Tras la estimable “Planes para mañana”, la directora Juana Macías cambia de registro y vuelve con un nuevo género, la comedia, con “Embarazados“, una película con pocas pretensiones protagonizada por dos cómicos muy populares que ya han dado rédito de su vis cómica tanto en televisión como en cine anteriormente: Paco León y Alexandra Jiménez.
Para ello se pone manos a la obra con una premisa sencilla, una pareja se encuentra en ese momento determinado donde el reloj biológico llama a la puerta de ella y la inmadurez crónica sigue instalada en la personalidad de él. El conflicto sin embargo es algo más innovador: la dificultad para quedarse “embarazados” les hará pensar en la idea de recurrir a la fecundación in vitro de un embrión. En su afán de resultar divertida, recurra al manual básico de comedia romántica al uso y sigue su patrón punto por punto. Así, aparecen secundarios arquetípicos como los amigos compañeros de trabajo aún más gañanes que el protagonista, la hermana de ella, que tiene la vida hecha pero que en su fuero interno desea cambiar de rumbo y el médico guasón que acompañará a los personajes principales en el proceso. Este último tiene los mejores momentos cómicos de la cinta, con un Karra Elejalde que sigue explotando su vena más graciosa en sus aportaciones cinematográficas y esas líneas de diálogos que levantan las más sonoras carcajadas de la película.
La progresión tragicómica de los personajes está conseguida aunque sea a base de situaciones vistas hasta el hartazgo y dependiendo demasiado de la química que nunca llega a explotar verdaderamente entre los dos actores. Sus intervenciones por separado tienen buenos momentos. Alexandra Jiménez demuestra que es capaz de seguir conquistándonos con su buen hacer y Paco León saca el máximo jugo de varias escenas, pero juntos quedan diluidos y se nota el esfuerzo por engendrar un feeling que no llega a la conjunción deseada. Entre los secundarios nos encontramos a la siempre eficaz Goizalde Núñez, o unos anquilosados Ernesto Sevilla y Alberto Amarilla, los amigos cafres que ponen el acento en los momentos más machistas e innecesarios de la cinta. Resulta evidente que la directora, explora mejor los personajes femeninos, a excepción de una lolita desaprovechada interpretada por Elisa Mouliáa.
Combina momentos de calado con chistes resultones, con un sutil reflejo de la función de las redes sociales en nuestras relaciones personales y la clásica guerra de sexos quizá algo arcaica que solo parece actualizarse en el aspecto físico de los hombres y mujeres que pululan por las calles urbanas. También hay un reflejo de las formas de ocio de la población contemporánea a nuestros días, incluida la publicidad de marcas comerciales, que resulta demasiado obvia.
Con la intención clara de que el público conecte con los personajes y con la ligera y cercana trama, la película puede ser un producto que funcione entre un target femenino y joven. Su sencillez y simpatía hacen que su visionado sea entretenido y efectivo.
Nota: 5’5.
Chema López
Pues no sé si ha sido por mis prisas pero esta mañana me ha parecido ver que Paco León sale del armario en el programa de Bertín Osborne? Quizás lo he entendido mal porque ha sido una promo muy rápida, pero desde luego toda publicidad es buena para Embarazados porque es una época copada por todas las pelis de los Oscar y lo va a tener crudo para hacer una taquilla decente…
Tanto hablar aquí de que es una epoca desaprovechada y vas tu y dices q está copada por las pelis Óscar.
Si tanto están arrasando, ¿como es que la primera peli en recaudación este finde ha hecho “solo” 1,7 mill?
No lo estaran petando tanto.
Si no recauda será por la película.
Beatriz, estoy totalmente de acuerdo. Yo siempre he defendido esta época para los estrenos de cine español y siempre me han contestado que se trata de fechas muy malas por ser los estrenos de las pelis oscarizables. Sin embargo, yo creo que éstas son menos competencia que la retahíla de blockbusters y españolas potentes que se pisarán unas a otras. No es normal que hasta marzo no tengamos un estreno potente pese a lo propicia que está la cartelera desde el día 1. Por cierto, he preguntado a Morena Films si se mantiene el estreno simultáneo de El Olivo y 100 años de perdón, algo que no tiene sentido.
* (y no me han contestado)
Tengo serias dudas sobre el rendimiento de ‘Embarazados’ y me da pena que se haya desaprovechado el talentazo de sus dos protas. Parece un humor más inofensivo y menos masivo que los últimos taquillazos. Con suerte estará en la línea de ‘Las ovejas no pierden el tren’.
Pues si no te han contestado blanco y en botella. O a lo mejor si las estrenan el mismo día porque piensan que los targets son diferentes. Cien años está con promo a tope ya en Telecinco y la querrán posicionar como blockbuster y quizás El Olivo piensan que es algo más de boca a oreja. Sería algo sin precedentes desde luego pero a lo mejor tanto riesgo les funciona.
Respecto a Embarazados la promo es nula como siempre con TVE, pero aparecer contando intimidades con Bertín aumenta la visibilidad de la peli…
Lo raro es que no haya reservado la bomba para su peli (de la que por cierto tengo muchísima fe, no me preguntéis por qué)
La verdad es que este año la artilleria que trae los oscars es superpotente y muy comercial. Ya no solo españolas, cualquier estreno fuera de la campaña premios va a tener que venir acompañada de promocion bestial los dos proximos meses para destacar en taquilla. Hasta las poco nominadas como Joy o Danish Girl estan haciendo buenisimas cifras
Él es bastante listo y sabe que la repercusión que va a tener decirlo en un programa con tanta audiencia y tan comentado va a ser mucho mayor que decirlo a secas por una red social u otro medio.
A mí Kiki también me interesa porque parece algo diferente pero tengo la impresión de que intenta seguir los pasos de Almodóvar muy fielmente y eso le perjudica. La provocación que suponían aquellas pelis no tiene nada que ver con la sociedad actual, en la que ya nada sorprende o escandaliza. Lo mismo se lo puede aplicar su compañero Eduardo Casanova.
Algún anuncio de “embarazados” he visto yo en TVE, pero claro, como siempre muy poco si lo comparamos con MEDIASET o ATRESMEDIA; de hecho, sigo viendo en esa cadena más publicidad de “La novia”.
La crítica está muy bien escrita. Las críticas de Chema López son buenísimos. He leído varias y me gustan todas.
La película es un ejemplo de libro de psicología femenina.