¡¡Bombazo desde Cannes!! Aquello que arde, de Oliver Laxe, ha sido seleccionada para competir en el Festival de Cannes, concretamente en la sección Un certain regard, una posibilidad que ya adelantamos meses atrás, como también pronosticamos que podría estar Liberté de Albert Serra, otra de las mencionadas en el anuncio que se acaba de producir.
Lo nuevo de Albert Serra, que causó furor con La mort de Louis XIV en Cannes 2016, gira en torno a la creación de una pieza teatral sobre el libertinaje del siglo XVIII en un gran teatro de Berlín.
El joven director Oliver Laxe mantiene un idilio con el primer festival del mundo para enmarcar, con pleno en sus dos participaciones: Todos vosotros sois capitanes ganó el Premio FIPRESCI 2010 y Mimosas el Premio Semana de la Crítica 2016. Aquello que arde, su tercer largo, se rodó el pasado Verano en Galicia.
Además, se ha confirmado la presencia de Almodóvar en la sección oficial. Sin duda es una de las ediciones donde nuestro país está mejor representado, ¿veremos las películas de Serra y Laxe en los próximos premios Goya?
Se cumplen los mejores pronósticos (realistas), aunque por otro lado podía ser más o menos esperable. Laxe termina de asentarse como otro de los habituales de Cannes, aunque por lo mostrado hasta ahora tengo la sensación de que, como le sucede a Serra, UCR es su techo de momento. No me parece su cine encarne lo que Fremaux busca para la competición principal.
Y se cumple de nuevo, por cierto, esa cuota no escrita de una única película en español a competición, aunque “Gomera” del rumano Porumboiu seguramente también tendrá algunos diálogos en castellano.
En general la selección de películas que ha hecho el festival es bastante prometedora, aunque no escapa a cierto continuismo.
Respecto a los Goya, os adelanto en rigurosa primicia que la película de Serra no será nominada. La de Laxe probablemente tampoco.
Completamente de acuerdo con lo dicho por Genjuro. Serra es carne de sección de segunda en un festival como este. Laxe de momento es que no quiere dar el paso hacia nuevas narraciones, cuando lo de veremos.
Aún quedan los anuncios de ‘La Semana de la Crítica’ y la ‘Quincena de realizadores’. En el caso de Amenábar y Sorogoyen como opciones más o menos posibles. Aunque yo veo a Amenábar más cercano a Venecia. Lo que sí es cierto es que Sorogoyen debería evitar Donosti.
En las dos secciones que comento también podría dar la sorpresa otra con la que ninguno contamos, tipo ‘Carmen y Lola’ el año pasado. Aunque es solo elucubrar sin saber nada de nada.
Como dice el post, lo que hemos visto esta mañana entraba todo dentro de lo lógico y realista. La próxima semana será otra oportunidad de más películas para ir a Cannes, aunque sea en paralelas, es mucho más relevante estar allí que en la Sección Oficial de San Sebastián.
Pues para ser “carne de sección de segunda” Serra ya ha estado en la Sección Oficial con mucho éxito. Tampoco llamaría “sección de segunda” a UCR, la más importante tras la oficial.
Por otro lado, si no nominaron la de Luis XIV ni en artísticas olvidémonos de esta que pinta a bizarrada. Por cierto, según tengo entendido contiene sexo explícito.
Martin, Serra estaba en Sección Oficial pero fuera de competición. Es la Competición Principal a la que nos referimos, el principal escaparate del festival. Y Fremaux es demasiado conservador como para atreverse a ponerle en primera línea.
Un proyecto como Liberte no puede aspirar a otra cosa que UCR como máximo y ya es un gran logro, eso está claro. Pero un encargo como Louis no me desentona en oficial a competición
Yo creo que Sorogoyen y Amenabar podrían ir a Venecia. Luego he pensado que Venecia ahora está en ese estado de histeria por ser la que prediga los Oscar, así que imagino que eso deja como la mitad de las películas para las habladas en inglés, así que puede ser complicado.
No veo qué tienen que ganar ni Sorogoyen ni Amenabar yendo a San Sebastián.
Estaría bien alguna que otra película española en las secciones que faltan pero, no nos engañemos, lo importante es estar en estas dos.
Por cierto, dos películas brasileñas en la sección oficial.
Apostaría por Malick (si lo han seleccionado es que la película debe de ser más sólida que las que siguieron a El Árbol de la Vida) o a Tarantino (que se supone que anunciarán en breve y que quiere su segunda Palma). Intuyo que a Fremaux le haría muy feliz que ganase uno de estos nombres y que fueran importantes en los Oscar.
Muy de acuerdo Martin amis. Todo lo que sea estar seleccionado en Cannes es mejor que cualquier cosa cinematográficamente hablando.
Solo la Sección Oficial de Venecia, puede estar cercana.
En mi humilde opinión, y sé que recibiré críticas el universo cinematográfico actual sería:
-Sección Oficial a concurso en Cannes
-Dos escalones por debajo y en el mismo nivel de interés: Secciones de Cannes como: Una cierta mirada, La semana de la crítica y la Quincena de Realizadores, y en la misma altura Sección Oficial a Concurso en Venecia (eso sí, el año pasado fue de un nivel maravilloso).
-Otro escalón inferior: Orizzonti en Venecia y Sección Oficial a concurso en Berlín
-Otro escalón: Sección Oficial en Locarno y Karlovy Vary
-Último escalón de categoría A: Sección Oficial de San Sebastián y secciones paralelas restantes de Venecia, Berlín, Locarno y Karlovy Vary.
Así que estamos de enhorabuena porque el cine español ha sido hoy seleccionado para la categoría principal (Almodóvar) y para el segundo escalafón (Laxe, Serra).
Por cierto, la mejor opción para ganar la Palma sería la vuelta de Erice que, a estas alturas, está claro que no se va a dar.
No me puedo creer que su legado vayan a ser tres largometrajes (y los cortos).
A todo esto Saura ha vuelto a un cine más o menos narrativo este año, pero no sé si tras tanto tiempo con encargos musicales (aunque la nueva es también musical y un encargo, pero con más ficción) ya le interesará al mundo de los festivales.
Yo veo a Amenabar en Sanse. No ha estado nunca y no acabo de ver su peli en escenarios internacionales (ojalá me equivoque). Si Madre recae en Sanse es porque no la han cogido en Venecia (tal vez tampoco en Cannes, como la de Vermut hace un año).
Ojo que se comenta que Madre y la de Louis Patiño van a Quincena
Es muy posible Óscar TA, pero sería un fracaso para ambos. Amenábar estuvo en Donosti con Regresión, aunque fuera de competición. Si uno de nuestros más prometedores directores, Sorogoyen, se queda fuera de Cannes o Venecia, sería otro varapalo para el futuro del cine español, porque nuestros jóvenes autores no consiguen competir fuera, igual que fue el recorrido de ‘Quién te cantará’, película de la que se habló muchísimo el año pasado, pero que al verla me decepcionó bastante, y entendí perfectamente porque había sido rechazada para concursar en Cannes y en Venecia. Vamos que no me gustó.
Son excelentes noticias las de Laxe y las de Serra, pero se quedan siempre en secciones paralelas y no dan el salto a secciones oficiales a competición ni en Cannes ni en Venecia, aunque es un puntazo y un éxito su selección parece que no son capaces de romper ese techo de cristal.
Dejaros de historias, Amenábar va a competir en Venecia 100 %. Ni de coña va a San Sebastián. Sorogoyen si mo va a la Quincena, sí que es posible que acabe en Donosti de nuevo. De los nombres anunciados hoy creo que Almodovar va a estar lo más cerca de la palma que ha estado y va a estar nunca. Me he quedado frito con el tal Lady Di…
Carlos, ojalá Amenábar compita en Venecia. Por dos razones, habría película española, dirigida por director español y hablada en castellano compitiendo en los tres grandes festivales europeos de categoría A a lo largo de 2019 y además se cortaría una racha sangrante y dolorosa de ausencia española en la principal categoría de Venecia, son muchos, demasiados años ninguneados.
Nacho, de ninguna manera Karlovy Vary es más importante que San Sebastián. Más bien al contrario. Poner a la misma altura la sección oficial de la donostiarra y las paralelas del festival checo es una broma.
Entiendo equiparar las paralelas de Cannes a la oficial de Venecia, aunque quizás sea forzar un poco, pero la Semana de la Crítica está por debajo sin duda alguna, también de la oficial de Berlín. Vamos, que Orizzonti suele ser bastante más interesante.
Yo lo veo más o menos así, teniendo en cuenta tanto la capacidad de las secciones para atraer películas:
Competición Cannes
Competición Venecia
Quincena Cannes
Una Cierta Mirada Cannes
Competición Berlín
Competición Locarno
Competición San Sebastián
Horizontes Venecia
Panorama Berlín
Forum Berlín
Semana de la Crítica Cannes
Competición Karlovy Vary
Cineastas del presente Locarno
No es fácil jerarquizar. Por ejemplo no es raro el caso de directores que, cuando no les dan un lugar en la competición de Cannes, deciden pasar de Una Cierta Mirada e irse a la Quincena. Pero igualmente otros muchos, generalmente menos consagrados, prefieren sin duda entrar en la rueda de Fremaux para tener más opciones en un futuro de ser considerados para la competición principal.
Otra cosa es lo que hace cada festival con su capacidad de convocatoria. En el sentido de que Locarno en los últimos años programa de manera excelente, y por ejemplo la sección Una Cierta Mirada suele estar muy desaprovechada (este año sin embargo promete mucho).
Genjuro, me encanta que hayas entrado al trapo, lo digo sin ironía. En general estoy bastante de acuerdo con lo que has escrito, pero hago dos apreciaciones. Bajaría bastante el nivel y capacidad de elección de las secciones oficiales de Berlín y de San Sebastián. Estando totalmente de acuerdo en tu comentario de que es muy muy difícil jerarquizar. Mi propuesta sería esta:
1. Competición Cannes
2. Competición Venecia
Quincena Cannes
Una Cierta Mirada Cannes
3. Semana de la Crítica Cannes
Sección Berlín
Competición Locarno
4. Horizontes Venecia
Panorama Berlín
Forum Berlín
5. Competición San Sebastián
Competición Karlovy Vary
Cineastas del presente Locarno
En mi opinión, el status de cada una se centraría en su capacidad de elegir películas, el interés de las cintas, su repercusión e impacto y el deseo de los cineastas por estar en ellas. Las que comparten número estarían a un nivel similar y solo se ordenan por escasas diferencias.
Por lo que llevo siguiendo esto, me da la impresión de que la Quincena es donde van todos los descartes de la competición? Porque UCR y la Semana de la crítica entiendo que son para directores más “verdes” o directamente debutantes… Estoy en lo correcto Genjuro?
Por cierto, no he visto la rueda de prensa y me quedan dos dudas…….
Ha comentado Fremaux si hay películas por confirmar a competición??????
Cuando es el anuncio de la Quincena de Realizadores y la Semana de la Crítica??? La próxima semana??
La jerarquía creo que sería esta:
Competición Cannes
Competición Venecia
Competición Berlín
Una Cierta Mirada Cannes
Quincena Cannes
Competición Locarno
Competición San Sebastián
Semana de la Crítica Cannes
Horizontes Venecia
Panorama Berlín
Competición Karlovy Vary
Forum Berlín
Cineastas del presente Locarno
Carlos, el año pasado UCR lo gano Gaspar Noe, que lleva 30 años haciendo buen cine.
Nacho, puedo comprar tu ranking. Es difícil valorar la capacidad de convocatoria de San Sebastián porque casi siempre funciona como complemento de Toronto. Es decir, si nos hacemos los locos con lo de Toronto, está seguro por delante de las paralelas venecianas y berlinesas, pero en realidad es complicado jerarquizarlas.
Y según la rueda de prensa, la selección no está completada. La de Tarantino parece claro que se añadirá, y luego se está hablando de que la de Kechiche también estaría, aunque a mí me extraña un poco, ya que es la segunda parte de otra que se estrenó en Venecia, que además tenía un contenido hoy en día problemático (Kechiche se pasaba media película encuadrando el exuberante culo de su joven protagonista) y es una figura que se ha convertido en polémica respecto a su trato con las actrices.
Carlos, la Semana de la Crítica es exclusivamente para primeras o segundas obras, que viene a ser su gran limitación. Su capacidad de repercusión no es demasiado alta, de hecho. Sin embargo UCR no tiene limitaciones, aunque a veces Fremaux la utiliza para insuflar algo de sangre fresca a una programación que suele pecar de continuista. Pero vamos, que allí han estado Oliveira, Godard o Hong Sangsoo.
Runruncannes, tampoco me parece mal tu ranking. Con la competición de Berlín a veces es difícil discernir si se trata de un problema de capacidad de atracción de películas, de ubicación temporal (la mayoría de películas apunta a Cannes y luego se disgrega por las paralelas del festival francés, Locarno, Venecia y Toronto/Donosti; no es fácil que esperen hasta Berlín nueve meses después o que apuesten directamente por la cita berlinesa) o simplemente un criterio de selección más que discutible. Yo creo que es una combinación de todas. A ver el año que viene con Carlo Chatrian. Deberían repuntar.
Sí, pero cual es la finalidad entonces de la Quincena? Por lo que he leído muchas pelis que Fremaux descarta acaban ahí y suele haber nombres muy gordos siempre. No sé porqué directores tan famosos (como Gaspar Noe el año pasado) aceptan acabar ahí cuando podrían ir a una competición de Venecia o Toronto sin problemas. Una cosa que me ha llamado la atención es la ausencia de Yimou tras el drama de Berlin…si hubiera estado ahí yo le vería como el gran favorito a la Palma.
Ok, Genjuro, gracias por tus aportaciones. Yo el tema de Donosti lo resumo en una idea. ¿Conocéis a algún cineasta extranjero que no sea totalmente novel, que quiera participar en San Sebastián? A mi no me cabe en la cabeza, cualquiera preferiría cualquier festival europeo y cualquier sección antes de venir a nuestro festival, cualquiera. Si vienen es por la comida y porque han sido descartados en otros certámenes. Como premio muy, muy de consolación.
Por último, nuestros grandes nombres, más o menos consagrados y nuestras promesas deberían evitar San Sebastián, y si no les queda otra, será por ninguneo en Venecia, Cannes y Berlín y me refiero a gente tipo (Bolláin, Amenábar, León de Aranoa, Sorogoyen, Cesc Gay, Alberto Rodríguez, Vermut, Coixet, los de ‘Handía’), si se quedan en Donosti, significa que el cine español está estancado, eso sí el festival donostiarra sin los mencionados se quedaría totalmente cojo. Solo entiendo a gente nueva y talentosa como la de ‘Carmen y Lola’ o la de ‘Viaje al cuarto de una madre’, puedan aspirar a Donosti.
Porque viejas glorias de los 90’s como Fernando Trueba o Medem los veo castrados, desterrados y desdeñados internacionalmente
Bueno Nacho, Nobuhiro Suwa hizo su premier mundial en Donosti en 2017, para mí una sorpresa mayúscula. Y si consideramos la combinación con Toronto, son muchos los directores notorios que han pasado por San Sebastián. Sólo el año pasado mismo estaban Claire Denis o Naomi Kawase (aunque su película era lamentable), también Brillante Mendoza (aunque ni me atreví ya a ver su película) o Peter Strickland.
Es lo que decía antes: la cuestión sería discernir cuántos de estos directores estarían dispuestos a estrenar mundialmente en San Sebastián. Sospecho que la nómina adelgazaría muy notablemente. Porque al final es un certamen de repercusión muy local, como Karlovy Vary. Quizás si no existiera Toronto podría tratar de hacerse un hueco más notorio, pero eso no lo podemos saber.
Carlos, la Quincena nació a raiz de la edición de 1968 para dar cabida a un cine más radical en sus formulación. Durante los años 70 acabaraban una cantidad ingente de films de grandes realizadores. Luego su propósito se fue diluyendo, también por el cambio de los tiempos. Ahora depende mucho de a quién elijan de director de la misma. Pero vamos, que han sido capaces de colocar una de Fernando León de Aranoa. Con lo cual ahora viene a ser otra sección más que se alimenta de los descartes de Fremaux, quizás con más prestigio histórico (y de ahí que bastantes directores consagrados la prefieran a UCR).
Respecto a Yimou, su film fue prohibido por las autoridades chinas y ahí sigue el tema. Parece que han endirecido las políticas censoras con los últimos cambios jerárquicos en el país. Esperemos que a la de Diao Yinan que han seleccionado no le pase nada. Pinta muy bien y sus films precedentes merecen mucho la pena. De las películas chinas que sonaban era la que más ganas tenía de ver.
He leído lo de la censura china y he flipado en colores. Hasta qué punto van a aguantar directores de la talla de Yimou o nuevos directores esa situación? Tampoco están por la labor la industria occidental de decir nada? Por cierto que para quien sea fan de la franquicia como yo, hay rumores de que la protagonista de la película de Malick es la nueva chica Bond! Quizás Radegund es el rival a batir…
Genjuro, lo de N. Suwa fue un punto a favor de Donosti, pero tú mismo has dicho que la última de Kawase era mala, lo que significa que si algún director extranjero es seleccionado para San Sebastián es porque ha sido totalmente rechazado por cualquier otro festival. Eso deja en mal lugar al nuestro, porque prácticamente nadie quiere venir por aquí, solo los desahuciados del resto de certámenes. Solo las películas que no quieren en el extranjero.
Y por cierto, eso de que Donosti es de repercusión muy local, es que ni eso, su repercusión es de cuatro frikis de un barrio de cuatro gatos. En España, en taquilla, en medios de comunicación en mentideros o en conversaciones familiares o de amistades, el Festival de San Sebastián es la nada, la nada más absoluta. La ausencia de cualquier impacto. Jamás he tenido ninguna conversación con nadie sobre el Festival de San Sebastián, no trabajo en el mundo del cine soy docente de instituto, en una ciudad mediana, mis amigos y familiares tienen carreras universitarias y JAMÁS ninguno de ellos me ha mencionado, nunca para nada al Festival de San Sebastián. Y son personas que han visto mucho de Kubrick, David Lean, Hitchcock, o Berlanga.
No vivo en mitad del campo, ni tampoco estoy dentro de nada parecido a la industria del audiovisual, pero Donosti es la nada más absoluta. Ahh, no perdón, la NADA más absoluta son los premios FEROZ
No me parece ningún bombazo que Almodóvar, Serra y Laxe estén en Cannes. Almodóvar es la sexta vez que compite, Serra es muy querido allá y trata temas franceses en su cine. Lo de Laxe si es de celebrar, pues mete cabeza en la segunda sección en importancia y donde la atención de los grandes medios internaciones es muy alta.
Y no me parece nada bombazo porque las tres películas seleccionadas tienen dinero francés en la producción, qué es el verdadero critero por el que se rige la selección de Cannes desde hace años: que una película tenga dinero francés o que sea vendida o distribuida por una empresa francesa. A no ser que sea algo de una calidad muy indiscutible que cuente con su favor.
Tanto Un Certain Regard, como la Quincena y la Semana son oscilantes en calidad según los años y los directores.
Por ejemplo, el año pasado, UCR tuvo una calidad muy alta, con algún que otro error en la programación (RAFIKI, A GENOUX LES GARS, LES CHATOUILLES, pero casi toda la selección fue muy alucinante: El gran viaje hacia la noche, Girl, Border, Chuva e cantoria, etc)
Con la Quincena pasa un poco lo mismo. Dependiendo de lo que quiera el señor Frémaux para su festival, la sección es más o menos atractiva aunque yo he visto verdaderos truñacos como uno de Jadorowsky hace dos años. El motivo de porqué van directores consgrados a la Quincena es que en Cannes está el mercado más grande del mundo y al final, aunque parezca mentira, todo se ve y todo se compra y se vende. En general es una muy buena plataforma de lanzamiento de pelis (que se lo digan a Arantxa Etxeberría y su CARMEN Y LOLA y a Rosales con su PETRA, aunque aquí no tuvo el respaldo merecido). El año pasado pasaron por la Quincena pelis como PÁJAROS DE VERANO, que debió estar en Competición al igual que PETRA, MIRAI, MANDY O CLÍMAX.
La Semana es más flojita aunque también se pueden ver cosas muy interesantes, el año pasado, por ejemplo, SAUVAGE o DIAMANTINO, pero también sirve de plataforma de lanzamiento.
Qué poca info sobre las de Laxe y Serra. No se ha lanzado ni un teaser-póster
Corleone, no sé las otras dos, pero Dolor y Gloria no tiene un céntimo de producción francesa.
Minusvalorar el logro conseguido por Almodóvar, Serra y Laxe es muy triste. Están en dos de las secciones más relevantes de todo el cine mundial, hay al menos 400 películas al año co-producidas entre Francia y otros países, y no han elegido a otras, no, han elegido a las tres de directores españoles. Coño, algo bueno habrán hecho, no?
Cuando seleccionen una película tuya, pues nos lo cuentas.
Por último, a pesar de tantas veces que he escrito, debo decir que es una magnífica noticia para nuestro cine, que fuera lo previsible, no significa que sea malo. Si Sorogoyen va a la ‘Quincena de realizadores’ sería un puntazo. Y debe pasar ese peaje para aspirar a metas más altas en sus próximos proyectos.
No tengo ni idea, pero quizá a Sorogoyen se le plantee una duda, o aceptar la Quincena de Realizadores o aspirar a Sección Oficial en Venecia. Yo no dudaría y cogería la primera, no porque competir en Venecia no mole, que sí y mucho. Sino porque sería muy arriesgado jugárselo todo a una sola carta y si no la admiten a concurso en Venecia, tener que conformarse con un enésimo concurso en San Sebastián, que directamente lo dejaría fuera del círculo internacional.
Marian de Zay, tienes toda la razón, Dolor y Gloria no tiene dinero francés aunque una de sus distribuidoras a nivel internacional es la francesa Pathé Distribution.
No encuentro apenas información sobre la de Laxe y Serra pero en sus anteriores películas sí que había bastante dinero francés.
Mimosas fue coproducida por Rouge International, la productora de Julie Gayet.
Y La Muerte de Luis XVI por Capricci films.
Nacho, ¿quién minusvalora que Almodóvar, Serra y Laxe estén en Cannes? Para nada, me alegra muchísimo pero entraba dentro de lo esperado porqu estaban dentro de las quinielas y porque son los nombres que Frémaux mima desde hace años. Y sobre todo me alegra mcuho que Laxe dé el salto a UCR donde es tan complicado entrar como en la competición oficial.
Ok, Corleone, pero yo sí lo veo un bombazo, sobre todo, como tú dices, lo de Laxe. Eso sí, cuando Almodóvar deje el cine, no sé qué director español lo sustituirá en Sección Oficial, no veo a ninguno con carisma internacional, y las jóvenes promesas están muy lejos de alcanzar ese status porque no están teniendo apenas un recorrido relevante en el mundo cine.
Por cierto, que La Gomera también tiene un porcentaje alto de producción española.
¿Qué productoras españolas están en Gomera?. He visto que está la del propio director, la de Maren Ade, una francesa y MK2 como agente de ventas. No aparece información de que tenga parte española, ni siquiera como AIE, que usan tanto en los rodajes en Canarias (bueno, y ahora, todo el cine español en su conjunto).
Está Apache Films aunque el porcentaje total lo desconozco pero me pareció leer en su momento un 33%.
https://www.webtenerife.com/tenerifefilm/directorio-profesional/servicios-de-produccion/fixer-canary-islands.htm
Ah, buenísimo eso. No he visto decir nada a Lavinge aún.
Si la de Patiño o la de Eloy Enciso consiguen entrar, será un año para celebrar, sin duda.
Dudo que Apaches esté y no haya rastro de autobombo, pero ojalá me equivoque, porque la ausencia de España en esta producción sería de lo más penoso.
Me extraña que esté Apaches, sigo a Lavigne en twitter, es muy activo en redes sociales y no ha escrito nada. Pero claro, el dato exacto no lo tengo
Qué bien Almodóvar, Serra y Laxe, este último totalmente desconocido por mi parte.
Ya iréis contando!
P.D: El póster francés de Dolor y Gloria es una absoluta maravilla no sé porqué no lo usaron para España!
Por cierto, los que conocemos la obra previa del director ya lo teníamos claro, pero qué ridículo resulta todo el affaire Laxe con aquella subvención en la que su hermano formaba parte de la comisión evaluadora a la luz de esta selección. ¿Qué necesidad había de complicarse la vida? ¿Cómo se puede ser tan poco prudente cuando no hay ventaja a sacar de ello? ¿Alguien se podía imaginar que en este momento de su carrera no le fueran a conceder subvención a un director así?