“LA REINA DE ESPAÑA” MUY PERJUDICADA EN SU ESTRENO EN LA TAQUILLA POR LA POLÉMICA DECLARACIÓN DE TRUEBA

Viendo que “La reina de España, con un estreno en 340 cines, sólo va a ser la quinta película más vista del fin de semana, podemos decir que la polémica declaración de su director le ha pasado factura a la secuela de “La niña de tus ojos” que suma entre el viernes y el sábado 260.000 € por lo que recaudará en su estreno unos 400.000 €. Según nuestras fuentes, se trata de una producción de 11 millones de euros, por lo que estaríamos ante el gran fracaso del año de nuestro cine.

El dato positivo es que nuestro cine otro fin de semana más sitúa 3 producciones entre las más vistas porque “Un monstruo viene a verme” y “No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas” se mantienen bien otra semana más.

Por otro lado, el fiasco del fin de semana no es para la producción española “La reina de España” sino para la producción americana “Marea negra”, que con un estreno en 264 cines va camino de ser la octava película más demandada por los espectadores españoles.

Las 10 películas más vistas ayer sábado fueron:

1. Animales fantásticos y dónde encontrarlos.
2. Aliados.
3. Trolls.
4. La llegada.
5. La reina de España.
6. Un monstruo viene a verme.
7. No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas.
8. Marea negra.
9. Sully.
10. Doctor Strange.

58 thoughts on ““LA REINA DE ESPAÑA” MUY PERJUDICADA EN SU ESTRENO EN LA TAQUILLA POR LA POLÉMICA DECLARACIÓN DE TRUEBA”

  1. Pues yo creo que la gente que pide el boicot no suele ir al cine de forma habitual; son cuatro perros ladradores. No sé hasta qué punto ha habido un boicot real.

  2. No niego que haya afectado la polémica, pero el problema está en la pelicula en sí, qué desastre!

  3. Opino igual, habrá algún porcentaje de público que no habrá ido por sus declaraciones (la mayoría gente que no ve ninguna película española al año), pero yo por ejemplo no he ido porque el trailer es horrible y la película me echa muchísimo para atrás.

  4. Perdonadme pero estáis muy equivocados. La película no va a funcionar en taquilla simplemente porque es mala a rabiar. No entiendo cómo han podido gastarse 11 millones en rodar un guión tan pésimo. Me da pena porque ‘La niña de tus ojos’ es una de mis producciones españolas favoritas. Lástima también por Penélope, que está

  5. sufriendo un “efecto Bardem” (curioso que sea su marido): encadena proyectos de baja calidad. Miedo me da la nueva película de León de Aranoa en la que el matrimonio es protagonista…

  6. Contad que en Catalunya no tiene tanto tirón, ya le pasó a La gran familia española, por incluir en el título España

    Yo le hubiera puesto ‘La reina de Castilla’ Aunque claro entiendo porqué se ha puesto el otro.

  7. Independientemente de que la película pueda gustar más o no, es obvio que las declaraciones de Trueba y el clima previo que se ha creado en torno al film, le ha perjudicado. Yo conozco a un par de personas no significadas politicamente precisamente que han recibido por whatsapp el tema del boicot a Trueba y se niegan a ver la película por este hecho.
    Si alguien por ejemplo se pasa por el twitter de Santiago Segura verá cómo hasta sus más acérrimos fans se niegan a ver la película por este hecho…

  8. Pues yo creo que un poco el boicot si le ha afectado, sobre todo teniendo en cuenta que en 2016 su público potencial es el adulto, y el adulto es el más conservador en estas cosas… daros una vuelta por el facebook, casi todas las madres de mis amigos, y algún amigo han compartido esto de perfiles anti Podemos, de unidad nacional y todo eso.

    Además Penélope tiene fama de anti española, porque como se ha ido a Hollywood y allí va a las TV y aquí no, pues han creado un discurso en contra de ella por eso. El otro día Oskar Belategui en su diario le preguntó a Trueba porqué Penélope era tan odiada en internet porque en una entrevista digital, todos los comentarios del facebook del periodico eran insultos hacia a ella, y siempre SON LOS MIMOS: que si odia España. es una borde, mala actriz que ha llegado a la fama por tener novios famosos y subvencionada. (esto último da risa)

    Por otra parte suma esto que el cine español es un saco de boxeo para este tipo de perfiles de derechas que no toleran las opiniones de los actores y que les llaman de todo por decir pedir que bajen el IVA, por apoyar lo público, ya comenté hace unos días lo que paso con Marta Etura y su NO linchamiento.

  9. Se olia en el trailer.yo no comprendo el empeño de Pé.ella merece buenos papeles y guiones y no aupar A sobreestimados como éste.que se ponga a las órdenes de un Fernando Franco o de un Maquet ya…

  10. Añado, también es cierto que yo creo que le habrá afectado, y claro todo esto es pura suposición, en unos 100 mil-200 mil euros. No creo que está peli aspirara a 1 millón.

    Seamos realistas esta peli, este tipo de cine ya no arrasa, no estamos en 1998.

  11. Me llama la atencion la baja cifra porque estuve viendo por internet como iba la venta de entradas en cines importantes de ciudades grandes (Lys o Kinepolis en Valencia, Palafox de Zaragoza y Dreams o Kinepolis de Madrid) y ayer estaban a tope con sesiones entre 200-250 personas, practicamente llenos. Le habra ido mal en ciudades mas pequeñas y evidentemente en Cataluña y Pais Vasco

  12. ¡¿El director de Marea Negra también hizo declaraciones en contra de España?! xD

    No creo que el boicot le haya afectado mucho. No está recibiendo muy buenas críticas, el tráiler fue un poco pedestre y el cartel tira para atrás. Creo que eso influye un poco más que no una panda de colgaos’ fundamentalistas.

  13. Las cuatro que van en cabeza son el estilo de películas que hoy encabeza taquillas. Ella es la primera tras esas cuatro, sin críticas demasiado buenas. Ya puede alegrarse.

    Y àlex, lo de la reina de Castilla suena a broma, aunque ya no estoy seguro de que lo sea

  14. Lo de Marea negra tambien es extraño. En USA ha recaudado mas de 60 millones, la pinta es bastante espectacular y no tiene malas criticas. Ayer estuvo por debajo de Un monstruo y de No culpes al karma que ya estan en pocas sesiones y que supongo acabaran el finde por debajo de 200.000 euros. O Animales fantasticos y Aliados han hecho una burrada o el finde ha sido malucho para las fechas q estamos. Porque supongo que La llegada tambien habra bajado bastante (que insoportable me resulto)

  15. Fuera de bromas que fue lo que dijo Trueba? Eso que dijo hace un año de Francia o es una burrada nueva.
    Siendo sinceros la Niña de tus ojos, me pareció excelentemente facturada y con una gran actuación de Hannah Sygulla que por el hecho de ser alemana no fue nominada al Oscar, el resto muy correcto con un gran dúo prótagonico (el carisma de la Pe imitando a Imperio) pero que no le llegaba a los zapatos a la Sygulla, es imposible ello.

    De cualquier manera, sí fue la burrada que se mando el año anterior, no creo que por sólo ello fracase, pasó hace un año.
    En lo personal Trueba fue uno de los directores más exitosos de los 90s, el tema de las subvenciones me causa espanto, pero no por él, por que tiene con que defenderse. Sus películas fueron a los oscares y demás premios, es decir muchas han sido exitos de público y crítica, entonces es una inversión con altas chances de recuperación sus subvenciones.

    Lo que me da sí miedo son las subvenciones que ha recibido toda la familia Trueba estos últimos 15 años. Es decir no el exitoso, sino los hermanos menos exitosos, amparados en la fama del mayor. Pero eso a la gente común no le interesa en lo absoluto.-

  16. Hugo, te diré que David, el hermano pequeño, es un articulista y novelista bastante notable, ha participado en unos cuantos buenos guiones (Amo tu cama rica, Los peores años de nuestra vida) y tiene una serie de televisión francamente brillante (¿Qué fue de Jorge Sanz?)
    De su cine, me gustan pocas, destacan a mi juicio la primera y el docu sobre Fernán Gómez. Pero vamos,que no me parece ningún inútil que se haya subido al carro del mayor.
    Del Jonás no sé, ni si recibe subvenciones ni si su cine es bueno, porque todas las que ha hecho hasta ahora las sigo teniendo en espera.

  17. A mi David Trueba me gusta mas como escritor que como director. Aunque en su momento tanto La buena vida como Soldados de Salamina me gustaron mucho, sobre todo la segunda. En general es el miembro de la familia con el que mas simpatizo

  18. Pues a mí me encanta tanto David Trueba como Jonás. De Fernando me quedo con El año de las luces, Belle epoque, Chico y Rita, El artista y la modelo y un poco con La niña de tus ojos.

  19. Fernano Truena lleva años fracasando en taquilla.
    Pero dándose unas hostias cósmicas.
    Sus declaraciones, haber quien es el más rojo y progre de todos, evidentemente, no le van a ayudar.
    Si la pelí encima es mala,ya te cagas.
    Ruina total.

  20. Yo de Jonas no he visto nada (ni yo ni casi nadie). De Fernando me quedo con las que dice Alex pero me diverti mucho mas con Se infiel y no mires con quien que con La niña de tus ojos

  21. ¡Bien merecido se lo tiene Trueba! Poco a poco el cine español se va librando de los directores mediocres que hicieron carrera al calor de la Ley Miró, que no tenían que preocuparse de la taquilla porque gracias a las subvenciones ellos no perdían pasta. El hermanísismo de David y padre de Jonasito no duraba ni cinco minutos en Hollywood. Allí trabajan para vivir.

  22. Marañon yo no me refiero mucho a la parte artística, sino comercial, en eso Fernando Trueba en los 80s y 90s ha generado varios exitos comerciales. A partir del siglo XXI ha tenido algunos exitos de crítica. Sí tienes exitos comerciales y de crítica, y además algunas de tus películas son emblematicas las posibilidades de obtener subvenciones son mayores que las de un director novel, o alguno con un par de exitos critica.
    En cuanto a lo artístico, de lo poco que he visto o recuerdo de Fernando Trueba, no es un director que me guste, aunque tiene su ingenió las comedias ambientadas en los albores del siglo XX. Detesté Too Much como el resto de x aqui.
    Prefiero un Armendáriz, un Almodovar, un Saura incluso (aunque es una generación anterior)

    De David Trueba he recuerdo haber visto Bienvenido a Casa una comedia sencilla sin grandes pretensiones y con menos brillo. Una aceptable película nada del otro mundo. No puedo opinar mucho de él. Seguramente he visto otras en el cable, pero hoy no las recuerdo.

    De Jonas Trueba menos aún se que ninguna tuvo éxito en la taquilla.

    Yo miro la Argentina y comparo con España, aunque no es lo mismo. Los amigos del Poder son los que dirigen las obras de mediano presupuesto. Fernando Trueba tiene credenciales para pedir gran presupuesto y recibir inversiones.
    El resto de su familia, ni idea, y por la mala experiencia que ha tenido mi vecino país Argentina, me parece sospechoso.

  23. No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas. Pues eso Trueba. Live and Learn. Y la proxima vez que hables, te piensas lo que vas a decir…. ahora, ajo y agua.

  24. Yo la fui a ver ayer en un cine de Barcelona. La sala tenía una capacidad de unas 100 -120 personas y debía estar al 40%. Francamente, pensé que habría menos gente.
    Me parece una pena que la gente sienta tanto prejuicio por un comentario malinterpretado (porque el hombre no cargaba contra España, hijos míos, es un sentimiento respetable), boicotee una película que, sin ser brillante ni llegar a la altura de su predecesora, tiene más alma que muchas de las películas que colmaban las salas adjuntas del cine donde la vi. A su fracaso en taquilla, le afectaba el hecho de ser una secuela tardía (pero lógica espera, ya que el lapso de tiempo pasado en la vida real ha sido el mismo que en la ficción) de un film que es célebre pero tampoco un reventón dentro del cine español. Poca gente la esperaba (yo soy una excepción, y sí lo hacía) e incluso apuesto a que muchos de los asistentes al cine ni tiene idea que es una secuela de “La niña de tus ojos”. Por otro lado, en el film participa gente con su notable ración de haters: Fernando Trueba, Penélope Cruz, Santiago Segura (mucha gente lo tiene marcado por Torrente), Jorge Sanz… Y eso tira para atrás.
    Y, otro factor, la campaña publicitaria. El tráiler tiene un paso, pero lo de los carteles, un fallo tremendo. El primero era un atentado contra la vista. El segundo, una solución fácil hecha en un día, derivando en un póster soso visto 100000000000 veces. A simple vista, no llama la atención, deberían haber imitado el que hicieron con “La niña de tus ojos”.

    Sobre la película, yo tengo que decir me ha gustado bastante. No llega al nivel de “La niña de tus ojos”, se nota la falta de Azcona en el guión, ya que es un poco inconexo (aunque hay diálogos bastante bien construídos, marca Trueba). Pero la atmósfera y el hecho de recuperar el espíritu de la original (personajes, trama…) han invadido en mí una nostálgia y una alegría que me hacen perdonar sus defectos. Creo que llega salirse con la suya y consigue entretener y criticar el período y la profesión en cuestión de forma suficientemente savia.
    Los actores vuelven a encarnar sus personajes con la misma solvencia que en la anterior, pero algunos personajes como Sardà o León (me sabe mal porque tenía esperanzas en que la llevara al Goya) están desaprovechados. De cara a los Goya, creo que los únicos que pueden llegar a colarse son Penélope, Jorge Sanz (quien realmente sabe aprovechar sus momentos) o Carlos Areces (se come la escena, y si Manolo Solo por “Tarde…” puede, ¿por qué no él?). Y si a Ana Belén le hubieran dado más recorrido, también podría haber rascado.

    Entretenida, divertida, crítica, algo dispersa, la película ha cumplido (a un nivel más bajo que la primera, eso sí). Pero, a nivel personal, me lo ha hecho pasar muy bien.

  25. ¿Hacía falta nombrar ese atentado contra las adaptaciones de guión y la comedia que fue Too Much? No voy a dormir esta noche.
    Y me sale la pregunta siguiente: ¿Es peor la Reina de España que Too much? ¿Es eso posible?
    Nota:
    Guionistas Two much. Westlake y los hermanísimos.
    Guionistas La reina de España: Fernandito.
    Guionistas El embrujo de Shangay: Marsé, Fernandito.
    A mi me parece evidente que este señor es muy mal guionista (sus mejores películas parecen asociar a Azcona), y pésimo director. Y es, solito, a la comedia veneno en estado puro!

  26. ¡Vaya hatajo de directores progres!!!!! La crítica no se ocupa de los gustos (cosa de cada quién), sin de los méritos artísticos, y quitando V. Erice, en este país son todos directores mediocres, por no decir abiertamente malos, pero como viven de las subvenciones (ahí el A. de la Iglesia haciendo un churro tras otro, a ver si la pega), pues a vivir, que son dos días, pero a costa del Séptimo Arte, y encima se creen artistas, los muy necios y progres.

  27. No sé viendo la taquilla también creo que compiten contra pesos pesados pero si que igual debería haber entrado en el 2 al menos… Una pena este finde he currado y aún no he podido ir pero a ver si saco un hueco y voy a verla…

  28. ¡Qué valor!
    Si todos los periódicos, de todas las vertientes políticas, dicen que es espantosa. Ganas de tirar el dinero…

  29. Se veia venir de lejos este gran fracaso, lo unico que no sabia era que la pelicula habia costado 11 millones de euros.

    Al margen de boicot, polemica y demás, el trailer en su momento me resulto horrible uno de los peores que recuerdo en mucho tiempo.

    Willie, ¿Como le fue a Karma y un monstruo viene a verme durante este fin de semana?

  30. No sabria decirte Maqui porque en los cines que he mirado (ver mas arriba) ya tenian pocas sesiones. Supongo que la bajada sera minimo del 50%

  31. Yo voy al cine habitualmente y no veré esa película. El trailer es malo, la película me parece un bodrio y no le doy mi dinero a un “señor” que dice jo sentirse español ni cinco minutos y que iría con el enemigo en caso de que nos atacaran….
    Que la vea su fruta madre….

  32. Yo creo que es difícil estimar el peso de la polémica. Quiero decir, que en el nuevo milenio, Trueba ya no era un superéxitos. Si nos olvidamos de sus documentales o de su experiencia en el cine de animación encontramos “El embrujo de Shanghai”, “El baile de la Victoria” y “El artista y la modelo”. Ninguno de ellos un rompetaquillas.
    Se puede argumentar que esto era la secuela de uno de sus mayores éxitos. Pero se trata de una secuela… 18 años después. Hay una generación entera que ni ha oido hablar de la primera y diría que es una película que no ha ido creciendo precisamente en el recuerdo de los demás. Por lo que he hablado con la gente, la película de Trueba que la gente guarda con cariño en su recuerdo es “Belle Époque”. Quizá si se tratase de la secuela de aquella, hubiese funcionado mejor.
    En todo caso, es poco habitual hacer secuelas tanto tiempo después. Y menos esperando una respuesta del público semejante a la de la original. Esto funcionó con “El Padrino 3” o “Star Wars”, y seguramente funcionará con la secuela de “Blade Runner”, es decir, con películas que mucha gente tiene como “su película preferida de todos los tiempos” y que están en las conversaciones de la gente todos los días del año, 10, 20 30 o 50 años después. Si la secuela de “Ocho apellidos vascos” la hubiesen hecho 18 años después de la original habría sido también un gran fracaso.
    Como decía, es difícil saber el peso de la polémica. Nadie que yo conozca me ha comentado que no fuese a ver la peli por este asunto. Sin embargo, sí que hay bastantes personas que han dicho que precisamente por la polémica tenían más ganas de verla… aunque ninguno lo ha hecho. Quiero decir, que incluso amantes del cine español que van a ver más de 10 o 15 pelis españolas al año al cine ni se planteaban ver esta. No por las declaraciones de Trueba, sino porque el producto no parecía demasiado atractivo.

  33. Es posible que el “Boicot” le haya quitado algo de público, pero no creo que las expectativas fueran muy altas: el público “objetivo” de la película no es el que llena hoy las salas. Si a eso se añade unas críticas poco o nada entusiastas, un trailer horrible e, insisto, y digan lo que digan, una estrella con poco tirón, pues la cosa no puede salir bien. Eso sí, tampoco lo calificaría de descalabro.

  34. Por otra parte, creo que la nota que la película tiene en algunas páginas web donde votan los usuarios (imdb, filmaffinity) sí que está sesgada por la polémica. La nota más habitual de los votantes es la mínima posible y esto suele ocurrir con películas con polémicas parecidas (en las que habitualmente aparecen estos votos incluso antes del estreno). Pienso que esto puede hacer más daño que el boicot, pues creo que habrá más gente que deje de ver la peli por esperar que no le guste que por el hecho de boicotear a Trueba.

  35. Maquinaria segun he leido en webs extranjeras o infocine:
    Animales fantasticos 2,4 millones
    Aliados 1,2
    La llegada y Trolls aprox 0,7
    La reina España 380.000
    Un monstruo 280.00
    Marea negra 230.000
    (La del karma estara entre medias de las dos anteriores supongo unos 250.000)

1 2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *