Ya os hemos anunciado la selección para la Quincena de Realizadores en Cannes de Petra, de Jaime Rosales, un habitual en la Croisette. Pero nos hace especial ilusión anunciar otro título español seleccionado, esta vez dirigido por Arantxa Echevarria (7 from Etheria). Se trata de la película Carmen y Lola, un drama romántico protagonizado por Zaira Morales, Rosy Rodríguez, Carolina Yuste, Ignacio Moreno y Rafaela León.
Además, también estará la coproducción hispano-portuguesa Los silencios, de Beatriz Seigner.
Sin duda tendremos que prestar mucha atención a Carmen y Lola de cara a la temporada de premios nacionales.
¿De qué va?
Ser mujer hoy en día es muy difícil.
Ser mujer y gitana conlleva siglos de machismo y patriarcado sobre las espaldas. Un gitano espera de una mujer que perpetúe la especie, que cuide de la familia y que sea el pilar moral de su cultura.
Ser mujer, gitana y lesbiana significa directamente no existir.
En una sociedad donde la homosexualidad es “cosa de payos” y se mantiene oculta, tener 16 años y sentirte diferente no es que sea duro, es que es casi imposible. Queremos ser la voz de aquellos que no la tienen. Y quizá, quién sabe, cambiar las cosas.
Os dejamos con la selección para la Quincena de Realizadores de Cannes 2018:
Amin de / by Philippe Faucon première mondiale
Carmen y Lola de / by Arantxa Echevarria première mondiale – premier film
Climax de / by Gaspar Noé première mondiale
Cómprame un revólver ( Buy Me a Gun ) de / by Julio Hernández Cordón première mondiale
Les Confins du monde de / by Guillaume Nicloux première mondiale
El motoarrebatador ( The Snatch Thief ) de / by Agustín Toscano première mondiale
En Liberté ! de / by Pierre Salvadori première mondiale
Joueurs ( Treat Me Like Fire ) de / by Marie Monge première mondiale – premier film
Leave No Trace de / by Debra Granik première internationale
Los silencios de / by Beatriz Seigner première mondiale
Ming wang xing shi ke ( The Pluto Moment ) de / by Ming Zhang première mondiale
Mandy de / by Panos Cosmatos première internationale
Mirai ( Mirai ma petite sœur ) de / by Mamoru Hosoda première mondiale
Le monde est à toi de / by Romain Gavras première mondiale
Pájaros de verano ( Birds of Passage – Les Oiseaux de passage ) de / by Ciro Guerra & Cristina Gallego
première mondiale – film d’ouverture
Petra de / by Jaime Rosales première mondiale
Samouni Road de / by Stefano Savona première mondiale – documentaire
Teret ( The Load ) de / by Ognjen Glavonic première mondiale
Troppa grazia de / by Gianni Zanasi première mondiale – film de clôture
Weldi ( Dear Son – Mon cher enfant ) de / by Mohamed Ben Attia première mondiale
Amigos, Arantxa hizo un corto hace un par de años que creo que lo publicitasteis por aquí, que estaba protagonizado por la amada Chus Lampreave: ‘Yo, presidenta’. Que era algo así de que la presidenta del gobierno de España salía elegida a través de facebook.
En youtube está el trailer de la peli, tiene muy buena pinta y la estética de la boda gitana, impagable.
Pues apunto película y ojalá sea la nueva Estiu 1993 y que haga mucho ruido!
Pues enhorabuena porque debutar en la Quincena no es moco de pavo, se podría decir que casi a la altura de una sección oficial de Berlin o Venecia. El trailer tiene un cierto aire de realismo tipo hermanos Dardenne, un tipo de cine que les encanta en Cannes.
Agradabilísima sorpresa.Ya tenemos la nueva Handia/Loreak/10000 km/Verano 1993.
Parece que será una película en la onda de Jaime Rosales,también participante en esta edición.
Genial noticia. Carlos, estás en lo cierto, que debutar en la ‘Quincena’ con una opera prima es un exitazo, pero creo que la Sección Oficial de Venecia está un pelín por encima; la de Berlín, quizá sí tengas razón. Es un bombazo informativo para los que seguimos asiduamente el cine español, porque apenas casi nadie contaba con ella.
Por ahora, a pesar de nuestra poca presencia en las Secciones Oficiales (solo ‘Todos lo saben’) el cine español sí ha sido al menos seleccionado para Berlín y Cannes en un número suficiente y adecuado. En Berlín, que yo recuerde hubo cuatro pelis, en Cannes parece que habrá tres. Ya veremos Karlovy Vary, Locarno y sobre todo Venecia (donde nuestra sequía es excesiva).
Aún nos quedan las últimas incorporaciones, por lo que seamos moderadamente optimistas…..
Un poco de seriedad. Tanto la SO de venecia como berlin están muy por encima de la Quincena. Si me dices “una cierta mirada” pues podría haber alguna duda, aunque tambien creo que una seccion oficial de esos dos es mas importante
Leí en los foros de Awards Watch (siempre bien informados) que quizá uno de los problemas de Quién te Cantará es que tiene distribución internacional en Netflix, y ya sabemos lo qué significa eso para Cannes este año.
Totalmente de acuerdo en lo que apunta Martin Amis. Genial noticia para el cine español y sus autores, pero no nos volvamos locos. Non hay más que ver los nombres, ok, esta Ciro Guerra, Gaspar Noé, Romain Gavras y poco más. Si hasta está una película recuperada de Sundance. No sepuede comparar a una sección oficial de Venecia o Berlín. Pero vamos, muy buena señal que estén ambos, ojalá las películas cumplan y sean importantes en un año que mucha taquilla pero poco peso de cine hasta el momento.
Ahhhh vale Netflix ok! Pues ná a ver si va a otro festival el caso es que pueda verse en Festivales que es lo que nos falta!! Ojalá haya pelis sorpresa como las que dieron la sorpresa esta año en los EEU… Ojalá también haya este año y otra Julita necesitamos!
Por cierto, ya hay un teaser/trailer para Carmen y Lola
https://youtu.be/adTojMt-yys