Ni Medem. Ni Amenábar. Ni Lacuesta. Ni Paula Ortiz. Ninguno de los autores españoles que sonaban como posibles representantes patrios para competir en la sección oficial del próximo Festival de Venecia ha sido seleccionado entre los 21 aspirantes dados a conocer hoy.
Sí estará la coproducción ‘El clan’, del argentino Pablo Trapero. Nuevo acierto por tanto de El Deseo. Por cierto, merece la pena rescatar las palabras de Agustín Almodóvar hace unos días sobre la ausencia de España en festivales de “clase A”.
La sección oficial del 72º festival del cine de Venecia contará con lo nuevo de Tom Hooper (The Danish Girl), Alexandre Sokurov (Francofonia) o Charlie Kaufman (Anomalisa).
La única presencia española será la de ‘El Desconocido’, enmarcada en su sección Venice Days – Giornate degli Autori.
De nuevo España se queda fuera de un gran festival, como ocurriera en Berlín o en Cannes, y como viene sucediendo en los últimos años. Urge una profunda reflexión y análisis del porqué de la nula competitividad de nuestro cine en los principales festivales internacionales.
¿Por qué nuestro cine no logra acceder a los principales festivales del cine?
Pero que pasa con la película de Medem??, es rarísimo, tenía claro que pisaba Venecia y al final nada…
Esperemos que no tenga nada
Pero que pasa con la película de Medem??, es rarísimo, tenía claro que pisaba Venecia y al final nada…
Esperemos que no tenga nada que ver con su calidad… ahora solo le quedaría Roma (Caótica Ana 2.0) y entrar in extremis en Toronto.
Bueno, lo de Medem quizás resulta llamativo después de que nos hayamos repetido que tiene opciones (y es verdad que se barajaba su nombre en algunos pronósticos), pero no nos olvidemos de que viene de inaugurar Málaga con su anterior película (y es difícil caer más bajo si hablamos de prestigio festivalero).
De todas formas, ¿puede ser que todavía no estuviera terminada? ¿Hay alguna noticia al respecto?
Respecto a la total ausencia de las secciones oficiales, pues yo digo lo de siempre, que en España no se hace mucho cine de este perfil: o es cine más convencional, o demasiado minoritario.
“La única presencia española será la de ‘El Desconocido’, enmarcada en su sección Venice Days – Giornate degli Autori”
En otro post te decía que Carlos Saura también entraba en Venice Days con ‘Argentina’. Y en esta sección también hay otra coproducción, la de ‘La memoria del agua’ de Bizé con Elena Anaya de prota.
De todos modos, sí, es muy llamativo el vacío en Oficial y Orizzonti. Yo creí que Medem y Lacuesta entrarían.
Claramente, lo de Ma ma es rarísimo y preocupante. No lo podemos comparar a Room in Rome, aquí las pretensiones eran mayores y está la figura de Pé…
Ufff me huele fatal lo de Ma ma, pensé que intentarían llegar a algún festival de clase A, y ni siquiera están en SS, que yo creo que si Volver a nacer estuvo en SO, Ma ma, podría haber entrado perfectamente. A SS le encantan las estrellas y si son patrias doblemente.
ma ma no esta en SS porque se estrena antes =)
Yo tambien me he quedado a cuadros con lo de Medem, daba por hecho que la presentarían en Venecia por la fecha del estreno. Si se acabó de rodar hace un año y se estrena en mes y medio ¿cómo no la va a tener terminada aún? Huele fatal que no vaya a ningún festival teniendo a Penélope de protagonista absoluta… ¿tan mala será?
Y la de Paula Ortiz, que en San Sebastián va fuera de concurso e Inma Cuesta os dijo que esperaban noticias de otros festivales…¿¿??
Siempre quedará Toronto (allí va toda la morralla). “Ma ma” hace meses que está acabada, ni Cannes ni Venecia.
Hablando de festivales, Locarno parece estar comiéndole la tostada a a SS en los últimos años, al menos en cuanto a directores (también es importante saber que cuenta con un presupuesto de 13 millones por 7 de SS)
Es que lo raro es que “ma ma” no pise siquiera San Sebastián, sobre todo con el precedente de Venuto al Mondo, que estuvo en la sección oficial solo por tener a Penélope en su reparto. Vamos que si hubieran querido presentarla lo hubieran hecho sin problemas, muy raro…
Puede ser que estén tocando el montaje por no estar contentos con el resultado final?, por que si lleva meses acabada no se entiende. En el Facebook oficial de Medem una chica comentaba que había visto la peli en un pase y le encantó la película.
Hay alguna posibilidad de que entre en San Sebastián a última hora?
San Sebastián nunca ha estado al nivel de Cannes/Venecia/Berlín, siempre ha sido un segunda línea entre los clase A, junto con Locarno o Karlovy Vary. Lo que pasa es que en España pues se le ha querido poner al mismo nivel por chovinismo.
El problema de SS es que Venecia es muy fuerte, Toronto estrena (aunque no sea festival de jurados) todo lo anglosajón restante y Locarno se ha especializado en cine de autor radical. El que le está comiendo la tostada es el Festival de Roma, donde metieron mucha pasta y le roba unos cuantos títulos a Donosti. Supongo que de ahí que Rebordinos haya querido fortalecer el núcleo español y latinoamericano. Probablemente se acabará especializando en cine iberoamericano.
El crítico de series Alberto Rey comentó hace unos días que le habían dicho que la peli de Medem es para amarla u odiarla. Algo habitual en su cine, bien es cierto, pero probablemente acentuado en este caso.
¿Y la lista de Venecia seguro que está cerrada? No me explico que pongan de fecha de estreno en España el 11 de septiembre (que es el finde en el que acaba Venecia) sin que pase por el festival.
Rincewind, la distribución está cerrada mucho antes de saber si la película iba a ser seleccionada (como parece que no ha sido)
En Venecia, igual que en Berlin o Donosti, suele haber 4-5 películas que resaltan y unas cuantas películas mediocres. No hay tantos peliculones al año para cubrir 15-20 películas de 5-6 festivales.
Pero ¿por qué en Venecia o Berlín se dan películas mediocres de muchos países y no se dan películas españolas ni buenas, ni malas, ni mediocres??
En fin, que en la sección oficial de Venecia habrá bodrios, como los hay en casi todos los festivales…pero chinos, franceses o italianos..
Al final el 11 de septiembre no va a ser fecha tan mala de estreno para ma ma… la competencia española va a ser mucho mas dura un mes después..
Al margen de eso yo veo mucho choteo en twitter de algunos críticos en contra de la peli. Sinceramente no veo donde está lo extravagante en el tráiler
Por cierto, David Victori ha sido seleccionado con su cortometraje ‘Zero’.
Ah, y lo nuevo de Ripstein, que va fuera de competición, tiene coproducción española.
¿Puede ser que a Medem prefiera no exponer su película a la crítica en un festival vistos los vituperios a sus dos films anteriores? Porque se me hace raro que no le hubieran hecho hueco en San Sebastián fuera de concurso de haber querido.
Imagino que envias la peli a un festival si tienes buenas vibraciones con ella no? Como comenta alguien si gentes del entorno de Alberto Rey ya la han visto es que hará pases a amigos y gentes del mundillo… si es de extremos da igual lo importante es que sea buena peli…
Es raro que no esté Medem, pero ni Paula Ortíz que su peli pinta a ser la Blancanieves de este año o ni Álex de la Iglesia que pensé que podría ir con Mi Gran Noche…
Es muy raro que los directores españoles envíen sus pelis a Festivales y no les gusten en ninguno… No sé a ver si podéis investigar algo desde la Web!!
Completamente de acuerdo con Agustín Almodovar: Hemos dado un giro a lo comercial, y sólo se potencia ese cine junto al cine “indi”, que francamente en España es bastante malo, pero siempre hay gafapastas que lo defienden, por lo que sigue perviviendo.
Producir con dinero películas de calidad sin vocacion clara comercial, tipo “Magical Girl” es cada vez más raro.
Yo no tengo tan claro que ese cine “indi” sea malo. Hay muchas películas muy interesantes realizadas en los últimos años, tipo “Arraianos”, “Costa da Morte”, “Los ilusos”, las de Serra, “Mapa”, los falsos documentales de Lacuesta…
Lo que pasa es que en general son títulos demasiado pequeños, minimalistas, de vocación marginal, como para una sección oficial a competición de un certamen grande. Es muy raro que películas así pasen el corte si no vienen firmadas por alguna vaca sagrada.
El propio José Luis Guerín, para mi gusto el más grande de los cineastas españoles en activo (cuento a Erice como semi-retirado), se mueve en esas coordenadas. Lo que pasa es que “En la ciudad de Sylvia” era tan buena que entró en la competición veneciana (también Guerín tenía ya su prestigio), pero su última obra está programada en una paralela del inminente Festival de Locarno.
El cine de Medem gafapastas????lo que hay que leer…
Yo creo más bien que existe un veto al cine español en las altas esferas internacionales ya sabemos quien pone la pasta en el mundo del cine.
‘Magical Girl’ fue una peli sin dinero.
Y cada año se hacen bastantes pelis con cierta producción y que no tienen en enfoque principalmente comercial. Este año, por ejemplo, ‘Truman’, ‘Ma ma’, ‘Lejos del mar’, ‘La novia’, ‘El tiempo de los monstruos’, ‘Altamira’, ‘Felices 140’, ‘La puerta abierta’, ‘Cerca de tu casa’, ‘La próxima piel’…
Me parece sano que haya un equilibrio entre todas las patas. Si el cine que ni tiene grandes ambiciones comerciales ni tiene un nicho muy minoritario de público potencial no accede a grandes festivales, es algo que hay que analizar. Ciertamente, no creo que sea por falta de cantidad. Y más cuando hay cinematografías que hacen muy pocas pelis cada año y están mucho mejor representadas.
Hombre, eso de pensar que hay un veto internacional coordinado al cine español, pues me resulta difícil calificarlo sin resultar grosero. Otra cosa es que ciertas cinematografías tengan más fácil salida por su poder de producción o por cuestiones geográficas.
Quiero decir, teniendo en cuenta la cuota para el cine local, la riqueza y potencia económica del cine de autor francés y el norteamericano, cuando hay que completar la programación igual no queda tanto sitio para otra cinematografía Occidental.
Es que de hecho, de Europa sólo hay una película polaca fuera de esas cinematografías, y viene firmada por un cineasta muy prestigioso como Skolimowski. Y si me apuras, puedes pensar que cubre el cupo de Europa del Este. Después hay un par de latinoamericanas, una africana, un par de Oriente Próximo, una de Extremo Oriente y otra de Oceanía.
Es difícil que nadie regale un puesto en competición a una película española, pero tampoco se están haciendo demasiados méritos.
yo esque respecto a la de Medem tengo bastantes reservas respecto a lo que haya podido salir de alli, sinceramente..y tengo malas vibraciones, ojalá me equivoque!!!. Si que confiaba en que entrase en Venecia “La novia”, eso si que me ha sorprendido mucho más.. e incluso a la de Lacuesta le veia muchas posibilidades.
Igual es que no hay cine de autor se hace pelis para recaudar pasta y pelis pequeñitas que como decís no entran en festivales por su carácter marginal… Al inicio de la crisis comentaban en charlas sobre cine patrio que al haberse bajado tanto los presupuestos de las pelis, las medianas se estaban quedando por el camino y que veríamos en pocos años pelis con mucho dinero y pelis con casi nada de pasta… y está pasando… o tenemos taquillazos posibles como Palmeras con pasta o pelis pequeñas como La Novia… Igual ahí los directores / autores no encuentran su lugar y por eso nos quedamos sin autoría aunque en las pequeñas también creo que la hay justo por eso…
Si lo del complot yo tampoco lo veo…
Además ahora si que no veo sentido a que no haya cpncursado en SS “La novia” se suponia que tenia muchas posibilidades de hacerlo en Venecia y que por eso alli estaba en Zabaltegui..o incluso la de Uribe, de la que se habla maravillas también.
Que Paula Ortiz fuera a la S.O de Venezia no era mear muy alto?
A mi me dio más pena que no fuera a la S.O de SS.
Bueno, calma, en Cannes irá Almodóvar. Y la próxima de Rosales, cuando la haga, seguro que también puede ir.
Y yo tengo a El olivo como posible en Berlin.
No hay que olvidar que para que seleccionen pelis de un país en festivales grandes, que se mueven por pasta,, hay que hacer lobby.
Somos un país tercermundista en todo, no gastamos un euro en cultura y menos en cine. O es que los franceses, italianos, alemanes nos van a regalar sus plataformas solo por tener pelis buenas, si es que lo son? Tienen a su disposición el cine de medio mundo, pero es gente que está a la vanguardia. Aquí no hay una intención en fomentar un cine de vanguardia.
En ese sentido los latinos se están moviendo bien.
Mi opinión puede ser algo temeraria, pero si los grandes festivales europeos no seleccionan las películas españolas que habéis nombrado, es porque básicamente NO LES HAN GUSTADO. No podemos dejarnos llevar por expectativas, el cine español no convence fuera de nuestras fronteras, ni en taquilla, ni en crítica. El ejemplo evidente es su nula presencia en dichos festivales en los últimos años o en los oscars a película extranjera. Es una noticia lacerante, porque a mí me gusta mucho el cine de nuestro país, sobre todo el año pasado, pero lejos de chovinismo a los extranjeros les interesa bien poco.
Además cómo un dirigente de festival no va a querer seleccionar una película que crea que sea buena, aunque sea de España. Para todos los festivales es un triunfo mostrar grandes obras, esa es la base del éxito de Cannes.
Tengo que añadir que se me escapa la razón de por qué no les gusta el cine español a los extranjeros y no me creo que sea solo porque no tenemos un lobby fuerte, o porque el gobierno no apoya al cine (lo cual es evidente), o porque seamos unos incomprendidos……
Pasa algo allí, fuera de los Pirineos, porque la sensaciòn que tengo es que sorprendentemente es en España dondes más se aprecia su cine. Y mira que la prensa y el español medio critica a su cine mucho, mucho
Nacho, los festivales no eligen solo lo que les gusta o parece de mas nivel, hay muchas circunstancias. Facilmente se puede ver el nivel de varias películas de secciones oficiales de Cannes, Venecia o Berlin que no alcanzan a varias españolas o de otros países que se quedan a las puertas.
Pues yo creo que los festivales no eligen determinadas películas por las características que cada festival ofrece para diferenciarse.
En relación al cine español y las películas nombradas. No creo que no las hayan elegido por ser más o menos buenas. No dudo de la calidad de nuestros autores, pero con la que esta cayendo en nuestro país se han dedicado a tratar temas más convencionales y que no ofrecen nada característico y único de España. Nuestro cine de vanguardia es muy marginal.
El año pasado me pareció un error enviar a los Oscar “Vivir es fácil con los ojos cerrados” es una bonita película pero que los franceses saben hacer muy bien desde hace décadas. Mi elección hubiese sido “Carmina y amén” que pese a quien le pese es el retrato más realista de lo que es ser español. Además una peli que bebe de nuestros grandes autores como Berlanga y Azcona.
Pues este año, pienso que se deberian potenciar dos películas que si encontrarían mucho interés en festivales internacionales. Creo que tratan dos temas muy nuestros: “Lejos de mar” de Imanol Uribe y “Techo y Comida” con Natalia de Molina (para mí la absoluta ganadora de lo que se le ponga por delante”
Me da mucha más pena que se pierda el cine social. Que en España cuesta tanto que se asiente.
Ah por cierto. “Habitación en Roma” solo se proyectó en Málaga porque a Julio Medem le dieron el premio homenaje a su carrera. No entró en competición.
Antón.m1. Claro que es evidente que hay películas en la Secciòn Oficial de Cannes, Berlín y Venecia mucho peores que varias cintas españolas cada año. Lo que yo insisto es que el cine español tiene una repercusión nula en el extranjero, y voy a los datos, no nos quieren en festivales de categoria A, ni inferiores, ni en taquillas, televisiones extranjeras, ni nada de nada.
No es que vea una conspiración ni nada de eso contra lo español, es que para ellos, NO EXISTIMOS (igual que el cine de Groenlandia o el de la Antártida, por irme a casos extremos), porque veo a casi la mayoría de los países del mundo con más presencia que el español.
Insisto, se escapa a mi comprensión esa insignificancia, ya excesiva en el tiempo.
A los cinéfilos y amantes del cine clásico, las secciones oficiales y paralelas de los festivales grandes nos alimentan el vicio de ver gran cine, porque descubren y permiten que con su selección lleguen a nosotros, el público que tiene poco interés por el cine palomitero de Holllywood. Y dichos festivales ningunean por sistema al cine español
Bueno, eso de que el cine español no existe en los cines extranjeros no es cierto. Lo que pasa es que no se habla de cuando las películas españolas se estrenan fuera (lo cual dice mucho del poco apoyo tanto institucional como gremial que hay). Por ejemplo, en las últimas semanas ‘La isla mínima’ se ha estado estrenando en un montón de países y de eso aquí casi nadie se entera. De hecho, incluso entró en el top-10 en Francia.
No conozco ningún estudio de comercio exterior en el cine pero creo que el cine español se vende razonablemente bien, al menos bastante mejor de lo que su presencia en festivales famosos puede hacer creer. Es un cinematografía bien considerada y que viaja bastante pero, por las razones que sean, entra poco en determinados festivales.
También hay que decir que en nuestro país nos rasgamos las vestiduras cuando pasa esto pero menospreciamos cuando una directora como Coixet inaugura Berlín, cuando Albert Serra gana en Locarno o cuando De la Iglesia es premiado como Mejor Director y Mejor Guion en Venecia. Estas cosas son importantes siempre cuando no se gana o cuando no se está.
Bueno, y a Almodóvar lo damos por supuesto, pero sigue siendo español.
Víctor, el cine social que se hace en España no tiene apenas recorrido festivalero internacional. Pensar que “Techo y comida” pueda interesar a algún festival grande es pura fantasía, o no saber qué tipo de cine se cuece en esos eventos. Luego, Uribe lleva más de tres décadas tras las cámaras y nunca ha despertado interés fuera de nuestras fronteras a pesar de sus dos Conchas de Oro.
El problema de “Vivir es fácil…” no estriba en que los franceses hagan muy bien ese tipo de películas (que tampoco lo tengo claro, ¿ejemplos?), sino en que es mediocre, blanda, complaciente, envasada en naftalina y alcanfor.
Rincewind. Alex de la Iglesia fue hace más de 4 años a Venecia e Isabel Coixet inauguró Berlín porque llevaba estrellas internacionales y hablada en inglés, aunque fuera producciòn española no era precisamente un tema muy español. Claro que se estrenan películas españolas fuera, pero la repercusión que la inmensa mayoría tienen es meramente testimonial, cosa que no ocurre aquí con el cine europeo, que no es un taquillazo, pero tiene buen número de seguidores.
No queramos engañarnos, nuestro cine es ninguneado en el exterior, sobre todo en festivales, e insisto que no lo entiendo, porque a mi me gusta mucho.
Alex de la Iglesia fue a Venezia con Balada y ganó mejor director y creo ue premio especial y todo el mundo, es porque está Tarantino.
Isabel Coixet inagura Belín, es porque sale la Binoche…
Lo ves ya estamos quitando mérito muy típico de España.