RANKING TAQUILLA DE CINE ESPAÑOL 2018: LAS PELÍCULAS SUMAN €87,4 MILLONES PESE A LA ESCABECHINA ENTRE EL CINE AUTORAL

Hemos dedicado un buen rato para actualizar nuestro ranking anual de taquilla de cine español debido a la aglomeración durante pasado fin de semana, con un treintena de películas españolas proyectadas en cines. Sin embargo, entre todas solo sumaron €1,1 millones a un montante total de €87,4 millones en todo el 2018.

El fotógrafo de Mauthausen ya alcanza los €1,64 millones, lo que le permite ascender al puesto 13 del top anual, arrebatando el puesto a Que baje Dios y lo vea (está bien descongestionar de comedias el top). Es cuestión de tiempo que entre en “el club de los 2 millones”, algo que hasta la fecha ya han logrado 10 películas españolas. Será interesante descubrir las sorpresas que nos pueda deparar Mario Casas y cómo éstas puedan repercutir en taquilla.

El estreno de la semana era el de Tu hijo, que llegaba con cierto ruido tras inaugurar con éxito la Seminci. Se trata de una película áspera y con altas dosis de violencia, no apta para todos los paladares. Con 120 copias recauda unos correctos 164.000 €. La duda está en cómo evolucionará ante tal saturación en carteleras. Un primer objetivo sería alcanzar los 500.000 €.

Sorpresa con el resultado del documental El mayor regalo, que logra 83.203 € en 33 cines. Son 30.000 menos que el estreno en abril de Lo que fui es lo que soy, pero ésta salió con 91 copias y con el bombardeo Mediaset detrás. Veremos si la competencia actual le permite aumentar copias y así aspirar a ser el documental más visto del año. Para ello, debería superar los 300.000 del citado docu de Alejandro Sanz…difícil.

Esta semana ha destacado por los hundimientos de varias de nuestras películas (es lo que pasa cuando llegan 20 estrenos en una semana). Así, El árbol de la sangre cae un demoledor 66% en su 2ª semana. Sus 278.000 € apuntan al peor resultado en taquilla de toda la filmografía de Julio Medem.

Fuerte descenso -por encima del 50%- también para El Ángel en su 2ª semana. Acumula 171.000 €, datos muy discretos para una película de la que se esperaba más por ser un tipo de cine argentino de prestigio que el público español suele apreciar (El Clan, El ciudadano ilustre, Relatos salvajes).

Por su parte, Quién te cantará cae un 59% en su 3ª semana y se descuelga de la taquilla con solo 170.000 €. Quién nos iba a decir que esta esperadísima película no iba a llegar a los 200.000 de recaudación, aunque aún se puede encomendar a San Goya y tener una nueva vida en carteleras.

Comentar que de los 7 estrenos de cine español el pasado viernes, 5 se saldaron con estrenos “técnicos” por debajo de los 10.000 euros, incluido el de la reivindicable Ana de día. Os dejamos con el ranking:

RECAUDACIÓN EN TAQUILLA DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS EN 2018        Periodo: 01 Enero – 11 novbre 2018
TÍTULO FECHA ESTRENO COPIAS ESTR. REC. ESTRENO PROMEDIO ESTRENO SEM. RECAUDACIÓN 2018
1 Campeones 06/04/2018 286 1.977.994 € 6.916 € 32 19.057.254 €
2 Perfectos desconocidos** 01/12/2017 327 1.968.374 € 6.019 € 20 7.998.381 €
3 El mejor Verano de mi vida 12/07/2018 307 732.785 € 2.387 € 16 7.934.595 €
4 La tribu 16/03/2018 321 1.163.204 € 3.624 € 17 6.146.641 €
5 El cuaderno de Sara 02/02/2018 308 968.066 € 3.143 € 18 5.197.167 €
6 Yucatán 31/08/2018 362 1.069.098 € 2.953 € 11 5.140.061 €
7 Sin rodeos 02/03/2018 298 1.289.378 € 4.327 € 11 4.494.818 €
8 Los Futbolísimos 24/08/2018 359 651.757 € 1.815 € 12 3.434.463 €
9 Todos lo saben 14/09/2018 240 825.510 € 3.440 € 9 3.130.678 €
10 Ola de crímenes 05/10/2018 321 694.702 € 2.164 € 6 2.993.171 €
11 Thi Mai, rumbo a Vietnam 12/01/2018 228 538.359 € 2.361 € 9 1.834.212 €
12 Loving Pablo 09/03/2018 218 594.604 € 2.728 € 10 1.764.432 €
13 El fotógrafo de Mauthausen 26/10/2018 119 397.274 € 3.338 € 3 1.644.179 €
14 Que baje Dios y lo vea 05/01/2018 262 497.085 € 1.897 € 10 1.635.106 €
15 El Pacto 17/08/2018 357 447.210 € 1.253 € 9 1.602.280 €
16 La sombra de la ley 14/10/2018 321 596.807 € 1.859 € 5 1.433.371 €
17 El reino 28/09/2018 207 338.247 € 1.634 € 7 1.403.626 €
18 El mundo es suyo 22/06/2017 300 343.735 € 1.146 € 20 1.339.061 €
19 Blackwood 03/08/2018 229 245.366 € 1.071 € 4 774.728 €
20 El aviso 23/03/2018 198 263.690 € 1.332 € 7 602.041 €
21 La Librería** 10/11/2017 114 437.256 € 3.836 € 25 573.250 €
22 No dormirás 15/06/2018 170 166.579 € 980 € 7 409.489 €
23 Mi querida cofradía 04/05/2018 146 121.158 € 830 € 7 379.649 €
24 Inmersión 06/04/2018 189 185.682 € 982 € 5 370.869 €
25 Muchos hijos, un mono y un castillo** 15/12/2017 33 50.124 € 1.519 € 20 368.598 €
26 Las leyes de la termodinámica 20/04/2018 263 148.821 € 566 € 6 324.790 €
27 Carmen y Lola 07/09/2018 21 57.481 € 2.737 € 9 322.808 €
28 Lo que fui es lo que soy 19/04/2018 91 113.661 € 1.249 € 7 298.820 €
29 El árbol de la sangre 31/10/2018 139 119.889 € 863 € 2 278.555 €
30 Garabandal, solo Dios lo sabe 02/02/2018 22 223.767 €
31 El intercambio 01/06/2018 130 103.328 € 795 € 6 219.615 €
32 Las distancias 07/09/2018 48 77.161 € 1.608 € 10 218.153 €
33 Handia** 20/10/2017 91 156.014 € 1.714 € 21 216.257 €
34 El hombre que mató a Don Quijote 01/06/2018 109 82.785 € 759 € 9 192.617 €
35 Kilian Jornet: Path to Everest 02/03/2018 2 6.069 € 3.035 € 17 191.235 €
36 El ángel 31/10/2018 60 65.432 € 1.091 € 2 171.642 €
37 Quién te cantará 26/10/2018 73 73.171 € 1.002 € 3 169.743 €
38 Petra 19/10/2018 49 62.405 € 1.274 € 4 167.614 €
39 Solo 03/08/2018 80 63.232 € 790 € 9 164.555 €
40 Tu hijo 09/11/2018 120 164.256 € 1.369 € 1 164.256 €
41 Errementari (El herrero y el diablo) 02/03/2018 37 45.880 € 1.240 € 11 151.020 €
42 Casi 40 29/06/2018 37 34.155 € 923 € 13 130.780 €
43 La enfermedad del domingo 23/02/2018 40 35.604 € 890 € 10 95.548 €
44 Verano 1993** 30/05/2017 35 82.419 € 2.355 € 36 94.143 €
45 Bajo la piel de lobo 09/03/2018 54 42.587 € 789 € 8 93.530 €
46 Cuando los ángeles duermen 07/09/2018 93 47.478 € 511 € 7 91.349 €
47 Viaje al cuarto de una madre 05/10/2018 29 24.020 € 828 € 6 90.856 €
48 El Autor** 17/11/2017 121 221.460 € 1.830 € 19 87.473 €
49 Un día más con vida 26/10/2018 36 23.555 € 654 € 3 86.936 €
50 El mayor regalo 09/11/2018 33 83.203 € 2.521 € 1 83.203 €
51 Black is Beltza 05/10/2018 22 12.025 € 547 € 6 83.014 €
52 El club de los buenos infieles 30/03/2018 58 49.031 € 845 € 6 82.403 €
53 Camarón: Flamenco y revolución 01/06/2018 89 34.488 € 388 € 11 75.976 €
54 Formentera Lady 29/06/2018 35 25.372 € 725 € 6 75.669 €
55 Cuando dejes de quererme 16/02/2018 66 34.876 € 528 € 4 70.907 €
56 Animales sin collar 19/10/2018 145 45.760 € 316 € 3 70.000 €
57 Una mujer fantástica** 12/10/2017 38 38.380 € 1.010 € 27 67.553 €
58 100 dias de soledad 16/03/2018 16 18.030 € 1.127 € 7 67.429 €
59 Hacerse mayor y otros problemas 27/04/2018 42 23.266 € 554 € 4 46.982 €
60 Zama 19/01/2018 16 12.064 € 754 € 9 39.379 €
61 Matar a Dios 21/09/2018 43 19.237 € 447 € 3 38.537 €
62 Miau 19/10/2018 45 12.668 € 282 € 4 35.547 €
64 Jefe 06/07/2018 51 18.321 € 359 € 5 34.153 €
65 Pocoyó. Tu primera película 22/06/2017 41 23.775 € 580 € 4 32.795 €
66 Oreina (ciervo) 28/09/2018 34 7.732 € 227 € 5 32.409 €
67 El secreto de Marrowbone** 27/10/2017 358 1.026.591 € 2.868 € 12 29.379 €
68 Barbacana, la huella del lobo 19/10/2018 30 8.358 € 279 € 4 23.452 €
69 Dhogs 18/05/2018 5 22.990 €
70 Murillo. El último viaje** 17/11/2017 22.161 €
71 Desenterrando Sad Hill 19/10/2018 3 21.157 €
72 Sergio & Serguei 19/04/2018 23 7.959 € 346 € 3 20.757 €
73 Paella Today! 23/03/2018 36 10.720 € 298 € 3 20.437 €
74 Salvador Dalí: en busca de la inmortalidad 17/04/2018 20.358 €
75 Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas** 25/08/2017 411 2.640.208 € 6.424 € 32 19.682 €
76 Jean-François y el sentido de la vida 06/07/2018 24 7.852 € 327 € 5 19.673 €
77 Madama Butterfly: Opera Teatro Real 10/05/2018 19.582 €
78 En las estrellas 31/08/2018 48 7.085 € 148 € 4 17.202 €
79 Sin fin 31/10/2018 22 10.575 € 481 € 2 17.069 €
80 La vida lliure 02/03/2018 8 7.034 € 879 € 6 16.794 €
81 Arte al agua** 18/11/2017 3 454 € 151 € 11 10.849 €
82 Sadhaka, la senda del Yoga 04/05/2018 6 1.680 € 280 € 24 10.068 €
83 M’esperaras? 19/10/2018 2 9.209 €
84 Toca y pasa el balón 09/11/2018 15 9.195 € 613 € 1 9.195 €
85 Arizmendiarrieta, el hombre Cooperativo 11/05/2018 4 4.547 € 1.137 € 11 9.189 €
86 La bola dorada 02/02/2018 30 6.289 € 210 € 3 8.331 €
87 Los amores cobardes 14/09/2018 1 3.091 € 3.091 € 3 8.100 €
88 The best day of my life 16/03/2018 15 4.068 € 271 € 3 7.856 €
89 Miss Dalí 06/04/2018 7 1.661 € 237 € 5 7.469 €
90 Los demás días** 17/11/2017 7.181 €
91 Oh! Mamy Blue 29/06/2018 25 3.794 € 152 € 3 7.070 €
92 Las grietas de Jara 13/07/2018 13 1.277 € 98 € 7 6.930 €
93 La Llamada** 29/09/2017 157 496.923 € 3.165 € 20 6.787 €
94 Mudar la piel 05/10/2018 6 1.054 € 176 € 6 6.127 €
95 Deep 03/11/2017 257 351.446 € 1.367 € 15 5.942 €
96 Red de libertad** 20/10/2017 62 76.077 € 1.227 € 5.791 €
97 Media hora (y un epilogo) 11/05/2018 6 2.835 € 473 € 4 5.407 €
99 El pomo azul 07/09/2018 11 3.388 € 308 € 3 5.382 €
100 Diana 21/09/2018 5 1.470 € 294 € 3 5.112 €
101 Petitet (Rumba pa’ ti) 08/06/2018 8 1.065 € 133 € 4 4.858 €
102 Ana de día 09/11/2018 7 4.393 € 628 € 1 4.393 €
103 Singled [Out] 15/06/2018 1 1.164 € 1.164 € 4 4.272 €
104 Noctem 11/05/2018 16 1.604 € 100 € 5 4.153 €
105 Incierta Gloria** 17/03/2017 81 153.159 € 1.891 € 4.096 €
106 Tierra Firme** 24/11/2017 38 29.393 € 774 € 7 3.928 €
107 Ulu, un latido universal** 29/09/2017 3.818 €
108 Ánimas 05/10/2018 18 2.191 € 122 € 3 3.562 €
109 Lo que de verdad importa** 17/02/2017 132 761.343 € 5.768 € 3.485 €
110 Destierros 19/10/2018 6 1.528 € 255 € 2 3.447 €
111 Gas the Arabs 19/04/2018 1 5 € 5 € 5 3.297 €
112 Niñato 11/05/2018 5 1.219 € 244 € 3 3.132 €
113 La palabra justa 23/02/2018 4 2.775 € 694 € 2 3.107 €
114 Penélope 14/09/2018 6 1.275 € 213 € 4 2.873 €
115 Yo la busco 06/07/2018 3 498 € 166 € 3 2.825 €
116 Marisa en los bosques 14/09/2018 12 1.226 € 102 € 3 2.785 €
117 Bernarda 26/10/2018 22 1.642 € 75 € 3 2.567 €
118 Las heridas del viento** 29/09/2017 2.559 €
119 La cifra negra 10/04/2018 2.507 €
120 Uno de los nuestros (Fundacion)** 16/11/2017 2.443 €
121 Hasta Mañana, Si Dios Quiere 01/06/2018 2.371 €
122 El (re) vuelo de la paloma 27/07/2018 7 1.108 € 158 € 3 2.360 €
123 Ignacio de Loyola** 15/06/2017 93 71.995 € 774 € 2.222 €
124 Shootball 08/06/2018 2 1.486 € 743 € 3 2.076 €
125 Doctrina: el pecado original y la reinserción 11/05/2018 2.060 €
126 Resort Paraíso 06/04/2018 9 1.234 € 137 € 2 1.995 €
127 No se decir adios** 19/05/2017 39 29.159 € 748 € 1.876 €
128 Proxeneta. paso corto, mala leche 26/10/2018 1 1.861 € 1.861 € 1 1.861 €
129 I Hate New York 09/11/2018 10 1.750 € 175 € 1 1.750 €
130 Bones of Contention 02/03/2018 1.739 €
131 Blue Rai 13/04/2018 11 712 € 65 € 6 1.723 €
132 Apocalipsis Voodoo 27/01/2018 1.662 €
133 A estacion violenta 15/06/2018 7 638 € 91 € 4 1.553 €
134 La Chana** 10/11/2017 3 1.185 € 395 € 1.464 €
135 Pero que todos sepan que no he muerto 02/03/2018 4 439 € 110 € 3 1.424 €
136 La historia de Jan** 04/11/2016 19 10.553 € 555 € 1.359 €
137 El último invierno 7 1.356 €
138 Nidos desnudos 29/06/2018 2 70 € 35 € 1 1.347 €
139 Out of plastics 05/07/2018 1.189 €
140 El mar nos mira de lejos 19/01/2018 2 472 € 236 € 3 1.181 €
141 Lesa Humanitat** 29/12/2017 1 1.843 € 1.843 € 1.128 €
142 El ataúd de cristal 18/05/2018 3 714 € 238 € 3 1.079 €
143 Boliviana 22/03/2018 1.078 €
144 No quiero perderte nunca 13/07/2018 14 399 € 29 € 3 1.006 €
145 Dancing Beethoven** 28/04/2017 25 7.584 € 303 € 1.003 €
146 Una gesta sobre la maleza** 14/12/2017 973 €
147 Nove de Novembro 02/03/2018 954 €
148 La noche del virgen 15/06/2018 14 634 € 45 € 3 942 €
149 Vigo 1972** 27/10/2017 923 €
150 Rota n’ Roll 08/06/2018 2 283 € 142 € 2 923 €
151 La higuera de los bastardos** 24/11/2017 57 21.336 € 374 € 904 €
152 Manchester keeps on dancing 12/01/2018 889 €
153 Atrapados por la serpiente 12/01/2018 847 €
154 Amor y la muerte, El. Historia de Enrique Granados 09/11/2018 5 790 € 158 € 1 790 €
155 La píldora más deseada** 30/04/2017 725 €
156 Querido Fotogramas 05/10/2018 2 207 € 104 € 3 716 €
157 Selfie** 23/06/2017 77 60.937 € 791 € 671 €
158 Akemarropa 04/05/2018 3 630 € 210 € 1 630 €
159 Sin miedo 20/04/2018 1 182 € 182 € 2 625 €
160 El jugador de ajedrez** 05/05/2017 75 56.094 € 748 € 618 €
161 Universal i Faraona 19/01/2018 3 372 € 124 € 2 496 €
162 Comandante Adrián 09/11/2018 1 462 € 462 € 1 462 €
163 El último traje** 06/10/2017 40 38.120 € 953 € 452 €
164 La matanza de Eva** 20/10/2017 390 €
165 Extraños en la carretera 12/01/2018 7 202 € 29 € 3 385 €
166 Copel: una historia de rebeldía y dignidad 09/01/2018 354 €
167 El silencio roto 18/02/2018 256 €
168 El sueño de las lagartijas 13/04/2018 5 155 € 31 € 2 253 €
169 En transito 16/02/2018 3 152 € 51 € 2 246 €
170 Guatemala, cuando el futuro perdió el miedo 06/02/2018 234 €
171 Call TV 12/01/2018 4 82 € 21 € 2 191 €
172 Oro** 10/11/2017 358 587.505 € 1.641 € 9 185 €
173 Lucha de Gigantes 14/10/2018 1 157 € 157 € 1 157 €
174 Director Z. El vendedor de ilusiones 26/10/2018 3 116 € 39 € 1 116 €
175 Llueven vacas** 08/12/2017 13 1.784 € 137 € 5 110 €
176 Nopoki, yo vengo 12/04/2018 1 70 € 70 € 2 86 €
177 InDISCutible 25/01/2018 80 €
179 Los desheredados** 15/12/2017 14 373 € 27 € 4 63 €
180 El último fracaso 31/10/2018 3 56 € 19 € 1 56 €
181 El cuaderno de barro 16/04/2018 46 €
182 Tabib 19/04/2018 1 5 € 5 € 1 5 €
**Estrenadas en 2017 TOTAL: 87.401.548 €

 

55 thoughts on “RANKING TAQUILLA DE CINE ESPAÑOL 2018: LAS PELÍCULAS SUMAN €87,4 MILLONES PESE A LA ESCABECHINA ENTRE EL CINE AUTORAL”

  1. El tema ‘Quién te cantará’ me parece el mayor fiasco del cine español en este año. Y no me refiero a la calidad de la película, sino al intento de tener un impacto a nivel internacional que ha sido nulo, sobre todo por su ausencia en los grandes festivales y también por la ínfima repercusión en taquilla de la película de autor más esperada del 2018 en España. Es un auténtico fracaso cultural para la cinematografía de nuestro país. Puede que el tiempo repare esto, que los Goya inicien un cambio de tendencia y percepción de la película de Vermut, pero en lo que es el año que se ha estrenado, ‘Quién te cantará’ ha sido ninguneada fuera de España y dentro de nuestro país se ha comido, por ahora, los mocos.
    Me da una tristeza enorme.

  2. Por otro lado, llevamos varias semanas de crecimientos casi agónicos de taquilla rondando el millón semanal entre todo el cine español en cartelera. Imagino y espero que ‘Superlópez’ y la peli de Oriol Paulo modificarán esta tendencia, pero no había visto un otoño tan flojo en taquilla de cine español en años. Y no lo entiendo, no sé por qué han fracasado casi todas las películas que buscan un espectador mínimamente exigente. Ya digo, que solo ‘Todos lo saben’ ha salvado los muebles, y por poco.

  3. Y con el tema de ‘Quién te cantará’ no pretendo que hiciera unos números que rondaran los 2 millones de euros, no, eso sería irreal. Pero al menos haber alcanzado los 650.000 euros en taquilla, por parte del director que muchos han considerado el sucesor de Carlos Saura y Almodóvar, y uno de los futuros de nuestro cine. Deja en mal lugar al espectador medio español, a su escaso nivel de exigencia (‘El reino’ de Sorogoyen sería otro ejemplo palpable de qué público va al cine), y como siempre me planteo es que ese espectador un poco más concienciado con no tragarse cualquier basura, consume cine por otras vías, tipo plataformas digitales, filmoteca, descargas ilegales……vamos que al cine no va

  4. Para mi el gran fracaso de Quién te cantará es la forma de estrenarla. Carmen y Lola ha tenido un mejor estreno y no sé cuánto habrá recaudado al final pero he leído que llevaba unos 350 mil euros y me parece mucho para una película estrenada en pocas salas que luego fueron aumentando en número. No recuerdo que tuviese una gran competencia y generó cierto debate sobre el tema que trata.

    La de Vermut deberían haber ido estrenando de menos a más y sobre todo darle promo más allá de círculos cinéfilos. Creo que sus dos protas podrían haber ido al Hormiguero y por ejemplo no fueron. Nawja tiene mucho tirón ahora con su gran come back masivo por Vis a Vis. No digo que sea la solución pero Concha Velasco aunque no sea comparable, comentó hace poco que con no sé qué obra de teatro estaban teniendo poca taquilla y la obra no terminaba de despegar. Llamó a Pablo y le dijo que la llevase y en pocas semanas lo llenaban todo. Entiendo que el cine de Vermut es Raro para el espectador medio, pero si como bien dice Nacho, se le considera el sucesor de Saura y Almodóvar la gente de a pie tiene que conocer quién es. Si no lo conocen no van a ir a ver una película que luego se estrena en 50 salas (no recuerdo la cifra exacta) y que igual no es accesible a todo el mundo. Pero si llamas la atención y picas la curiosidad pues igual la gente acaba yendo por ver algo distinto. Ojo que podrían haber ido al Hormiguero y también haber sido un fracaso. Vi a Nawja en La Resistencia que es un programa guay y ella con Broncano estuvo tremenda pero es un reducto del pago y aunque puedes verlo en Youtube mis padres por ejemplo no saben que existe. Y he visto mucha promo en prensa y sobre todo online pero no en las cadenas generalistas que creo que es dónde deberían haber tenido más bombo.

    El caso de El Reino la verdad es que no sé qué ha fallado porque promo hubo muchísima pero igual no encontraron al público al que va dirigida. Leí en Twitter a un periodista que decía que esta película merecía pasar por el programa La Sexta Noche porque mucho público potencial estaba ahí. Y eso que siendo A3 es raro que no lo hubiesen visto. Y comentaba que la promo estaba mal enfocada… No sé no entiendo de esto visto desde fuera del mundillo…

    Esto creo sumado al canibalismo de estrenar todo en 2 / 3meses no ha facilitado que las pelis encuentren su público y que se asienten. Sobre todo las pequeñas. Y que la gente no va tanto al cine como antes porque tira de plataformas o sigue pirateando aunque cada vez menos…

    De lo que falta por estrenar en teoría deberían liarla bastante SuperLopez, Durante la Tormenta y Tiempo Después. Y creo que el documental El silencio de los otros podría hacer buenos números también.

    Perdón por el rollo…

  5. Hay un público cinéfilo y la prueba está en Cold War, una peli polaca y b/n. Pero luego la peli funciona o no.

    La de Vermut (que es cojonuda) no funciona para el público, punto. Se toma demasiado en serio a sí misma pese a que se prestaba a una mayor conexión con público, sin que esto signifique perder su condición de peli autoral para minorías. El resultado es un desastre.

    La de Carmen y Lola me parece un pepinazo en ese sentido.

  6. A todo ello, Vermut se equivocó al rechazar (supuestamente) paralelas en Cannes o Berlín, así como en la fecha de estreno. Necesita ponerse en el mapa internacional y tener apoyos para próximos proyectos. Sanse es la nada.

  7. Vamos a ver, es que aparte de que es cierto que la gente joven cada vez va menos al cine, es que tenemos que pensar un poco. Lo de Vermut es un cine extremo que por mucha publi que le metan no va a suprerar un boca a oreja letal. La comparación con él es Buñuel y no Almodóvar o Saura de hecho Carmen y Lola sí que recuerda a Saura. Petra tres cuartos de lo mismo. El reino no hay que ser nungún adivino para ver que la gente está saturada de política, y Que Dios nos perdone no fue un exitazo para empezar,la cual hizo casi más ruido en el extranjero. La sombra de la ley tras el fracasazo de El continental, etc etc

  8. Y añadir solo que nadie excepto los cuatro que escribimos por aquí tiene ni papa de que es Cannes o una paralela o incluso San Sebastián. De cara a una posible adquisición extranjera puede tener su sentido, pero en España el circuito es que es y el público es el que es…conozco m3dicos, ingenieros o abogados que se mueren por ver Venom o algún subproducto de terror y punto pelota. Estoy hablando de tíos de cincuenta tacos. No por ser muy inteligente se es cinéfilo, y el público añadido que el cine de autor podía conseguir antaño ahora es imposible porque el número de estrenos y las pocas salas impide que las pelis pequeñas crezcan.

  9. Óscar, no sé lo que pasó en Cannes o Berlín, pero hace solo unos días Cédric Sucivalli confirmó que Vermut había sido elegido para una sección de Venecia y que aceptó, pero que después cambió de parecer para ir a sección oficial en Sanse. En el mismo post, Sucivalli dice que Vermut estuvo en la pugna por entrar en sección oficial de Cannes hasta el final, pero finalmente no fue seleccionado y que para él era “sección oficial o nada” (no queda claro si porque él no se conformaba con otra cosa o porque en otras secciones no había interés).

  10. Muy de acuerdo con Carlos, se puede ser un cirujano estupendo, pero no tener la mínima exigencia sobre las películas o los libros que se leen.
    El tema de ‘Carmen y Lola’ ya lo he escrito varias veces, ha ido gente cinéfila y con cierta exigencia, pero la mitad de los espectadores de esa estupenda película han sido de etnia gitana, que en su inmensa mayoría jamás irían a una película española de autor, como es esta. Me lo puedo tatuar, pero EL ÉXITO DE ‘CARMEN Y LOLA’ ES PORQUE HAN IDO MUCHOS GITANOS (SOBRE TODO GITANAS) A VERLA…….
    La vez que yo fui lo eran prácticamente todos en la sala.
    Mi argumentación es, que él pequeño éxito que es esa peli, no es porque el público español haya apoyado a una película de autor, es por razones de ‘corporativismo’. Dicho todo esto, me alegro que así haya sido.

    Por último, Vermut tiene que hacer muchos cambios, no quizá en su tipo de películas, pero sí en la manera de venderlas, tanto en el extranjero como en España. Y cuando he dicho que podría ser sucesor de Saura y Almodóvar, no me refería tanto al sentido cinematográfico a su manera de rodar o crear. Sino a que son autores totalmente hispánicos que han tenido taquillas importantes y han sido seguidos por festivales internacionales.

  11. Y el tema de ‘Cold War’ y su buena recaudación. Pues claro que hay público, alguno que va a pelis de autor en España. Claro que sí. El tema es que ese público este año no ha ido a ver las películas españolas de autor, ha preferido otras cosas y ese es el problema. Eso sí, aunque existe ese público, no podemos decir que sea muy numeroso y mucho menos mayoritario…….es casi residual, pero algo hay.

  12. Quiero decir, que a mí lo que me preocupa de los resultados de taquilla es la posible dificultad que pueda surgir en un futuro próximo de cara a financiar ciertas películas. Prefiero estar en un país en el que se hagan solo 20 millones de taquilla anuales, pero en el que sigan haciendo pelis gente como Rosales, Serra, Almodóvar, Vermut… que en un país en el que se alcancen los 120 millones cada año, pero sin estos autores. A mí como espectador lo que me preocupa es tener acceso a las obras que me interesan. Lo que pasa es que entiendo que si luego no dan sus frutos en taquilla será más complicado que en otra ocasión un productor decida apostar por estos productos…

    Y, personalmente, yo sí considero que Vermut puede compararse con Almodóvar desde un punto de vista artístico y del atractivo que puede tener en taquilla. El éxito de Almodóvar se debe a haberse ganado su lugar en la taquilla poco a poco, peleando año tras año durante décadas y, sobre todo, al ocupar muchos titulares internacionales. Si nos centramos en lo que son sus películas, no me parece que “La piel que habito” sea una película mucho más accesible que cualquiera de las de Vermut (bueno, quizá por el elenco). Temática y narrativamente creo que su público potencial es bastante similar.

    Otro aspecto que hay que destacar es la promoción del cine español de autor. Cuando se hacen campañas para promocionar el cine español en centros de estudio, se priorizan películas comerciales, que puedan ya ser del gusto de los estudiantes, solo para convencerles de que “el cine español les puede gustar”. Cuando iba al instituto, había profesores que se esforzaban por educar nuestro gusto y, aunque la mayoría de la clase protestase, nos orientaban hacia otro tipo de cine, lo comentaban y nos lo daban a conocer. Gracias a dos profesores así me interesé por el cine y descubrí que otro cine es posible. A la gente no le gusta lo que no conoce o, en todo caso, no van a pagar una entrada por correr ese riesgo. Por supuesto que es más cómodo para un profesor poner “El mejor verano de mi vida” y no hay nada malo en eso, pero si realmente quiere hacer una actividad educativa y no solo entretener a los chavales, también puede probar otras cosas, como, yo que sé, “La soledad”.

  13. Para mí es ejemplar lo de Cold War. Si tú dices que es una película polaca en blanco y negro, piensas que va a hacer 50.000 euros a lo más. Y va a hacer un millón. Pero claro, eso no vale para todas. Lazzaro Feliz es uno de mis 2-3 pelis favoritas de 2018, y se va a comer los mocos. Y es una película que le puede gustar a todo el mundo, desde el más cinéfilo hasta a mi madre.

    También creo que en la gran época del cine de autor en salas (los 90), una película con el atractivo y potencial que ha demostrado Cold War hubiera hecho el equivalente a tres veces más. Una vez hubo un público para eso, en paralelo a lo que contaba el libro sobre los Weinstein, y que lo representaba el poder de Alta Films (había éxitos locos desde la perspectiva actual como Azul) y demás. pero eso ha cambiado y está claro que el público cinéfilo ahora está más esperando a las plataformas legales/alegales, que las salas.

    Entre alguno de los factores puede que haya uno paradójico. Ahora hay muchísima más gente que ve cine de autor o cine no tan convencional por una cuestión de acceso. En esos años el cinéfilo le daba igual ir a ver una peli doblada, pero ahora si te llega Toni Erdmann doblada a Murcia o a Santander, si eres cinéfilo piensas que no te merece la pena verla así y que en breve la verás en VO.

  14. Hoy se lanzaba el trailer para Estados Unidos de Todos lo Saben, y la verdad es que está apareciendo en todos los medios. A ver qué tal la trabaja su distribuidora allí.

  15. Coincido con teaser respecto a lo de la VO. Sin embargo, esto no explica lo que está ocurriendo con el cine en español.

  16. En Filmin está la serie documental de la televisión publica de Suecia sobre Ingmar Bergman al final de su vida. Son tres piezas de 50 minutos con un Bergman al final de su estancia en la Tierra, y por tanto, muy interesantes.

    Entonces, en algun momento Bergman comenta eso, que nunca nadie se metía con él por la taquilla de sus peliculas, sino que siempre le habian dejado en paz a hacer lo que quisiera. No era no siquiera un factor para tener en consideracion…

    … y alli tenemos la obra de Bergman, que es fantástica, de entre los mejores directores de cine de todos los tiempos sin duda.

    Y en cuanto a los festivales, pues cuando seleccionaron SUEÑOS EN UNA NOCHE DE VERANO – pelicula deliciosa, fresca, bella, pelicula como fresas con nata y champagne – en Cannes, Bergman ni siquiera sabía lo que era aquello del Festival de Cannes, y se fue alli en su coche a ver qué era eso de Cannes…

    Es decir, no nos volvamos locos con la taquilla, realmente, no tiene importancia a lo largo…

    Vermut tiene lo más dificil, lo que no puede aportar ni productor ni un guionista ni un estrella por si solo: un criterio aestetico propio suyo.

    Y eso lo tienen muy, muy pocos… y al final triunfará.

  17. La gente gasta cada vez menos si puede evitarlo, sea cinéfila o palomitera.
    Aunque tengas tu estética aquilatada.

    Un ejemplo: que levante la mano quien se haya comprado la novela cinéfila “Gilda en los Andes”.

    ¿…………………………………………..?

    ¿Véis? ¡¡¡Así no hay manera de llegar a los 100 millones!!! (jopé)

  18. Poco va a amortizar Mauthausen la nominación a los Goya de Mario: sale en Netflix internacional a finales de diciembre…qué torpes!

  19. No he visto ninguna película de Vermut, pero por lo que cuentan ustedes me suena muy a Kike Maíllo. Eva se estreno hace 7 años en una sección paralela de Venecia y fue muy elogiada, pero denostada por el gran público. Y la culpa era de la Audiencia y no del director.

    Luego hizo Toro, y fue la confirmación, que el muchacho estaba demasiado sobrevalorado.-

    No se estará sobredimensionando a Vermut?
    O es verdaderamente el futuro del cine español?

  20. Hugo, Vermut no tiene nada que ver con Maillo. Imagínate una mezcla críptica entre Buñuel y Almodovar hecha por un friki del manga. Muy hipster y muy raruno todo. Y sí, se le está sobrevalorando mucho. Cold War es como una reliquia del cine clásico, no me extraña nada su éxito entre un público nostálgico.

  21. Bueno, sin ánimo de insultar al señor Maíllo, que tiene todo mi respeto y lo considero un director bastante digno, creo que la comparación es, desde mi muy parcial punto de vista exagerada. Para mí, Maíllo es un director del que, en su día bueno, espero que su peli pueda entrar en mi Top 10 del cine español (lo que está bastante bien), mientras que de Vermut lo que espero es que entre en mi Top 10 de cine internacional. Lo de sobredimensionarse o no, pues depende a quién se le pregunte, pero en mi caso no hablo bien de él por “hacer patria” o por “apoyar el cine español independiente”. Lo hago porque pienso que, de lo que he visto, ha dirigido la segunda mejor peli de la década y otra, una de las 10 mejores de su año.

  22. Vermut es un genio. Empezarán a valorarlo primero en el extranjero. Una pena la poca repercusión que ha tenido su película. De lo mejor que he visto este año. Y he visto mucho.

  23. Mikel, ojalá tengas razón, pero por ahora no veo eso de que lo van a valorar en el extranjero, ojalá de verdad.
    En un comentario posterior se me paso decir que creo realmente que ‘Quién te cantará’ tendrá su éxito posterior cuando pasen unos años. Pero, lo mismo que ‘Amanece que no es poco’ será poco a poco, por ahora sus contemporáneos compatriotas y extranjeros prácticamente la han ninguneado. Tiene su primera oportunidad para cambiar la tendencia, en la temporada de premios que se avecina, a ver qué tal le sale….

  24. Realmente Vermut fuera de España no es nadie. De hecho, las críticas de esta última peli en Francia ni fu ni fa.
    Hay directores españoles con mucha más repercusión fuera de los que aquí no se habla.

  25. Gracias por las respuestas, hay alguna de Vermut x Netflix o youtube?

    Fuera de broma, a veces me gusta hacer preguntas que hagan reflexionar y debatir.

    Ya tengo 39 y no voy tanto al cine. Así que toda recomendación es buena. En especial si está en Netflix.
    Hace 15 años llegaba a ir 4 veces x semana al cine. Y cuando había un festival de estrenos veía 2 x día.

    Nunca fui fanático del cine independiente o de autor. Sí del llamado cine independiente de autor que en realidad era un director conocido haciendo una mainstraim con suerte con sello personal.
    Al que antiguamente se lo llamaba de Qualite. Para separar una obra bien hecha de una obra maestra.

    El cine actual no me gusta mucho, por que no logra sorprenderme. Le falta imaginación y/o presupuesto.

    Ahora Verano 1993 es una belleza, la librería muy bien hecha y el herrero del diablo me transportó a un cine y a una televisión española mucho más interesante con la narrativa preciosista de los 70s y una puesta visual que asombra para el bajo presupuesto de la cinta.

  26. El cine europeo me parece, en el nuevo milenio, más interesante que el estadounidense, hasta en las películas que le salen peores que las del competidor del otro lado del océano. Por una razón principal: en una película europea, generalmente, no sabes lo que va a suceder. Me estoy refiriendo, claro, al cine europeo que no adopta fórmulas actuales del cine estadounidense pero con peores presupuestos y menos práctica en lo trepidante.

    El cine estadounidense del XXI, especialmente el que se exporta a todo el mundo, va siendo año tras año cada vez más previsible. Se mueve dentro de fórmulas muy rígidas que son “zona de confort” para los espectadores. A lo mejor triunfa por eso, ojo. Pero a mí lo que me gusta es que una película me sorprenda, por su argumento, por sus giros, por sus diálogos y personajes, por su puesta en escena, por su trasfondo… no que lo vea todo venir. Aunque no soy el espectador tipo, puesto que lo que se hace en USA parece pensado para un público adolescente con poca memoria acumulada.

    Luego ya, que la película se considere o no “de autor” es algo que me importa menos como espectador en butaca.

    Si nos ponemos cinéfilos, una gran mayoría de películas norteamericanas que hoy se consideran de referencia salieron del sistema de Estudios, aunque a estas alturas para nosotros sean películas de Ford, de Wilder, de Hitchcock o de Hawks (por poner cuatro ejemplos paradigmáticos).

    Y de las europeas, no todo ha sido autoral de forma autoconsciente. Esa etiqueta de “autor” (aunque el aludido haya estrenado dos o tres películas tan solo) es bastante reciente. Y no sé muy bien quién la asigna, si los medios, los espectadores, el cineasta, los seleccionadores de secciones oficiales clase A…

    La importancia de autores relevantes, al menos en los medios, me parece significativa para vender Marca de cine asociado a un país. Cuanto más aparece ese cine en las quinielas de las grandes citas (aunque sea por películas concretas de directores concretos), mejor considerado estará a nivel general, tendrá más espacio y visibilidad, estrenará mejor en más mercados.

    Vermut, en mi opinión, está lejos todavía de contribuir a la marca general y de hacer marca propia a nivel internacional. Que Diamond Flash no es Los cuatrocientos golpes, coño, ni Magical Girl es La strada.

  27. Después de leeros a todos:

    1. “Cold War” ha tenido su relativo éxito porque es un escándalo de película. NI nostálgicos del cine clásico, ni cinéfilos seguidores del cine de autor; sencillamente tiene más cine en un plano que cualquiera de las otras películas que hayáis nombrado. Y eso el público lo sabe.

    2. A mí “Quién te cantará” me parece una extraordinaria película. Repito. extraordinaria. Pero después de leeros poco menos que se la rifaron en Berlín, Venecia, Donosti y Cannes…Lo siento pero no lo compro. Vermut no es Yorgos Lanthimos, ni es Kore-Eda ni Haneke.

    3. Comparar a Maíllo con Vermut no se sostiene. Vermut es un cineasta con voz propia de mucho talento. Maillo es un director que aspira a ser un director solvente de oficio. Se sabe vender muy bien y ha sabido seguir unos caminos más productivos en su carrera que Vermut, eso también es verdad.

    4. No cabe duda que muchas cosas se podrían haber hecho mejor con respecto a la promoción y la toma de otras decisiones que acertadamente comentáis, pero no debéis olvidar el principal problema: el espectador y su todavía latente rechazo al cine nacional autoral. Son prejuicios. Y no les falta razón en la mayoría de los casos. Lo que pasa es que aquí se están perdiendo una gran película.

    Solo espero que esto no evite que Vermut siga creando porque, más tarde o más temprano, dará con la tecla importante y su trabajo será más reconocido.

  28. Vermut no es Yorgos Lanthimos? Menos mal, Lanthimos me parece un director muy, pero muy sobrevalorado. No me gusta su cine.

    Lanthimos es el tipo de director que sale de repente, pero como síntoma de una cultura decadente por no decir idiota. Quiero decir, no aporta nada nuevo al cine ese hombre. Y sin embargo, convence a los a ejecutivos de cine, porque parece que aporte algo nuevo al ser desagradable y repugnante y raro. Pero los ejecutivos de cine son bobos más veces que no… nadie verá sus pelis en 50 años creo yo, las de Bergman, si.

    En cuanto a España, sabemos que es un pais barato. Que ha sido insertado en el sistema mundial pro el capitalismo de una forma que asegure que haga lo barato bien, eso es su papel y funcion: el turismo barato (la farra y la playa; nada que ver con Italia o Francia), la ropa barata y bien (Zara y otras empreses de tejido), los coches baratos y buenos (segundo pais de fabricacion de coches, pero coches baratos) todo barato y bien menos el futbol, claro… el futbol es parte de la equacion “pan y circo” para las masas.

    Luego que 85% de la inversion audiovisual vaya dirigido a un subproducto de la huerta, un cine garbancero y una television de legumbres no es sorprender…

    …esta asi llamada oferta cultural en España se puede consumir, pero solo con cucharra, sobra tenedor en el Reino, utensilio de la civilización per excelence.

    España llega tarde a la fiesta, por el dictador Franco, y le ha tocado ese papel. Luego que es asi en cine también no es de sorprender.

  29. O sea, España ha vendido tres o cuatro aviones a los Saudis, ¿no? El Reino Unido ha vendido una barbaridad a los Saudis, todo lo que está cayendo sobre el pueblo de Yemen ahora… billones y billones de libras todos los años durante muchos años a cambio de no se sabe cuantos aviones y tanques y tal…

    Luego los ingleses trabajan mano a mano con los americanos haciendo sus blockbusters en Pinewood y los españoles hacen sus comedias de dos duros.

    ¿Creeis que no tiene que ver? Claro que tiene que ver.

    O los Alemanes con TONY ERDMANN que, para mi, esa peli decente pero nada para tirar cohetes. Peor siendo alemán, pues gana no se cuantos premios, si es portugues nadie se entera de esa peli.

    Quiero decir: Vermut y otros como él, juegan con desventaja por ser españoles. No solo por el mercado interior, sino por lo que fuera supone. España es el pais de la diversion, pero no para el arte…

    Y encima, si el Estado Español no hace nada para contrarestar la idea…

  30. Sí que hace, Lister: va a desenterrar a Franco y va a volver a enterrarlo acto seguido.

    A ver, gracietas aparte, que Franco se murió hace cuatro décadas largas. Y llevamos 40 años desde que se aprobó la última Constitución. ¿Cuánto tiempo más vamos a vivir del atraso que Franco supuso?

    Deberíamos quitarnos la resignación mortificante de encima. El cine español ha tenido sus momentos y su figuras muerto ya el dichoso generalote, incluyendo Cannes para Landa, Rabal, Almodóvar, unos pocos Oscars y algunas cosas más en Berlín, Venecia, etc. Como para venir ahora que le va peor en el escaparate internacional a cargarle el asunto al coñazo del muerto.

    Hacerlo más y mejor no depende siempre de factores externos al cine mismo.

    (¿Dónde está Douglas? Me pirro por su opinión)

  31. A mí tampoco me gusta nada el cine de Yorgos, por cierto.
    En mi tertulia le hemos etiquetado como “el griego desagradable”

  32. Ya Marañon, eso lo del cadaver de Franco es un ejemplo perfecto de la estado de imporvisación permanente de los politicos españoles, ¿no? O sea, el PSOE a anunciar a bombo y platillo que van a desenterrarle del Valle de los Caidos, y nadie se ha preguntado que van a hacer con los restos… si es alucinante.

    …de todas formas, se va a quedar alli Jose Antonio Primo de Rivera, que es el fundador del Falange que, como todos los partidos politicos fascistas, es un partido que exalta la violencia extrema como valor y alaba “la raza española” por encima de los demás “razas”, amen de ser machista. Eso no debe estar alli en una democracia. Si es una locura….

    ¿Sabes que los turistas llegan en Madrid y pillan un autobus en la calle Mayor que les lleva a la tumba de Franco como excursión normal? Monasterio de El Escorial, cochinillo asado, tumba de Franco y para el hotel… 50 pavos… menudo plan…

    No sé quien es el Douglas ese, pero estoy seguro que estará de acuerdo con nosotros sobre Yorgos Lanthimos…

  33. Marañon, segunda parte de la respuesta:

    No pretendo decir que España no pueda cambiar su sino dentro del sistema europeo y el reparto del pastel. Lo puede hacer, pero tiene que haber un enorme esfuerzo, y un plan, no va a pasar por si solo.

    O sea los obstáculos para un emprendedor en España son muchos más que en Reino Unido, de ahi que ellos tienen una cultura empresarial que no existe aqui. Cuesta 100 libras para montar una empresa alli, y es inmediato.Una tasa de paro como hay en España es insostenible en el norte de Europa, es imposible. Pero como teneis una cultura familiar aqui, pues se absorbe.

    En el cine no va a ser igual, no digo que este todo amañado, pero volviendo a la de Vermut: ¿Tu crees que si el hombre es Francés no va a Cannes? ¿Y Italia a Venecia? ¿Y Alemán Berlin? Es claro que si… No tiene el mimso apoyo en España, mucho menos fuera de España…

  34. Yo no he comparado el cine de Vermut con el de Lanthimos. Solo he usado el nombre del griego, junto con Kore-Eda y Haneke (podría haber usado otros tres diferentes….) para ilustrar directores que sí se rifan los grandes festivales. Pero creo que eso había quedado claro en el contexto de ese post en concreto aunque a alguno le cueste trabajo entenderlo.

    Y ya que estamos, aunque no sea la cuestión, a mí sí me gusta Lanthimos. Mucho.

    Por cierto, el tono político en el que ha derivado el debate me parece tangencial y propagandístico.

  35. Segunda parte de mi comentario:

    Estoy de acuerdo con Marañón con que volver a Franco recurrentemente para poner bandas sobra la situación del cine nacional es casi tan banal como desenterrar al dictador para volver a enterrarlo.

    A lo mejor el problema del cine nacional, además de otras mucha cosas, es también una crisis de talento.

  36. Segunda parte de mi comentario:

    Estoy de acuerdo con Marañón con que volver a Franco recurrentemente para poner bandas sobra la situación del cine nacional es una puesta en escena tan banal como desenterrar al dictador para volver a enterrarlo.

    A lo mejor el problema del cine nacional, además de otras mucha cosas, es también una crisis de talento. Pero eso ya cuesta más admitirlo.

  37. ¿Una crisis de talento?

    Vale, de acuerdo, es un factor, pero en el caso de Vermut, no, porque todos estamos de acuerdo que Vermut tiene mucho talento.

    ¿Como se explica semejante descalabro? La distribuidora es la misma de COLD WAR. No van por ahi los tiros.

    ¿Como es explica que no hace ni siquiera 300,000 euros?

    Algo muy gordo ha fallado para que no haga 300,000 euros…

    En cuanto a Franco, la imagen que España da a Europa es de ser un pais un poco / algo / bastante Franquista- Luego no os qeejais si los extranjeros lo comentan….

  38. No sé con qué extranjeros te codeas compañero, pero no son los mismos que trato yo. Y me paso la mitad del año fuera de España.

    En cuanto al griego, cada cual gusta un cine. No veo problema ahí.

    Y sí, fuera política. Me acuerdo de vez en cuando del monólogo final de Solos en la madrugada…

    PD: Douglas es un viejo visitante del blog, todo beligerancia. Nos debemos unos whiskys.

  39. La diferencia que tiene España con Europa. Y por que las comparaciones son realmente odiosas
    Francia en cuanto al cine. es que en Francia se inventó el cine, y por tanto es producto NACIONAL. En España no lo es.
    Inglaterra, era en ese momento la potencia mundial, y además trabaja con Estados Unidos quien sigue siendo su colonia lengüistica. El Mercado Angloparlante es muy basto hace de que no existan perdidas, sino malas inversiones, siempre recuperables, cuando algún actor o director da el salto exitoso a Hollywood.

    Alemania, Italia, Suecia, el cine no se inventó, y no tiene un mercado externo extenso, pero tiene movimientos trascendentales para el cine que además se han sostenido bastante el tiempo como el expresionismo, el neorrealismo.

    España no tiene nada de eso. Tiene un cine que puede ser de muy buena factura y económico, tuvo varios movimientos pero muy cortos en el tiempo y que además no han dejado practicamente huella alguna. Sí ha tenido varios maestros, incluyendo 2 que son sinonimo de cine como los son Luis Buñuel y Pedro Almodovar.

    Tampoco hay que acusar al franquismo de todo lo malo del cine. Han habido películas de muy buena factura durante el franquismo, algunas muy justamente premiadas y recordadas. Por ahí sí se hubiera llevado mejor con Buñuel, y este hubiera tenido toda la libertad artística que él quisiere, no se lo hubiera apropiado primero México y después Francia. En cambio Bergman trabajo siempre en suecia, punto para el Ingmar. y por más Banderas, Penelope Cruz y Javier Bardem que la rompan hoy ellos tienen a Greta Garbo e Ingrid Bergman, que como murieron solas hace años son un mito.-
    España tuvo sus pinitos con Fernando Rey o Sarita Montiel en el pasado pero los suecos les ganan por paliza con Liv Ullman y Max Von Sydow ambos todavía entre nosotros, aunque hay que reconocer que hoy las cosas se han emparejado. La Vikander no puede hacerle sombra a Pe, ni los Skaargard a los Bardem.-

    Los países de la Cortina de Hierro, también tuvieron problemas de censura, y sin embargo no los veo constantemente quejándose de no ser como Francia.

    España no debe imitar en nada a Francia, por ahí debería ver más como funciona el cine Italiano, Nordico o Aléman, y mucho más ver como funciona el cine Bélga, Holándes, Suizo, de los Balcanes que para mi estos tiene más que ver más con España que los arriba mencionados.

    Todo bien con Holanda, pero sino fuera por los molinos, los tulipanes, las drogas, los queso y Anna Frank no se la distingue de Bélgica o Luxemburgo.-

    Y España tiene lo mismo que Holanda pero más y mejor, salvo los tulipanes, en su lugar tiene toros y aceituna, y Anna Frank que es turisticamente intercambiable como lugar de peregrinación por Santiago de Compostela.

1 2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *