El día 12 de enero se estrena en cines el documental “Nacido en Siria“, de Hernán Zin, nominado a los Premios José María Forqué y a los Goya, que se rodó a lo largo de un año en 11 países con lentes de cine, drones y en ultra alta definición (4K).
“Nacido en Siria” surge con la vocación de dar voz a estos niños, desde que salen de Siria hasta que llegan a Europa y buscan integrarse en las sociedades de acogida. Una forma de hablar del conflicto desde la perspectiva de sus víctimas más vulnerables, pero también de descubrir la respuesta de Europa ante un conflicto que está hipotecando el futuro de una de las regiones más sensibles y conflictivas del planeta.
Hernán Zin, curtido desde hace veinte años en su labor como reportero y documentalista en zonas de conflicto armado, explicó en el Festival de Cine de Sevilla la génesis del proyecto “Nacido en Siria” tras el éxito internacional de su predecesora “Nacido en Gaza” – “sentía la necesidad de humanizar las cifras que cada día aparecen en los titulares de la prensa. Darles nombre y apellido. Salir de la tiranía de la inmediatez para profundizar y brindarles historia y contexto. Si algo he aprendido en este tiempo es que son los ancianos y los niños los que se llevan la peor parte de las guerras. A todas luces, era importante contar la guerra de Siria desde la perspectiva del éxodo que cientos de miles de niños han emprendido, en muchos casos solos, y en otros con sus familias”.
El guión es obra del propio director junto a José F. Ortuño, la música es de Gabriel Yared y Jean Pierre Ensuque; el montaje de José M.G. Moyano, Fátima de los Santos y Darío García; y la producción ejecutiva es de Olmo Figueredo González-Quevedo, Hernán Zin y MonicaHellström.
Se trata de una producción de La Claqueta PC (España),Contramedia Films (España) y Final CutFor Real (Dinamarca), que cuenta con la participación de Canal Sur TV (España), UR (Suecia), TVN (Polonia), SIC (Portugal), Al Jazeera (Oriente Medio) y DR (Dinamarca).
¿De qué va?
Desde que comenzara la guerra civil en Siria unos cuatro millones de sirios han tenido que abandonar el país huyendo de la violencia. Más de la mitad de ellos son niños. Nacido en Siria narra el periplo de esos refugiados desde el punto de vista de los niños que viven este calvario: los abusos de las mafias, las inclemencias del mar, la incertidumbre sobre un futuro al que la gran mayoría se enfrenta apenas con lo puesto, y descubriremos que llegar a su destino es sólo el comienzo de una nueva odisea: la de la integración en una tierra nueva y, en muchos casos, hostil. El mayor éxodo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial visto a un metro y medio de altura a través de siete historias de guerra, sufrimiento y desesperación… pero también de superación, inocencia, valor y esperanza, que nos permitirán entender qué significa haber nacido en Siria.
El tráiler: