Gracias a Ediciones Cátedra os podemos ofrecer un nuevo concurso donde sorteamos dos unidades del libro “Ciudades de cine. Un paseo por los mejores escenarios del séptimo arte”, de Francisco García Gómez y Gobzalo M. Pavés.
Para participar en este libro deber ser fan de El Blog de Cine Español en Facebook y seguirnos en Twitter y dejarnos un comentario sobre cuál es tu ciudad de cine favorita.
Nunca se llega inocente a una gran ciudad. Al pisarla por primera vez es difícil evitar una extraña y difusa sensación de familiaridad, como si ya se hubiese estado ahí. Todas las artes son responsables de este sentimiento de “déjà vu”, pero muy especialmente el cine, como gran manifestación artística de masas de nuestra época. Sin embargo, una enorme distancia separa a la ciudad real de su proyección fílmica. Una película solo nos ofrece una visión fragmentada, construida, imaginaria, tamizada por la mirada de los cineastas. Existen, pues, como mínimo, tres versiones distintas de una misma ciudad: la real que crece y se desarrolla gracias al esfuerzo de sus habitantes, la representada por los cineastas en sus obras y, por último, la percibida por el público como fusión de las anteriores, en la que ambas se complementan. Este libro propone al lector una vuelta al mundo a través de veintinueve ciudades de los cinco continentes que gozan de considerable presencia fílmica, a las que se suman una serie de estudios transversales en relación con el tratamiento que determinados géneros hacen de la temática urbana. Un viaje, en suma, variado y enriquecedor por el espacio y el tiempo, en el que, sin movernos de nuestra butaca, dejaremos que el objetivo de la cámara se convierta en nuestro ojo para guiarnos por el fascinante universo de la ciudad en el cine.
Mi favorita es Roma, la ciudad eterna, y después de ver La Gran Belleza mucho más.
Madrid en las películas de los 60 y los 70, donde se puede ver cómo ha ido cambiando con el paso de los años
Sin lugar a dudas, San Francisco. La fuga de Alcatraz, el Coloso en llamas, Zodiac, De repente un extraño… Una ciudad inmortal!!
Para mi, es San Francisco.
El San Francisco de las Pelis de Clint Eastwood me chifla.
Gracias por la oportunidad!
Saludos
Barcelona me gusta en películas como Todo sobre mi madre, En la ciudad, Vicky Cristina Barcelona…
No es una ciudad, pero me encanta el municipio Comillas de la película “Primos” 🙂
Me quedo con Nueva York, aunque obvia no deja de ser románticamente cinematográfica… Tú y yo, Manhattan y otras de Woody Allen… y tantas otras.
La mia es TOKIO, me encantan sus callejuelas estrechas.
Me encanta Madrid, las actuales para ver si cozco la zona y las antiguas, xq me gusta ver como era antes
Me gusta mucho Berlin y Buenos Aires. El Berlin de Good Bye Lenin! y el Buenos Aires de Medianeras. Maravillosas!!!
Sin duda mis ciudades favoritas del cine son las ciudades imaginarias, arquitectura de Ciencia Ficción!!!
La ciudad de la Luz y Cinecittà han hecho algo más que sueños. Han hecho vidas.
nueva york
Sin duda Shanghai, me encanta como siempre la retratan en el cine con ese toque exótico y especial… tengo un gran recuerdo de esta ciudad gracias a la película El Imperio del Sol de Steven Spielberg.
Mi ciudad de cine preferida es Nueva York, grandes películas se han situado allí a lo largo de la historia.
Roma, la ciudad eterna, sin duda alguna. Allí fue donde se rodó una famosísima película de Audrey Hepburn, ‘Vacaciones en Roma’, junto a un encantador Gregory Peck. Una película atemporal y de esas que no pasan de moda, donde no falta ninguno de los iconos que son imagen en todo el mundo de Roma, la Fontana de Trevi, el Coliseo, la Boca de la Verdad..
¡Ah, los canales de Venecia!. Esta ciudad de cuento de hadas, es el escenario perfecto para relatos románticos, separados del mundo real…
granada.
Nueva York, sin duda alguna, todo lo que sueñes allí puede hacerse realidad.
El Berlín de Good Bye Lenin! y Buenos Aires de Medianeras.
Mi ciudad favorita de cine es Paris, me encanta.
Nueva York…..veo muchas películas ambientadas en esta ciudad sólo por saber que sitios van a salir de la ciudad en pantalla!!!!!
La ciudad de Matamata en Nueva Zelanda. O más bien conocida como Hobbiton…
Para mí, nada como Innisfree, el pueblo de “El hombre tranquilo”, película donde se transmite todo el encanto y la belleza de Irlanda.
Voy a decir Tokio, sobretodo por la magia de su noche que aparece reflejada en la icónica “Lost in Translation”.
Pienso en “Medianoche en el jardín del bien y del mal” o en “El corazón del ángel” y me acuerdo de la enigmática y fascinante Nueva Orleans.
Nueva Orleans, una ciudad marcada por la música, donde la efervescencia urbana contrasta con los mitos ancestrales del vudú.¡Me encanta!
Nueva York. En cada película que sale descubro un nuevo enfoque de sus edificios más emblemáticos.
Digo Chicago, porque me acuerdo de “El golpe” o me acuerdo de “Alta fidelidad”.
Me quedo con París, no hay ciudad más romántica.
Los Ángeles, porque tiene de todo, es cosmopolita, pintoresca, vibrante, tranquila y sofisticada, una ciudad que abraza y absorbe todo a su paso, convirtiéndose en la ciudad de los “sueños”.
La Gran Manzana, New York, qué ganas de poder disfrutarla en primera persona y no sólo en el cine.
Brujas, la ciudad belga donde se rodó “Escondidos en Brujas”, es mi lugar favorito de cine porque tiene construcciones medievales muy expresivas (las casas son coloridas y los algunos tejados parecen arcabuces) y la cantidad de puentes y muelles que conserva. Eso hace que de día sea un lugar muy soñoro, es decir, que parece que al pisarlo pisas sueño y que el sol no es real; y que de noche desprenda mucho misterio y despierte un sentimiento de sospecha, de ficción. À bientot. Berenice.
Tokio, con su mezcla natural de tradición y modernidad, una ciudad que escapa a definiciones: misteriosa y exótica, territorio de gángsters, presa Godzilla…
Me quedo con Nueva York, con sus edificios emblemáticos, sus puentes y sus estrechas calles abigarradas de escaleras de incendios, la convierten en un enorme plató de cine al aire libre.
Me quedo con Nueva York, la inmensidad de sus rascacielos y esa soledad poética que le da a sus personajes. Woody Allen, Desayuno con diamantes, Taxi Driver, Spiderman,… Personajes humanos que buscan en su interior el modo de sobrevivir a la vorágine de la ciudad que siempre mira al cielo.
Me quedo con Nueva York, la inmensidad de sus rascacielos me encanta 😉
Atenas sin duda, cuna de la vida y de la arquitectura
Mi ciudad preferida es BRUJAS EN BÉLGICA, DÓNDE SE RODÓ “Escondidos en Brujas” 🙂
Sin duda, me encanta la ciudad de Jerez de la Frontera, por sus bodegas, museos y un aire especial que se respira en esta ciudad.