¡No ha podido ser! Finalmente acerté al apostar que Bajo el mismo techo iba a superar el millón en su estreno y, por tanto, la humanidad deberá esperar para contemplar mi escultural anatomía en todo su esplendor.
La cinta dirigida por Juana Macías ha ingresado €1,12 millones que la colocan directamente en el puesto 2 del top anual. Una alegría y sorpresa que pocos hubiésemos predicho meses atrás. Tras Campeones, se trata del mejor estreno de una cinta no participada por las privadas en los últimos 4 años.
Esta apertura es muy similar a de La tribu en 2018 y algo por encima de Señor, dame paciencia y Toc toc. Todas las mencionadas superaron los €6 millones tras protagonizar un gran rendimiento, algo que aquí está en duda. En el lado positivo, la imagen de Silvia Abril ha salido fuertemente reforzada tras los Goya. En el negativo, la película está siendo masacrada por el público (incluso el menos exigente) y, además, el fútbol vació los cines día del espectador. Como mínimo apostamos por los 4 millones -que no está nada mal-, con opciones de irse más allá de los 5.
Ya son 4 las cintas españolas millonarias en 2019 (y Tiempo después se queda a un plis). La gran aventura de los Lunnis y el libro Mágico es una de ellas, protagonizando un gran mantenimiento (-21%) característico de las pelis infantiles. Si Lego 2 no lo impide, podría aspirar a acercarse a los €1,5 millones.
Las películas “goyadas” sacan un rendimiento tibio a su noche triunfal. Es una pena, porque creemos que El Reino es de esas pelis a descubrir y que el público recibe con entusiasmo -es la película española mejor valorada en Filmaffinity en años-, pero la copia pirata ha hecho estragos. Aun así, buenos son los 85.000€ que suma para un total de 1,55 mill.
Más discreta ha sido la rentrée de Campeones, vencedora de la noche que, con el pescado más que vendido, suma solo 10.000€. A falta por conocer los datos de la próxima semana, todo parece indicar que la tajada post-Goya será de las más bajas que se recuerda pese al éxito de share, ¿por qué se ha hecho tan mal? Por cierto, nos ha sorprendido la ausencia de una de las trend durante el sábado noche, Carmen y Lola.
Siguiendo con el repaso, Superlópez sigue dando guerra y ya sobrevuela por encima de los €2 millones en 2019 (12,16 desde su estreno).
Por último, destacar el hundimiento definitivo de Gente que viene y bah, que cae un 70% y se va diluyendo de carteleras con €1,07 millones. Se trata de un mantenimiento paupérrimo.
El top que podéis ver a continuación ya suma €7,15 millones desde el 1 de enero hasta el pasado domingo.
RECAUDACIÓN EN TAQUILLA DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS EN 2019 Periodo: 01 Enero – 03 Febrero 2019 | |||||||
TÍTULO | FECHA ESTRENO | COPIAS ESTR. | REC. ESTRENO | PROMEDIO ESTRENO | SEM. | RECAUDACIÓN 2019 | |
1 | Superlópez** | 23/11/2018 | 415 | 2.305.569 € | 5.556 € | 11 | 2.018.006 € |
2 | Bajo el mismo techo | 01/02/2019 | 371 | 1.122.157 € | 3.025 € | 1 | 1.122.157 € |
3 | Gente que viene y bah | 18/01/2019 | 281 | 473.290 € | 1.684 € | 3 | 1.073.562 € |
4 | La gran aventura de los Lunnis y el libro Mágico | 18/01/2019 | 296 | 393.537 € | 1.330 € | 3 | 1.021.261 € |
5 | Tiempo después** | 28/12/2018 | 185 | 599.935 € | 3.243 € | 6 | 931.754 € |
6 | Yuli** | 14/12/2018 | 177 | 209.162 € | 1.182 € | 8 | 202.590 € |
7 | Como la vida misma | 04/01/2019 | 91 | 82.907 € | 911 € | 4 | 197.930 € |
8 | Miamor perdido** | 14/12/2018 | 354 | 489.467 € | 1.383 € | 8 | 179.021 € |
9 | Dantza** | 21/12/2018 | 13 | 20.225 € | 1.556 € | 7 | 137.138 € |
10 | El reino** | 28/09/2018 | 207 | 338.247 € | 1.634 € | 19 | 112.089 € |
11 | Todos los caminos | 11/01/2019 | 40 | 13.807 € | 345 € | 4 | 25.809 € |
12 | Entre dos aguas** | 30/11/2018 | 31 | 26.068 € | 841 € | 10 | 23.363 € |
13 | Campeones** | 06/04/2018 | 286 | 1.977.994 € | 6.916 € | 44 | 15.370 € |
14 | El silencio de otros** | 16/11/2018 | 19 | 22.634 € | 1.191 € | 12 | 15.165 € |
15 | El fotógrafo de Mauthausen** | 26/10/2018 | 119 | 397.274 € | 3.338 € | 15 | 12.108 € |
16 | Durante la tormenta** | 30/11/2018 | 236 | 291.585 € | 1.236 € | 8 | 12.009 € |
17 | Memorias de un hombre en pijama | 04/01/2019 | 52 | 6.055 € | 116 € | 4 | 11.542 € |
18 | La noche de 12 años** | 23/11/2018 | 55 | 52.284 € | 951 € | 10 | 10.913 € |
19 | El rey** | 07/12/2018 | 5 | 8.830 € | 1.766 € | 9 | 8.185 € |
20 | El mayor regalo** | 09/11/2018 | 33 | 83.203 € | 2.521 € | 12 | 7.546 € |
21 | Un día más con vida** | 26/10/2018 | 36 | 23.555 € | 654 € | 15 | 5.719 € |
22 | Quién te cantará** | 26/10/2018 | 73 | 73.171 € | 1.002 € | 14 | 3.903 € |
23 | Mujeres, de Coque Malla | 18/01/2019 | 3 | 511 € | 170 € | 3 | 2.445 € |
24 | Petra** | 19/10/2018 | 49 | 62.405 € | 1.274 € | 12 | 2.009 € |
25 | Barbacana, la huella del lobo** | 19/10/2018 | 30 | 8.358 € | 279 € | 11 | 280 € |
26 | El misterio del Padre Pío** | 23/11/2018 | 58 | 46.290 € | 798 € | 7 | 185 € |
**Estrenadas en 2018 | TOTAL: | 7.152.059 € |
Campeones y El Reino, ya se pueden ver en Movistar.
Creéis que Tiempo después tiene todavía fuerza como para conseguir 69 mil euros más?
Estas navidades Campeones ya estaba en DVD.
Álex, misión imposible: el pasado fin de semana sólo recaudó 8.000 €. Este viernes perderá ya prácticamente todas sus copias en circulación. Una pena.
Bueno, Tiempo Después le quedan pases de filmotecas regionales, cines de verano, ciclos…no para casi 70.000 pero vamos, me da igual 950.000 que un millón.
La semana próxima veremos qué tal la de Perdiendo el Este. Aunque se enfrenta a dos estrenos grandes, el tracking de Alita ha ido cayendo durante meses y ahora le dan un estreno de 16 millones para EEUU lo que sería bastante desastre.
Lo que está claro es que difícilmente la de Techo y Perdiendo el Este pueden convivir, así que le quedan 10 días a la primera para tratar de hacer toda la pasta posible
Teaser has apuntado un tema que me tiene intrigado……las recaudaciones de las Filmotecas cuentan??? Y las de los cines de verano???
Y te lo digo por dos motivos, el primero es que en los dos últimos meses he ido cuatro veces a la Filmoteca de Andalucía y la entrada era gratuita, tanto para una película clásica como para tres películas de ‘estreno’ más o menos reciente de 2018, eran ‘Entre dos aguas’, ‘Sweet country’ y ‘Viaje a Nara’……así que poco van a sumar así, en el caso de ‘Entre dos aguas’ hubo dos proyecciones en una sala grande y en ambas no había ni un sitio libre.
El tema de los cines de Verano…..no había visto ‘Perfectos desconocidos’ y en agosto la vi en un cine de verano en el que al menos había 80 personas y la echaban durante toda la semana con una sesión diaria y el finde dos sesiones. Me fije en la página del blog, en la recaudación de la película en la semanas sucesivas, y vi que no aumentaba sus números…..aunque fuera poco, imagino que en mi ciudad esa semana haría unos 1.500 euros (porque la entrada oscila entre los 3’50 o 4 euros).
Mi pregunta a Oscar TA y Redacción…..los cines de verano se suman de manera similar a vuestro ranking??
Ojalá me equivoque pero no creo que Este alcance ni la mitad de su antecesora. ¿Cuál es el siguiente estreno importante? Este mes creo que no hay nada y en marzo estaría la de Binladens y Almodóvar (qué ganas!)
En Febrero tenemos Perdiendo el Este que debería estar en unos 7/8, y en Marzo ya llega Almodóvar que puede hacer unos ¿6? Taxi a Gibraltar que hará unos 2 y Binlandens que sudará para llegar a uno. Hasta Lo Dejo Cuando Quiera no se ve un supertaquillazo a la vista.
A Almodóvar, parte de la derecha le organizará un boicot en los días de su estreno, en prensa, en redes sociales, en grupos de whastapp, serán insistentes y organizarán una campaña tergiversando declaraciones del manchego y claro está, siguiendo con el tema de las subvenciones y los papeles de Panamá. Por último, si Almodóvar hace 3’5 millones en total ya me parecería un logro imposible. Ojalá me equivoque, yo tengo intención de ir a verla, no porque yo se almodovariano, no lo soy, sino por principios. Eso sí, fui a ver ‘La reina de España’ de Trueba y ojalá hubiera hecho caso del boicot, uf….no me gustó nada.
que ha dicho almodovar? en todo caso los boicots no creo que funcionen, como mucho votan negativo en imdb y filmafinitty.
lo de trueba fue otra cosa
Utilizarán lo último de VOX, el tema del ‘golpe’ en las elecciones de 2004, los papeles de Panamá, su condición sexual, las subvenciones…….yo solo digo lo que los energúmenos usarán. Y creo que en este caso, lamentablemente, el boicot sí funcionará, no como la tontería de los que propusieron no ver ‘Superlópez’.
Yo lo tengo comprobado, estoy en un grupo de whatssap de la Escuela de Idiomas, tengo compañeros que no tienen dos dedos de frente y lo utilizan para compartir todas las tonterías que se les ocurren, no son conscientes que no somos amigos y el grupo es solo para temas académicos. Bueno, pues ellos sí me enviaron lo de ‘Trueba’ y lo de la actriz secundaria de ‘El guardián invisible’, y ahí sí influyó, no sé en qué medida, pero se le dio una mala prensa a ambas películas que les afectó. En el caso de Rovira no compartieron nada en el grupo, por lo que fue más irrelevante.
Tengo la suerte de por unas cosas u otras estar rodeado de oligofrénicos que me facilitan cualquier estudio concienzudo de qué cosas les gusta al público menos exigente, y de qué noticias manipuladas y absurdas tienen más seguidores.
Bikes también se estrena en marzo y no debería bajar de los 2 millones.
àlex los boicots hacen efecto y la prueba está en el propio Almodóvar y Julieta. Hay otros ejemplos como Guardian invisible y la Reina de España. Si no hay mas es porque es un fenómeno reciente, pero en todos esos casos recuerdo que recibí cadenas de whatsapp y hasta en mi círculo no cinéfilos se hablaba de eso.
Está claro que los boicots funcionan. Ahí están las palabras de Dani Rovira sobre España y los toros y los DOCE MILLONES DE EUROS de recaudación.
Hay boicots y boicots…el de Dani Rovira era de risa.
David, tienes razón en tu idea, hay boicots que apenas tienen eco, porque son poco más que pateletas cutres. Pero ha habido otros, el de Trueba, fue brutal, tanto que dudo que Fernando vuelva a rodar en mucho tiempo y en todo caso poniendo él la pasta, o con algo muy ‘indie’ y baratito. Cualquier productor temerá sus proyectos. Es cierto que el ‘Superlópez’ daba risa, pero el daño que se le ha hecho a la futura filmografía de Trueba es irreparable.
Creo que hay diferencia con Almodóvar, son muchos, muchos, muchos los españoles que odian al genio manchego y está claro que esos no irán a ver la peli, pero pueden arrastar a otros que el tema ni fu ni fa. Que solo necesitan que le toquen ‘España’, las ‘subvenciones’ o ‘papeles de Panamá’ para cambiar de opción en el cine. La campaña será muy dura contra la nueva de Almodóvar y su mejor defensa será presentando una gran película. Ojalá tengas razón, David, y no funcione el boicot, significará que son pocos los tontos que se dejan llevar por esos infantilismos….
En teoría los cines de verano, filmotecas (evidentemente si hay pago), y hasta eventos especiales, han de computar en la taquilla. Otra cosa es que la actualización no sea tan rápida como la de los cines digitalizados. Por eso en las taquillas del año a veces te puedes encontrar películas de hace 8 años, por ciclos etc…
Filmotecas, cines de verano, etc… no deberían computar, porque sumarían espectadores a precios mínimos, depauperando la recaudación -aunque sume- y sobre todo porque los distribuidores no van a porcentaje en esos pasos, sino a tanto alzado. Es un negocio muy distinto, si es que puede llamarse negocio siquiera.
Cuando hablo de cines de verano hablo de FESTIVALES de verano. Obviamente, cines de verano reales lo que programan son películas de rabiosa actualidad, en ningún caso “Tiempo Después”, que será para verano una película con 6 o 7 meses de antiguedad, sin público potencial en esos cines playeros. Otra cosas son los festivales de verano, donde esa película se programará mucho…. pero a 1 o 2 euros la entrada, o de modo gratuito.
De hecho, muchos de esos pases son los llamados “non theatrical”, que se dan en DVD o BluRay.
En cuanto a los boicots, lo de Trueba fue muy triste, pero también hay que dejar claro que esa película nadie quería verla. Es decir, nadie pedía que se hiciera. Fue un capricho de sus creadores, desde Trueba hasta Pe o Antonio Resines. Se equivocaron porque su cariño por los personajes les decía que la gente quería verles 20 años después. Nada más lejos. La gent ni se acordaba de “La niña de tus ojos”, un éxito coyuntural que no creó poso ni ganas de secuela.
Los del boicot se atribuyeron el fracaso, pero me da que en realidad el fracaso habría sido enorme también sin boicot.
Cuando se estrene la segunda parte de “El guardían invisible”, que no cuenta con la chica esa que provocó el boicot.. ¿alguien cree que será un enorme éxito por no tenerla en el reparto?.
Ah, por lo que decíais de las filmotecas. Imaginad que la mencionada “Tiempo Después” se pasa en la Filmoteca de Extremadura, ya que este blog tiene alma extremeña.
A 1 euro, teniendo en cuenta que según veo en su web suelen hacer una sola sesión, y que la sala tiene unas 150 butacas… ¿a alguien le importa realmente que se computen esos 150 euros?
La gente que hizo boicot a Almodovar fue mucha de la gente de izquierdas o mediopensionistas (por decirlo de alguna manera, gente no muy politizada) que descubrió su hipocresía. La gente de derechas no ha ido ni irá nunca a ver sus películas.
Es verdad, lo de Julieta fue diferente, en todo caso de veras crees que una peli así hubiera hecho más de 4 millones?, es que yo creo que suerte si Dolor y Gloria llega a los 3.
La época del cine de Almodovar ‘millonario’ en España se acabó con Volver. Claro que siempre esperamos que vuelva, pero es pedir un imposible, ese tipo de cine salvo excepciones no tiene un público para lelgar al millón de espectadores, tendría que pasar un La isla mínima.
Puede que Banderas enganche, o puede que no, depende de la promo. Hay un rumor que podrían hacer algo en Málaga, aunque sería fuera de concurso, claro.
A Almodóvar le pasa lo que a Pérez Reverte: ha alcanzado una libertad económica tal que puede decir lo que quiera.
En ambos casos, esa libertad no depende necesariamente de sus clientes españoles, así que opinan de lo que aquí no les gusta sin contención, que para eso tienen además una edad en la que se la suda lo que digan sus enemigos.
El resultado es que tienen “haters” a mansalva y odiadores profesionales también. Y que ellos son cada vez más esclavos de su personaje y menos brillantes en sus creaciones.
Almodóvar fue mimado por la taquilla nacional mucho tiempo, en especial a partir de Mujeres al borde de un ataque de nervios (aunque las anteriores no perdieron dinero). Y acudían al cine gente de diferentes ideologías sin ningún problema. Se veían en el patio de butacas bastantes señoras lacadas y con joyerío, para quien lo recuerde.
Su primer bache comercial serio en España creo que fue Kika y, en menor medida, La flor de mi secreto. Cuando le acompañó el éxito de crítica y público con Carne trémula, recuerdo que contrató página completa en prensa donde decía “Muchas gracias. Pedro Almodóvar”. No se limitó a El Pais.
Después vinieron Todo sobre mi madre, Hable con ella, Volver… y todas recaudaron lo suyo, pero claro, eran buenísimas y se llevaron reconocimientos planetarios.
Creo que fue cuando La mala educación lo de aquellas manifestaciones suyas de que el PP quisiera dar un Golpe de Estado. Que además, salvo por la excepcional Volver, diría que coincidió con el inicio de una merma de calidad en sus pelis.
Vamos, que se lo sirvió en bandeja a los contrarios y para colmo en los tiempos de Zapatero, en los que la convivencia entre españoles de diferente signo comenzó su deterioro a la manera orwelliana: “todos somos demócratas pero algunos más demócratas que otros”.
Julieta parecía poner fin al bache creador, pero lo de Panamá lo estropeó en lo comercial. Los enemigos son así, y más ahora: se la pasan esperando la oportunidad de joderte, ojo por ojo, esas cositas tan de nuestro patriogusto.
A mi modo de ver, la desafección de gran parte de su público (incluidas las de la laca) corre paralela al encono que la cosa política ha ido tomando. Tiene guasa que en los ochenta y noventa eso importase una higa y ahora parezca esencial para decidir si se ve o no se ve la peli, si el director gusta o disgusta…
Y esto sin contar con que los gustos también vayan variando.
En fin, a mi lo que me importa es que esta le haya salido fantástica.
ésta, con tilde
Marañon, Pedro creo recordar que se desdijo sobre el Golpe del PP de Marzo 2004.
En todo caso, si se equivocó de término – un error; se pasó un poco – no iba tan descaminado en lo esencial.
Pero date cuenta donde estamos, hasta donde hemos llegado, que lo de acusar a terceros de dar un Golpe de Estado es moneda común de la politica española hoy en día. Nunca ha sido asi antes que yo sepa.
Pablo Casado ha dicho ayer, bueno, y muchas más veces, que Pedro Sánchez es un golpista, que ha dado un Golpe de Estado…
¿Como es posible que se falte el respeto al cargo de Presidente de España de semejante forma? ¿Y la Constitución? ¿Y el Congreso de Diputados que le votó Presidente?
Pedro Sánchez está en el extranjero, con otros lideres europeos, y en España el lider de la Oposición está diciendo que Pedro Sánchez no tiene derecho a estar alli…
Es muy, muy, muy grave….. yo estoy preocupado, y hasta tengo un poco de miedo. Porque ultimamente ser escocés en Madrid no tiene mucha gracia, como tampoco lo tiene ser catalán.
Pablo Casado, Rivera y la burguesia de Madrid van a hacer su gran mani mañana o pasada y legitimar Vox a ojos ya para las elecciones generales. Volvemos a la mierda de las banderas y la crispación…
Vargas Llosa, Fernando Savater, gran parte de los columnistas de El Pais, y por supuesto la prensa facha de Madrid han normalizado el descalicativo de “golpista” y de que los Catalanes han hecho un “Golpe de Estado”, lo cual es falso, proclamar una Republica y ir corriendo al extranjero no es dar un Golpe de Estado…
Savater y Vargas Llosa, dos bobos irresponsables, han creado el caldo de cultivo perfecto para la entrada de Vox, un partido fascista….
Yo me largo de aqui en cuanto pueda… España se ha ido a la mierda, amigos. España y más sitios, pero lo que estamos viendo es muy preocupante…
Trueba tiene proyecto en camino para rodar este año según he leído, de El Guardian Invisible se han hecho las dos siguientes partes y Almodóvar sigue siendo el director más importante de España. Los boicots solo hacen ruido a quien quiere escucharlos.
Según mi opinión, y ojalá esté equivocado, Almodóvar no llegará a los 3 millones totales en España. La derecha no irá, el tema de la película no es demasiado comercial, el ‘metacine’ casi nunca es un éxito de taquilla, no es comedia, ni tampoco es ‘costumbrista’ como lo fue ‘Volver’, no es un thriller, así que no la veo nada comercial……
Imagino que Pedro, habrá echado el resto, para conseguir lo que realmente quiere, la Palma de Oro de Cannes.
Esta claro que este no es el foro idoneo para hablar de politica, pero desde luego estoy bastante de acuerdo con los comentarios de Douglas. Aunque parece que la gente no se de cuenta o no les importe, España esta dando una imagen tremenda de cara al exterior. Y aqui acabo.
A ver, Willie, muy de acuerdo en que este no es un foro de política, pero eso de que estamos dando una imagen tremenda al exterior, pues será cierto, pero no creo que sea mejor que la de lo políticos ingleses con el Brexit (penosa), la del Frente Nacional francés y los Le Pen; la de los políticos húngaros y polacos, la patética de Trump, la vergonzosa de Maduro; los horribles y peligrosos Putin y Kim jong-un……..etc, etc.
No creo que seamos en este apartado los peores, pero ni de lejos.
Si, el mundo esta muy raro, pero yo vivo en España y esto no es un ranking. Ademas, es solo la imagen que yo tengo. Si me dices que estoy equivocado no te voy a rebatir, tu lo ves de otra forma y ya esta. Solo queria solidarizarme con Douglas porque me he visto identificado con algunos comentarios.
Totalmente de acuerdo con Nacho. Willie, tú vives en España pero lo que dices que te preocupa es la “imagen tremenda de cara al exterior”. Como si May, Macron o Salvini estuviesen haciéndolo mejor. Y no hablemos de Trump.
Este foro no es de política, pero cualquiera con dos dedos de frente ve que Sánchez no tiene rumbo, es un pelele en manos de un puñado de votos parlamentarios. Si tuviese dignidad, como hizo Suárez en 1981, dimitiría por el bien del país. Y ojalá no gobierne la derecha, porque no soy de derechas.. pero Sánchez lo está haciendo tan mal que o el propio PSOE lo tumba y se rescata a sí mismo, o tendremos PP-Vox durante al menos una década.
Y ya sabéis lo que eso significa par la cultura.
Douglas, con que escocés, eh?
Sabía que tu whisky tenía que ser de primera, tron.
Marañon es de los peligrosos
Yo vivo fuera, en Latinoamérica, y sí, la imagen es muy mala. Se ve que España está reprimiendo a Cataluña en su conjunto, que hay presos políticos y que la libertad de expresión es algo muy poco ajustado a su definición. Para colmo, no os podéis imaginar el impacto de lo de La Manada, tratado como si fuera un tema local.
Quiero decir, la narrativa está perdida por las autoridades y las instituciones españolas (antes de Sánchez, no sólo por él).
Cuando explico cosas como que, con suerte, el 50% de la población catalana quiere la independencia (la percepción por aquí es que es prácticamente toda la población) o que el nacionalismo catalán y vasco predominante es de derechas (piensan que es de izquierdas), alucinan y piensan que debo ser medio facha por explicarles esa realidad.
Lo encuentro divertido porque, claramente, la narrativa la han ganado los independentistas. Lo que no es raro porque juegan el papel de víctimas y los políticos encarcelados y políticos teniendo que irse al extranjero, o imbéciles llamando golpe de Estado a la situación, es para ponerse del lado de los indepes.
Mi nivel de nacionalismo español es realmente bajo, pero creo que este movimiento independentista de los últimos tiempos tiene mucho que ver con el egoísmo y el tapar la corrupción sistemática de CiU y compañía durante décadas, pero mientras haya políticos en la cárcel por hacer declaraciones políticas, gente a la que dan de hostias por salir a la calle a manifestarse y demás aberraciones, aunque políticamente esté en las antípodas, personalmente estoy en su lado.
No me gusta seguir en el jardin y ya estoy incomodo, solo queria decirle a Teaser que creo esta equivocado en cuanto al movimiento independentista de los ultimos años. Yo ya tengo una edad y el sentimiento nacional esta desde que tengo uso de razon. Antes de Ciu, Pujoles, Aznares, TV3, etc..estaba muy latente. No era animadversion hacia España porque al contrario de lo que se ha vendido los catalanes no tienen nada en contra España, les gusta y la disfrutan (bueno, ahora no tanto). Fijate como es esa identificacion de pais, que cuando iba a Cataluña hace muchos años, mi familia de alli, nada “adoctrinadora” y sin mala intencion me preguntaba que tal iba todo por Madrid. A mi, que vivo a 500 kms de la capital y no voy casi nunca.
Las películas de 2018 sólo han hecho 3.680 millones, que es apenas un poco más de la mitad de lo que hizo Perfectos Desconocidos. El año pasado se logró la friolera de más de 9.5 millones de Euros, una cifra casi sin precedentes. Las excepción fue cuando se estrenó cerca de fin de año película de pochoclos como Palmeras en la Nieve.-
Lo cual rara vez se da.-
Dudo mucho que las películas españolas estrenadas en 2018 sumadas lleguen a los 100 millones en 2019
Por cierto el independentismo es muy transversal a nivel social y economico pero es mas potente en la izquierda. Y no distingue origenes, ni apellidos. Los 8 apellidos catalanes no son tan decisivos
No digo que el independentismo sea nuevo. Digo el movimiento de ahora, el que resurge cuando CiU se ve acorralada en pleno debacle de corrupción. Y el independentismo catalán ha sido burgués y de derecha (como el hegemónico en Euskadi, a pesar de la izquierda nacionalista del entorno de ETA). Hasta en su momento más bajo, el actual, en las últimas elecciones catalanas volvió a ser el primer partido catalanista la derecha de CiU una vez más.
Pero, repito, a pesar de estar a millones de años ideológicamente de ahí, mientras estén en la cárcel gente por declaraciones de intenciones, políticos que han tenido que huir a otros países y la policía ase a palos a gente que se manifieste por pedir algo, yo estoy en ese lado.
Lo maravilloso del cine es que une los pueblos del mundo como poco… el contrario de las banderas infectas de las naciones, sobre todo “los grandes paises”.
Me cuentan horrores de Iran pero luego veo una de Kiarostami, y entiendo que es todo propaganda, que la gente de Iran es maravillosa y con muchos problemas como nosotros, la gente es igual por todas partes. ¡Que no bombardeen Iran por favor! Si me sale del alma…
O con todo el mal rollo que me da Putin, y ves EL ARCA RUSA de Sokurov que es un solo plano secuencia la pelicula entera es un plano, y ves el equipo como festejan al final del plano / pelicula, como se abrazan y se emocionan todos los del equipo, y estás alli con ellos…
Rusia no es Putin, es Sokurov, y Iran no es el pais de los ayatollas, es Kiarostami y otros como el…
El cine es el mejor inventos de todos…con el cine, todo se podría arreglar en el mundo, muchos conflictos seguro.
Douglas, por primera vez, estoy totalmente de acuerdo contigo, jejejejej
Te estás ablandando…..
El problema es que no es Kiarostami o Farhadi, sino los dementes Ayatolás, los que mandan en Irán.
No es Sokurov, es lamentablemente Putin.
Si, Nacho, es verdad un día estuve un poco borde contigo, disculpas hombre
Yo no soy creyente de ninguna religión, pero si existe Dios, yo creo que es que nos ha dado el cine para que los pueblos del mundo se entiendan….
…o sea los medios fomentan muchisimo el nacionalismo en todos los paises, y el cine, que es un medio que no pertenece a ningun pais en cincreto sino a todos, es un antidoto a eso, y encima muy divertido…
¡Viva el cine!
Madre mía, menudo cacao se ha formado aquí. Iba a comentar algo pero mejor no añado más leña al fuego…
Volviendo a lo de la taquilla, si bien este año por las circunstancias ya sabidas, El Reino no va a rentabilizar todo el potencial que pudo ser (ya está filtrada, en realidad no ganó a mejor película etc…), mirando la cartelera hay un hecho algo diferente y es que varias películas han vuelto/se mantienen de las de los Goya. Ok, con una sesión, a veces ni siquiera en todos los días, pero veo que están en cines desde El Reino y Quién te Cantará hasta Carmen y Lola que lo hace bastante bien en las sesiones que tiene e incluso ha vuelto a algún cine Quién te Cantará.
Algo es algo, todo suma.