Como se preveía, al estrenar la serie en plena polémica judicial del libro secuestrado “Fariña”, esta ficción basada en hechos reales de Bambú Producciones y Atresmedia fue vista por 3,4 millones de espectadores y logró un excelente share, para los tiempos que corren de la televisión en abierto, del 21,5 %.
¿Qué os pareció la serie? Particularmente, mientras la visionaba no paraba de pensar en el buen largometraje que se podía realizar con esta historia real. Sobre la serie, creo tiene una buena factura visual, un buen reparto, la gran mayoría de ellos gallegos, pero creo que han puesto demasiada carne en su primer capítulo y ahora habrá que esperar si los siguientes están a la altura de su inicio.
La serie “Fariña” cuenta en su reparto con Javier Rey, Tristán Ulloa, Manuel Lourenzo, Antonio Durán Morris, Carlos Blanco, Jana Pérez, Marta Larralde, Tamar Novas, Fran Lareu, Xose A. Touriñán y Celso Bugallo, entre otros.
Basada en hechos reales, y adaptando el libro del periodista Nacho Carretero, Ramón Campos, Gema R. Neira, Cristóbal Garrido, Diego Sotelo y el propio Nacho Carretero son los guionistas de esta serie cuyos capítulos han sido dirigidos por Carlos Sedes y Jorge Torregrosa.
¿De qué va?
Años 80. Galicia. La reconversión de la pesca ha dejado a una parte de la flota gallega en tierra y cientos de armadores endeudados. No hay trabajo. En los muchos pueblos de pescadores que recorren la costa gallega, la falta de ingresos y los pagos cotidianos estrangula las economías familiares. Es el caldo de cultivo perfecto para que se produzca la gran transformación: los antiguos traficantes de tabaco dan el salto a algo más grande, más lucrativo, pero mucho más peligroso: las drogas.
El contrabando de tabaco, que de alguna forma había arraigado en la sociedad durante años, da paso al narcotráfico. Los traficantes de la zona se ponen en contacto con los cárteles colombianos de la droga y comienzan a traficar con cocaína. El narcotráfico del polvo blanco -que ya está moviendo ingentes cantidades de dinero en EEUU- llega a Galicia y, por ende, a España y al resto de Europa.
Muy pronto, el 80 % de la cocaína que desembarca en Europa lo hará por las costas gallegas. Los narcos gallegos ganan incontables sumas de dinero y la serpiente del narcotráfico comienza a extender su veneno por una sociedad presa de las dificultades económicas de la época.
Muchos ven este negocio delictivo como una manera de salir adelante, de vivir bien. Las instituciones públicas no siempre actuarán como se le exige y habrá quienes hagan la vista gorda.
Cada día que pasa, los capos de la droga en Galicia tendrán más poder. De la noche a la mañana, se convertirán en Los Reyes de Galicia.
Narcos no se cuantos años después. Una pena que la ficción española viva siempre a rebufo de la anglosajona, porque talento de verdad no falta.
Narcos no se cuantos años después. Una pena que la ficción española viva siempre a rebufo de la anglosajona, porque talento de verdad no falta.
La ficción española va detrás de la anglosajona seguramente por las cadenas de televisión, que buscan aquello que piensan que puede tener éxito y para ello toman referencias de otros países en lugar de arriesgarse a algo nuevo.
Buen comienzo de serie y muy buena audiencia. Viene bien que el elenco sea gallego, en su mayoría, así conocen el tema y no se les nota un acento forzado. Esperemos que el nivel de la serie se mantenga cuando emitan el resto de capítulos y que la audiencia se mantenga por encima del 16%.
Pues si una pena lo de que vayan siempre a rebufo pero es que si las cadenas no apuestan por innovar mal vamos. El propio Ramón Campos productor de Bambú dijo en una entrevista que sin el éxito de Narcos habría sido imposible pensar en adaptar Fariña y que una cadena la comprase. Se hacen cosas bien como La Peste que es algo muy de aquí pero se emite en el pago y por ejemplo HBO ha comprado Patria para adaptarla y pinta genial pero volvemos al pago. Hay temas que igual deberían tocar más en TVE y la cadena está como está. Cuéntame sigue con nivelón y eso es asombroso pero no renuevan series que tienen prestigio y buenas críticas como El Caso, Los Misterios de Laura o El Ministerio del Tiempo y se empeñan en hacer series que pintan infumables desde que anuncian el rodaje como pasó con La peluquería o la serie familiar de turno o esa cosa que hizo Moreno con las reinas inglesas…
Espero que Fariña cuaje y funcione muy bien. A ver si A3 se decide a emitir la serie entera.
¿Pero cómo va a ser lo mismo comparar una serie en inglés de una plataforma como Netflix con una de una cadena generalista española como Antena 3?. Ni por posibilidades de retorno, ni por mercado internacional se pueden comparar. Además Narco, como serie es malísima, pero esa es otra cosa.
Pero vamos, si queremos comparar mínimamente podría ser algo con algo como La Peste, porque es para abonados, no con una serie de A3, en abierto.
¿Qué series yankis de sus canales en abierto generan el nivel de conversación de las que hacen showtime, Netflix Amazon, HBO…?. Casi ninguna. Y hablamos de series que tienen el mercado mundial para poder recuperar las inversiones.
Sí Abril menudo nivelón el de Cuéntame…el nivel de una telenovela venezolana de los noventa. No he visto Fariña pero por los anuncios que ponen vuelven a asociar droga con dinero, glamour y poder. La gente que ha luchado contra esa mierda o que ha visto morir a seres queridos por ella no debe de quedar tan bien en pantalla parece ser…
Pues como la serie siga el nivel del primer capítulo creo que va a ser un éxito total. El acento gallego y los actores gallegos son un gran acierto. La selección musical está genial empezando por esa cabecera espectacular de Ivan Ferreiro cantando en gallego. El tema a parte de estar de actualidad nos interesa de verdad, es historia reciente de nuestro país. Hay mucha verdad.