Alejandro Amenábar lo ha vuelto a conseguir otra vez, ha conseguido que el público se olvida de las críticas hacia el cine español y vaya en marabunta a ver una producción nacional, aunque no lo parezca lo es al 100%, y así “Ágora” ha recaudado 5,3 millones de euros en su primer fin de semana en cines. Una cifra de récord porque sólo se ve superada por Torrente 3 que logró su primer fin de semana en cines la friolera de 7,2 millones de euros.
Como decía en un post anterior sobre la taquilla de Ágora, con esta cifra en su primer fin de semana estaríamos hablando de una recaudación total al final de su trayecto comercial en cines de unos 19 millones de euros, siempre que el boca a boca no sea nefasto. Y, como no lo es, podríamos hablar incluso de una cifra superior a los 20 millones de euros de recaudación pero habrá que esperar a la próxima semana para saber cómo responde el público.
Por otra parte, el anterior Nº1 de la taquilla, la española REC2, pierde un 41% de recaudación en su segunda semana en los cines logrando 1,3 millones de euros para un acumulado de 3,9 millones de euros. Parece ser que la película, después del efecto fan, pierde muchos espectadores rápidamente por lo que le costará llegar a los 6 millones de euros de recaudación. De todas maneras, será una excelente cifra para Filmax y pasará a ser, hasta la fecha, la tercera película española más taquillera del año después de Ágora y Fuga de cerebros.
También, hay datos muy positivos para la coproducción española y argentina, El secreto de sus ojos, que en su tercera semana en los cines, logra una suma de 505.005€, sólo un 24% menos que la semana anterior, por lo que se está convirtiendo en una película con un excelente boca a boca y se asegurará un largo recorrido en la taquilla. Ya lleva acumulados 2.431.000€ pero seguro que serán más de 4 al final de su vida comercial en cines.
La película de Daniel Sánchez Arévalo, “Gordos”, en su quinta semana en cines, logra 90.000€ más para un total de 1.671.000€ por lo que acabará con una taquilla final por encima de los 1,8 millones de euros. Se esperaba más de la segunda película de este director pero tampoco es una mala cifra.
El resto de películas españolas en cartelera ya no nos ofrecen tan buenas noticias. Por un lado, la coproducción Los límites del control, en su segunda semana en cines, con sólo 6 copias, logra 13.000€ para un monto de 40.200€ mientras que las películas Felicidad Perfecta y La máquina de pintar nubes se desmoronan en su segunda semana en cines perdiendo un 77% de recaudación la primera y un 64% la segunda. De este modo, Felicidad Perfecta acumula 23.500€ y La máquina de pintar nubes 14.330€. ¿Cómo se pagan estas películas? En fin…sigo, porque los datos del documental Máscares tampoco es que sean buenos, segunda semana en cartelera y pierde un 58% de recaudación acumulando sólo 2.300€.
Por último, destacar que el documental Mónica del Rabal, con sólo 5 copias, logra 2.450€ en su primer fin de semana en la taquilla.
Vía: Desde la taquilla
como repito una y otra vez todas las pelis comerciales buenas venden aqui la demostracion.
no se porque cojones muchos directores se empeñan en hacer drama y comedia si eso no lo ve ni el tato.
mas cine comercial yaa.
tiene q haber de todo, a mi me apetece mucho ver ágora, pero tambien me apetecen otro tipo de productos, no nos confundamos. El espectador no es tan básico. La variedad de productos hace que podamos elegir, y eso es lo bueno, que haya de todo…
wade de verdad, tienes un pensamiento… totalmente ilogico desde mi punto de vista, El Secreto De Sus Ojos no es una pelicula comercial dentro de lo que cabe, es un drama/thriller y al publico le esta gustando y seguramente supere los 4 millones de euros y solo ha costado 2, que pasa que todas las peliculas buenas tienen q costar 50 millones de euros? esta claro q yo stoy a favor del cine comercial pero tiene que haber un poco de todo, lo que no conduce a nada es hacer peliculas tipo pajaros muertos o la felicidad perfecta o todas esta peliculas que no ven nadie y que encima tienen nula publicidad, pero peliculas de calidad si. En cuanto a comedia estas muy equivocado, estoy seguro que spanish movie recaudara mas que rec2. Fuera del comentario de wade decir que rec2 ya yeva 4 millones de euros y ha costado 3,5 cn lo cual ya ha recuperado lo invertido asi que felicitaciones, y que filmax se de cuenta que hay q publicitar mas las peliculas, aunke rec2 le ha dado mas publicidad despues de estrenada pero bueno, a ver que hace cn bullyn o eloise, proyectos que bien publicitados con wenos trailer yo creo q pueden yegar a los 2 millones. saludos
Agora….con las criticas que estaba recibiendo me daba miedo que pinchase….pero la macropublicidad bestial en estas 2 ultimas semanas a sido bestial ni muchas megaproduciones norteamericanas han tenido tanta publicidad, asi que finalmente no me ha sorprendido el taquillazo y me alegro un montón por Alejandro…al fínal seguro que ire a verla pq con lo que me han comentado son casi todo cosas positivas…..a ver que tal.
Respecto a REC 2…es evidente que despues de un buen estreno la segunbda semana caeria, pq a las peliculas de terror les pasa siempre, son peliculas que tienen muchos fans…que acuden las 2 primeras semanas en masa….y desaparecen antes que otras que suelen tener mas largo recorrido…pero igualmente 4 millones en 2 semanas es expectacular…es practicamente lo mismo que (los abrazos rotos) en toda su carrera…ahora a ver si supera a Fuga de cerebros
Me alegro mucho de que haya triunfado “Agora” porque para mí es una película excelente.
Referente a lo que comentáis yo creo que ha de haber variedad de gustos. Es lo que pasa con la paella valenciana. A mí me gusta mucho pero si me la dieran cada día para desayunar, para comer, para merendar y para cenar acabaría por odiarlas.
No creo que vaya a ver REC 2 porque ese tipo de cine no me gusta nada y no pierdo el tiempo con el.
Por cierto he abierto un blog de reflexiones sobre cine español
http://espanoladasyole.blogspot.com/
Yo he trabajado como actor en películas españolas, rodadas en Barcelona y en Madrid, y en algunas de ellas tuve problemas gravísimos. A veces conviene ver la otra cara del cine.
” ¿Cómo se pagan estas películas? En fin…sigo”
Tienes razon, mucho mejor “Fuga de cerebros” si es rentable, que “La maquina de pintar nubes” no siendolo…si se hicieran comedias romanticas chorras o peliculas de superheroes, mucho mejor, al fin y al cabo lo unico que importa es la recaudacion.
Yo, no te ofendas, pero no se pueden hacer películas del tipo “Pájaros muertos” que cuestas sobre unos 1,2 millones de euros para que la vean menos de 3.000 personas en los cines.
El cine es industria y cultura a la vez, no se puede hacer una película como “La máquina de pintar nubes”, que no digo que sea buena ni mala, no la he visto todavía, que recauden 15.000€ en cines. No se trata de que todas las películas españolas recauden 5 millones de euros pero sí que el público llegue a conocerlas y que su productor recupere una gran parte de la inversión en taquilla y no gracias a las subvenciones.
Saludos.
Uno de mis primeros jefes en la profesión, Chicho Serrador me decía que el cine es un negocio. Que no todos los espectadores son sibaritas como yo, y la mayoría tiene otros problemas.
“Agora” me ha encantado pero dicen que los críticos la han masacrado. Hace tiempo que no los leo y nunca les hago el menor caso. ¡¡¡He conocido a cada uno!!!!
A pesar de que no me ha gustado la película, me alegro por ella, y sobre todo por Amenabar que es un grandisimo director.
Me han gustado mucho todas las películas de Amenabar menos ésta última. AGORA ES UNA MIERDA insufrible ¿Nadie se atreve a decirlo en voz alta? Tiene pretensiones metafísicas y sólo consigue ser patéticamente superficial.(Pero eso sí hiperviolenta) El guión es lamentable y arruina una historia que podía haber sido fascinante. La maravillosa biblioteca de Alejandría y su no menos maravillosa directora, Hipatia, se merecían algo mucho mejor.
Quiero creer que sólo es un tropiezo en su, hasta ésta pífia, magnífica trayectoria.
e leido que no se estrenara en eeuu , siendo asin perdera muchisimo dinero y ni por asomo se recaudara lo gastado.
estos yankis….
Wade21, ¿dónde has leído eso?
el lunes ha recaudado otro millon y medio para un acumulado de 6,8 millones
Wade: La cuestión es ¿cómo saber qué va a ser comercial?
En tu comentario afirmas: “no se porque cojones muchos directores se empeñan en hacer drama y comedia si eso no lo ve ni el tato.
mas cine comercial yaa.”
Pues hasta el estreno de “Ágora” una de las películas más comerciales del año fue una comedia: “fuga de cerebros” y “Pagafantas” tampoco ha ido mal en taquilla.
En cuanto a “Ágora” es un drama y de entrada había bastantes posibilidades que fuera un fracaso en pantalla: película multimillonaria sobre la historia de una filósofa, desconocida para el gran público, contado con ritmo pausado sin grandes escenas de acción y que encima “pierde” el tiempo en hablar de astronomía.
Comparemos con “Alatriste”, por ejemplo, basada en una serie de novelas de éxito de un escritor conocido, protagonizado por una estrella de Hollywood, recién salido de otro gran éxito; una historia de capa y espadas, con batllas, lances amorosos, una gran producción…y fue lo que fue.
Otro ejemplo de este mismo año “paintball”
¿qué es para tí “Cine comercial”?
En cuanto a que por no estrenarse en EEUU no pueda ser un éxito, no estoy de acuerdo. Por muy gran país que sea, EEUU no es el mundo: también existe el resto de Europa, hispanoamérica, y ¡Asia nada menos!
aver que estrene en usa me la pela, pero de no estrenarse no sumaran lo invertido ni de coña.
quiza tengais otros gustos diferentes a los mios pero yo prefiero ver mil veces una peli tipo angeles demonios o avatar a un tostonazo como lo que nos tienen acostumbrados los directores esos.
si la mayoria de ellos hacen ese tipo de pelis porque sabe que industria le da su parte de pastel solo por hacerla.
respecto a lo de si se estrenara en usa en estrenos de cine e leido varios comentarios de que fox no quiere distribuirla y sera muy dificil que pueda verse en los cinesde aya, ojkala sea todo una broma.
“de no estrenarse no sumaran lo invertido ni de coña.”
¿por qué no? repito: tiene el resto del mundo para estrenarla. Habrá que ver como funciona en Europa, América (que no es solo EEUU), …
“quiza tengais otros gustos diferentes a los mios pero yo prefiero ver mil veces una peli tipo angeles demonios o avatar a un tostonazo como lo que nos tienen acostumbrados los directores esos.”
Esa es la cuestión, equiparas cine comercial al cine que te gusta a tí. A mí también me gustan el cine de evasión, pero que tenga un poco de chicha o por lo menos si es una tontería que tenga un mínimo de gracia. “Avatar” te cuentan la película en el avance en cuanto a “Ángeles y demonios”.. mejor me callo.
Lo que no he entendido es si al hablar de un “tostonazo” te refieres también a “Ágora”
En una pelicula como Agora, esta mas que claro que a los que profesen la fe catolica no va a gustarles, por que la pone a caldo. Por el contrario a los que no somos catolicos ni creemos en ningun dios nos ha encantado. Y muy malo tendria que ser boca a boca, (cosa que dudo), para que no llegue a los 20 millones de euros
No estoy de acuerdo. “Agora” da mala imagen de los parabolianos, una secta extremista. No es un ataque e la religión católica en sí, sino a los exaltados.
P.D.: La esperada cinta de Alejandro Amenábar es ya un éxito incontestable en España, donde el pasado fin de semana consiguió el mejor debut del año, y sólo en dos días más se convirtió en la cinta nacional con mayores ingresos de 2009: por encima de 7 millones de euros. Con un considerable apoyo publicitario y mediático y a pesar de que las críticas han sido mayoritariamente poco generosas, “Agora”, lanzada en 460 salas el viernes, convocó en todo el país a más de un millón de personas y duplicó la media de ingresos por copia de la segunda clasificada, la infantil “G-Force”.
OS DEJO CON UNA CRITICA DE AGORA DE HOY MISMO EN EL PERIODICO LA NUEVA ESPAÑA: ME HA ECHO MUCHA GRACIA….AJAJAAJAJAJ ASI NO DAN GANAS DE IRLA A VER…….RGRGRRGGR
Bien la fotografía e infografía del «Ágora» de Amenábar, el resto de la superproducción es superpelma, y me atrevo a decirlo ahora que Cova, la de Espeso, ya fue y no se la chafo. Como me dijo su esposo: «No emociona». Me importó poco que los cristianos se cargaran la Biblioteca de Alejandría, poco que asfixiaran a Hipatia y poco que comieran palomitas a mi lado. Mucho cartón piedra y cero emoción. El larguísimo metraje no contagia interés ni por las insinuadas historias de amor, frustradas, ni por la, menos que mediocre, actuación de Rachel Weisz, Max Minghella y Oscar Isaac, sosísimos, ni interés por el círculo, la elipse ni la astronomía. Tampoco es contundente su crítica, contra el fanatismo, en un infantiloide tócame Roque entre paganos, parabolanos y judíos. Me quedo con la escena final, cuando se encienden las luces de la sala y salgo a cenar.
Ese es un ejemplo de la mala crítica y de la alienación que persiste en foros pseudocinéfilos. Su bajo nivel cultural e intelectual es patente.
No se merecen que perdamos el tiempo con ella.
No me ha gustado nada.