“UN MONSTRUO VIENE A VERME”, DE BAYONA, NO CONVENCE A LOS ESPECTADORES AMERICANOS

Después de dos semanas de estreno limitado con 4 copias “Un monstruo viene a verme“, de Bayona, comenzaba su periplo comercial en USA con un gran estreno en 1.523 cines pero, a pesar de las buenas críticas obtenidas, su estreno ha sido un fracaso al lograr una recaudación de 2 millones de dólares con una bajo promedio por copia de 1.326 dólares, la tercera más baja de todo el Top 20 de la taquilla norteamericana. De este modo, a pesar de que Variety estimó un estreno de 10 millones de dólares, esta será la cifra, y siendo optimistas, que logrará al final de su vida comercial en USA. Todo podría cambiar si lograra alguna nominación en los Oscars, pero aquí también lo tiene complicado aunque nunca se sabe con los académicos.

Fuera de España, donde se ha convertido en la película más taquillera del año 2016 con 26,2 millones de euros de recaudación, “Un monstruo viene a verme” no ha logrado destacar en la taquilla de ningún país (ya se ha estrenado en 16 territorios). Este fin de semana también se estrenaba en Francia con 226 copias, por lo que esperamos que desde allí sí lleguen buenas noticias (todavía no tenemos datos).

Sin embargo, siempre hay que alegrarse que una producción española se haya vendido prácticamente a todo el mundo y se estrena comercialmente en casi todos los territorios, para que luego sigan diciendo algunos que nuestro cine no se ve fuera de nuestras fronteras.

44 thoughts on ““UN MONSTRUO VIENE A VERME”, DE BAYONA, NO CONVENCE A LOS ESPECTADORES AMERICANOS”

  1. En Francia desde luego en el top 10 no esta. En UK se estreno el 1 de enero y en 8 dias lleva 2,3 millones de dolares

  2. Quizá remonte algo con los buenos comentarios, que por lo que voy leyendo está gustando muchísimo. En los Oscar no creo que rasque nada, como mucho en algo en los Bafta (secundaria, guión adaptado o efectos), pero estos premios no harán ningún efecto en la taquilla. En esta línea como mucho podría terminar en 7 millones su carrera en USA…

    A ver en los países latinos y China, que ahí algo sacará…, lo que está claro que los 180 millones que consiguió Lo imposible son inalcanzables.

    Al margen de la promoción por parte de Focus Features, ya sea por su temática (niño con gigante, dura efermedad…), o otros factores pero de entrada la película no logra captar la atención del espectador, y es una pena, porque a mi me parece una gran película.

  3. El problema que veo, Rafa, es que otras pelis con las que compite en salas todavía tienen críticas mejores (por ejemplo, el monstruo tiene un 74 en Metacritic, mientras que las 3 favoritas al Oscar están todas por encima del 90). Pero es que además en pocas horas se entregan los Globos de Oro, por lo que algunas de ellas saldrán reforzadas con una publicidad extra.
    En España funcionó porque la gente le puso el sello de “es la peli que hay que ver” (mi madre me mandó un WhatsApp con esas palabras o muy parecidas), pero fuera no se está viendo de esta manera, ni siquiera por sus más fieles defensores.
    De todos modos creo que no hay que buscar culpables. Lo mismo no ha funcionado que podría haber roto todas las taquillas. Películas con críticas parecidas dirigidas a un público similar y estrenadas en condiciones y fechas semejantes han funcionado en taquilla como un reloj suizo.

  4. Por lo que leo en Francia tambien ha ido mal y califican el fracaso de inmerecido. Inciden en que es un film dificil de vender con su mezcla de drama y fantasia

  5. En Première la crítica le ha dado cuatro estrellas pero tambien le dieron las mismas a No respires, que es un bodrio sin precedentes y sin ningún realismo.

  6. No la va a salvar el mercado de América latina. En Chile se ha estrenado esta semana de manera tan triste como en el resto de mercados. Se está estrenando sin ninguna confianza, por lo que no se invierte en publicidad (yo ahora mismo estoy en Chile y no hay carteles, que los he visto hasta de Kiki hace unas semanas, no te digo ya anuncios de prensa o tele).

    En lo estrictamente negocio no hay problema, estaba cubierto casi antes del estreno, pero la película se merecía más (sobre todo comparado a la horrible Lo Imposible). Curiosamente en casi todos los mercados, incluido Estados Unidos, va a haber hecho menos dinero que El Orfanato, una película en español, con Belén Rueda casi de protagonista única.

    Eso sí, la degradación del interés del público norteamericano por el cine más arriesgado y, sobre todo, del cine que no es en inglés va cada año a más. Ya sabes, el público más formado del mundo dice alguien por aquí.

  7. Soy uno de esos aventureros buscando experiencias, según nuestro gobierno. Vamos, un emigrante. La verdad, me va muy bien, pero no me importaría aportar mi experiencia en España( a la que no tengo ningún a intención de volver en bastante tiempo, por otro lado, dadas las circunstancias).

  8. Una pena por Un monstruo viene a verme, creo que podría haber conectado con el público con algo más de visibilidad. Que valiente teaser! Bravo.

  9. No Respires es una peli muy divertida, una peli de género impecable. Y mucho ánimo Teaser, es vergonzoso lo que hay que oír de nuestros políticos, no sé si despertaremos alguna vez de esta pesadilla…

  10. En el mismo nùmero de Premiere, el director de No respires (que tuve que ver en forward, de lo previsible y tonta que me parecio) apunto que trabaja en la segunda parte (!!!) y en (mucho màs interesante noticia) la cuarta parte de Millenium. no sé si Redaccion ya habia hablado de esto…

  11. A ver, amigos, que por lo que dice Teaser, no está de corresponsal en Siria.
    Ni le supongo el único que vive o trabaja fuera y navega las webs de aquí. Le mando saludos, por descontado.
    Emigrar no es plato de gusto, pero desde mi experiencia recomiendo salir alguna temporada del propio país para adquirir perspectiva. Lo que en modo alguno pretende justificar las majaderías que dicen nuestros representantes.
    Como anécdota jocosa, os comento que, cuando un ministro dijo aquello de que si salía trabajo en Laponia había que ir a Laponia, al poco tiempo tuve que hacer un viaje de trabajo… a Laponia.

    Aprovecha Chile, tío. Un abrazo.

  12. Chile… pero qué hay ahí! xDD Buena suerte. Y ves informando de las pelis españolas que lleguen allí y qué acogida tienen.

  13. Si el publico estadounidense se interesa cada vez menos por el cine en lengua no inglesa habra que ver cual es el motivo, y no dar por sentado que es por su gusto o conocimiento.

    Ahi estan mis comentarios acerca del cine del resto del mundo (que JAMAS he dicho que sea un bodrio o malo, pero SI inferior). Eso no quita para que, evidentemente, pudiera mantenerse. Lo que, en definitva, quiero decir, es que hay que analizar las causas.
    Yo veo mucha prepotencia a la hora de juzgar al estadounidense medio (en muchos aspectos como politica, cultura, etc), como si fuera poco menos que un ignorante tercermundista, intelectualmente hablando. Y, esa actitud prepotente suele venir del complejo de inferioridad del resto (estoy generalizando). Esto me lo comento un doctor en psicologia. Con esto no digo que les tengamos que aplaudir con las orejas a todo o que no podamos tener opiniones distintas, pero si que existe ese desprecio hacia todo lo USA en algunas personas (y se tefleja en muchos comentarios de aqui).

    No digo que un Monstruo sea mala pero, Aikugur ha puesto un dato que refleja lo que estoy intentando deciros, una pelicula muy buena para el resto del mundo, paralos eeuu no lo es tanto (es decir, si ellos ven pelis de 90 y les das una de 74…..pues no vas a tener el mismo exito que en paises donde el nivel es de 70 de media). OJO no digo que todas las peliculas que se hagan en los USA sean de 90….pero la media de su cine si lo es (es un simil, no literal….que ya veo a alguno haciendo la media con las notas el proximo año jajaja).

    A lo que voy es, que un monstruo podria haber cuajado bien en otra epoca del año, pero si te pones a competir con la creme de la creme en el pais con mejor cine, te hundes. Esta compitiendo lo mejor de una cinematografia mala (la española), con lo mejor de la mejor (la yanqui). Resultado: el que veis.

    Yo creo que podemos seguir despreciando a los USA o aceptar que son los mejores, aprender de ellos (en lo que es buen cine, en el fondo no en las formas) y empezar a trabajar en ello. Mientras, intentar que un barco compita connun submarino es batalla perdida.

    😀

  14. “Me encanta que los planes salgan bien”

    En esto, el tiempo me va a dar la razón porque os estoy aportando un dato, y no una opinión.

  15. Beatriz: ese desprecio por el espectador estadounidense o su nivel ciudadano también lo tenemos aquí por el espectador español (y su nivel ciudadano). Anda que no vengo leyendo lo del “españolito medio”.
    No veo por qué darle más crédito a una etiqueta que a otra.

    El cine de Hollywood, a mi parecer, está en el peor momento de su Historia (no hablo de taquilla ni difusión por todos los canales imaginables, que en eso es el puto amo, más cada día que pasa).

    Según yo lo veo, el siglo XX fue infinitamente mejor para su calidad creativa (en la técnica siempre van también por delante, tienen más dinero que nadie y le sacan partido). Sólo hace falta ver que los grandes presupuestos se emplean ahora en las películas con menor entidad, de entretenimiento tirando a pueril, y las películas exquisitas se hacen con los presupuestos más pequeños (para lo que son los presupuestos allí). En el siglo pasado, esto -salvo excepciones- era exactamente al revés: Las grandes películas se hacían con grandes presupuestos, y la película B se hacía con presupuestos a juego.

    Veo las series estadounidenses (sobre todo las del cable) y tengo la impresión de que la inmensa mayoría de guionistas que tiene algo con enjundia que decir se han ido con quienes producen para televisión. Veo lo que estrenan en cine, y parece que allí solo quedan jóvenes o peterpanes con la gorra de baseball torcidita.

    También estoy generalizando, claro, pero para que nos entendamos.

    El cine español tiene un poco de todo, como cualquier otro de los “inferiores”, pero no cuenta con presupuestos que enmascaren las propuestas chatarreras. Por poner un ejemplo: Fast and Furious y Combustión me parecen malas, pero la de la saga americana puede reventar cien coches de lujo en pantalla, mientras que la española tiene tres y no los rayes que el seguro es a terceros.

    Lo que echo en falta en el cine español son esos grandes títulos que salgan de aquí y peguen fuerte en Festivales A y taquillas de todo el mundo. A USA le basta con que sus estrellas garanticen cruzar el canal hacia el Lido en motora, desfilar por la alfombra de Cannes o tomar un pintxo en Donosti para que metan su película en los certámenes (si no es a competición tampoco importa demasiado: se llevan casi tantas portadas como si ganasen).

    La de Bayona, por muy bien hecha que esté, no es la peli indicada para lograr Festivales ni taquillazo internacional. Por cierto, con reparto anglo de relumbrón: la veterana Sigourney y la galáctica Felicity.

  16. En mi caso, salvo comentar el nivel cinefilo de este pais, no he descalificado a ningun ciudadano.

    Por otro lado, si el cine estadounidense es mejor o peor en este siglo que el anterior no dispongo de datos para aportarte. Pero que hayan cambiado las decisiones de inversión, es un dato que por si sólo no es determinante.

    El tema con los usa es que ellos dominan el cine, y eso es algo que no se consigue con dinero. El utilizar la direccion artistica para crear distintos escenarios en un mismo plano secuencia, con multiples movimientos, no se consigue con dinero.
    En esta linea, lo que yo veo en el cine usa es que, al ser un arma de adoctrinamiento, se producen muchas peliculas con un mero fin de entretenimiento y borreguismo. El tema es que lo hacen asi, porque quieren. Cuando quieren hacer peliculas de nivel, las hacen.

    Me has dejado pensando en el nivel de la cinematografia eeuu antes y despues y voy a ver que investigo…. (si es que puedo dar con algo).

  17. No hace falta investigar mucho. Sólo ver las de antes y las de ahora.
    Es verdad que el primer puesto no se consigue sólo con dinero. Pero ayuda lo suyo.

  18. Pues en los últimos meses en Chile se han estrenado Mi Gran Noche, 8 Apellidos Catalanes, Kiki, Julieta y el monstruo. Sólo Julieta con taquilla apreciable. las infantiles/dibujos se estrenan también. Hasta la del perro Pancho se estrenó. Como en todos los sitios aquí el panorama está dominado por el cine yanki, y muchas morrallas ocupan salas y salas de multicines. Y como en tantos sitios, los cines de películas de autor con películas más arriesgadas y/o interesantes van quedando reducidos a su mínima expresión.

    Por lo demás, como en España, hay el mismo rechazo a las películas nacionales (que si desnudos, que si siempre tocan la dictadura…), con los mismos prejuicios falsos (casi no hay cine sobre la dictadura más allá de documentales). Y su figura más relevante en la actualidad, Larrain, es mirado con desdén tanto a nivel crítico (Neruda tuvo bastantes más críticas malas que buenas) y rechazo.

    Yo muy bien. Trabajo en mi sector (industria musical) y me da para vivir bien y pasar un mes al año en España. Como para quejarme.

  19. De la autora de “veo mucha prepotencia a la hora de juzgar al estadounidense medio, como si fuera poco menos que un ignorante tercermundista, intelectualmente hablando”, nos llega ahora “en el cine usa, al ser un arma de adoctrinamiento, se producen muchas peliculas con un mero fin de entretenimiento y borreguismo”.

    Y si retomamos su recurrente leitmotiv, nos queda esta inenarrable proposición: los EEUU han conseguido tener a los espectadores de más nivel del mundo a base de que su propia cinematografía, que es en esencia lo único que ven, les aborregue. Fascionante.

    Es que es una frase memorable tras otra:

    “El tema con los usa es que ellos dominan el cine, y eso es algo que no se consigue con dinero”. (debe de ser con simpatía)

    “El utilizar la direccion artistica para crear distintos escenarios en un mismo plano secuencia, con multiples movimientos, no se consigue con dinero”. (¿con magia?, y como si en otros países no se hayan hecho cosas así)

    “Me has dejado pensando en el nivel de la cinematografia eeuu antes y despues y voy a ver que investigo…” (a riesgo de ser tachado de acomplejado, me atrevo a sugerir que ver películas sería una buena manera de comprobar las diferencias)

    Me gustaría saber lo que tiene que decir el doctor en psicología de todo esto.

  20. Hola Marañon
    Ya estuve comentando tu comentario y cuando tenga tiempo te comentare. He estado consultado el tema y te voy a trasmitir lo que me han comentado.

    Esto no podia comentartelo yo, ya que no dispongo de información. Asi que me he tomado el tiempo de obtenerla y te la comentare.

  21. Marañon, si simplemente hubiera visto cine de una y otra epoca y lo comparo, te estaria dando una opinión. Pero yo queria aportarte unos datos lo mas objetivos posibles, por eso pregunte a alguien que maneja esos datos y conoce muy bien el mercado.

    Que te valga o no ya es cosa tuya.

  22. Pero Beatriz, que datos has pedido para comparar el cine USA de antes y el de ahora? En que datos te vas a basar para comparar la calidad de hace años con la actual? Si solo con pensar con las peliculas emblematicas de la historia del cine y ponerlas al lado de la actual cartelera…ya es para echarse a llorar

  23. Aquí dejo un ejemplo de plano-secuencia para crear distintos escenarios en un mismo plano con el movimiento de cámara para demostrar la superioridad del cine yanki ¿¿¿¡¡¡!!!??? (me pasé tres años estudiando en una de las dos escuelas de cine más importantes de España y jamás escuché algo así como un mérito en si mismo. Entre otras cosas porque no lo es).
    https://www.youtube.com/watch?v=jQ_xH7rWiq0

  24. A ver, Beatriz tiene que ser un trol humorístico controlado por los responsables de la página para solaz de los lectores. Es que es un no parar. Los guiños marxianos son simplemente brillantes.

  25. “una cinematografía mala (la española)” No entiendo que hace esta comentarista, comentando y recomentando en un blog de cine español.

  26. Pues ya que estamos, yo creo que alguno de los cineastas lituanos o somalíes que a veces nos nombras… te los inventas, tío

  27. Son reales, palabra. Espera un momento que he consultado el dato de si es mejor el cine lituano de los 30 o el cine somalí de los 90. En cuanto me lo comenten te comento. Luego ya con el dato haces lo que quieras. Lo puedes archivar en la chaisse longue, si eso.

  28. Qué malvado. Willie, voy a necesitar una chaise longue más grande. Genjuro va a enviarme todo el cine lituano en DVD.

  29. Y la chaisse longue ha adoptado tu forma y sirve de molde para hacer multiples Marañones. Asi os podeis turnar mientras esperais, otro va a por tabaco. Cada Marañon se podria ver una decada de cine americano y ponerse a hacer calculos a ver cual es mejor.
    Dios mio esperemos q Beatriz tenga sentido de humor

  30. Esperemos, sí, pero fumando.
    Bajo a por tabaco.
    Marañón 1, tú quédate en la chaisse longue

1 2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *