“LA VIRGEN DE AGOSTO” Y “JOSEP” NOMINADOS A LOS PREMIOS CÉSAR


Sorprendente nominación a mejor película europea en la 46 edición de los Premios César para la película española La virgen de agosto, de Jonás Trueba, que competirá con títulos de la talla de Drunk, 1917, Dark Waters y La comunión.
Esta importante inclusión del Trueba más joven podría abrirle las puertas a una futura participación en Cannes.

La gala, que se celebrará el próximo 12 de marzo, contará con otro título con participación española: Josep, de Aurel, que opta como mejor largometraje de animación.

En el reparto de La virgen de agosto destacan Itsaso Arana, también guionista de la historia, Francesco Carril, Vito Sanz, Isabelle Stoffel, Luis Heras, Joe Manjon y Mikele Urroz.

¿De qué va?

Eva (Itsaso Arana) está a punto de cumplir 33 años y ha convertido en un acto de fe la decisión de quedarse en Madrid en agosto. Los días y las noches se presentan como un tiempo de oportunidades, y mientras se celebran las verbenas de verano, Eva se encuentra con otras personas a las que trata de ayudar, sin saber que, en realidad, no hace otra cosa que ayudarse a sí misma.

47 thoughts on ““LA VIRGEN DE AGOSTO” Y “JOSEP” NOMINADOS A LOS PREMIOS CÉSAR”

  1. Es sin duda un bombazo y está claro que le da un montón de opciones de pasearse con Cannes en futuras ediciones. Muchísimas más que el tantas veces cacareado Carlos Vermut.
    Por cierto, ‘La virgen de agosto’ pasó totalmente desapercibida en nuestra temporada de premios del año pasado (es cierto, que la competencia era brutal), pero sí recuerdo que tuvo buena y digna taquilla.

  2. También ha conseguido una nominación al Cesar Olivier Assayas por la producción con participación española protagonizada por Penelope Cruz, “La red avispa”.

  3. Yo creo que hay que celebrar este éxito por lo que es y no de repente echar las campanas al vuelo. Esta “previsión” constante de lo que va a ocurrir en el futuro es lo que, en mi opinión, hace que desde este blog se perciba constantemente el cine español como un continuo fracaso internacional. Esto es un gran éxito en sí mismo, independientemente de si luego esto abre a Jonás Trueba las puertas de Cannes o no le abre ni la puerta de atrás de un festival de tercera en un pueblillo francés. Si siempre ponemos el listón del éxito en “el siguiente paso”, nunca vamos a quedar conformes.
    Aprovechando el comentario de Nacho, esto es precisamente lo que ocurrió con Carlos Vermut. Vermut, en pocas semanas acumuló mucha más taquilla en Francia por Magical Girl de lo que hizo en España durante todos sus meses de proyección. Eso fue un gran éxito de Vermut en el país galo y, de haberse celebrado como lo que fue, veríamos a Vermut como un director que obtuvo éxito en Francia. En lugar de eso, aquel “éxito moderado” llevo inmediatamente a los rumores de “esto le sitúa como un candidato idóneo a entrar en Cannes” y, cuando aquello no ocurrió, algunos lo vieron como un fracaso, cuando la no selección en Cannes no implicó en ningún momento que su éxito anterior no sirviese para nada. Únicamente no fue suficiente para alcanzar el altísimo listón que se le había puesto y que, de todo nuestro cine, solo supera con cierta frecuencia Almodóvar.
    No creo que debamos cometer el mismo error con Trueba ni con quienes puedan venir detrás. Vermut triunfó en la taquilla francesa con Magical Girl. Trueba ha triunfado en los Premios César. Y otros muchos han conseguido otros pequeños éxitos internacionales. Esto es de celebrar y demuestra la buena salud de nuestro cine. Mientras sigamos poniendo el nivel del éxito en las secciones oficiales de Venecia y Berlín, estamos quizá exigiendo demasiado.
    Si luego llega, llega. Pero al final, independientemente de la repercusión que pueda tener, vamos a ceñirnos a los números: ¿Qué es más, ser elegido entre las 20 películas a concurso en Cannes por un comité formato por un puñado de personas o ser elegido entre las 5 mejores pelis del año por los cientos o miles de personas que conforman la Academia Francesa? Aunque la repercusión mediática pueda ser menor, en cuanto a números puede parecer que este éxito es mayor o al menos comparable.
    Nota: Yo también preferiría la selección en Canne, pero lo que quiero decir es que no creo que debamos valorar el éxito/no éxito solo en función de esto.

  4. Buen apunte el de aikugur. Yo quería remarcar el ridículo de la Academia Española al ignorar por completo la película. Ya tiene mérito darle menos nominaciones a los Goya de las que ha recibido en los César, por potente que fuera la cosecha de 2019.

  5. Estoy de acuerdo, en parte con lo que apunta Aikugur. Debemos ser prudentes, pero sí es cierto que Trueba está más cerca de ir a Cannes que la inmensa mayoría de todos los directores nominados cada año en los Goya. Sólo Almodóvar, Serra, Laxe y Rosales, están por encima para la Croisette.
    Al menos ellos sí suelen ir por Cannes.
    Pero la Berlinale y, especialmente, Venecia es un páramo para nuestro cine.
    En mi humilde opinión, que concursemos en Venecia o Berlín sería lo normal( al menos una vez cada dos años), pero es la excepción, incluso en Secciones paralelas importantes (Panorama o Orizzonti) casi estamos vetados.
    Lógicamente no debemos lanzar las campanas al vuelo con Jonás, es un pasito, muy importante y ya de por sí un exitazo.
    No concursamos en Venecia desde ‘Balada triste de trompeta’ año 2010, muy fuerte.

  6. La verdad es que lo de 10 años sin concursar en Venecia para una industria relativamente grande como es la nuestra sí que es un palo. Ciertamente hay algo que no está funcionando y tenemos títulos lo suficientemente variados como para que no pueda ser solo una cuestión de gustos.

  7. Hoy en día, hay pelis de mil países impensables hace diez-quince años. Los festivales buscan cada vez más eso, la diversidad, pelis de países emergentes y los huecos están contados, porque lógicamente cada país tiene que reservar espacio para sus producciones locales. Lo natural es que el cine español vaya a San Sebastián. Ha habido mogollón de pelis españolas en secciones paralelas en los últimos años, no sé de que os quejáis…

  8. Me alegro por La virgen de agosto, ya que lo más fácil es que en la categoría de film extranjero se hubieran decantado por títulos estadounidenses o europeos de prestigio. No es una opción extraña, ya que el cine de Jonás Trueba tiene un aire afraancesado y me gustó, mereció más reconocimiento el año pasado. En cuanto a Josep, podría haber optado a mejor música pero no ha podido ser.

  9. Varios temas:
    -Es lógico que sea complicado entrar en la Sección oficial de Venecia a concurso, se busca la variedad, pero 10 años de ausencia española me parece una barbaridad y no podemos usar paños calientes.
    – Películas españolas en secciones paralelas, ha habido bien poquitas en la última década, entiendo que serían:
    En la Berlinale: ‘Panorama’ (hace años que no va nada español por ahí)
    En Cannes: ‘Una cierta mirada’ y la ‘Quincena de Realizadores’ (los que mencioné arriba, pero muchos años no tenemos ninguna)
    -Venecia: Orizzonti (en los última década creo que Sorogoyen, Tarde para la ira y una peli vasca que no recuerdo el nombre)

    Muchos años en blanco. Por ejemplo, el año pasado, creo que de todas las Oficiales y Paralelas importantes que menciono de los tres grandes, solo estuvo Almodóvar con su corto y fuera de concurso, en las demás nada de nada.
    Porque si hubo algo suelto fue en secciones muy, muy marginales, como ‘Las niñas’ en Berlín.

    Por último, ir a San Sebastián es denigrante para cualquiera de nuestros autores más o menos consagrados, muestra una limitación total de nuestro cine. Lo veo lógico en el director de ‘Anne’, o en ‘Viaje al cuarto de una madre’, o la de Bárbara Lennie hace varios años
    Pero que los directores que se suponen que tienen una carrera y un prestigio opten a Donosti es de una dejación y falta de ambición lacerante.
    Si Sorogoyen, Rodríguez, Vermut, Gay, Zambrano, Martín Cuenca o los de Handia vuelven a San Sebastián es para mandarlos de mi parte al carajo.

  10. Hombre, yo creo que si Zambrano vuelve a San Sebastián es para mandar al carajo al festival, no al director.

  11. Enhorabuena a Jonás Trueba. Su película tampoco estuvo en un gran festival aunque concursó en Karlovy Vary, donde ganó el premio de la Fipresci y una mención del Jurado Oficial. Karlovy Vary no es comparable a los tres grandes festivales aunque es una excelente plataforma para promocionar películas.

    “La Virgen de Agosto” es una película bellísima y su éxito de en Francia viene también del apoyo de Cahiers du Cinema, que la eligió entre las 10 mejores del año pasado. Creo que juega a su favor el aire rhomeriano de la película y también una cierta fascinación de los franceses sobre lo que ellos piensan qué es la cultura y forma de vida españolas.

    En cualquier caso, esta nominación reabre la eterna discusión sobre la falta de presencia internacional del cine español. Una falta de presencia relativa. Como podemos ver estos días en los festivales internacionales de principios de año, siempre hay películas españolas en estos festivales (Rotterdam, Berlín). Claro, es un tipo de cine independiente, que no termina de dar el salto a las grandes secciones oficiales de los tres grandes festivales y otros eventos como los Oscar si no te llamas Almodóvar.
    Hay que preguntarse qué pasa para que un país con una industria audiovisual importante no sea capaz de colocar las obras más autorales y artísticas en las secciones principales de los festivales.
    Más allá de esto, creo que falla la promoción internacional del cine español desde el Estado. Francia tiene a la todopoderosa UNIFRANCE FILM…y aquí?

  12. Coincido con Aikugur en que la eterna tendencia a la gran expectativa impide valorar el triunfo logrado como merece.

    En los setenta, ochenta e incluso noventa, la Berlinale nos trataba muy bien, seleccionaba pelis, daba osos varios… El nuevo milenio terminó con ese idilio.

    En cuanto a la evidente ausencia, de un tiempo a esta parte, del cine español en la primera fila de las citas principales del cine internacional, veo algunas razones que os apunto:

    Una es que el cine de gran promoción y recursos es el televisivo en el peor sentido del término, alérgico a Festivales. O sea, la comedia cañí con actores de la casa, los thrillers de consumo (estoy pensando en las cositas que últimamente se asoman a Netflix), o películas de personajes muy locales (Superlópez, Anacleto, ochoapellidos regionales, etc.)

    Rara vez una apuesta ambiciosa reúne calidad narrativa, sello autoral y recursos destacados. Así que se cuelan, sin esos recursos destacados, cosas interesantes de Laxe, Rosales,… en las secciones paralelas de aquí y de allá.

    Almodóvar es una estrella, no cuenta tanto la película que lleve, por si solo da relumbrón. Aunque su cine si reúne las tres cualidades priorizadas en los Festivales A más prestigiosos.

    En cuanto al apoyo del Estado,… Ni con unos ni con otros. ¿Alguien puede decirme sin mirarlo en google cómo se llama el actual ministro de cultura? ¿O es ministra…? Os dejo, que voy a mirarlo.

  13. La Berlinale ya ha publicado todas sus películas, incluso la Sección oficial y solo una peli española que no está muy relacionada con nuestra industria, en una sección paralela, no precisamente la más importante. Tiene mérito, por su parte, es evidente. Pero la Berlinale deja, de nuevo, a nuestro audiovisual a la altura del betún.

  14. Basándome en unos posts que escribisteis hace unos tres años, con la participación española en la Sección Oficial a Concurso en Cannes, Berlín y Venecia. Haré un pequeño resumen de lo que ha ocurrido a partir de 2005

    VENECIA: Desde 2005 ha habido 16 ediciones de la Mostra y solo 2 películas españolas han concursado: ‘Balada triste de trompeta’ y ‘En la ciudad de Sylvia’. Desde 2010 nada de nada ya van 10 ediciones en blanco

    CANNES: Desde 2005 ha habido también 16 ediciones y han concursado: ‘Volver’, ‘El labertinto del fauno’, ‘Los abrazos rotos’, ‘Mapa de los sonidos de Tokio’, ‘Biutiful’, ‘La piel que habito’, ‘Julieta’, ‘Todos lo saben’ y ‘Dolor y gloria’. En total 9 películas en 16 años. Pero, tres de esas películas son de directores extranjeros superconsagrados mundialmente (Del Toro, Iñárritu y Farhadi) y dos de ellas tienen más producción mexicana que española. Así que si hablamos de autores españoles deberían ser 6 películas (5 Almodóvar, 1 Coixet)

    BERLÍN: Desde 2005 serían ya 17 ediciones, porque han publicado la Sección oficial a concurso de 2021. Ha habido 4 participantes españolas: ‘Elsa y Marcela’, ‘Nadie quiere la noche’, ‘No llores vuela’ y ‘Dictado’ (Una de ellas, tiene el dinero y no mucho más, porque es en inglés con actores extranjeros, directora sudamericana….)

    En resumen, si hablamos de autores ‘españoles’ tenemos

    -5 Almodóvar (Cannes)
    -3 Coixet (Berlín, Cannes)
    -1 Guerín (Venecia)
    -1 De la Iglesia (Venecia)
    -1 Chavarrias (Berlín)

    En 16 años (17 en Berlín), unos datos muy bajos. Una pena

    Es increíble que sea, sorprendentemente, Cannes el que más nos aprecia, pero claro, está Almodóvar

  15. Coixet es el mejor ejemplo de cómo los festivales van a veces con el piloto automático. De todas maneras, la opción de Berlín se le ha terminado con Carlo Chatrian en la dirección del certamen. Sospecho, por otro lado, que estaría encantado de seleccionar un Serra o un Laxe.

  16. Rodrigo Sorogoyen y Jonás Trueba creo que son los que más posibilidades tienen de meterse en el circuito de festivales.

  17. Muy de acuerdo con Genjuro: es normal que seleccionaran a la Coixet de ‘Cosas que nunca te dije’ o la de ‘Mi vida sin mí’, incluso ‘Elegy’. El resto de sus participaciones son más discutibles, y la última muy censurable, si lo único que aprecian del cine español es ‘Elisa y Marcela’, mal vamos. La nueva dirección de la Berlinale pasará y mucho de Coixet.

    También muy de acuerdo con álex- Trueba y Sorogoyen parece, y digo parece, que parten con posibilidades de unirse a Almodóvar, Laxe, Serra y Rosales (pero más en la línea de los tres últimos que del primero)
    Pero esa sensación teníamos muchos con Pablo Berger, después del éxito de ‘Blancanieves’ (2012) con la que tuvo tantas nominaciones a los premios del cine europeo, aunque su siguiente peli (‘Abracadabra’) fue visionada por los festivales, no gustó y creo que será complicado que vuelvan a contar con él o que simplemente visionen sus películas.
    Seamos prudentes, un pelín optimistas, pero no presionemos como se hizo con Vermut (no olvido la crítica de un periodista después de ver ‘Magical girl’ en Donosti y decir que ya teníamos director español que ganara la Palma de Oro en Cannes)

  18. Lo que es una pena es que tampoco hayan tantos directores/as en España con una producción en número de estrenos decentes, sobre todo surgidos alrededor y a partir del 2000, solo se me ocurren una decena o docena de nombres, y ninguna mujer esta entre ellos, por cierto. Y si añado los comerciales (Ruíz Caldera, Paulo, de la Orden) tampoco sube mucho el número.

    Lo de Jonás Trueba es un caso aparte, heredero del odio hacía su padre, que la crítica tampoco lo ha tratado fenomenal siempre(Los Feroz pasaron de La virgen de agosto) y aun así ha ido sacando sus películas regularmente durante estos años, de hecho en la web del ministerio leí hace unos meses que rodará otra en 2021.

    Ojalá esta nominación al Cesar, he leído que solo Berger, Saura y Almodóvar han conseguido nominación, sirva para dar más valor a este cineasta dentro de nuestro propio país, aunque luego sus películas os puedan gustar más o menos.

  19. Respecto a Jonás Trueba y su cine, no creo que cambie su imagen en España. Está nominación no va a suponer ni más dinero, ni más repercusión mediática, ni en taquilla, ni premios para él.
    El dato de los Feroz es significativo, pero ese año la cosecha fue excelente y era complicado.
    La nominación al César le podría servir para su recorrido internacional, porque no es Jonás un autor valorado aquí, resulta un pelín cargante

  20. De hecho la película nueva de Jonás Trueba ya está rodada. También la de Albert Serra. Hay varios nombres importantes que han rodado entre el segundo semestre de 2020 y el inicio de 2021. Entre ellos hay nuevas de Bollain, Gay, Jaime Rosales o Isaki Lacuesta.

  21. Hola, Nacho

    Sólo como apunte. Las directoras y directores de este país no te deben nada.

    Buenas tardes.

  22. Hola, Gloria

    Solo como apunte. Yo les debo un montón de horas de felicidad a las directoras y directores y a todos los creadores de este país.

    Buenas tardes

  23. “Si Sorogoyen, Rodríguez, Vermut, Gay, Zambrano, Martín Cuenca o los de Handia vuelven a San Sebastián es para mandarlos de mi parte al carajo”.

    Pues no lo parece. Teniendo en cuenta que los mandarías al carajo por ir a San Sebastian.

    Las directores y directoras de este país van donde les dejan, no donde les gustaría. A todos les gustaría ir a Cannes, a Venecia y a Berlin. Pero es que en este país el interés en apoyar la producción y difusión del cine que podría ir a este tipo de festivales es nulo. Nulo.

    Empezando por la propia producción de las películas. No hay ayudas. ¿O es que crees que el cine coreano, francés o italiano es así porque los directores simplemente son genéticamente más creativos?

    Sus países tienen diez veces más presupuesto para cuidar ese tipo de producciones y hay auténticos lobbies dedicados a posicionar las películas de esos países en los festivales mencionados.

    Todo influye en que una película sea seleccionada en un grande. El presupuesto para los créditos, el cartel, la foto, los actores, el tiempo dedicado a escribir y mejorar el guión… en España eso no existe. No hay formación ni educación en la producción y el consumo de un cine autoral que no sea el de Almodovar. Y no porque sea cine de autor. Si no porque Almodovar es famoso y, sobre todo, porque trabaja con actores reconocidos mundialmente.

    En España la producción está fagocitada por comedias. Y todo lo que no sea comedia no interesa al sector, porque sobrevive gracias a ello. Pero es que el ICAA o TVE tampoco beneficia especialmente a las producciones más autorales.

    España es un país condenado a secciones paralelas, porque las películas “de autor” españolas se hacen con muy muy poco dinero y jamás tienen vocación comercial. No existe una vía intermedia. Se pasa de la comedia a la película marginal. Pero es que las condenan desde la producción a ser marginales.

    No quiero, por supuesto, excusar a las directoras y directores totalmente de no ir SO de Cannes o Venecias, pero creo que hacer recaer sobre solo sobre ellas y ellos la responsabilidad de no ir a ciertos festivales es bastante injusto.

  24. Volviendo a la noticia sobre la que he comentado.

    Que “La virgen de agosto” haya sido nominada a los Cesar es un milagro. Pero es que la filmografía de un país no se debería construir a partir de una suma de milagros.

  25. Madre de Sorogoyen fue a Venecia y aunque en una paralela fue todo un acierto con premio incluido para una película que no gustó en España y que en Sanse hubiese pasado sin pena ni gloria. Venecia le abrió puertas, la película gustó mucho en Francia y Sorogoyen está bien situado para un (por qué no?) Cannes en un futuro. Y esto lo digo a raiz del comentario de Gloria, que por una parte suscribo, respecto a que en España no existen organismos específicos para impulsar las películas en festivales (los latinos nos están comiendo la tostada), pero también es cierto que no son pocas las películas, como Magical Girl, que han renunciado a una paralela de Cannes o Venecia por ir a Donosti.

  26. Totalmente de acuerdo con Gloria y con Aitor Torres. Y lo digo sin ningún tipo de ironía.
    Mi comentario básico, es que ir a Donosti no sirve para nada, de nada. Es inane. No sirve ni en la propia España, donde solo los tarados que escribimos aquí sabemos que existe San Sebastián.
    Mi comentario va muy en la línea de lo último que apunta Aitor, que según dicen, porque yo no lo sé, ha habido opciones de estar en alguna sección paralela en Cannes o en Venecia y se ha rechazado por ir a San Sebastián y eso es lo que yo no entiendo, porque siempre vale más estar en la cuarta o quinta sección paralela de Venecia o Cannes o Berlín que concursar en Donosti.
    Lógicamente no toda la culpa la tienen los directores, siendo los responsables últimos del producto.
    Son muchos los factores que influyen en estas selecciones, pero no creo que la peor sea la mala promoción que hacemos de nuestro cine. Debe haber algo más, y lamento pensar, cosa que no entiendo, pero sí creo, que nuestro cine, en general, no gusta en Europa y como he dicho en varias ocasiones tenemos todos los años cosas muy exportables (eso sí, este año, pues no, madre mía ‘Adù’ 13 nominaciones, es que para mear y no dejar gota)

  27. Sinceramente, hablar de la nominación de un Trueba en Francia como si fuera la victoria de David contra Goliat pues bueno, me parece cuanto menos cuestionable. Más allá de su calidad me resultaría raro raro raro que un producto similar con otro apellido hubiera llegado ahí. En parte, por eso yo creo que el problema sigue siendo el mismo:el apellido, es que ya ni el nombre. Ojo, esto no quiere decir que no me alegre que se valore un cine digamos “modesto” y ajeno al mainstream. El tema es que ojalá todos tuviéramos las mismas facilidades para llegar ahí pero no las tenemos y entonces o haces comedias digamos “no exigentes” y que puedan caer de pie en taquilla -en estos tiempos ni eso- o en una plataforma o estás vendidísimo. Vamos, que lo de “quien tiene padrino se bautiza” es especialmente español, mal que me pese.
    Y Nacho, una directora o un director no es ni mucho menos la última persona responsable de la película. Ya les gustaría. Y también te diré que hablas mucho del castañazo de Vermut y Vermut lo que hizo en Donosti fue ganar. Donde se pegó el castañazo no fue en un festival A,B,C,D…fue en nuestros queridos Goya,porque se prefirió votar y promover una opción muy atmosférica también, pero mucho más conservadora que conjuntaba morbo y añadidos why not…Pero claro, Rodríguez era colegui y se lo debían y en el mundillo del cine a Vermut le conocían en su casa a la hora de comer, así que mientras el jurado de Donosti apostó por el riesgo, los académicos, especialmente los intérpretes, que, reconocido normalmente por ellos, no ven cine porque no les da la vida, votaron, como casi siempre por inercia.
    Total, que Donosti no es el problema, sino un mal síntoma de la situación que vivimos. Y o nos responsabilizamos todos de lo que hacen los demás, no sólo los más conocidos, aparte de nosotros mismos, o nos vamos a la mismísima mierda y con un billete de vuelta caro, muy caro.

  28. Cuántas veces ha sido nominado Fernando Trueba a los Premios César??
    Es tan relevante su filmografía en Francia, que nominan a su hijo por una película, madre mía, qué poder tiene el apellido en el país galo!!!!!
    Cuando hablo de Vermut, hablo de su recorrido internacional, un éxito absoluto.
    Pero como bien se ha apuntado en varias ocasiones, la culpa de esto no es suya, es de todos aquellos que escriben artículos o hacen comentarios sobre su proyección festivalera europea

  29. Insisto, igual es más complicado que Vermut sea un éxito fuera si aquí le hacemos la cama. Y sí, Trueba es un nisu total. De hecho no ha rodado nunca en francés…Ups

  30. ¿Pero… Por qué es tan importante tener éxito fuera de España?¿Hasta que no vengan desde fuera a decirnos que algo o alguien es bueno no lo sabremos apreciar?

    ¿En serio?

  31. No hace falta irse tan lejos en el mapa. Basta con quedarnos aquí hace medio siglo, poco más. Se hacían algunas películas que desafiaban un régimen dictatorial y, pregunto, ¿su objetivo estaba fuera de nuestras fronteras? ¿Aspiraban Berlanga y Azcona al beneplácito de ingleses,franceses y estadounidenses o su crítica resultaba más certera y más transversal al lugar precisamente por retratar lo que sucedía en su tierra? Y como digo Berlanga, digo Nieves Conde, o Chávarri o el Almodóvar de hace ya tiempo o Paco León… Por eso en gran parte le doy la razón a Gloria.
    La industria de un país no debería aspirar a caber en las otras sino a tener una identidad propia y sin complejos y, desde su independencia, entrar en conexión con otras y ser una conjunción de industrias auténticas, sin homologación alguna. Existe un término medio entre mirarnos el ombligo perpetuando estereotipos de la tierra patria con cuñadismos baratos y hacer un cine que por equis motivos tenga cero comunicación con el espectador y a ese término medio se le llama buen cine.
    Lo triste, Gloria, es que sí hay una necesidad del estímulo de fuera,porque dentro somos muchos los que nos sentimos muy desamparados, los que vemos que el bacalao siempre,siempre,siempre lo cortan y se lo reparten los mismos. Ayudas a proyectos que no las necesitan -o no tanto como otras-, premios y campañas bestiales a gente a la que no le es tan vital como a muchos otros, sistemas que premian el éxito de la renta más que el potencial…
    Dicho esto sí te doy la razón -a Gloria otra vez- en que lo de fuera no debería ser necesario si esto estuviera bien montado. Pero no lo está, o lo está para unos pocos.
    Nacho, te invitaría a que revisaras tops de las por ejemplo 50 películas más relevantes del cine español y analices si se hicieron más en base a su origen local o a su proyección en el extranjero. Pueden parecer hipótesis peregrinas, pero creo que una de las dos opciones te saltará a la vista en un tris.

  32. ¿¿En qué momento he comentado yo que las películas españolas deben perder su esencia patria?? ¿¿En qué momento he dicho que deben parecer extranjeras???
    Jamás
    La mayoría de los grandes autores internacionales, actuales como antiguos han tenido más éxito mientras más se han centrado en sus raíces. Ejemplos hay cientos: Kusturica, Bergamn, Zang Yimou… Algunos han tenido más éxito al centrarse en lo local (Farhadi) que en sus aventuras internacionales….(El pasado, Todos lo saben)
    Cómo voy a pedir yo que nuestros autores se ‘americanicen’ o sean traidores a su esencia??? No tendría yo problema en que lo hagan, pero eso les acercara con suerte a la taquilla, no al éxito que yo he comentado.
    Por otro lado, creo que no ha quedado suficientemente claro que ME ENCANTA EL CINE ESPAÑOL, pero eso no significa que obvie sus carencias y limitaciones. Este año no ha habido tanto nivel como en otras ocasiones, aún así siempre hay cosas interesantes.
    Entiendo que no hay muchos en este foro que estén de acuerdo con mis ideas, y que tengo más detractores, pero si debo opinar algo sobre nuestra industria insisto en varios apartados:
    -La comedia en el cine español vive una crisis galopante en los artístico y un éxito notable de espectadores (siempre con notorias excepciones en ambos sentidos)
    -Nuestro cine ha recuperado el favor de su público, claro, está con excepciones.
    -Internacionalmente somos cuasi insignificantes, solo Almodóvar es un referente. En una escala inferior están Coixet, Serra, Laxe y Rosales (meto también a León de Aranoa que con sus dos últimas pelis estuvo en Cannes y Venecia, en secciones paralelas, con actores-estrella, pero estuvo)
    -Lo mencionado arriba me parece pobrísimo para una industria como la nuestra.
    -Sorogoyen y quizás Jonás Trueba puedan afianzarse y dar el salto, del resto no veo a nadie. Es cierto que hay directoras (Palomero, Carla Simón, Arantxa Echevarría) que quizá lo consigan, pero habrá que verlo
    -Lacuesta, Amenábar, De la Iglesia, Cesc Gay, Bollaín, Alberto Rodríguez, Zambrano, Berger, Vermut deberían, al menos en alguna ocasión haber paseado algunas de sus obras por dichos certámenes, pero o hace mucho tiempo que no lo hacen, o nunca lo han hecho y me sorprende. Ninguno tiene continuidad, quizá De la Iglesia, pueda optar. (Cuando hablo de continuidad me refiero a por ejemplo Ventura Pons en Berlín o Rosales en Cannes)
    -El año 2020 fue descorazonador para nuestro cine en Cannes, Berlín y Venecia. Es cierto que estamos en algunas secciones paralelas marginales (Berlín, pero son autores indies que son seleccionados una vez y hasta nunca). El 2021 ha empezado mal, a ver qué tal Cannes, porque Venecia es casi imposible
    -Recurrir a Donosti es decepcionante, un ejemplo serían los Moriarty, yo creo que su cine es muy exportable, pero no hay manera de que den el salto.
    -No necesito que los extranjeros nos digan lo que es bueno o malo, pero me parece de un nacionalismo chovinista y egocéntrico pensar que no necesitamos en aplauso de ningún extranjero. Cada año nuestro cine realiza obras estupendas, pero por varias razones no gustan fuera.
    -Siempre nos quejamos del escaso apoyo, de las limitaciones de las instituciones y organismos competentes para vender nuestro audiovisual, seguro que es cierto, pero necesitamos autocrítica entre nuestros creadores (que tienen limitaciones de todo tipo, especialmente económicas), pero no creo que en muchos países de Sudamércia o Asia estén sobrados en sus prespuestos y nos ganan por goleada en repercusión en los festivales que he mencionado y en muchos otros.
    -Siempre en pensado que los programadores de los grandes festivales si visionan obras que les encantan, van a seleccionarlas, aunque no tengan una campaña promocional ni organismos que los apoyen. ¿Cómo no voy a querer que una peli potente esté en mis festival??
    Todos los años dichos festivales incluyen pelis de autores totalmente desconocidos a concurso o en secciones paralelas relevantes, pero prácticamente nunca eligen españolas, y yo creo, que un poquito es porque no les gustan, no las encuentran de suficiente calidad (en algunos casos sí creo que la tienen)
    -Insisto en otro aspecto, es mejor cualquier sección paralela de Cannes, Venecia o Berlín, que competir en San Sebastián (si piensan que ir a la Concha les va a dar más repercusión mediática en España, son tantas los ejemplos opuestos, que mejor no hurgar en la llaga)

  33. La diferencia que veo entre tu punto de vista y el mío es básicamente que tú achacas el poco éxito de las producciones fundamentalmente a intermediarios cuando no de manera directa a la calidad de los productos emergentes y yo lo achaco entre otras cosas a la pasividad absoluta de quien ya emergió hace tiempo y la comodidad de estar ellos en el candelero y así asegurarse de que nadie les quita su sitio reservado.
    Es muy difícil que el cine español avance como conjunto si cada uno va a su puta bola y a la hora de votar en lugar de ver El año del descubrimiento se ha visto Gambito de dama. Hay una tremenda falta de conciencia de colectivo.
    Sin ir más lejos reivindicas a los Moriarty al mismo tiempo que sueles defender lo que votan los académicos. ¿De verdad crees que el hecho de que Dolor y gloria arrasara a la Trinchera no ha perjudicado a esta última de cara a recepción y especialmente de cara a los Óscar de este año? ¿De verdad crees que decir Almodóvar, Almodóvar y sólo Almodóvar no resulta perjudicial para el resto? ¿Y de verdad no crees que en cierto modo lo podría haber manejado con más mentalidad colectiva, como ha hecho con el corto este año?
    Cuando se abandera como cine español desde el extranjero a una persona…¿No debería ser en parte responsabilidad de esa misma persona despojarse de esa bandera por considerar que le debería pertenecer a mucha más gente en lugar de estar encantado de haberse conocido?
    No puede arrasar uno en los Goya, con una producción del copón, y estar encantadísimo y en el discurso ser tan cínico de pedir pluralidad y apoyo al proyecto pequeño. Vamos, como poder puede pero es pelín incongruente y puede que bastante irresponsable.
    Sin duda debería ser un tema de responsabilidad de Estado, pero la gente que tiene poder en el sector presume de nombre y discurso cuando quiere pero se ensimisma de tal modo que no ayuda a la industrias y no la ayuda sencillamente porque no cree en ella. Porque la industria es una relación de negocio y a ellos el suyo ya les va bien y punto…y encima tienen libertad de acción.

  34. Jonás Trueba y Sorogoyen seguirán siendo buenos directores vayan o no a Cannes o Venecia. Su trabajo y sus películas son, están y existen por sí mismas y son valiosas, y no son una pica en una montaña cuya cima es un Oscar o una selección en Cannes… La vida y el arte, afortunadamente, no van de eso.

    Lo demás es cargar las frustraciones personales en los demás. Disfruten de su cine si de verdad les están agradecidos y nos les pidan nada más. No son nadie para hacerlo.

    Fdo.

    Una directora de cine.

  35. Acabas de dejar mi defensa a la altura del betún.
    “Disfruten de su cine y no les pidan nada más”. ¿Perdona? Si disfruto de su cine es porque lo consumo. Y si lo consumo estoy invirtiendo mi dinero y fundamentalmente mi tiempo. Claro que espero una satisfacción de lo que consumo. Y si diriges cine espero que entiendas que no eres quién para decirle al público lo que tiene que pedir. Lo que tienes es que mover, hacer pensar, entretener, divertir, emocionar, conmover, y si no eres capaz de hacer nada de eso, el problema no es del público ni de la crítica -que recuerdo también es público-: el problema es tuyo…y no sólo tuyo. El problema también es de la gente talentosa que no tiene el apoyo que tú desde tu púlpito igual sí que tienes.
    No sé si has tenido éxito o simplemente estás en plan arribista, pero tu censura y tu superioridad son una completa vergüenza.
    Fdo: un proyecto de guionista y fundamentalmente un espectador y un defensor y amante del buen cine en general, incluido el español, aunque no le baile el agua a cualquier producto.

  36. Los festivales y los premios no son una cima, pero sí un medio para ampliar el espectro comercial de una película y para asegurar la continuidad de su director. Porque según se dicen ciertas cosas, parecería que las películas se producen solas y que no es necesario un retorno de la inversión. También es cierto que a veces el éxito puede ser contraproducente, pero bueno, tiendo a pesar que la mayor parte de las veces ayuda.

    Jorgito, a Berlanga precisamente le he leído en una entrevista decir que llegado un punto de su carrera dejó de pensar en los festivales a la hora de hacer sus películas. Vaya, que cuando hacía Plácido o El verdugo, que son unas obras de un virtuosismo formal impresionante, parece que sí tenía en mente lo que pensaba gente de otros países.

    Yo creo que hay gente que tiene una idea errónea de lo que era el cine hace medio siglo y más atrás. En Europa se hacían muchísimas coproducciones buscando facilitar la salida internacional de las películas. El verdugo mismamente es una coproducción con Italia protagonizada por un italiano.

  37. Bueno, si quieres sacar de contexto lo que dije adelante. Básicamente exponía que las grandes obras por mucho que se proyecten hacia fuera si no tienen desde su primer germen una proyección mucho más grande hacia dentro no consiguen nada. Eres libre de entenderlo o no pero exponiendo lo importante de las coproducciones a lo largo de la historia -que ya sé que las ha habido-, y poniendo a estas cómo si fueran en su mayoría la única cátedra del cine ya no sólo comercial sino a la larga emblemático, lo único que pones en relevancia, en base al debate que teníamos, es que lo que falla de esas producciones que deberían apuntar hacia fuera es la calidad. Y desde ese prisma, igual a día de hoy habría que tener un poco más claro de dónde partimos y contar nuestra historia. Si quieres digo que Berlanga no la contó, que era en realidad la de todo el mundo y que todo el mundo vivía en una dictadura, pero creo que no es cierto.
    Tremendo que después de que alguien haya dicho que nos callemos la boca, tú sólo te preocupes de dar una clase de historia del cine.

  38. Trueba y Sorogoyen sueñan con competir en Venecia o Cannes, me digáis lo que me digáis. Preferirían competir en esos dos escaparates a cualquier reconocimiento dentro de España. Porque los autores y directores que ellos mismos aman, se han paseado por el Lido y la Croisette siendo los baluartes de las carreras de esos grandes autores mundiales (no americanos) que han podido crear, promocionar y llegar al espectador más exigente, gracias a Venecia o Cannes.

    Jonás y Rodrigo son estupendos directores.

    Yo no estoy frustrado. Me da pena que nuestro cine suela ser ninguneado en el mundo.

    Yo no les pido nada que ellos mismos no deseen y seguramente mucho más que yo (Cannes, Berlín o Venecia).

    Soy un simple espectador, no pertenezco a la industria ni a la prensa. Eso sí, devoro todo lo que tenga que ver con nuestra industria, tengo mucha memoria, pero claro, me falta el contacto diario con los trabajadores del audiovisual patrio.
    Pero veo que con algunas ‘directoras’ pues me estoy ahorrando muchas lecciones

1 2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *