Almodóvar sigue demostrando con cada película que es el director español referente en todo el mundo, a pesar de que en su país sea considerado por muchos un “captador de subvenciones” -lo que tengo que oír en algunas tertulias con los amigos o la familia-. En fin, el caso es que “Julieta”, de Almodóvar, que tenía programado su estreno para el viernes 23 de diciembre en USA de cara a posibles nominaciones en la temporada de premios americana (Globos de Oro y Oscar), ha logrado recaudar en USA 91.906 dólares, con tan sólo 6 copias en circulación, lo que resulta el quinto mejor promedio por cine de toda la cartelera yanki.
Así, y con un aumento de copias paulatino durante las próximas semanas, parece claro que “Julieta” logrará recaudar más de un millón de dólares al otro lado del charco. Algo de lo que pueden presumir muy pocos directores y producciones españolas.
Por otro lado, con la mayoría de amigos cinéfilos con los que hablo consideran “Julieta” un filme menor de Almodóvar; sin embargo, al contrario, opino que estamos ante un gran guión del director manchego que envejecerá muy bien con el paso de los años.
Protagonizada por Emma Suárez, Adriana Ugarte, Daniel Grao, Inma Cuesta, Darío Grandinetti, Rossy de Palma, Michelle Jenner y Pilar Castro, este film nos contará la siguiente historia:
Cuando Julieta está a punto de abandonar Madrid para irse a vivir a Portugal, se encuentra por casualidad con Bea, una antigua amiga de su hija Antía, de la que no sabe nada desde hace años. Bea le cuenta que vio a Antía en el lago Como, en Italia, y que tiene 3 hijos. Aturdida por la noticia, Julieta cancela su viaje a Portugal y decide escribir sobre su hija, desde el día en que conoció a su padre durante un viaje en tren…
Por lo que comentas te toca lidiar con un ambiente un poco siniestro.
Como Julieta se estreno el miercoles en 6 dias lleva 174.000 dolares acumulados en USA
El dato por copia es decepcionante, aunque quizás venga desinflado por el hecho de haberse estrando de facto unos días antes. Pensemos que es inferior al de “Los amantes pasajeros”, que el de “La piel que habito” era más del doble y el de “Los abrazos rotos” más del triple.
Sacará 3-4 millones de euros yo pronostico. Un Monstruo viene a verme tiene la mitad de media en su estreno un dato malo para mi entender. A ver que pasa
Malísimo el dato de “Un Monstruo Viene a Verme”, pero vamos, como en todos los mercados excepto España. Y, de verdad, me cuesta entenderlo: casting potente, aspecto imponente y críticas extraordinarias (cerca del 90% en Rotten Tomatoes). Y en todos los mercados estrenados ha pasado con más pena que gloria, y ese estreno limitado en Estados Unidos no hace pensar que va a ir mucho mejor.
Ojalá hiciera 3-4 millones Julieta allí, tal como se puso la cosa estaría bastante bien, aunque esté lejos de sus películas más taquilleras.
Respecto a Bayona, es una tontería y seguramente no tenga nada que ver, pero recuerdo que hace unos años, Jessica Chastain comentó que la productora de Interstellar por contrato no le dejaba promocionar otras películas durante X meses, por lo que no pudo hacer campaña por El Año Más Violento.
Al estar Felicity Jones y Liam Neeson en plena promoción de blockbusters ,o en la carrera del oscar, lo mismo la baza de dar visibilidad con el reparto se les a jodido.
En cualquier caso habrá que esperar a la ampliacion de pantallas, para ver que extrategia siguen, no creo que vayan a ser tan conservadores con ese tipo de película entre manos.