“Entre dos aguas“, de Isaki Lacuesta, la última ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián, cae un 40 % en su segundo fin de semana en cines y añade 15.700 € a un acumulado de 60.000 €. Unos números irrisorios después de haber ganado premios tan importantes en festivales nacionales e internacionales, pero estamos en el país que estamos por lo que no creo que acabe su carrera comercial en salas por encima de los 100.000 €.
En su reparto destacan Israel Gómez Romero, Francisco José Gómez Romero, Rocío Rendón y Yolanda Carmona. Se trata de una producción de La Termita y BTeam que cuenta con la participación de TV3, Canal Sur y Movistar Plus.
¿De qué va?
Isra es traficante y Cheíto es militar. Isra acaba de salir de la cárcel y Cheíto vigila el estrecho de Gibraltar en un buque de asalto de la Armada.
El tráiler:
La película es difícil no, lo siguiente. Al igual que Carmen y Lola sigue la estela del primer Saura pero es mucho más áspera y amarga, me sorprende más el hecho de que gente de fuera la entienda y premie que la cifra de taquilla que haga.
Aún siendo consciente de las dificultades de ver la peli, el hecho de ganar la Concha de Oro en San Sebastián, sea cual sea, durante los últimos años es ya un mazazo para la taquilla. Pronto veo a los productores españoles evitando competir en Donosti, para al menos, no arriesgarse a perder su casa…. Imagino que Sorogoyen si ganara alguna vez la Concha de Oro, recaudaría aún menos de lo insuficiente que ya hace.
Ya pero a los productores españoles no les queda ya otro escaparate qie Donosti, viendo el ninguneo de los festivales extranjeros. Yo me refería más bien a que esta peli que bordea el documental y no uno bonito especialmente, no ia a hacer dinero por mucho premio que gane. No se puede comparar a El reino por ejemplo.
Entre dos aguas es una peli muy dificil. Mucho. Casi más cerca de Mimosas que de la anterior peli de Lacuesta. ¿Tenemos que prever una taquila más alta porque los medios hablan de Lacuesta un poco más que de Oliver Laxe? Si fuera una peli más feel-good y universal como Carmen y Lola (que pese a su singularidad es una historia de amor) seguramente estariamos en otros datos. Nota: el éxito y cifra de Carmen y Lola casi la colican como un sleeper en toda la regla, y una sorpresa que casi nadie se esperaba.
A nivel internacional, aunque a priori parece que Entre dos aguas es muy difícil de vender fuera, la película es una obra maestra cinematográficamente hablando, un desafío del cine contemporáneo y como tal, festivales que aprecian un cine más vanguardista la van a apreciar precisamente por ese paso adelante que supone para el cine hibrido entre documental y ficción.
Veamos que pasa con los Goya. Los Gaudí los tiene asegurados, y tocará ver como el ciclo Gaudí le da un extra de energía – aunque creo que eso no se si saldrá en los rankings.