La película española “Descarrilados”, anteriormente conocida como “Interrail“, llegará a los cines el próximo 6 de agosto con distribución de Sony Pictures. Esta comedia, dirigida por Fer García-Ruiz (“Como yo te amo”), cuenta con un guion de David Marqués (“Campeones”), y en su reparto destacan Julián López (“Perdiendo el norte”, “Torrente 5”, “Súper López”), Ernesto Sevilla (“Lo dejo cuando quiera”), Arturo Valls (“Los del túnel”, “El mejor verano de mi vida”, “Tiempo después”), Dafne Fernández (“Perfectos desconocidos”) y Ana Milán (“Camera Café”, “Física o Química”, “ByAnaMilán”). Sin duda, este verano va a estar llena la cartelera de comedias españolas con “Operación Camarón”, “A todo tren. Destino Asturias” y esta “Descarrilados” que promete ser también un éxito de taquilla.
Se trata de una producción de Mono Pictures y Sony Pictures International Productions, en colaboración con Kilima Media que cuenta con la participación de Amazon Prime Video.
¿De qué va?
Año 2000. Pepo, Roge, Costa y Juan Luis, cuatro veinteañeros, emprenden el viaje soñado: el interrail. Pero en su primera parada en París, la aventura, y de paso su amistad, acaban de manera abrupta.
Veinte años después Juan Luis ha fallecido y, como última voluntad, ha decidido donar su jugosa herencia a sus tres antiguos amigos. Pero a cambio les pide que hagan el Interrail que no pudieron hacer con unas divertidas condiciones… tienen que llevarse con ellos las cenizas de su amigo para que pueda “vivir” la experiencia con ellos.
Por “amor” a Juan Luis, estos tres adolescentes de 40 años tendrán que resolver sus diferencias, visitar las mismas ciudades y vivir las mismas juergas, pero de un modo mucho más patético. Y con el colesterol por las nubes…
El argumento es clavado a La Despedida (2014) de Álvaro Díaz Lorenzo, que es un road-movie de tres amigos que se van en caravana con una urna y las cenizas de su mejor amigo, que antes de morir dejó 3 cartas con indicaciones de donde esparcir sus cenizas y que hacer en el viaje.
Vi La Despedida en el Festival de cine de Alicante donde también Dioses y Perros de David Marqués, que casualidad de la vida, es el guionista de Descarrilados.
José, el concepto de originalidad a estas alturas ya está desfasado en la industria. En España tenemos plataformas que están haciendo una fortuna “inspirándose” en películas previas, alguna de ellas con planos y situaciones plagiadas directamente, y ninguno de los creadores originales ha denunciado. Solo tenemos el caso de La forma del agua, en el que por supuesto Guillermo del Toro se fue de rositas. Supongo que los que no denuncian pasan, porque es muy difícil ganar nada en un juzgado.