“Tengo que haber hecho algo muy malo en otra vida para que todo me salga mal.” Cuántas veces habremos pronunciado estas palabras o por lo menos ha pasado por nuestros pensamientos. ¿Es culpa del Karma o realmente somos nosotros los auténticos culpables? María Ripoll se adentra en esta cuestión en su nueva película “No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas” basada en la novela de Laura Norton, contando con los grandes Álex García, Verónica Echegui y Jordi Sánchez. ¿Ha triunfado la directora con esta arriesgada propuesta?
La película que trata de transmitir frescura y originalidad comienza con una primera parte realmente eficaz y muy divertida. La presentación de su protagonista Sara con su negocio de plumas de poco éxito, su pasado en el instituto como el recorrido por sus diferentes parejas hasta llegar a la presente es digna de película indi, esas que denotan inteligencia y sobre todo frescura. Un buen inicio que abre el apetito. Sin embargo, es una lástima que lo que viene luego no esté a la altura de lo que parecía que iba a ser. Todos los desastres que vive Sara en adelante se vuelven algo rutinarias, repetitivas y a veces demasiado artificiales. Probablemente se echa en falta un sentido del humor más perspicaz y se podría haber omitido alguna escena que poco aporta para sentir más empatía por Sara; suficiente le pasa a la pobre para que el espectador ya haya sentido lástima por ella. Hay escenas que puede que se alarguen demasiado y que llegan a colapsar un poco; lo que se podría haber solucionado tal vez con un humor de brocha más gorda. A pesar de ello, estamos ante una comedia simpática.
Sí hay que destacar que este desarrollo algo irregular y no del todo satisfactorio se ve notablemente compensado por su magnífico elenco de actores. Verónica Echegui interpreta a Sara, la protagonista, aportando a su personaje frescura, inocencia y marcando perfectamente sus virtudes, manías que transmiten al espectador cada uno de los rincones de su personalidad. Vaya, un esfuerzo por parte de la actriz que logra brillar por sí sola. Aaron Humilde, interpretado por Álex García, resulta ser uno de esos personajes que no queremos perder de vista en ningún momento de la cinta. No sólo nos encandila por su belleza sino por esa genialidad de transmitir buen rollismo, ternura y comicidad. Es todo un honor tener dentro del panorama español a un actor que puede darnos papeles tan dispersos, pasando por un drama intenso como en “La novia” y llegar a hacernos reír y enternecernos con Aaron en una comedia ligera como es “No culpes al karma…”. Y ojo, no sólo actor, estamos ante una nueva estrella de la música. Tiempo al tiempo.
Secundarios como Alba Galocha y Jordi Sánchez también enganchan en esta comedia. Alba ya sorprendió en su pequeño papel en “El hombre de las mil caras”, estando ante un nuevo talento inesperado pero muy bienvenido. Y Jordi Sánchez nunca defrauda en la comedia porque asegura las risas en todas sus apariciones en pantalla. Sin embargo, ojalá se apueste por él muy pronto en drama porque seguramente estamos ante un actor camaleónico al que sin duda se le debe dar la oportunidad de demostrar su talento en otros géneros. David Verdaguer también aporta mucho carisma a su personaje y no podríamos pensar en otro actor para encarnar al novio de Sara. Todo un logro.
“No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas” es una comedia ligera, fresca y original aunque podría haber dado más de sí. Se deja ver y entretiene aunque en algunos momentos pueda llegar a cansar al espectador y su directora debería haber optado por un ritmo más ágil. ¿Lo mejor? El talento de su elenco sin duda alguna. Una película con buen karma, pero que podría haber tenido más.
Nota El Blog de Cine Español: 6
Gabriela Rubio
Pues creo que se va a convertir (a falta de los estrenos de “1898 Los ultimos de Filipinas” y “El faro de las orcas”) en el estreno con mas recaudacion entre las pelis españolas no producidas por Atresmedia o Mediaset en lo que llevamos de año. Y holgadamente
Hola:
Yo esperaba con muchas ganas esta película y la verdad es que vengo del cine de verla y me ha gustado mucho la adaptación de la novela de Laura Norton. Cuándo leí el libro me divertí mucho y había muchas escenas que me parecían complicadas de llevar a la gran pantalla y la película lo ha conseguido de manera brutal.
He estado con la sonrisa permanente en lo más de 90 minutos de la película. A mi como lectora del libro me ha gustado la adaptación y espero que tenga una buena recepción del público porque lo merece.
Verónica Echegui está inmensa: sus caras dicen tanto durante la película. El personaje de Áaron como dice en la crítica te transmite ternura en todas las escenas. Y por favor que decir de Jordi Sánchez sus apariciones son geniales: en todas las escenas que salía la sala se partía en carcajadas y el papel de Elvira Mínguez también ha sido muy bueno. Es que el reparto me ha parecido excelente y en estado de gracia! Cecilia Freire la tengo acostumbrada en Velvet y en la peli me ha sorprendido gratamente!
En la sala había unas 30 personas a las 18 de la tarde. Si he echado de menos más gente para reír y escuchar más carcajadas. Supongo que puede recaudar entre 1’5 y 2 millones. La gente que había en la sala era de todo tipo desde adolescentes chicos, adolescentes en pareja, veinteañeros y gente más mayor. Así que a ver si la promoción que ha sido buena da para llegar a todos los públicos.
Espero que tenga suerte para ser película llevada por TVE.
Saludos. Os animo a ir a verla porque con la sonrisa puesta sales de la sala.
Me gusta lo que leo..y espero que también os lea Verónica Echegui, para compensar algunas críticas muy heavys que he leído por la mañana
Por cierto decir que Ahora o Nunca de la misma directora no es ni la mitad de divertida que la de Karma pero supongo que llevó tanta gente al cine por su reparto muy conocido y por la fecha del estreno que la favoreció. Veremos si aguanta bien el tirón la del Karma durante un mes en el cine. He leído que ha salido con más de 300 copias. Veremos mañana en que número del Top 10 se coloca. Hoy en el cine había mucha más gente que el viernes anterior a la misma hora.
En mi comentario me referia a las cifras del fin de semana de estreno. Creo que van a estar bien…
Willie va 4 en el provisional por delante de la peli de tom cruise que es 6.
Opino similar ,le doy muchas opciones.
Mañana veremos los datos definitivos.
Willie va 4 en el provisional por delante de la peli de tom cruise que es 6.
Opino similar ,le doy muchas opciones.
Mañana veremos los datos definitivos.
Finalmente el viernes quedó tercera por detrás del MONSTRUO por lo tanto el millón casi seguro
Pues ha tenido bastante promo en Telecinco sobre todo al medio día (MHYYV y Cambiame programas visto por gente joven y mujeres , además del fan base que tendrá el libro)