PALMARÉS PREMIOS GOYA 2020: DOLOR Y GLORIA ARRASA CON 7 ESTATUILLAS

#EN ELABORACIÓN

Por primera vez los Goya se han celebrado Málaga, que ha ejercido de perfecta anfitriona en la ceremonia con mejor escenografía y despliegue técnico de los últimos tiempos.

Con sus aciertos y sus errores, ha coronado a la gran favorita,  Dolor y gloria. En una noche repartida, las cinco películas nominadas han recibido más de un premio.

Dolor y gloria ha recibido , 5 premios han ido a parar a Mientras dure la guerra; mientras que Lo que arde, La trinchera infinita e Intemperie han recibido 2 nominaciones.

Os dejamos con el palmarés completo:

Mejor película

‘Dolor y gloria’

– ‘Intemperie’

– ‘La trinchera infinita

– ‘Lo que arde’

– ‘Mientras dure la guerra’

Mejor dirección

Pedro Almodóvar por ‘Dolor y gloria’

– Aitor Arregi por ‘La trinchera infinita’

– Oliver Laxe por ‘Lo que arde’

– Alejandro Amenábar por ‘Mientras dure la guerra’

Mejor dirección novel

– Buñuel en el laberinto de las tortugas

– El Hoyo

La hija de un ladrón

– Ventajas de viajar en tren

Mejor actriz protagonista

– Penélope Cruz, por Dolor y Gloria

– Greta Fernández, por La hija de un ladrón

Belén Cuesta, por La trinchera infinita

– Marta Nieto, por Madre

Mejor actor protagonista

Antonio Banderas, por Dolor y gloria

– Antonio de la Torre, por La trinchera infinita

– Karra Elejalde, por Mientras dure la guerra

– Luis Tosar

Mejor actriz de reparto

– Mona Martínez, por Adiós

– Natalia de Molina, por Adiós

Julieta Serrano, por Dolor y gloria

– Nathalie Poza, por Mientras dure la guerra

Mejor actor de reparto

– Asier Etxeandia, por Dolor y Gloria

– Leonardo Sbaraglia, por Dolor y gloria

– Luis Callejo, por Intemperie

Eduard Fernández, por Mientras dure la guerra

Mejor actriz revelación

– Pilar Gómez, por Adiós

– Carmen Arrufat, por La inocencia

Benedicta Sánchez, por Lo que arde

– Ainhoa Santamaría, por Mientras dure la guerra

Mejor actor revelación

– Nacho Sánchez, por Diecisiete

– Vicente Vergara, por La trinchera infinita

– Santi Prego, por Mientras dure la guerra

Enric Auquer, por Quien a hierro mata

Mejor guion original

Dolor y gloria

– El Hoyo

– La trinchera infinita

– Mientras dure la guerra

Mejor guion adaptado

– Buñuel en el laberinto de las tortugas

Intemperie

– Madre

– Ventajas de viajar en tren

Mejor dirección de producción

– Dolor y gloria

– Intemperie

– La trinchera infinita

Mientras dure la guerra

Mejor dirección de fotografía

– Dolor y gloria

– La trinchera infinita

Lo que arde

– Mientras dure la guerra

Mejor montaje

Dolor y gloria

– La trinchera infinita

– Madre

– Mientras dure la guerra

Mejor dirección artística

– Dolor y gloria

– La trinchera infinita

Mientras dure la guerra

– Ventajas de viajar en tren

Mejor diseño de vestuario

– Dolor y gloria

– La trinchera infinita

Mientras dure la guerra

– Paradise Hills

Mejor maquillaje y peluquería

– Dolor y gloria

– La trinchera infinita

Mientras dure la guerra

– Ventajas de viajar en tren

Mejor sonido

– Dolor y gloria

La trinchera infinita

– Mientras dure la guerra

– Quien a hierro mata

Mejores efectos especiales

El Hoyo

– La trinchera infinita

– Mientras dure la guerra

– Perdiendo el este

Mejor música original

– Buñuel en el laberinto de las tortugas

Dolor y gloria

– La trinchera infinita

– Mientras dure la guerra

Mejor canción original

Intemperie

– Klaus

– La inocencia

– La noche de las dos lunas

Mejor película de animación

Buñuel en el laberinto de las tortugas

– Elcano y Magallanes

– Klaus

Mejor película documental

Ara Malikian, una vida entre las cuerdas

– Autorretrato

– El cuadro

– Historias de nuestro cine

Mejor película iberoamericana

– Araña

– El despertar de las hormigas

La odisea de los giles

– Monos

Mejor película europea

– Border

Los miserables

– Retrato de una mujer en llamas

– Yesterday

Mejor cortometraje de ficción

– El nadador

– Foreigner

– Maras

Suc de Síndria

– Xiao Xian

Mejor cortometraje documental

– 2001, destellos en la oscuridad

– El infierno

– El sueño europeo: Serbia

Nuestra vida como niños refugiados en Europa

Mejor cortometraje de animación

– El árbol de las armas perdidas

– Homomaquia

Madrid 2120

– Muedra

10 thoughts on “PALMARÉS PREMIOS GOYA 2020: DOLOR Y GLORIA ARRASA CON 7 ESTATUILLAS”

  1. Pensaba que Mientras dure la guerra iba a quedarse corta en detrimento de La trinchera y ha sido justo al revés. Me sabe mal. Imagino que la academia ha querido reconocer a la película no-chorra que más dinero ha dado este año.

    Me temo que mucha gente habrá cambiado de canal antes pero la hora final de gala ha sido potente.

  2. Las 3:30 horas con relleno increíble son insoportables.
    Hasta el homenaje a Marisol y quitando momentos puntuales (el Goya de actriz revelación, aunque súper anticlimático el discurso), todo fue gris y soso.
    Buena escenografía, malas ideas para los gags.
    No hay discursos memorables para viralizarse mañana y, aunque la actuación de Amaia fue más que correcta, no se acerca a la casi unanimidad del año pasado con Rosalía para que una y otra vez se comparta (aunque a mí, que me encanta Rosalía, no me gustó nada su versión).
    Quizá toca un año sin presentadores como en los Oscar de estos dos últimos años. Por probar no pasa nada.

  3. Lo de Klaus en los Annie ha revolucionado la carrera en animación en los Oscar. Ha descolocado a todos cuando ya se daba por seguro el triunfo de Toy Story 4 y se mira ahora a los Bafta (por la gran cantidad de votantes ingleses en los Oscar) por si puede dar pistas.
    El único precedente sería El Viaje de Chihiro que también ganó el Annie fuera de la industria de Hollywood y ganó el Oscar.
    Se pone interesante.

  4. La gala muy aburrida, las bromas poco acertadas. Como siempre el apartado de los desaparecidos en el año, muy apresurado no podias ni leer los nombres, una vida dedicada al cine no puede pasar tan rapido que ni los compañeros se pueden despedir con un aplauso en condiciones. Los agradecimientos muy sosos y pesados. Lo unico bueno el triunfo de Almodovar.

  5. Nefasta gala, tediosa, con gags sin gracia alguna (Lo de SuperSilvia únicamente fue un continuo torrente de “joder” “hostia” y similares)¿Alguien me puede explicar que hacían Ona Carbonell y Carles Puyol presentando premios? Iban en condición de…¿deportistas?, me temo más bien que iban por la cuota catalana.¿Rosa María Calaf iba en condición de…¡periodista?, me vuelvo a temer que iba por cuota catalana otra vez. Por cierto ¿no había unos presentadores andaluces para llevar la gala?¿Tenían que ser otra vez el matrimonio Buenafuente&Abril?¿No queda demasiado cateto traer Jaime Cullum? ¿No echasteis de menos más imágenes de las películas de Marisol/Pepa Flores? ¿No puede empezar esta gala a las 21.00 en vez de a las 22.00?

  6. La Academia tenía muchísimas ganas de multi-premiar a Almodóvar y no podía desaprovechar la ocasión.
    De esta gala, que en general me ha gustado, y ha tenido bastante nivel de producción, no es perfecta, pero como todo en esta vida.
    Por último, la Academia tiene pendiente y está deseando premiar con el Premio Gordo a los de ‘Handía’ y a Benito Zambrano…..
    También a Martín Cuenca…

  7. Como siempre el día después se reduce a Abascal o Pérez Reverte hablando de subvenciones y diciendo imbecilidades.
    El día después del reconocimiento al personaje de la cultura española contemporánea más conocido en el mundo (junto a Plácido Domingo, aunque este justamente repudiado a día de hoy) y del triunfo histórico de Klaus.
    No aprendemos.

  8. He renunciado a sentirme orgulloso de la gala del cine español. Aunque me apene.

    La última que me pareció resultona fue con Andreu en solitario, hace unas cuantas ya. Y después de varias bastante malas.

    Ya sólo me interesa del tema cómo se reparten los premios. Y por curiosidad. En mi opinión, todas las que llegan tienen opciones.

    Yo me hice dos quinielas: la que pensaba que iba a salir y la que me hubiera gustado que saliera. Algunos premios coincidían en ambas. Aunque acerté más en lo que intuí que saldría que en mi gusto personal, como siempre pasa.

    El sector, por ir terminando, debería dejar de meter todas las críticas negativas en el saco ideológico, año tras año, porque la gala tiene fallos evidentísimos en los que persevera y que se ven a la legua sin el carnet en la boca.

  9. Creo que la gala de ritmo iba bien pero los gags algunos no estuvieron acertados y las actuaciones musicales menos la de Marisol me sobraron totalmente… Tres horas y media a ver si para la siguiente consiguen rebajar la media xD ¿Podrían empezar a las nueve y no a las diez y así no acabaría a la una y media?
    Me gustó que Pedro ganase todo aunque pensé que la Academia podría dar director a los de la Trinchera y película a Pedro. Entiendo que es su mejor película en mucho tiempo y de las mejores de su filmografía y ases le deben quedar ya a Pedro en la manga. Espero más películas con Banderas él lo dijo en su precioso discurso improvisado y Pedro asentía así que tenemos las puertas abiertas… Además Ojalá alguna película con Banderas y Sbaraglia se notó que hubo química y sus escenas son Oro en la película.

    Belinchón adelantó en Twitter que la próxima peli de Banderas es con Penélope y se rueda en Españ. ¿Sabéis algo más? Me encanta todo y ojalá les salga un peliculón!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *