A las 10:30 horas de esta mañana, los jóvenes actores Jesús Castro y Adriana Ugarte han leído el título de las 3 películas españolas elegidas por la Academia del Cine para representar a España en la próxima edición de los Premios Óscar.
Y las tres películas españolas que competirán por la carrera hacia el Oscar son:
– MAGICAL GIRL (CARLOS VERMUT). Para muchos nuestra mejor baza. Aunque no saliera elegida, al menos dejaría una sensación de satisfacción tras dos años lanzando propuestas de escasa audacia. VER CRÍTICA
–FELICES 140 (GRACIA QUEREJETA). Su trabajo más arriesgado e interesante hasta la fecha. Ella misma es su peor enemigo de cara a la elección del filme, ya que muchos fueron los que cuestionaron la candidatura de ’15 años y un día’. Dos veces en tres años sería excesivo, pese a tratarse de una gran película. VER CRÍTICA
–LOREAK (JON GARAÑO Y JOSÉ MARI GOENAGA). Nueva sorpresa para esta pequeña joya. En sus viajes por el mundo sólo ha recogido elogios y podría sorprender al jurado de los Oscar. VER CRÍTICA
Sorprendente y satisfactoria decisión. De nuevo, películas muy esperadas y que figuraban en las quinielas como -especialmente- ‘Truman’, ‘Palmeras en la nieve’ o ‘Ma ma’ han quedado fuera, y tal vez se repita el hecho de que una película de un nivel superior no figure por no haber sido vista por los académicos. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la idiosincrasia del sistema de selección suele dar lugar a decisiones dudosas, como el hecho de que ‘La isla mínima’ -tal vez la película más celebrada de los últimos tiempos- no estuviera hace un año ni entre las finalistas para representarnos. Si definitivamente resulta que ‘Truman’ es una obra maestra, habría que revisar el sistema.
En cualquier caso, estamos ante una de las mejores selecciones y más estimulantes que se recuerda. Entre las tres películas preseleccionadas, el próximo 29 de septiembre se anunciará a la que finalmente representará a España en la gran fiesta del cine.
¿Qué os parecen las elegidas?
Aunque esté fuera de tema, Carlos Saura y su tantas veces subestimada obra documental está recibiendo aplausos en Venecia con su última peli, ‘Zonda, folclore argentino’ (su trailer es precioso). Por ello, creo que la ayuda del ICAA a su peli de las Jotas que algunos criticaron está más que justificada.
Por cierto, hoy he visto una entrevista suya y qué maravillosa lucidez a sus 84 años!
A mi me sobra felices 140 y me faltan peliculas que no tienen ya todo el.pescado vendido. Cesc Gay es el apestado de la Academia.
Deja claro que deben ir pelis que se hayan estrenado ya.
Ma Ma no se ha estrenado , lo hará el viernes.
Alex, tanto Ma ma como Truman (no sé si Palmeras también) hicieron pases especiales para presentarse, por lo que ya no lo podrán hacer el año que viene (mismo caso de La isla mínima hace un año).
Da igual, el año que viene irá Silencio, salvo patinazo Almodovariano.
La isla mínima tmb tuvo pases, pero ¿cuánta gente va a los pases? lo más importante es que la gente las vea, y estas 3 ya las han visto en salas o por internet (me refiero a la página esa que tienen los academicos)
Debe ir Magical Girl por muchos motivos.
Estás diciendo que si (hipótesis) ‘Palmeras en la nieve’ fuera una obra maestra incontestable del cine español, a años luz de Magical Girl, te parecería bien que no fuera seleccionada por el mero hecho de no haber sido suficientemente vista, ¿no crees que significaría que el sistema falla?
Yo no estoy diciendo que no deba ir una peli no estrenada, de hecho También la lluvia fue y creo que se estrenó en enero (casi 5 meses después) y entró en el grupo de las 9.
Pero es que vemos como casi todos los años pasa lo mismo y además como ocurrió con Blancanieves creo que eso le resto opciones, fue un año antes de lo que debía, porque es cuestión de lógica, una peli que se estrena en muchos paises ue se pasea por festivales, que la critica la ha visto y que no tiene el soporte de Cannes/Berlín/Festival con verdadera repercusión internacional creo que puede tener más opciones de salir nominada después de que haya hecho un largo recorrido, que siendo ‘desconocida’ en el resto de paises, por muy buena que sea en España.
Magical Girl es la q tiene más proyección de las 3.
Perfecto. Posibilidades cero. La Academia la caga de nuevo.
Entre esas tres, al menos que lleven ‘Magical Girl’, que por lo menos llamarán la atención.
Yo creo que el sistema falla. Es evidente que las pelis no estrenadas comercialmente no se ven lo suficiente y se ven perjudicadas. Se podría buscar otras fórmulas. Otros países hacen preselecciones más grandes o delegan en un comité. No puede ser que, por tercer año consecutivo, vayamos con 0% de posibilidades.
A mí ya me extrañaba tanto optimismo con “Ma ma”, porque el hecho de no haber estrenado está claro que penaliza (ya sin entrar en que damos por hecho que daba el perfil de calidad y tipología y eso no está claro).
Además, estoy de acuerdo con àlex: con los últimos cambios normativos, es importante tener la película estrenada y con cierto recorrido antes de las votaciones (caso de ser llegar a ser nominada).
Lo de “La isla mínima” el año pasado debería haber sido un toque de atención para disuadir de esas estrategias.
De todas maneras, eso de que el año que viene será elegida “Silencio” salvo patinazo almodovariano, está por ver. Quiero recordar que en lo que llevamos de siglo sólo una película de Almodóvar ha conseguido ser la representante española.
Yo creo que es justo que al menos hayan seleccionado tres películas que SI han visto.
El sistema puede que falle desde el punto de vista comercial, la promoción que puede significar esta preselección no afecta a las películas este año, pero igualmente, esas películas que se encuentran en el limbo del vacío y no entran en el año de su producción ni al siguiente por haberse estrenado en el plazo del año anterior, juegan precisamente a ser seleccionadas sin haberse estrenado comercialmente, y el que juega puede salir airoso (También la lluvia, y tantos otros títulos), o puede que no consiga un buen resultado (La isla mínima, Truman, Ma ma, Palmeras en la nieve…). Si las cosas se hicieran realmente bien, y se votara únicamente por las películas que se han estrenado hasta la fecha del anuncio, ninguna película quedaría fuera, tal y como ha ocurrido con Magical girl, se estrenó fuera de plazo y dada su calidad, está en el curso siguiente, lógico.
Dicho todo esto, me parece que la elegida está claro que debería ser Magical girl, brutal. Furiosamente española, llena de fuerza contenida y lo más importante, una muy buena película.
Por cierto, ayer había puesto una serie de twits sobre el pre-estreno de “Truman” en Buenos Aires, y transmitían la impresión de ser una película con ciertas posibilidades dada su carga emocional (pensemos en aquella japonesa que ganó hace unos pocos años, “Departures”).
Almodóvar ha tenido muchas veces el respaldo de la academia en la selección al oscar, y lo ha conseguido en dos ocasiones y en otras no.
No es indicativo de lo que vaya a ocurrir el año próximo con Silencio, porque aunque en su momento apostaron por Volver, La flor de mi secreto o Tacones lejanos sin conseguir la candidatura al oscar, si que lo lograron con Todo sobre mi madre o Mujeres al borde de un ataque de nervios, y quizá se equivocaron (si se quería ser candidato al oscar en la categoría de película extranjera) al no enviar Hable con ella, Los abrazos rotos o La piel que habito.
Tres películas que fueron realmente valoradas en el extranjero especialmente en EE.UU, con candidaturas a premios relevantes de la carrera al Oscar y algunos conseguidos como el Critic Choice Award a Los abrazos rotos como película extranjera, el BAFTA a la mejor película extranjera para La piel que habito o El globo de oro, el BAFTA, numerosos premios de la crítica estadounidense o el Oscar al mejor guión original y la candidatura al mejor director para Hable con ella.
A ver que tal es Silencio, y que proyección internacional se puede entrever para no fastidiar las posibilidades de conseguir una nueva candidatura al oscar para España, algo que no ocurre desde Mar adentro, a pesar de haber estado en la lista de finalistas con Volver del propio Almodóvar, y con También la lluvia de Iciar Bollaín.
No entiendo por qué deberían estrenarse comercialmente previamente. Hablamos de una selección académica y no popular, por lo que la obligación del académico votante es ver todas las candidatas, o al menos las que se sabe que son importantes, y de lo contrario abstenerse de emitir voto alguno. Comparto la idea de crear un comité para esta primera criba y evitar escándalos como ‘La isla mínima’ (en un año de nivel ínfimo en las selecciones).
Yo creo que un comité especializado sería una buena decisión, pero los estrenos técnicos y los pases únicamente para académicos, es hacer trampa. La película según las normas se tiene que haber estrenado comercialmente, lo dicen las normas de la academia USA, para evitar así, ciertos amiguismos de votantes y que se vote por nombre, sin que realmente se hayan visto las películas, algo que evidentemente no se puede evitar aunque haya un estreno comercial, pero al menos han tenido una oportunidad real, y no solo en pases organizados minoritarios. El comité sería distinto porque tendría algunas normas reguladoras, que impliquen ver las películas y establecer criterios en base a la selección, tal y como ocurre entre los votantes para proponer las nueve finalistas, y las cinco candidatas al oscar a la mejor película extranjera en la propia academia estadounidense.
A mí lo que me parece absurdo por parte de lis Oscar es que existan estas candidaturas.
Porqué un pais no puede ser nominado con dos peliculas o tres si son mejores que el resto?
Benigno, desde que Almodóvar se ha convertido en uno de los directores más prestigiosos del mundo, sólo ha sido elegido por la Academia española dos veces, con “Todo sobre mi madre” (la película que cimentó su encumbramiento) y con “Volver”. Dos nominaciones y un Oscar.
Sin embargo, como bien comentas, es una presencia permanente en los BAFTA (todas sus películas nominadas a lengua extranjera desde entonces, excepto “Los amantes pasajeros”) o en los César (aunque aquí “La piel que habito” también falló).
Es muy obvio que Almodóvar, por las razones que sea, no goza de especial respaldo por parte de la Academia de Cine.
No son solo los Oscar, son casi todas las academias, así la tendencia a votar lo local no impide que otras producciones sin un acceso proclive puedan ser reconocidas, y (tal y como debe ser, la función de un premio es conseguir la visibilidad de películas que un grupo de personas pertenecientes al mundo del cine) ser un reclamo para la taquilla.
Anton, yo creo que es una cuestión de diversidad, y de implicar al mayor número de países posible en los premios. La categoría en sí está ahí para éso. Porque de hecho, las categorías principales no están limitadas a películas en inglés, cualquier película puede ser elegida mientras haya cumplido los criterios de estreno y demás. Con lo cual, igualmente podríamos hablar del sinsentido de tener una categoría específica para los films de habla no inglesa.
Benigno, la función de los premios no es que una película extranjera haga taquilla, sino que la industria nacional haga taquilla. Poner una categoría de películas extranjeras (o de habla en otro idioma) hace que se genere interés mediático en otros países por los premios, y de esa manera por las películas que compiten en las categorías principales, las que sí son nacionales. Es un caramelo.
No es hacer trampa, es cumplir un requisito que no supone ventaja ni desventaja. La población no vota, por lo que da igual el estreno en salas más allá de lo burocrático.
Evidentemente, nadie quiere que se voten películas que no se han visto. Pero es que el cine español tiene la mayoría de películas buenas en el otoño y es absurdo mantener un sistema que penaliza a esas películas.
El sistema falla. En mi opinión, o se pone a un Comité que va a poder verse todas las candidatas o al menos se amplia considerablemente el número de preseleccionados (otros países lo hacen así) para que las nuevas no estén perjudicadas y los académicos tengan tiempo para centrarse en esos títulos que no han visto.
Una duda: ¿Truman podría ser seleccionada el año que viene? Lo digo porque su estreno es el 30 de octubre, que entra en las fechas para competir el año próximo, pero no sé si su estreno técnico para poder competir este año le impide hacerlo en 2016. A mí la preselección me parece acertada teniendo en cuenta lo visto, ahora queda por ver si han aceertado o no dejando fuera Ma Ma y a Truman.
Lo cierto es que si se quiere aprovechar en la taquilla el (relativo) tirón comercial que da la selección y posible nominación a los Oscar, tampoco se puede esperar un año a que el film entre en el proceso. Porque además la importancia de las otras ventanas de distribución ha disminuido en los últimos años.
Un comité, o ampliar el número de preseleccionadas como apunta Rincewind podría ser interesante.
Por cierto, que estaba pensando que, en otras circunstancias, la academia argentina igual podría optar por “Truman”. Lo que pasa que este año tienen un pepino con “El clan”, que será la elegida con total seguridad.
Cagada de nuevo.
Los yankis no comprenderàn Magical girl, ademàs que quitando algunas actuaciones portentosas no la veo tan super-pelicula como se dice.
Felices 140: no la he visto pero me gustaria, sin embargo…puede Maribel Verdu, actriz de Tetro y de Y tu mamà tambien, llamar la atencion sobre esta pelicula? porque està claro que Querejeta no da productos masticables.
Loreak: para la mi la verdadera revelacion junto a La isla minima del cine espanol. Tres actrices en estado de gracia y solo un defecto: una retencion de sentimientos aséptica y un cierto disfrute de ver sufrir a sus protagonistas por parte de los guionistas. Deseando ver lo proximo de sus directores sea en la lengua que sea.(para que luego algunas personalidades vayan diciendo por ahi que en las comunidades con lenguas distintas al castellano Espana se dedica a hundirles la cultura).
Leonardo, ni ‘Truman’, ni ‘Ma ma’, ni ‘El rey de La Habana’ podrán ya ser candidatas el año que viene. Igual que pasó con ‘La isla mínima’ la vez anterior. Técnicamente, sí se han estrenado comercialmente para los pases privados a los académicos.
No sé si alguna película de estreno oficial para finales de año no ha sido candidata. Quizás ‘Palmeras en la nieve’ no se ha presentado, no lo sé.
Os dejo una exclusiva (información contrastada al 100%): a pesar de los rumores, Cesc Gay no ha hecho pases de ‘Truman’ para académicos ni estreno técnico. Por lo tanto, puede participar perfectamente en la preselección de 2016 y ya veremos si no le quita la plaza a Almodóvar.
PUES A MI ME PARECEN TRES TITULOS MAGNIFICOS, TRES GRANDES PELICULAS QUE AL MENOS CUALQUIERA DE ELLAS SERIA UNA DIGNA REPRESENTANTE.
Pues no sé, yo he leído a periodistas afirmar que ‘Truman’ sí ha tenido pases para académicos. Y ‘Palmeras en la nieve’ creo que también.
Por favor analizar las películas nominadas cada año en esta categoría en los Oscar ¿que películas son las elegidas?
Las que mayor trayectoria internacional tienen cada una por un motivo unas por festivales otras por estrenos Hay pocos casos de pelis que salen nominadas a partir de 0, y si hay alguna así seguro que está un distribuidor potente detrás.
La mejor opión era llevar La isla mínima: se ha estrenado en media Europa y con buenas críticas en general pero sus productores la cagaron presentándola el año pasado.
Bueno, creo sinceramente que la concha de oro de Magical girl puede ayudar a que sea una de las que sí han tenido presencia internacional, además se ha estrenado en Francia, y en otros festivales internacionales con críticas entusiastas. Magical girl es la gran opción este año.
A los académicos USA se la suda si la peli ha tenido trayectoria en festivales o si se ha estrenado en Francia.
Ese no es un criterio que tenga relevancia. Lo que importa son las películas en sí y sí se ajustan a sus gustos. Obviamente, coinciden en bastantes ocasiones pero no porque los académicos conozcan previamente las pelis sino porque son películas buenas y/o de su cuerda.
‘Magical Girl’ seguro que no la conocen y ha pasado un año. Y lo mismo con ‘La isla mínima’.
Rincewind, yo me he enterado por un familiar de un miembro del equipo de ‘Truman’. Ojalá tú puedas sacarnos de dudas.
Ni idea, yo digo lo que algunos periodistas han afirmado. Si tú tienes información de dentro, será verdad, supongo. Esto pasa porque la Academia no da un listado oficial…
Me acaban de confirmar desde la propia peli que sí se ha presentado este año y por tanto no podrá el que viene.
(Hablo de Truman)
Gracias, Óscar TA. Entonces mi fuente no se ha enterado de nada. Es evidente que ha habido un “castigo” a las películas no estrenadas como ‘Truman’, ‘Ma ma’ o ‘Palmeras en la nieve’. Dudo mucho que sean peores que ‘Felices 140’, por ejemplo.
Es que está claro. Hay más de 6.000 académicos. Solamente unos pocos cientos supongo que van a los pases privados.
En mi opinión, lo mejor es un Comité que elija 6 o 7 pelis y luego que los académicos voten sobre ellas.
Me encanta que seáis tan entusiastas con Truman cuando nadie la ha visto aun.
De verdad creéis que La isla mínima podía hacer algo en EEUU? La película es espectacular, pero al final es un triller como tantos otros estadounidenses (Zodiac, Seven…) con buena factura técnica , que de eso ellos van sobrados… Aunque si entramos a comparar La isla mínima con sus producciones, nos deprimimos
Por que cada mierda que hace Querejeta ( hola 15años y un día) termina nominada? Se sobrevalora demasiado Felices 140…
Al final la mejor opción es la hipnótica Magical Girl… Esperaremos , que no nos queda otra
Comentan en los mentideros que ‘Loreak’ podría haber dado la sorpresa ganando esta primera votación por eso de que es un drama “más digestible” que ‘Magical Girl’. No descartéis sorpresas aunque la cinta de Vermut parta como favorita (incluso podemos tener la “desagradable” sorpresa de que ‘Felices 140’ dé la campanada el día 29 de septiembre).