Esta semana ha terminado el rodaje de “Un año, una noche”, el nuevo trabajo de Isaki Lacuesta (“Entre dos aguas”, “La próxima piel”), una adaptación al cine del libro “Paz, amor y Death metal”, de Ramón González, superviviente del atentado terrorista en la sala de conciertos Bataclán de París. El rodaje de esta película ha durado 7 semanas, 4 grabando en diferentes localizaciones de Barcelona y otras 3 en Francia. Su guion es obra de Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta.
En su reparto aparecen Nahuel Pérez (El profesor de persa, 120 pulsaciones por minuto), Noémi Merlant (Retrato de una mujer en llamas, Curiosa), Quim Gutiérrez (Ventajas de viajar en tren, Primos) y Alba Guilera (Trauma), que interpretan a las dos parejas protagonistas. A través de ellos, conoceremos los cuestionamientos éticos, relaciones personales y traumas a los que deben hacer frente, un año después del trágico atentado. Completan el elenco del film la actriz Natalia de Molina (Las niñas, Adiós) y el cantante C. Tangana, que debuta como actor.
Se trata de una coproducción internacional de Mr Fields and Friends, Bambú producciones, La Termita Films y Noodles production (Francia), que cuenta con la participación de TVE, Movistar+, TVC, más el apoyo de ICAA, ICEC y Eurimages y la distribución de BTeam Pictures.
¿De qué irá?
“Un año, una noche” es la historia de Ramón y Céline, una joven pareja que asiste al concierto de Bataclan la noche del 13 de noviembre de 2015. Durante el asalto terrorista Céline y Ramón logran llegar por separado al camerino de los músicos y se refugian allí durante horas hasta su liberación. Consiguen salvarse, pero al salir ya no son los mismos. Y no saben si podrán volver a serlo.
Esa noche que cada uno vivió de manera diferente deja una profunda huella en sus vidas y les carga con una identidad inesperada de víctimas que cada cual sobrelleva como puede. Céline con una huida hacia delante, rechazándola, aferrándose a su vida previa y Ramón con un volver repetidamente a ese instante, para atraparlo y soportarlo y enfrentarse a una pregunta clave: ¿cómo quiere vivir en adelante?
En el año posterior al atentado, la pareja intenta resincronizarse, volver a estar conectados como antes de aquello que nunca deberían haber vivido.
¿Cannes? Con el retraso podéis dar tiempo. He visto montajes más cortos.
El tema, los actores, podría ser una baza. Eso sí, la sección oficial este año es imposible, va a ser una con más nombres estelares que en muchísimos años.
Lacuesta es evidentemente uno de nuestros autores que pueden ser seleccionados, ya estuvo en Karlovy Vary con ‘La próxima piel’.
Sección Oficial de Cannes son palabras mayores, y está claro que este año con tanta vaca sagrada, habrá compitiendo solo dos pelis de autores ‘desconocidos’, todos los años las hay.
En 2019 alcanzaron la Sección Oficial sin tener un nombre previo: ‘Atlantique’ de Diop, o ‘Los miserables’ de Ladj Ly (una francesa y otra africana)
Por ello, entiendo que en la Quincena de Realizadores o Una cierta mirada podría tener opciones. Desde luego en Venecia lo veo imposible.
Pero claro, con lo mal que aprecian nuestro cine en Europa (excepto a Almodóvar) no me extrañaría que acabara en Donosti, sería la cuarta vez de Lacuesta.
Yo sí creo que irá a sección oficial. Si no fuera de concurso pero abre el festival. Es un título muy importante: por el tema, por ser un contexto francés, por la relación poética entre aquel horror y el de este año pasado, por los nombres de dos actores destacados en la Francia de ahora y que estuvieron cerca de llevarse el gato al agua en Cannes… Vamos, es que si compite no sólo la veo en sección oficial sino con muchas papeletas a priori para ser de las grandes favoritas.
Ojalá tengas razón
Pero creo que las expectativas tan altas son un error que muchos hemos cometido, con otros directores patrios (no lo voy a nombrar que parece que le tengo manía).
Nuestros autores, aunque varios hayan hecho méritos, están, por ahora, vetados en las Secciones oficiales a concurso, solo Almodóvar y Coixet lo han hecho en los últimos años y a esta última se le ha acabado el chollo en Berlín con Carlo Chatrian como director.
De la Iglesia hace demasiados años, pero claro, si le sale bien la peli, sí tiene posibilidades.
Rosales, Laxe o Serra se mantienen por ahora en paralelas.
El tema, es que mejor es ser prudentes
Pensé que este año, con el retraso, las proyecciones serían más tardías, pero ya están en el ICAA con las proyecciones para la quincena de realizadores, así que veo complicado que pueda tener incluso un montaje previo para enseñar de cara a tener opciones de ir a Cannes este año. Y dudo mucho que quiera esperar otro año entero sólo por la posibilidad.
Una pena porque los actores, el tema y la producción le daban opciones.
Teaser. Cuéntanos qué pelis españolas se están proyectando en el ICAA. Por favor!!!
Es el tema que más me interesa de la industria cinematográfica, qué pelis se proponen y no son elegidas.
Y no por saber quiénes son rechazados, ni nada de eso, sino para apreciar cómo los programadores de los Festivales Clase A son también personas que comenten errores, como todos, porque estoy seguro que rechazan obras estupendas.
No tengo ni idea. En principio puede ser cualquiera, incluso Ja Me Maaten o sus equivalentes. Ellos sólo convocan a las proyecciones y son abiertas. Presentasbtus películas by ahí deciden.
Cómo nos podriamos enterar de qué pelis españolas se presentan?? Si un blog como este no tiene acceso a este punto, cuánto secretismo hay en este tema
Efectivamente lo que se antoja difícil es que llegue pero si lo hace entra fijo. Vermut no ha rodado con actores franceses -que además tuvieron repercusión previa en el festival sin llegar al premio gordo- ni ha hablado de un acontecimiento tan francés y a la vez tan transversal como fue lo de Bataclán. No creo que cogieran a Isaki Lacuesta por ser Isaki Lacuesta, creo que la cogerían porque el proyecto es carne de selección TOTAL lo dirija quien lo dirija.
Cuando habláis de españoles en Cannes me extraña que no mencionéis a Pascual Sisto. Cannes seleccionó su primer largo el año pasado dentro de las 56. Y si bien es cierto que la peli no era producción española, lo cierto es que la de Trueba tampoco.
Igual Pascual Sisto es el joven director español que más posibilidades tiene de ir (volver) a Cannes, ¿no?