“MA MA”, DE JULIO MÉDEM, UNA PRODUCCIÓN DE 4 MILLONES DE EUROS QUE SE HA VENDIDO, PRÁCTICAMENTE, A TODO EL MUNDO

Finalmente, “ma ma”, de Julio Médem, protagonizada por Penélope Cruz, recaudó 310.000€ durante el fin de semana de su estreno. Una cifra decepcionante al tratarse de un estreno de eOne Films de 313 copias, por lo que ha logrado un bajo promedio por copia de sólo 990 €.

A pesar de este mal resultado en la taquilla española, esperemos que al menos termine su vida comercial en nuestros cines sobre el millón de euros, esta producción de Penélope Cruz, Julio Medem y Álvaro Longoria (Morena Films), que ha contado con la participación de TVE y Movistar+, no debería de perder dinero (estamos hablando de una producción de cuatro millones de euros) porque, según palabras del propio Álvaro Longoria, se ha vendido prácticamente a todo el mundo. Para él es un gran éxito porque es la producción de Morena Films, productora que ha financiado más de 50 películas, que se ha vendido mejor a nivel internacional.

Se nota que el nombre de Penélope Cruz, recordemos, por mucho que se le critique en nuestro país -maldita nuestra idiosincrasia- es una actriz conocida a nivel mundial y que tiene un Oscar en su palmarés por su trabajo en “Vicky Cristina Barcelona”, de Woody Allen; un BAFTA, también por esta película; el premio a la mejor actriz en Cannes por “Volver; un Premio David de Donatello por su trabajo en “No te muevas”; y un total de tres Premios Goya (“La niña de tus ojos”, “Volver” y “Vicky Cristina Barcelona”

43 thoughts on ““MA MA”, DE JULIO MÉDEM, UNA PRODUCCIÓN DE 4 MILLONES DE EUROS QUE SE HA VENDIDO, PRÁCTICAMENTE, A TODO EL MUNDO”

  1. Y ya que estamos, otras dos nominaciones al Oscar (por Nine y Volver) y otras cuatro nominaciones al Goya.
    Un premio del Cine Europeo (Volver).
    Un premio Gaudí (Vicky, Cristina, Barcelona).
    Un premio del Círculo de escritores cinematográficos (Volver).
    Dos premios de la Unión de actores a protagonista (Volver, La niña de tus ojos) y otros dos a actriz de reparto (Belle Epoque, Vicky-Cristina-Barcelona).
    Tres Fotogramas de plata (Los abrazos rotos, Volver, La niña de tus ojos).

    Vaya, que para que tantos la consideren poco actriz, no está mal el currículum.

    Para mí no hay ninguna duda de que las ventas internacionales de la película son mérito suyo. Medem -y por lo que se va oyendo, la propia peli- carece de semejante pegada.

  2. MA MA quizás no es tan comercial como se ha querido vender.
    Sorprendentes actuaciones de Penelope Cruz y Luis Tosar
    . En cuanto a su taquilla ya nada me sorprende, se critica a un actor por sus ideas y eso condiciona para que vayas o no a ver una película. He leído algunos comentarios que son de ordago…en fin…ojalá se crítique una película por lo que es. Una buena cucharada de cultura nos hace falta a todos en este país.

  3. Hombre, Marañón, las pelis de Medem se venden muy bien, eh. Esta claro que esta con Pe, gracias a su fama, ha podido venderse algo mejor.

    Pero la última peli de Medem es la quinta película española de 2010 con más cantidad de votos en IMDB, solamente por detrás de ‘Buried’, ‘Biutiful’, ‘El camino’ y ‘Los ojos de Julia’.

    ‘Lucía y el sexo’ es la tercera de 2001 y ‘Los amantes del Círculo Polar’ es la PRIMERA de 1998. ‘Caótica Ana’, la quinta de 2007.

    Poca broma. Es un director que aquí se le menosprecia pero es uno de los cineastas españoles cuyas películas más atractivo internacional tienen y eso que no está en su mejor momento.

  4. Yo fui uno de los quedó maravillado con Medem en los 90, el Medem de Vacas, La ardilla roja y Tierra (película presentada en la sección oficial de Cannes y se merecía algún premio, visual y formalmente es portentosa). Pero de ese Medem poco queda ya. Ma ma nació con la intención de estar en Cannes o Venecia y la cruda realidad es que no la han querido ni siquiera para las secciones paralelas. Eso sí, el Goya a Penélope por la academia pelota está mas que asegurado. Yo despues de ver Ma ma solo puedo decir que es VOMITIVA. Rizar el rizo de la credulidad del espectador. Ridícula.

  5. Una cosa es el menosprecio y otra la opinión sobre películas concretas, cosa que hace cualquiera al salir del cine y aquí, si se tercia.

    Yo menospreciar, lo que se dice menospreciar, solo menosprecio a Michael Bay y Adam Sandler. No me han dado motivos para hacer otra cosa.

    A mí me encantaría que Medem luciese el talento de sus películas de los 90. Creo que después ha bajado visiblemente su nivel de acierto, al menos conmigo.

  6. Yo solo puedo decir después de verla, que es una película con muchos problemas, pero también muy bella. Y con problemas me refiero a la indefinición en cuánto al género, empieza siendo una tragicomedia, para después ser un drama seco y en la segunda mitad convertirse en un cuento fabulador sobre el positivismo.

    Tras decir esto, Medem ha sido un valiente al tocar un tema como este con tanto riesgo, mezclando su universo, aquí muy presente (casi me recordaba al de Los amantes del círculo polar, salvando las distancias) y un tema tan terrenal, y tan crudo como el cáncer y la muerte. Todo el simbolismo es uno de los puntos fuertes de la película, el problema viene con los elementos que tiene que utilizar como material dramático para acompañar a esa “irrealidad” desde el deseo imposible de Magda, no son verosímiles, yo creo que no lo pretenden, pero con un tema tan duro, la gente no espera algo así, y descoloca al público a mí también me ocurrió.

    Ahora bien, a pesar del cursi final, de los diálogos imposibles (el guión está poco trabajado), de algunos planos resueltos de una manera muy empalagosa (como los que conciernan con el corazón de Magda), es una película bellísima, a nivel formal, la doble lectura de la idea de Medem, y su mirada son muy profundas, más intelectuales de lo que a priori parecen e indiscutiblemente hermosa.

    Y luego está lo mejor del conjunto: la música de Iglesias, la gelidez de la fotografía de Kiko de la Rica (que cambia drásticamente en la segunda parte) y los actores, lo de Penélope es espectacular, se da por completo, y no solo en los momentos “showing”, en los demás momentos emociona de manera muy impactante, el personaje es muy complicado no solo por lo que tiene que mostrar, sino porque se tiene que adecuar al tono de la película y esa Magda que es una idea, más que una persona está en cuerpo y alma gracias a la aportación de la actriz, de lo que aporta la actriz y de la luminosidad de ella.

    Los demás hacen lo que pueden con sus complicados personajes, Luis Tosar es muy consciente de que es un acompañante, un soporte para Magda y lo hace genial, Asier Etxeandía ha dado presencia y ha cambiado a ese personaje que es muy incongruente dentro de la trama por la poca fidelidad con la realidad, pero que él resuelve con un carisma, una voz y una presencia fantásticas. Y los cameos de Silvia Abascal, un auténtico ángel, y de Álex Brendemhül, (una de las escenas que más me emocionaron tiene que ver con él), están genial.

    En conclusión, una película satisfactoria, muy bonita, dolorosa y a la vez sanadora, pero también muy imperfecta y con decisiones muy discutibles.

  7. Marañón, no me refiero a la opinión de sus pelis, que es algo lícito y perfecto.

    Más allá del menosprecio desmedido hacia su figura que le profesa cierta gente, se le menosprecia también si se le ningunea su poder de difusión internacional, como si la amplia distribución de ‘Ma ma’ no fuera con él y sea cosa de Pe. No. El cine de Medem se ve bastante en el exterior. Sus últimas 4 pelis de ficción están siempre entre las que más se venden fuera en el cine español y sin necesidad de contar con una actriz famosa.

    Independientemente de lo bueno o malo que sea su cine ahora mismo, su ‘pegada’ internacional es bastante grande para lo que es el cine español.

  8. Yo desconocía esa capacidad comercial en el exterior, no tenía noticias de ella (tampoco las he buscado, esa es la verdad).
    Me alegro de que venda mucho, con o sin Cruz.

  9. Benigno, enhorabuena por tu crítica de “ma ma”. Coincido en casi todo contigo. Aunque la peli tiene muchos muchos fallos, tiene una luz maravillosa como de cuento, al igual que la magistral partitura de Alberto Iglesias. Y por encima de todo Penelope Cruz, la razón de la existencia de la peli. Soberbia, maravillosa, se mente dentro de Magda, tanto q impresiona.. Independientemente de los gustos de unos u otros, quien no reconozca el trabajazo de Penelope Cruz en esta peli es que no tiene ni idea de cine. De todas maneras, es una peli dura y no para todos los publicos (no me imagino a los adolescentes de la visita viendo ma ma)

  10. Al hilo de lo que comentaba Rincewind, películas españolas dirigidas por españoles en español, según número de votos en IMDb:

    1. [Rec]: 120.718
    2. El orfanato: 112.991
    3. La piel que habito: 92.775
    4. Hable con ella: 81.852
    5. Volver: 71.669
    6. Todo sobre mi madre: 64.936
    7. Mar adentro: 60.539
    8. [Rec]²: 51.565
    9. Celda 211: 46.084
    10. La mala educación: 42.638
    11. Los cronocrímenes: 33.063
    12. Los abrazos rotos: 29.383
    13. Lucía y el sexo: 27.951
    14. [Rec]³: Génesis: 23.699
    15. Mientras duermes: 20.011
    16. Los ojos de Julia: 19.883
    17. Los amantes pasajeros: 15.070
    18. Los amantes del círculo polar: 14.674

    No he puesto “Habitación en Roma”, que es multilenguaje, pero tiene 14.736 votos.

    Yo tengo la impresión de que Medem es un nombre más o menos familiar entre los cinéfilos del resto del mundo (de hecho he tenido alguna experiencia en ese sentido).

  11. La repercusión de Habitación en Roma se debió a su temática lésbica. Me consta que en ese sentido es casi una obra de culto en todo el mundo. Yo no creo q hoy Medem ejerza de reclamo más allá de un circuito prácticamente invisible, por lo que las ventas internacionales debemos achacarlas totalmente a Cruz.

  12. Benigno despues de leer tu critica creo que me voy a animar a verla. Todo sera que me de ansiedad y me salga jaja. El tema no me mola, al que mas y al que menos nos ha tocado cerca.
    Pues yo creo q Los amantes dl Circulo Polar si tuvieron bastante repercusion fuera y especialmente Lucia y el sexo

  13. Me llama la atención que incluso dando datos de que las 4 últimas películas de Medem se han visto mucho en el exterior, alguno todavía se agarre a que si ‘Ma ma’ se vende es por Pe. Pues vale.

  14. Gracias por ese ranking, Genjuro. Y sí, yo también he conocido gente extranjera que conoce a Medem y ha visto un par de pelis suyas. Es que es uno de los pocos autores españoles que tienen un cierto seguimiento internacional.

  15. Rincewind, qué datos te refieres? Los de votación de usuarios de imdb?? Es pecar de ingenuidad basarte en un termómetro tan específico. A mí dime lo que recaudaron en cines fuera, especialmente sus dos últimos títulos: nada. De cara a circuitos comerciales como que no. Ojo, que casi ningún nombre español lo es.

  16. Y por supuesto que Medem tiene su fan base en ltros países, pero ni de coña es significativo de cara a una distribución comercial.

  17. Pues nada, sus últimas cuatro pelis se vendieron ampliamente y están entre las 5 españolas más votadas de cada año (en un caso tercera y en otro primera) en el mejor indicador del mundo disponible y lo mandamos a la basura. Todo para defender una falacia: que Pe es la razón por la que se ha vendido esta última película. Guay.

  18. La misma peli con Maribel Verdú (no hace falta ser rebuscado) no se vende ni la mitad. En cambio, la misma peli con el nombre de un director desconocido no hubiera tenido diferencias considerables en sus ventas. Esa es mi teoría.

  19. Suposiciones. Yo hablo de realidades. Y las realidades dicen que las últimas 4 pelis de Medem, sin Pe, se han vendido muy ampliamente.

    Pe suma, está claro, pero ningunearle a Medem su poder de distribución internacional es no ya un menosprecio, sino una falta a la verdad.

  20. No entiendo ese empecinamiento un poco estúpido de utilizar IMDB como base indicativa de algo. Sus dos ultimos desastres, Caótica Ana y Habitación en Roma no tienen ni un solo premio fuera de España, ni siquiera se han presentado en ningún festival internacional (basándome en la IMDB que tanto gusta por aquí). Por otro lado tampoco entiendo esa lista, si hablamos de películas españolas dirigidas por un español la mas votada en IMDB sería Lo imposible.

  21. Alguien sabe cual fue el caché de Cruz, en Ma Ma?? Es que hace tiempo leí una entrevista que decía que ella en España no trabajaba por menos de 500.000€ !!! :/

  22. El número de votos en IMDB es un muy buen indicativo de la difusión internacional de una película. Es el mejor que hay, con diferencia, a disposición pública. Lo he indicado como ejemplo que todo el mundo pudiera ver fácilmente, pero vamos, yo sé que sus 4 últimas pelis se han vendido a un montón de territorios. A poco que se investigara el tema, comprobaríamos que se han visto en gran parte del mundo.

    Y esto no tiene nada que ver con festivales. ‘Ma ma’ no ha pasado más que de puntillas por un festival no competitivo como Toronto (sin ningún reconocimiento) y se ha vendido a casi todo el mundo. No va de la mano el triunfar o no triunfar en festivales con la difusión comercial internacional.

  23. Va muy de la mano y sobre todo en un autor como Medem, cuyo hábitat natural son los festivales, y su público potencial es el público de los festivales de cine. Películas como REC, Los cronocrímenes, Celda 211 o mas recientemente La isla mínima se pueden exportar perfectamente y han sido muy vistas fuera de España al ser películas de género y con un target perfectamente definido (Los aficionados al cine de terror y al thriller policiaco se cuentan por cientos de millones en todo el mundo). Ma ma, si no viene avalada por su paso por algún festival importante (y encima con unas críticas tan tíbias) NO SE VENDE FUERA. Cual es su público? Aficionados al drama drama tremendista cancerígeno? No, su publico potencial es el cinéfilo festivalero y este público le va a dar totalmente la espalda a una película rechazada por Cannes y Venecia. La única baza por la que se puede vender fuera es Penélope Cruz. El nombre de Medem por si solo NO VENDE FUERA DE ESPAÑA, te pongas como te pongas. El único director español que ahora mismo tiene las ventas internacionales aseguradas solo con el nombre es Almodóvar.

    No dudo que Caótica Ana se haya podido estrenar por ejemplo en EEUU, durante dos semanas en un cine de arte y ensayo de Nueva York pero no por eso se puede decir que se ha vendido al mercado norteamericano. No manipulemos.

  24. Y por cierto ya que te gusta tanto IMDB, la única crítica en inglés que de momento tiene la película dice lindezas como:

    “Every now and then, a special film comes along that fails on almost every level. This year we are graced with Julio Medem’s MA MA, a film that is so awful that it is almost a lesson in how not to make a film.”

    En mi inglés de Murcia creo entender que dice algo así como: A veces una película falla en todos los niveles y el caso de MA MA, una película tan horrible que es una lección de como NO hacer cine

    “At most one can admire Cruz, who is alright as Magda. She does not really do anything we have not seen before, but she manages to make the character likeable enough that audiences will actually care whether she lives or dies. That being said, her performance is not enough to save MA MA from being one of the grandest misfires in recent memory”

    Tremendo. Casi mejor que NO se vea fuera esta película.

  25. Y por cierto, parece que la nueva de Alex de la Iglesia ha entusiasmado en su presentación en Toronto, os vais a hacer eco de ello?

  26. Habitación en Roma ha sido muy vista de manera ‘pirata’ de hecho recuerdo vagamente que el propio Medem decía que la habían visto más de 1 millón de espectadores de manera ilegal, es como el caso aquel de la peli de ‘El sexo de los ángeles’.

    También hay que mirar youtube, o la música de la BSO y ver la cantidad de visitas, al margen de que en la captura de entrada salgan 2 tías desnudas (y eso ayuda a tener visitas)

  27. Poco caché me parecen 500.000€ para la Cruz. No creo que baje del millón, aunque pueda trabajar por menos puntualmente.

    500.000€ es lo que se lleva por peli Álex de la Iglesia, que es una estrella local.

    Y cuidado con montar un artículo sobre ‘Mi gran noche’ con cuatro tweets entusiastas de Toronto. Gente que la ha podido ver aquí no está tan entusiasmada.

  28. Rincewind, a veces defiendes imposibles. El propio Medem ha reconocido que ha estado cuatro años sin rodar porque nadie quería producir sus filmes y que ha sido Penélope quien le ha rescatado.

    Si Penélope no hubiese producido el filme, Ma Ma no se habría rodado nunca y mucho menos se habría vendido fuera. El nombre de Penélope es el que vende fuera yno Medem. Si hasta Volver (fuera de los circulos artísticos) se veía por el gran público en USA como una película de Penélope Cruz, en lugar de Almodóvar¡

  29. Medem ha estado sin rodar porque se fue a Estados Unidos y allí los procesos para hacer películas se eternizan y es muy complicado negociar para mantener el control creativo. Fresnadillo lleva lustros con proyectos que se estancan, por ejemplo, y eso que es un director de cine de género.

    Yo dejo el tema. Como he dicho, las 4 últimas pelis del director se han difundido ampliamente, más que la grandísima mayoría del cine español. Si algunos queréis ignorarlo, no voy a repetirlo ochenta mil veces.

  30. Pedro, no tergiversemos. Es cierto que “Volver” es la película más taquillera de Almodóvar en Estados Unidos, pero muy poco por delante de “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “Todo sobre mi madre” y “Hable con ella”. Ya me dirás tú qué superestrellas internacionales tenían esas películas: Almodóvar es el elemento unificador de todas ellas. Vamos, pensar que alguien se mete allí a ver “Volver” con subtítulos y que no sepa quien es Almodóvar es de risa.

    Además precisamente Penélope Cruz, que ha acumulado tantos fracasos en la taquilla norteamericana…

  31. Vamos a contextualizar. No podemos comparar a Medem, que en sus dos últimas películas no habrá recaudado mucho más de 100000 euros fuera de España, con Almodóvar, que recauda decenas de millones en casi todas sus películas.

    Estamos debatiendo si en el caso concreto de ma ma, una película de críticas nefastas, ha sido vendida a todo el mundo gracias a Medem o a la presencia de Cruz. Yo lo tengo claro. La aureola de ‘Los amantes del círculo polar’ y ‘Lucía y el sexo’ ya se desvaneció.

  32. Genjuro, en USA la promoción de Volver se focalizó en Penélope. Ella era la que iba a todos los programas de entrevistas en todas las teles americanas, consiguió el Hollywood award a la mejor actriz del año por su interpretación y de hecho la única nominación al Oscar que consiguió el filme fue la suya.

    Rincewind, no creo que sea objetivable que Medem es uno de los pocos directores españoles que tiene cierto reconocimiento fuera, básicamente por el éxito internacional de Lucia y el sexo pero él mismo ha dicho en muchas entrevistas promocionales que Penélope “le rescató” y que la película se vendió a una veintena de paises sin antes rodarse cuando ella aceptó el papel y se involucró en la producción de la misma. Creo que tampoco es discutible que el nombre de Penélope fuera vende infinitamente más que el de Medem, guste o no.

  33. Buenas,

    Quién se cree que Medem se marcha a USA y que no tiene proyectos porque quiere control creativo y porque todo toma mucho tiempo? Se marcha a USA porque aqui con la crisis no se come un churro como tantos otros profesionales, y sobre todo despuès de haber perpretado algunos de sus bodrios màs gloriosos (y tambien supongo debido al jaleo de La piel contra la piedra). Y luego resulta que alli o sus proyectos no convencen con tanto onirismo chorra o recibe encargos que no le van (o directamente no recibe encargos porque en USA la poesia como que no). Como nadie tiene la agenda a mano de Médem no sé quien lleva razon en toda esta historia.
    Fresnadillo es otro cantar, un director solvente, que atrae a las majors aunque haya perpretado Intruders (y de paso arruinar la carrera de Pilar Lopez de Ayala por lo que parece), otro bodrio.
    Medem es sensato y ha reconocido que Cruz le ha rescatado, como bien decis. A mi entre la sorpresita que comentàis en mitad de la peli y que haya aun dialogos cursis e infantiles (de eso estaba lleno Los amantes del circulo polar, dicho sea de paso) se me han quitado las ganas de verla. Y mira que Pé parece estar tremenda…

  34. Rincewind, lo de “mi película se ha vendido a todo el mundo” junto al “ya es rentable gracias a las ventas internacionales” se ha convertido en la muletilla más recurrente de todo director. A mí me lo han dicho directores de películas que como mucho han ido a ver su abuela y vecina. Especialmente cuesta admitir que tu película que ha costado millones no es rentable más allá de ayudas públicas.

    En cualquier caso, el hecho de que Room in Rome, con estrenos fantasmas en 4 o 5 países y recaudaciones minúsculas, sea la película que más ha vendido internacionalmente da una idea del peso que tiene Medem de cara a compradores.

  35. Entonces en ‘Ma ma’ las ventas internacionales son la polla y una evidencia pero en ‘Habitación en Roma’ son mentira. Doble rasero FTW.

    A ver si tenemos las cosas claras. Las pelis que se venden internacionalmente CASI SIEMPRE tienen estrenos muy limitados en cines. En España, para que lo veamos clarito, no hay casi nada de cuota para lo que no es cine USA y español, salvo algún título aislado. Lo mismo suele ocurrir en el resto del mundo. Hay que ser ingenuo para creer que el cine de autor logra recaudaciones importantes a nivel internacional en salas.

    Las ventas internacionales están más enfocadas al ámbito doméstico (TV, VOD, DVD). De ahí se derivan los ingresos para los productores (de los derechos de explotación en todos los soportes), no de unas recaudaciones en salas que en más del 95% de los casos son siempre muy pequeñas.

    Las pelis de Medem (las últimas 4) se han visto bastante porque en la mayoría de los territorios han comprado los derechos (a diferencia de casi todos los directores españoles) y los espectadores las han ido viendo en diferentes ventanas. Lo mismo pasará con ‘Ma ma’. Tendrá estrenos limitados en salas y la gente la verá más en casa. Así es como funciona.

1 2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *