La serie “Estoy vivo”, creada por Daniel Écija, debutó ayer en su estreno en TVE con 2,5 millones de espectadores y un 17,3 % de share, no son los 4 millones de espectadores que conseguía cada semana “Águila roja”, pero ha superado los datos de audiencia de series de la competencia como “Ella es tu padre” (2,4 millones) y “El incidente” (2,1 millones de espectadores). Además, ha conseguido el mejor estreno de ficción de una serie televisiva de TVE desde el estreno de “Olmos y Robles” en el año 2015.
Esta producción de Globomedia está protagonizada por Javier Gutiérrez, Anna Castillo y Alejo Sauras. Completan el reparto Roberto Álamo, Julia Gutiérrez Caba, Cristina Plazas, Alfonso Bassave, Fele Martínez, Jesús Castejón, Lucía Caraballo, Zorion Eguileor, Mon Ceballos y Goizalde Núñez.
En el equipo de guionistas se encuentran los nombres de Jesús Mesas, Guillermo Cisneros, Adriana Rivas, Federico Muñoz, Andrés Martín y Jon de la Cuesta.
¿De qué va?
Hace cinco años…
Andrés Vargas (Roberto Álamo) era un inspector de policía de 45 años, hecho a sí mismo, curtido en las calles, que siempre buscaba hacer lo correcto. Impulsivo, irónico, hombre de acción, era un policía con un talento innato y un historial lleno de condecoraciones.
Casado con Laura (Cristina Plazas) desde hace más de 20 años. Andrés no concebía una vida sin ella. Laura era su lugar seguro y el eje sobre el que giraba toda la familia. Tenían dos hijas: Susana (Anna Castillo), 19 años, temperamental, rebelde, inquieta; y Bea (Lucía Caraballo), su hija pequeña, responsable, inteligente y creativa. Pero todo se rompe cuando Andrés muere persiguiendo al Carnicero de Medianoche (Mom Ceballos).
Ahora…
Andrés regresa al mundo de los vivos después de 5 años. Encarnado en el cuerpo de Manuel Márquez (Javier Gutiérrez), otro inspector de policía, descubrirá que su nueva compañera de trabajo es su hija Susana (Anna Castillo). La adolescente se ha convertido en una apasionada mujer que se esfuerza por hacer bien su trabajo como agente del orden. Cuando Susana le presenta a su madre, Andrés encuentra en Laura (Cristina Plazas) a una mujer cansada, cambiada, pero en sus ojos sigue manteniendo esa chispa de vitalidad que le enamoró. También se reencuentra con Arturo (Zorion Eguileor), su padre y ex comisario de policía. Ahora el anciano vive con su nuera y sus nietas manteniendo un papel activo en la familia.
En la comisaría donde Andrés regresa en el cuerpo de Márquez, Susana no es la única sorpresa con la que se encuentra. Su mejor amigo y compañero de patrulla, Oscar Santos (Fele Martínez), ha sido nombrado comisario; Sebastián Rey (Jesús Castejón), uno de los pilotos de helicóptero más brillante del cuerpo de policía regenta ahora un bar; y la forense María (Goizalde Núñez) completan el personal. Junto a ellos, David Aranda (Alfonso Bassave) es el inspector jefe que lidera con mano dura. Irascible, seguro de que todos son culpables hasta que no se demuestre lo contrario; también es el mejor consiguiendo declaraciones de los sospechosos.
Y en la zona de tránsito…
La zona de tránsito, el lugar al que llegan los seres humanos al morir, está dirigida por Julia Gutiérrez Caba, que regresa a la ficción televisiva con este original papel. A sus órdenes, El enlace (Alejo Sauras), un funcionario de la zona de tránsito apuesto, pulcro y educado. Su misión será acompañar y guiar a Andrés Vargas en su regreso a la vida dentro del cuerpo del fallecido Manuel Márquez. Ha estudiado en profundidad al ser humano. Maneja perfectamente la teoría, pero la práctica de las relaciones humanas se le escapa. Márquez y el enlace formarán una particular pareja.
Dije que esta serie iba a ser la redención de La 1. Y muchos también lo dijeron. Afortunadamente, todos estábamos en lo cierto.
Oh, y ese comentario de arriba era yo. No me dio tiempo a acabar de escribir el nombre, ni tampoco a poner el correo o el link a mi blog.
Yo no pude verla, pero en cuanto tenga un rato la veré en la página web de RTVE y a ver si puedo seguirla semanalmente.
Ayer vi el estreno y me quedé con ganas de más. A ver que nos sigue ofreciendo en próximos capítulos. Gratamente sorprendida por la actuación de Anna Castillo.
De todas formas creo que el consumo en televisión sigue siendo bajo porque un estreno en espectadores de 2’5 millones me parece muy bajo aunque supere a los otros estrenos de la semana. O el cambio de hábito de consumo de series está cambiando más deprisa de lo que pensamos o la gente está harta de la hora del prime time en España y eso que ayer empezó sobre las 22:43 y acabó antes de las 00:00. Me dió la sensación que ni duraba 70 minutos el capítulo.