Tras el repaso a Berlín y Venecia, completamos nuestra serie de artículos sobre la representación de España en los tres festivales de cine más importantes del mundo con Cannes, la gran cita cinematográfica del año.
Como en los dos casos anteriores, el histórico nos muestra una presencia continuada de nuestras películas en la Sección Oficial a concurso desde nuestra doble representación en el año 1951 hasta la llegada de los años 90, que marcaría un descenso que se agudizaría con la entrada del nuevo milenio. España no ha concursado en 12 de las últimas 17 ediciones, aunque cabe destacar que en dos de ellas (año 2009 y 2006) colocamos dos títulos.
La estadística reciente podría resultar demoledora si no fuera porque Cannes es feudo de Pedro Almodóvar, quien ha concursado en cinco ocasiones. Pese a sus premios en dirección (Todo sobre mi madre) y Guión (Volver), se le escapa la Palma de Oro, que solo ha sido otorgada a una película española: Viridiana (Luís Buñuel, 1961).
Dejando a un lado a Almodóvar, las películas que han concursado en los últimos 20 años con Pau y su hermano, de Marc Recha en 2001; El laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro en 2006; y Mapa de los sonidos de Tokio, de Isabel Coixet en 2009-la directora prometió no volver a pisar jamás la Croisette tras un sonado vapuleo crítico-. *ACTUALICACIÓN: añadimos Biutiful (2010 al listado).
El mismísimo director del festival, Thierry Fémaux, aportó en una reciente entrevista algunas pistas sobre la ausencia de España en su festival durante los últimos años, algo extensible al resto de festivales. Según Fémaux, “En Cannes no hay cine español porque no me invitan a verlas”.
Pero, ¿qué opciones tiene España en la próxima edición? Por ahora suena con fuerza Todos lo saben, lo nuevo del iraní Asghar Farhadi.
Os dejamos con la tabla con todas las películas españolas que han participado en la Sección Oficial a concurso del Festival de Cannes y te invitamos a repasar nuestros artículos sobre Berlín y Venecia:
AÑO | TÍTULO DE PELÍCULA ESPAÑOLA A CONCURSO (sección oficial) | |||
2017 | Sin representación | |||
2016 | Julieta | |||
2015 | Sin representación | |||
2014 | Sin representación | |||
2013 | Sin representación | |||
2012 | Sin representación | |||
2011 | La piel que habito | |||
2010 | Biutiful | |||
2009 | Los abrazos rotos | Mapa de los sonidos de Tokio | ||
2008 | Sin representación | |||
2007 | Sin representación | |||
2006 | Volver | El laberinto del fauno | ||
2005 | Sin representación | |||
2004 | Sin representación | |||
2003 | Sin representación | |||
2002 | Sin representación | |||
2001 | Pau y su hermano | |||
2000 | Sin representación | |||
1999 | Todo sobre mi madre | El coronel no tiene quien le escriba | ||
1998 | Sin representación | |||
1997 | Sin representación | |||
1996 | Tierra | |||
1995 | Historias del Kronen | Tierra y libertad | ||
1994 | Sin representación | |||
1993 | Sin representación | |||
1992 | El sol del membrillo | |||
1991 | Sin representación | |||
1990 | Sin representación | |||
1989 | El niño de la luna | |||
1988 | El Dorado | El Lute II: Mañana seré libre | ||
1987 | Sin representación | |||
1986 | Los santos inocentes | |||
1985 | Sin representación | |||
1984 | Sin representación | |||
1983 | El Sur | |||
1982 | Carmen | |||
1981 | Patrimonio nacional | |||
1980 | Dedicatoria | |||
1979 | Sin representación | |||
1978 | Los ojos vendados | Los restos del naufragio | ||
1977 | Elisa, vida mía | |||
1976 | Pascual Duarte | Cría cuervos… | ||
1975 | Sin representación | |||
1974 | Tanata | La prima Angélica | ||
1973 | Ana y los lobos | La otra imagen | ||
1972 | Sin representación | |||
1971 | Goya, una historia de soledad | |||
1970 | ¡Vivan los novios! | |||
1969 | España otra vez | |||
1968 | EDICIÓN NO CELEBRADA O NO HUBO COMPETICIÓN | |||
1967 | Sin representación | |||
1966 | Campanadas a medianoche | Con el viento solano | ||
1965 | El juego de la oca | Los pianos mecánicos | ||
1964 | La niña de luto | |||
1963 | El buen amor | |||
1962 | Plácido | |||
1961 | Viridiana | La mano en la trampa | ||
1960 | Sin representación | |||
1959 | Los golfos | |||
1958 | La venganza | |||
1957 | Faustina | |||
1956 | Tarde de toros | |||
1955 | Muerte de un ciclista | Marcelino, pan y vino | ||
1954 | Cómicos | Aventuras del barbero de Sevilla | Todo es posible en Granada | |
1953 | Duende y misterio del flamenco | ¡Bienvenido, Míster Marshall! | Doña Francisquita | |
1952 | Surcos | Parsifal | María Morena | |
1951 | Balarrasa | Debla, la virgen gitana | La honradez de la cerradura | Rumbo |
1950 | EDICIÓN NO CELEBRADA O NO HUBO COMPETICIÓN | |||
1949 | Sin representación | |||
1948 | EDICIÓN NO CELEBRADA O NO HUBO COMPETICIÓN | |||
1947 | Lo que fue de la Dolores |
“Carmen” y “El sur” compitieron el mismo año (1983)
Gracias por el aviso
Interesante lista.
Ojo a los títulos que compitieron hasta el año de Los santos inocentes.
Cerca de una decena forman parte, en mi opinión, de lo mejor del cine mundial, empezando por las famosas tres Bes (Buñuel, Bardem, Berlanga), siguiendo por algunas del entonces en plena forma y valoradísimo Saura y acabando en El Sur de Erice y la de Mario Camus con Landa, Terele y Rabal.
Después, prácticamente Almodóvar (y a veces pienso que los franceses lo han adoptado como suyo).
También una de las de Medem, cuando Medem hacía películas que podían dar lustre a cualquier sección oficial de clase A.
En general, son películas “totales”, no “de género”.
¿Véis alguna de las que viene haciendo Telecinco Cinema capaz de levantar la palma, el oso o el león?
A mí me cuesta.
-Saura ha competido en la sección oficial de Cannes, más veces que Almodóvar, en total yo cuento 6.
-La lista es en ocasiones de una altísima calidad, pero en una cantidad muy escasa, sobre todo en los últimos veinte años.
-Marañón, es evidente que ninguna peli de las que ‘amasa’ Mediaset irá a la sección oficial de Cannes, su dinero se lo gastan en otros objetivos, y no son los festivales Clase A.
-Si concursa la peli del iraní, será porque es actualmente unos de los grandes referentes cinematográficos mundiales, y al menos ha decidido rodar en España. Imagino que Carlos Vermut intentará ir a Cannes este año, igual que la última de Terry Gilliam.
-Sigo alucinando que los programadores de este festival no seleccionaran dos pelis españolas sobresalientes que les fueron presentadas: ‘Blancanieves’ y ‘Magical girl’
Es difícil de entender la cantidad de pelis rechazadas: magical, abracadabra o blancanieves tenían cabida.
Relatos Salvajes fue presentada. Y aunque rodada en Argentina con actores argentinos, bien pudo representar a España en los Oscars, y seguramente películas como esa hay algunas más
Biutiful, por ejemplo. Esta creo que si que podría haber representado a España perfectamente, y lo de El laberinto del fauno fue una pena que coincidiera con Volver porque esa es mayoritariamente española, (además de la historia) pero la academia cedió los derechos a México.
Bardem ganó el premio a su actuación en Cannes por Biutiful
El laberinto del fauno se llevó varias categorías técnicas del Oscar
Blancanieves lo merecía todo, pero llegó después de The artist, que había sido un fenómeno mundial (aunque a mí Blancanieves me parece aún mejor).
Se hicieron al tiempo, pero la primera en estrenarse se llevó al gato al agua.
El listado incluye El laberinto del Fauno por ser mayoritariamente española. Relatos y Biutiful no.
‘Relatos salvajes’ tiene una participación española muy escasa, un porcentaje de producción (30%) y basta. Ni director, ni actores, ni guionistas, ni casi ningún técnico. Lo mismo ocurre con la chilena ‘Una mujer fantástica’.
El caso de ‘El laberinto del fauno’ o ‘Biutiful’ es diferente, aunque los directores son mexicanos, son pelis ambientadas en nuestro país, con mayor porcentaje de producción, con actores y técnicos en su mayoría nacionales.
Es lógico que las coproducciones generen dudas, por ejemplo la próxima peli de Farhadi es coproducción con Francia e Italia. Ya veremos a quién le asignan la nacionalidad, pero parece que por actores, producción, y técnicos lo lógico es que sea española.
Perdonad que haga algunas apreciaciones, aparte de añadir algunas pelis a la lista, pero he observado que faltaban algunas.
1947 Lo que fue de la Dolores
1951 También compitieron: Rumbo / La honradez de la cerradura
1952 También compitieron: María Morena / Parsifal
1953 También compitieron: Doña Francisquita / Duende y misterio del flamenco
1954 Todo es posible en Granada
1957 Faustina
1961 También compitió: La mano en la trampa
1965 Los pianos mecánicos
1971 Goya, una historia de soledad
1974 También compitió: Tanata
1973 La otra imagen.
1978 También compitió: Los restos del naufragio
1995 También compitió: Tierra y libertad
-¡Bienvenido, Mister Marshall! compitió en 1953.
-Aventuras del barbero de Sevilla lo hizo en 1954.
-Marcelino pan y vino y Muerte de un ciclista compitieron el mismo año: 1955.
-Viridiana compitió en 1961 y Placido en 1962.
-El juego de la oca compitió en el certamen de 1965.
-Con el viento solano lo hizo junto a Campanadas a medianoche en 1966.
-Al igual que Cría cuervos… y Pascual Duarte, ambas en 1976.
-Y que El Dorado y El Lute II: Mañana seré libre, que compitieron juntas en el 88.
-Ana y los lobos compitió en 1973 y La prima Angélica en 1974.
-En 1968 no hubo competición por causa del Mayo del 68. Creo, no estoy seguro, que se presentó a competición Peppermint frappé pero debido a los acontecimientos se estrenó finalmente en Berlín (por aquel entonces la Berlinale se celebraba en junio-julio) llevándose el Oso de Plata al mejor director.
Yo también pienso que al igual que El laberinto del fauno debería incluirse Biutiful, ya que esta última tiene bastante de producción española incluida la participación de TVE y TV3. Lo mismo puedo decir de Tierra y libertad de Ken Loach (1995) o El coronel no tiene quien le escriba (1999) de Ripstein ambas con producción de Canal + España y TVE, además de nominadas en algunas categorías en los Premios Goya.
Otra cosa distinta serían algunas coproducciones que si considero minoritarias y que compitieron en la Sección Oficial:
-1951: Marihuana (coproducción con Argentina)
-1954: Sangre y luces (coproducción con Francia)
-1965: El momento de la verdad (coproducción con Italia)
-1974: Síntomas (coproducción con Reino Unido y Bélgica)
-1982: Cecilia (coproducción con Cuba)
-1992: El viaje (coproducción con Argentina)
-2000: Pan y rosas (coproducción internacional)
-2004: La niña santa (coproducción internacional)
-2006: El viento que agita la cebada (coproducción internacional)
-2008: La mujer rubia (coproducción internacional) / Leonera (coproducción internacional)
Por todo lo demás muy buen trabajo chicos, un placer leeros.
Otra pena fue que “Hable con ella” no fuera a concurso y solo inaugurase el festival en 2004. Por lo demás, los mandamases de Cannes potencian y encubran directores de forma caprichosa, léase Xavier Dolan, en mi opinión muy sobrevalorado y sobre promocionado, en detrimento de directores mucho más interesantes o al menos potencialmente más arriesgados y rupturistas. Veremos si Vermut consigue o no el pase a Cannes este año.
Genial KBH85! Mañana actualizamos.
Muy de acuerdo con Corleone, Xavier Dolan está totalmente sobrevalorado y su última peli es mala de narices.
Hay muchos directores muy interesantes a los que Cannes no les hace caso. Solo suelen seleccionar a los de casi siempre, aunque hagan truños.
Vermut es nuestro futuro, al menos uno de ellos.
Pero dices algo que no es correcto. ‘Hable con ella’ no abrió Cannes, ni siquiera participó. La peli de Almodóvar que abrió Cannes en 2004 fue ‘La mala educación’.
http://www.festival-cannes.com/es/festival/artista/pedro-almodovar
Veo difícil que Vermut entre en un año en que la película de Farhadi, situada en España y hablada en español, y el Don Quijote vayan a estar en la sección oficial, no piensen que ya han dado mucho espacio para el cine español. Y más pensando que casi seguro irá la nueva de Carlos Reygadas, un favorito de Cannes, con lo que dudo que vayan a meter tres películas en español.
Me parece que, de ir, se tendrá que conformar con una sección que no sea la principal. Lo cual sería una pena (y ojalá me equivoque, sus dos primeras películas me parecen joyas).
Por cierto, hoy se han anunciado más películas para Berlín. Ya hay dos películas en español y, aunque el 6 de Febrero se anunciarán las dos últimas a competición, no parece probable que vaya ninguna española.
Dudo mucho que Vermut entre en la SO, aparentemente la “cuota” de cine español quedará cubierta con la película de Farhadi. De no ser por eso, otro que tendría posibilidades es Jaime Rosales con “Petra”, una producción mucho más ambiciosa que sus anteriores películas, las cuales estuvieron incluidas en secciones paralelas a la oficial.
Participar en la sección oficial a concurso de Cannes sin haber pasado antes por las secciones paralelas es muy, muy difícil. Lo consiguen muy pocos (por ejemplo, Laszlo Nemes con “El hijo de Saúl”). Por tanto, posiblemente Rosales lo tenga más fácil que Vermut.
Nacho, tienes toda la razón. Según lo puse y lo subí me di cuenta del error. Inauguró con “La mala educación”. Con Hable con ella no quiso ir a ningún festival. Una pena porque aunque no la he vuelto a ver en su momento me pareció una maravilla.
Otra cosa que me sorprende o me alucina en negativo es el desdén de muchos directores/productores/directoresdefestival españoles sobre la no presencia en los grandes festivales. Cannes es el mayor mercado del mundo y el mayor festival. Ese desdén suena un poco al “que inventen ellos”…Estar en los grandes festivales debería ser una cuestión política, equivalente, salvando las distancias, a no estar en el G20.
Todos los grandes festivales de cine son plataformas políticas. La sobrepromoción de Dolan tiene mucho que ver con su origen canadiense quebequés y el uso de la lengua francesa en sus películas. Algo que también pasó en su momento con Denys Arcand…Buenos son los franceses con sus cosas….
Hay que aclarar que hasta principios de los años 70 las películas eran seleccionadas por las respectivas instituciones cinematográficas de cada país.
Por otro lado, “Los santos inocentes” compitió en 1984 y no en 1986, “Carmen” lo hizo en 1983 y no en 1982.
Respecto a este año, apostaría por Vermut en Un Certain Regard. No termino de ver a Rosales dar el salto a la competición, pero podría suceder. Respecto al Quijote de Guilliam, no me sorprendería que estuviera fuera de competición.