Llega el turno de recopilar todos los audios y mensajes de whatsapp que recibo de nuestros dos enviados especiales a la 64 edición del Festival de San Sebastián. En esta segunda crónica (puedes repasar la 1ª AQUÍ) baja la euforia pero se mantiene un buen nivel. Al igual que ha sucedido entre los asistentes, nuestros críticos Juan Pérez y Gabriela Rubio tienen opiniones divergentes sobre ‘Colossal’ (Nacho Vigalondo) y ‘Un monstruo viene a verme’ (Juan Bayona).
Gabriela aplaude la insólita ensalada de géneros que ofrece Vigalondo. Una interesante y original propuesta con el propósito de divertir. Como punto negativo, quizá sobre cierta deriva hacia la americanada convencional y hubiese sido deseable una apuesta más firme a lo friki.
Todo lo contrario a la opinión de nuestro compañero Juan , a quien le sobra su locura friki y cree que, pese a que tiene un buen punto de partida respaldado por hilarantes diálogos, el desarrollo y desenlace no funcionan.
‘Un monstruo viene a verme’ le ha parecido una buena película. Sin embargo, la narración tan en modo fábula cree que no llega a emocionar y no le convence el exceso de animación, ya que puede ir en contra de la historia dramática. De las tres películas de Bayona, esta sería la más floja.
Por su parte, Gabriela aplaude su apartado técnico y visual y, al contrario de algunas opiniones, aplaude el hecho de que Bayona haga uso de todos los recursos cinematográficos a su alcance, que suba la música a todo trapo y juegue con sus sentimientos en búsqueda de la emoción. También valora positivamente cómo esta fábula con tintes infantiles jamás cae en ñoñerías y tiene un equilibrio a lo “Clint Eastwood”, combinando sensibilidad y entretenimiento. La película está magníficamente rodada y tiene un desenlace magnífico.
Por último, El Blog de Cine Español asistió horrorizado al documental de ‘Bigas x Bigas’, un innecesario documento que hizo levantar antes de tiempo a buena parte del público asistente. Como punto interesante, encontramos los inicios de sus descubrimientos (Echegui, Watling, Abascal…). Sin embargo, es un error que no encontremos ni rastro de un aspecto esencial en su biografía y filmografía como es Javier Bardem (productor del filme), pese a haber declarado tener una relación cercana y considerar al director como un padre.
Por último, me gustaría hacer un comentario personal respecto a la repercusión -mucho menos entusiasta que en Toronto- del pase de ‘Un monstruo viene a verme’ . Ya he comentado en alguna ocasión el peligro de estas proyecciones de festivales, en las que a veces se producen unas sinergias muy injustas y en las que un comentario en voz alta de un crítico “atravesáo” puede contaminar al personal. En este caso, me da la sensación que ayer muchos repitieron ciertas muletillas como un mantra.
¡Seguimos informando!
Me he divertido mucho repasando las críticas de COLOSSAL. Se ha notado tanto qué criticos son muy amigos de Vigalondo, que da hasta verguenza ajena. Es cierto que Vigalondo es un tio simpático, divertido, muy sociable, que hace amistades que mantiene… pero también que los críticos deben ser capaces de diferenciar entre el trabajo de un amigo suyo y la amistad que tengan con el autor. Flaco favor hacen al espectador, y craso engaño cometen. (Y viceversa, porque también cuando el autor cae muy mal a veces se produce la injusta crítica negativa, como bien ocurre en el caso Boyero-Almodovar).
Por cierto, redacción, esa “sospecha” de que Bardem ha prohibido o vetado el uso de materiales de sus inicios en el documental “Bigas x Bigas” es absurda….PORQUE LAS IMÁGENES LAS TOMÓ BIGAS LUNA ENTRE 2000 y 2007. A poco que la Redacción de este blog nutrido de publicidad y que da de comer a más de uno, coteje las fechas, verá que poco hubo en común entre Bardem, Pe y Bigas entre 2000-2007.
Da un poco de verguenza ajena, esa falta de contraste de información y a la vez -a pesar de no existir contraste- ver como se lanzan sospechas con objeto de difamar a Bardem o Pe.
Y conste que soy el primero que ve la falta de simpatía de ambos hacia la prensa española, y que reconoce esa falta de empatía, pero he leído en este blog que las imágenes correspondían A LOS ULTIMOS 20 AÑOS DE VIDA DE BIGAS, más o menos indicando algo que no es correcto.
Robert, en el documental salen fragmentos de toda su obra y vida. Aitana S Gijón o la propia Penélope Cruz aparece fugazmente en ‘Jamón Jamón’, que como comprenderás no pertenece al periodo que tú indicas. Ya que Bardem ha declarado que Bigas era como su padre y tenían una profunda relación personal, y que lo que más lamenta de su muerte es que no haya conocido a sus hijos, era totalmente lógica su presencia. Simplemente creo que es un error garrafal no incluir un aspecto tan esencial de su biografía, tanto a nivel personal como profesional. Tampoco hay que tomarlo como un ataque a su persona porque no era la intención… sí tienes razón en que la suspicacia sonaba bastante mal (la he eliminado)
En youtube hay vídeos del rodaje de Jamón, Jamón caseros , recuerdo que sale Pe y Bardem es el que graba.
por otra parte, yo que tenía como FAVORITA a Un monstruo viene a verme para el Goya a mejor peli, lo conseguirá?
Aunque bueno Truman tmb recibió palos el año pasado.
No deberian haber presentado la de Un monstruo en Sanse, nido de haters. La pelicula ha perdido las posibilidades de alcanzar una taquilla como las anteriores de Bayona y supongo que como mucho ira a los 9 o 10 millones de Regression el año pasado
A mí Bayona me huele a taquillazo. Las opiniones son buenísimas y la campaña de Tele5 está siendo impresionante. Lo que está claro es que se queda fuera de los Goya y me parece que Arévalo tiene todas las papeletas.
10 millones? Regresión no tuvo ni el 25% de promo de la que está teniendo Un monstruo, y bueno 8 apellidos tampoco tuvo la mejor recepción, y las criticas de Lo imposible tampoco eran de 10.
Yo no creo que esté claro que “Un monstruo viene a verme” se vaya a quedar fuera de los Goya, de hecho Lo imposible recibió calificativos que fueron casi un calco (porno emocional, lacrimógena, que si la música, que si el guión…), y luego llegó sin problemas a los Goya, con esta pasará igual. A parte la taquilla la respaldará seguro.
De todos modos hay mucho postureo por las redes, incluso ayer algunos a los que no le gustaron la peli se mofaban de otra gente que subia fotos emocionados después de verla…
La crítica especializada si que parece que es un buen baremo para comprobar la calidad de la película, y es obvio que está gustando más que otra cosa.
Yo sigo teniendo muchas ganas de verla y confío en que estará presente tanto en la temporada de premios nacionales como en (ojalá) internacionales.
Hoy toca cebarse con Oliver Stone y Ken Loach. Pero poquito, porque ha salido un trailer de Los Pitufos 2 y se han centrado en el, eso si que les interesa al grupito de twitter. Super alterados con el trailer. Lo triste es que creo que los 20 ya no los cumplen, ni quiza los 30
A mí me ha sorprendido mucho ver las imágenes de Bayona en la tele hoy porque no he seguido mucho la promo hasta ahora y he visto que hay una parte hecha con acuarelas? Y cosas que parecían directamente manga o animación. No es lo que me esperaba y eso que la peli en sí me daba un poco de pereza. Respecto a Vigalondo pues tiene un estilo propio difícil de encajar pero habrá que ver Colossal. Es curioso que Donosti haya colocado a los dos primeros directores patrios de blockbusters el mismo día.
Oscar TA, los periodistas bien informados han dejado claro que las imágenes de las que se nutre el documentan de BIGAS LUNA son de su videodiario, que elaboró ENTRE 2000 Y 2007. Otra cosa es que haya imágenes de las películas previas. Una cosa no quita la otra… pero no hay imágenes tomadas a modo “privado” o de “videodiario” por Luna de la época… porque no existen, no las tomó.
Te remito a EL PAIS, EL MUNDO.. etc… donde indican esa etapa de grabación. Si nos mienten, ya es otra cosa.
En este pais con un cine tan malo, la gente (generalizando, of course) no sabe de cine.
Ni criticos ni gente especializada. Solo hay que ver las criticas, en que se centran. No dicen nada sobre lo que se sostiene una buena película. Porque sencillamente, no lo saben.
Ojo a La reconquista de Jonás Trueba. La cosa ya se pone seria. Lástima de tercer acto (era una apuesta muy difícil de sacar adelante), porque podría haber deparado una película muy muy grande. En todo caso, mi favorita de lo que he visto de Sección oficial, a la espera del maestro coreano Hong Sang-soo (y es curioso porque pienso que se rastrea su influencia de manera muy sutil en algunos momentos determinados de la película de Trueba).
Genjuro, te adelanto que en este Blog no ha gustado. Innecesariamente alargada, pedante, cursi, vacua, referenciada y un largo etc. Parece que hay división entre los q la ponen fina y a los q les ha fascinado, pero de las 4 españolas parece la peor acogida.
En fin Óscar, me lo puedo imaginar.
Beatriz, qué razón tienes, por desgracia. En este país, no es que nadie entienda de cine, ni siquiera los críticos, pajilleros mentales y acomodaticios, lo peor es que el cine, como arte, no interesa a nadie. Vamos de culo, cuesta abajo y sin frenos, para bien de lo progres y de los mediocres.
Y llegó Hong. Ya se puede cerrar la competición.