Converso de nuevo con José Luis Alemán justo después del pase de prensa de “La Sombra Prohibida” en el Festival de Sitges. La charla tiene lugar, sin ningún límite de tiempo, en la Cafetería del Hotel Meliá Sitges. José Luis Alemán es muy buena gente y un gran entusiasta, conversando con el siempre se aprenden cosas.
J.L.P Ahora que esta segunda película que cierra la saga ya está terminada ¿qué experiencia vital?
JOSÉ LUIS ALEMÁN: Ahora mismo tengo una sensación de cansancio, todo es muy candado. El cine lo que tiene es que cuando la obra ya está terminada te das cuenta de que podías haber hecho cosas mejores, siempre le das vueltas a todo, y luego ves la cantidad de gente que te dice que algo concreto no le convence. Esta es una fase muy desagradable, pasa siempre, es una fase un poco depresiva, porque es muy difícil encontrar un producto que le guste a todo el mundo y entonces tú quieres contentar a todo el mundo, y es una fase muy difícil.
El cine nunca ha sido tan vulnerable como lo es ahora mismo, un boicot a una película ahora es facilísimo, antes no se podía porque no había medios. Es algo que muchas veces te tira para atrás. Es complicado. Es curioso que cuanto más tiempo ha pasado, ha sido cuando he encontrado más gente que le había gustado la primera peli “La Herencia Valdemar”, al principio fue muy controvertida pero últimamente parece que la gente la valora más y me da las gracias por haberla hecho. Además es muy sorprendente ver cómo ha cambiado el panorama en los últimos 3 años, con la crisis está la cosa cada vez más complicada.
J.L.P Te voy a dar dos argumentos más para que te deprimas (risas). Ha sido curioso ver doblado a Luis Zahera, se hace un poco duro
J.L.A: Hicimos varias pruebas y llegamos a la conclusión de que esta era la mejor opción. Elegí a Zahera porque ves una foto de Luiz Zahera y de Lovecraft y son idénticos (me lo muestra con su PDA)
J.L.P Pués sí, tengo que reconocer que tienes toda la razón. El otro argumento es que prácticamente al principio de esta continuación tomas muchos más riesgos, y en los primeros diez minutos parece que la cosa no llegará buen puerto.
J.L.A (sonríe antes de contestar). Sí, exacto, porque lo que queríamos era cambiar de registro y eso fue complicadísimo porque a mí me gusta el cine jugar, y arriesgar. Antes del rodaje, yo solo con una cámara de video rodé una especie de corto, era para hacer pruebas
J.L.P Háblame de los referentes que has tenido
J.L.A Las dos películas están inspiradas en Lovecraft, no se adapta ningún libro, lo único que hacemos es coger la esencia de toda la iconografía que él creó para adaptarla a un guión propio. Hemos contado nuestra propia historia inspirada en Lovecraft
J.L.P Las 2 películas técnicamente están muy cuidadas, si cabe en “La Sombra Prohibida” los efectos son todavía mejores.
J.L.A Creo que sí, pero es que además me gustan mucho los planos generales como has visto, porque creo que la gente tiene que ver también escenario, que haga una identificación visual. Me he querido arriesgar en eso.
J.L.P Se confirma que “La Sombra Prohibida” se estrenará el último viernes de enero
J.L.A Sí, está confirmado, con unas 150 copias aproximadamente y de la mano de Universal como la primera parte. ¿Qué te ha parecido la interpretación de Norma Ruiz?
J.L.P Muy buena, hay dos escenas en concreto en las que está que se sale.
J.L.A Creo que será la gran sorpresa de esta segunda parte
J.L.P ¿Cómo entras en el documental “El hombre que vio llorar a Frankenstein?
J.L.A Me llamó Luis Rosales que es el director de Scifiworld y me dijo si podía aportar algo de dinero para entrar como productor, creo que fueron sobre 9.000 € mi aportación, y enseguida le dije que adelante, que encantado, que como mucho podía rodar una entrevista, pero por una cuestión de tiempo no podía ir a rodar nada, ni hacer nada más. Creo que ha quedado un trabajo impecable. La vida de Paul Naschy está reflejada muy bien.
J.L.A Norma Ruiz ¿qué te ha parecido?
J.L.P Para cerrar, vamos a hablar ahora de proyectos
J.L.A Bueno todo dependerá de las ventas internacionales, parece que las dos películas han gustado y hay varios países que ya han mostrado mucho interés como Alemania que espero que se firme estos días, aunque ahora lo primero es terminar esta guerra que no ha hecho más que empezar, acompañar la película, creo que la pelea hasta febrero del año que viene no va a terminar, aunque espero que en taquilla funcione mejor que la primera parte, ya se verá. Las dos películas las he rodado, como bien sabes, sin ningún tipo de subvención o ayuda pecuniaria oficial, para poder tener más libertad. Y luego me apetece mucho darle vueltas a una historia del espacio, como guionista, director y productor, le voy a dar vueltas, hacer un poco de brainstorming. Lo más importante antes de plantearme este proyecto es ver el bagaje económico, a ver cómo salimos. A veces pienso que habría pasado si hubiera hecho una sola película de 2 horas, en lugar de hacer dos de hora y media cada una.
J.L.P. ¡Muchas gracias, José Luis, espero que “La Sombra Prohibida” tenga la suerte que se merece y que puedas seguir haciendo cine!
J.L.A ¡Muchas gracias a ti, José! ¡Ojalá que sea como dices, un abrazo!
La entrevista termina aquí, pero la conversación nos llevó a hablar de lo humano y lo divino, de la vida.
José López Pérez
exacto tendria que aver echo solo 1 y no aver dejado esa continucion que tanto molesto al espectador e hizo que la gente no fuera a verla.
yo fui a la primerav e ire a la segunda. y espero que sus proximas pelis sean de este estilo , arriesgadas con trama de terror e intriga.
Los 13 millones de euros va a ser difícil que los recupere aunque Lovecraft tiene nombre y espero que tenga éxito en el extranjero. Una duda, cómo le ha ido ala primera parte en las ventas en DVD? Espero que bien.
Gracias por la entrevista, José. Tengo ganas de ver la segunda parte y espero que con las ventas al extranjero y el dvd recupere lo suficiente para seguir en la brecha. Honestamente, salvo alguna excepción no me gusta el cine de Naschy, Jesús Franco o Juan Piquer Simón, pero siempre he admirado su capacidad de arriesgarse a hacer otro cine del que habitualmente se hacía en nuestro país y estoy convencido que sin ellos no sería posible el trabajo de A. de la Iglesia, Amenábar, J.A. Bayona o, naturalmente, J.L. Alemán.
Llámenme “conspiranóico” pero da la sensación que “la herencia Valdemar” ha sido despreciada precisamente por ser una película de un desconocido que ha hecho gala de no contar con subvenciones.
Qué maravillosa entrevista, muy buen tipo Alemán. Me gustaría ver qué salió de su inspiración en Lovecraft.
http://1.bp.blogspot.com/_-Y8TqsEJT3w/SyfSelnZa6I/AAAAAAAAAnk/yICha1UjTOs/s1600-h/naschy100.jpg
A ese Alemán le hapasado lo mismo que a Capdell, linchamiento a docquier. Qué pais.