CRÍTICA DE LA PELÍCULA “MIDNIGHT IN PARIS”

Tras la interesante “Conocerás al hombre de tus sueños”, Allan Stewart Konisberg, conocido artísticamente como Woody Allen, uno de los grandes creadores actuales, nos lleva a París.

Hoy a las 12:30 ha comenzado el pase de prensa en Barcelona de “Midnight in Paris”, ha finalizado a las 14:05 con muchos aplausos, acercándose a la gran ovación.

“Midnight in Paris” es una producción de Mediapro (Jaume Roures), Versátil Cinema y Gravier. Distribuida por Alta Films se estrenará el próximo viernes, esta noche será la película de la sesión inaugural del festival de Cannes (de las ventas internacionales se encarga Imagina International Sales). Es una comedia romántica.

El film comienza con tres minutos en los que ofrece una poliédrica postal de la ciudad de París (al modo “Vicky Cristina Barcelona”) con música de jazz de fondo. Posteriormente nos presenta a una pareja de estadounidenses que disfrutan de unos días de vacaciones en la capital de Francia (están prometidos y piensan casarse en U.S.A en otoño) junto a los padres de ella. El protagonista quiere ser escritor y está preparando una novela. De forma casual el candidato a escritor verá cómo cambia su vida, en una disgresión bastante menos ingeniosa que la de la magistral “La rosa púrpura de El Cairo” viajará en el tiempo hasta los años veinte (posteriormente viajará en el tiempo hasta la Belle Epoque). Veremos en pantalla a personajes tan conocidos como Pablo Ruiz Picasso, Salvador Dalí, el matrimonio Scott Fitzgerald, Cole Porter, Toulouse Lautrec, Hemingway o Man Ray. Las peores escenas son las que discurren entre conversaciones de estos artistas, dado que los diálogos y el texto en general son muy pobres, todo va a lo obvio, superficial y de un gran creador como Allen hay que esperar muchísimo más.

El reparto merece un capítulo concreto. Están muy bien Rachel McAdams (la futura esposa del escritor) y Marion Cotillard. Owen Wilson es el protagonista total de la función, con un personaje muy similar a los que interpretaba el propio Woody hace 30 años, lo hace bastante mejor de lo que me esperaba, aunque en ningún momento hace un gran trabajo. Carla Bruni tiene un papel casi testimonial, aparece en un par de escenas como guía turística. La esposa del presidente de la República Francesa debió aterrizar en el rodaje en un par de sesiones. Algo parecido le sucede a Kathy Bates. Adrien Brody como Salvador Dalí está como se suele decir vulgarmente como un pulpo en un garaje.

El Allen guionista se toma demasiadas licencias argumentales, el humor es muy tópico y ya lo hemos visto en anteriores ocasiones con mayor nivel.

El final es poco creíble y demasiado forzado, ese encuentro casual en una ciudad tan grande como París no es convincente.

                          José López Pérez

14 thoughts on “CRÍTICA DE LA PELÍCULA “MIDNIGHT IN PARIS””

  1. Fijate que en Cannes la han puesto por las nubes .. y a ti no te ha gustado…

  2. Es mi humilde punto de vista, Pedroooo. Seguramente habría sido más fácil que la pusiera por las nubes y así coincidiría con los casos que tu indicas. ¡Gracias por tu comentario, saludos!

  3. jamas e visto una peli de este tipo, y creo que nunca las veres, no me llaman nada la atencion siempre hace lo mismo.

  4. pedro esque josé lópez es demasiado exigente con decirte que la pataky queria intimar con el y el la rechazo porque tiene las tetas de plastico.

  5. wade21: si nunca has visto ninguna película de Allen no puedes decir que siempre hace lo mismo, hombre 🙂
    Creo que sí hay una diferencia entre sus primeras películas y las que hace hoy día.
    Y tienes todo el derecho del mundo a que no te interese su cine, claro está

  6. jajjajaajajajaj… eso será wade.

    De todas maneras a mi una mala de Allen me parece mejor que el 90% de las “buenas” que esas que dicen que son.

  7. Pedroooo: lo cierto es que hace tiempo que Allen no levanta cabeza; también es normal, tiene unos añitos. Y Vicky Cristina Barcelona, por poner un ejemplo, es espantosa.

  8. cierto cierto… pero por ejemplo esa peli en V.O. es infinitamente mejor que doblada (y no digo que no sea mala) y Penelope está graciosísima…

    Que se le va a hacer… cada uno tiene sus filias y sus fobias…

  9. Pedroooo: claro, ya no entro en los gustos personales, faltaría más. Solo creo que a W. Allen se le nota la edad.

    Yo estoy a favor de la version original. Una película doblada es una obra mutilada y más en un caso como “Vicky…” que transcurre en España con lo que hay diálogos en español y en inglés, ahí tienes toda la razón.

  10. Yo no creo que Jose sea exigente, sólo que esperaba más de alguien como Allen. Yo no opino pq no la he visto pero no soporto los movimientos de camara de algunas de sus pelis pq me marean. 🙁

  11. Acabo de verla en el cine y más o menos coincido con la crítica. El argumento no está mal, aunque veo más aburridillas las escenas de la vida ‘real’ que la ‘alternativa. En cualquier caso, es cierto que se espera más de Allen en términos de diálogos (y con este argumento lleno de ilustres celebridades, era la gran baza). Eso sí, lo que se comenta de que es muy dificil encontrarse en una gran metropoli, lo voy a discutir. Me ha pasado mucho en ciudades grandes, incluída, precisamente, Paris 🙂

  12. Hola a todos, me llamo Jose y soy una apasionado del cine y las buenas historias… Hace poco me vi Midnight in Paris http://j.mp/lZQ52b , la historia es muy buena y con París de fondo vista por Woody Allen es una gozada, el personaje de Gil es genial como “mimetiza” a Allen con sus gestos, voz, movimientos, realmente la actuación de Owen me pareció muy buena.. pero es verdad que se queda en momentos flojito el guión. Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *