El veterano director español Vicente Aranda ha realizado unas declaraciones muy interesantes sobre los males del cine español -ya comentados aquí numerosas veces-: el tema político, subvenciones, monopolio americano y alto coste de las entradas de cine.
“El cine español enfrenta numerosas dificultades: una crisis que ha mermado los presupuestos, la “falta de leyes” que lo apoyen, y la gran competencia de las películas estadounidenses, con temas y actores “más comerciales”, enumeró el director.
“Prácticamente media España se niega a ver películas españolas porque se piensa que el cine español es de izquierdas.”
“El espectador va menos al cine porque le resulta carísimo, de manera que cabe pensar que si, por el mismo precio, tiene una película comercial de EEUU de dos horas y media y otra española con un presupuesto muy bajo y tan sólo hora y media de duración, elegirá la americana”, esgrimió Aranda. Precisamente una de las críticas que el director hace al cine español es que es “un cine de películas baratas”, con presupuestos “al mínimo” por la crisis y que acusa además, a su juicio, “falta” de subvenciones.
“El público español ve muy mal las subvenciones, la gente siempre dice que por qué se dan ayudas al cine si se necesita dinero para otras cosas y no lo hay. Pues yo digo que sin subvenciones no hay cine, porque España ni siquiera tiene el número de habitantes suficiente como para que una película de éxito cubra el presupuesto de la cinta”, argumentó Aranda, en una entrevista realizada a la Agencia EFE, en el festival de Montreal que preside.
La gente se queja de que se den subvenciones a películas que nadie ve. Si eso pasa es que algo no funciona.
El principal problema del cine español es la campaña de descrédito montada por las Mass Medias al servicio de las multinacionales.
El cine español se hunde y más con la crisis. El público a perdido la confianza, pocas películas recaudan la mitad de su coste, la publicidad no le hace justicia, sencilla no tiene nada que hacer con el americano… excepto, parecer americana o en su defecto no parecer española (cosa que ya he comentado). Buena suerte
Me parece que lo de izquierdas-derechas no tiene nada que ver. La última cima ha sido un exiitazo.
Se queja de que no recuperan su inversión y que debe gastarse más para llegar a más público. Yo creo que los presupuestos deben ser menores inclusos a los que tenemos ahora.
Esto es como en fútbol que los equipos se gastan 113 cuando recaudan 100. Aquí pasa lo mismo, el presupuesto medio es de 2 millones de euros. Cifra que sin las dichosas subvenciones lo recuperarían con 4,5 millones de euros brutos en cine. A ver si se hacen películas como WWW que ha costa 18000 euros o Quemando suerte 20000. Hay que amoldarse a la taquilla que se puede tener.
Si no consigues llegar a más público disminuye el presupuesto intentando mantener la misma calidad. A ver si dejamos de malgastar el dinero que estamos en crisis y seguro que de buenas a primeras van a dejar de dar subvenciones y empezaremos a llorar.
Buena idea Fernando