CONFIRMADO: “LA REINA DE ESPAÑA” SE CONVIERTE EN EL GRAN DESCALABRO EN TAQUILLA DEL CINE ESPAÑOL EN 2016. ¿QUÉ HA FALLADO?


Según avanza ComScore, ‘La Reina de España’ habría acabado el fin de semana de estreno como la quinta película más vista de las carteleras, superando los 400.000 euros de recaudación pese al potente lanzamiento de Universal en 340 cines. Hablamos de una media por copia de 1.176 euros.

Más allá de las polémicas surgidas alrededor de este estreno, Fernando Trueba hace mucho que dejó de ser un talismán para el público. Precisamente, su último idilio con la taquilla fue en el año 1998 con ‘La niña de tus ojos’, la premiada película en la que se basa ‘La reina de España’. Durante este milenio, Trueba ha rodado 6 películas, todas ellas con taquillas modestas, según datos del Ministerio de Cultura: ‘Calle 54′(306.692,40 €), ‘El embrujo de Shanghai’ (1.399.385,78 €), ‘El milagro de Candeal’ (273.500,98 €), ‘El baile de Victoria’ (1.643.523,38 €), ‘Chico & Rita’ (975.867,76 €) y ‘El artista y la modelo’ (523.257,46 €).

Sin embargo, en esta ocasión las expectativas eran otras dada la magnitud de la producción, con diferencia la más cara este año de Atresmedia y una de las más ambiciosas de su historia con un presupuesto en torno a los 11 millones de euros. Valorando ese dato, estamos probablemente ante el mayor descalabro del año en taquilla.

Ya hemos visto cómo el ruido mediático y odio irracional de un sector del público puede afectar directamente en el rendimiento de una película, independientemente de su calidad. Fue el caso de ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar, estrenada en España la misma semana del escándalo de “los papeles de Panamá” y con una insuficiente recaudación total de €2,14 millones. Sin embargo, la película ha vivido un periplo de éxito y audiencias millonarias en cerca de una cuarentena de países de todo el mundo.

En esta caso, a diferencia de lo ocurrido con Almodóvar,  creo que las diferentes polémicas y las campañas virales pidiendo el boicot han tenido una escasa parte de responsabilidad en el fiasco: la realidad es que la película no funciona. Trueba, que recientemente nos había regalado las estimulantes ‘Chico & Rita’ o ‘La artista y la modelo’, en esta ocasión nos ha dejado una cinta rancia y sin un ápice de la magia y gracia de su predecesora.

¿Por qué no ha funcionado ‘La Reina de España?

13 thoughts on “CONFIRMADO: “LA REINA DE ESPAÑA” SE CONVIERTE EN EL GRAN DESCALABRO EN TAQUILLA DEL CINE ESPAÑOL EN 2016. ¿QUÉ HA FALLADO?”

  1. yo la vi el sábado. Me encanta Trueba y la peli es aburridísima… mi mujer no paró de bostezar.. lenta, sin ritmo, un guión flojísimo.. solo remonta en los ultimos 30 minutos.. Todos los personajes están muy desdibujados.. exceptuando a una gran Rosa Mª sarda que tiene en 4 ocasiones q aparece la mejor actuación de la película. Penélope a años luz de la niña de tuos ojos.. Resines fatal, Segura bien, Jorge Sanz terrible, y así…
    YO fui a verla con toda la ilusión del mundo.. como voy a ver la mayoria de las pelis españolas que se estrenan en mi ciudad porque me encanta el cine en general y el español en particular…. pero “La Reina de España” NO es una buena película.
    CAS.

  2. Según algunas críticas que he escuchado parece como si lo único que le interesase fuese el personaje de Macarena porque todos destacan que Penélope está genial y que el resto de personajes no brillan como en la 1a parte. Guión flojo y 30 minutos de más que hacen que la película decaiga en algún momento.

    Una pena porque la primera me parece una joya con un reparto en estado de gracia constante. Espero sacar tiempo para ir a verla igualmente!

  3. Aún no he podido ir a ver la película, pero ninguno de los clips que hay colgados en youtube me ha parecido particularmente atrayente, divertido o encantador.
    Ni siquiera me funciona demasiado el guiño a aquella época de superproducciones rodadas aquí o la mención explícita a grandes estrellas de la época.
    Y puedo ser nostálgico como el que más.

  4. Hola,
    no sólo ha afectado la campaña de boicot, que tampoco le habrá restado muchos espectadores,que precisamente son los anti-cine español que con o sin campañas nunca van a ver una película española.
    Yo creo que le ha afectado más otros aspectos:
    -Mala campaña de publicidad: trailer casposo del que el público huye,campaña con excesivamente grande para un producto de 11 millones, el póster primero era horrible, el segundo con las caras de todos sigue en la línea de lo “casposo” que el público huye.
    -La mala crítica por parte de los periodistas, que responde a la baja calidad de la película.
    -Ser un secuela de una película que han pasado casi 20 años.
    -Estreno desmedido,con exceso de cines.
    En fin, seguro que la campaña le ha afectado,pero si la película fuera mejor no le habría pasado como los papeles de Panamá a Almodóvar.

    Un saludo!

  5. Es cine de es radio dije que su presupuesto es alrededor de 15 millones

  6. A mí me ha parecido una película muy irregular y muy atropellada en la forma de contar todo lo que quiere contar y como lo hace. Además el montaje no contribuye porque es bastante torpe a la hora de mezclar las dos vertientes de la historia, la cómica, y la más dramática. En cierta manera La Reina de España es como un reboot de La niña de tus ojos aunque jamás alcanza el nivel de la anterior. Yo la disfruté pero entiendo las críticas porque el guión se aqueja demasiado de las intenciones de basar la primera parte en la presentación de los nuevos personajes y el reencuentro nostálgico de los anteriores, con los mismos hilos conductores reiterativos en la sucesión de estas secuencias y tarda en entrar en “batalla” con la trama de aventuras de este nuevo film.

    En el lado positivo hay que hablar del enorme reparto al que se nota disfrutar de sus personajes al máximo. Sobre todo Penélope Cruz que vuelve a ser Macarena Granada, esta vez más madura y cambiada por el recorrido del tiempo, todos esos matices están en su interpretación. Si en la primera ocasión se inspiraban en la figura de Imperio Argentina, en esta ocasión con ese acento andaluz tan marcado, algo cateto y al límite de lo paródico el referente es más el de Carmen Sevilla o incluso en la manchega Sara Montiel, estrellas totales del cine español de la época, pero manteniendo la esencia dramática de Macarena Granada. A la vez ha hecho un enorme ejercicio de autoparodia consciente hablando de una mujer que podría ser ella misma pero no se parece en nada a ella misma, sobre todo en ese momento que ocurre al principio de la cinta donde Macarena gana el oscar y lo dedica o en la rueda de prensa donde desmiente los rumores de su vida sexual con las estrellas de Hollywood. Hay quienes critican mucho el número musical, pero es muy deliberado que se cante “Granada” en inglés y que sea de manera hollywoodiense totalmente absurdo en una producción de esas características tal y como reprobaría el personaje de “historiadora” de Anabel Alonso. La fotogenia y presencia de la actriz en esas escenas es enorme, aunque no tiene la frescura y gracejo del número “Los piconeros”, la escena más recordada de La niña de tus ojos.

    Además de ella, destacan sobre todo Antonio Resines que vuelve a bordar a Fontiveros, Loles León que despertó las mayores carcajadas durante la sesión a la que asistí y Jorge Sanz, volviendo a ser el Julián Torralba más chusco y hortera posible. Pero también destaco a Javier Cámara como el nuevo Bonilla, y a Chino Darín como galán, aunque la nominación al goya le quedaría algo grande por el poco recorrido de su personaje, al ser una cinta tan coral, y al resto de secundarios desde una maravillosa Ana Belén que tiene un personaje muy pequeño pero clave hasta Neus Asensi que está incluso mejor que en La niña de tus ojos como Lucía Gandía.

    También es muy destacable la banda sonora del músico de la trilogía de los tres colores de Kielowski, Zbigniew Preisner, y el trabajo de dirección de arte y producción en todo lo relacionado con el rodaje de la película dentro de la película en sí, así como el vestuario y el maquillaje y peluquería. Todo muy circo, pero también muy divertido, dentro de la esencia de la película que se convierte en un vodevil cada vez que se centra en el rodaje.

  7. Pues yo vengo de verla (día del espectador, sesión de las 19h) y el cine estaba lleno hasta la bandera (en Barcelona).

  8. Hay que dejar de poner excusas y afrontar que la peli es mala.

    El boicot en mi caso no influyo nada simplemente es que el trailer me resulto horrible.

  9. Nunca entendere porque una película, aunque sea un bodrio, tiene que estar subvencionada.
    Es un negocio, como tal si se buena película recaudarán y si no lo es pues al mamarla
    Trueba no me he sentido ni cinco minutos fan de tu cine, a si que me alegro de tu exito

  10. Hombre, el odio irracional también puede considerarse que existe en eso de “En caso de guerra yo probablemente iría con el enemigo….”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *