CRÍTICA DE “LA NOVIA” (PAULA ORTIZ), EL SACRIFICIO DEL AMOR

Nos hemos adaptado a una vanguardia que impone el “menos es más”. Un minimalismo radical muy presente en la nueva explosión del cine latino, que suele acompañar a la perfección retratos hiperrealistas utilizando el menor número de recursos cinematográficos posible. Todos nos hemos dejado atrapar por esa tendencia, que aporta un auténtico grado de fuerza y veracidad. De algún modo, ‘La Novia’ es un mazazo que nos hace redescubrir la emoción del cine y exclamar desde nuestra butaca: “joder, ¡lo que nos estamos perdiendo!”.

Paula Ortiz sorprende en su segundo trabajo tras la fallida “De tu ventana a la mía” (2011) que, si bien dejaba intuir su plasticidad y estilo propio, ni remotamente se aproxima al grado de ambición aderezado de altas dosis de cine que desprende “La Novia”.

Esta abrumadora y excesiva sucesión de imágenes -con la partitura fundamental de Shigeru Umebayashi- supone un viaje sensorial para el espectador, aunque probablemente despierte sensaciones polarizadas y surjan detractores ante la apuesta firme por la evocación visual sin escatimar en escenas oníricas. Éstas rebosan las metáforas esenciales del universo lorquiano en forma de ejercicios estilísticos -¡qué hermoso el momento “noche de los cristales rotos”!- que nos dan pistas sobre el tormento de esa bella mujer encerrada en una lejana casa en medio de la tierra.

Basándose en una obra ampliamente adaptada a los escenarios, la película podría haberse dirigido hacia lo teatral. Sin embargo, se decanta definitivamente por la imagen: se podría decir que ‘La Novia’ es genuinamente cinematográfica y a su vez capta la esencia de Lorca, siendo gratificante el hecho de que nuevos realizadores apuesten por clásicos de nuestra literatura de un modo rompedor y a su vez con el loable propósito de homenajear y respetar su esencia.

La poesía es el arte más sensible y a su vez intangible como manifiesto de lo hermoso y de lo terrible. También suele ser un recurso incomprendido en el cine, y personalmente debo reconocer ciertas reticencias a encontrarme una sucesión de versos. Por ello, ha supuesto una grata sorpresa ese traslado de lo lírico a la imagen y descubrir también que las palabras están insertadas con elegante caligrafía, siendo digeribles para el gran público. Incluso se llega a echar en falta mayor protagonismo de los textos, a menudo fascinantes y poderosos y con el encanto de las palabras de otra época, alcanzando cotas de brillantez en la voz rotunda de Luisa Gavasa (junto al de Inma, el Goya más incuestionable).

Además de un evidente logro técnico y artístico -lo mejor del filme junto a sus interpretaciones- hay un guión inteligente y bien hilado, mostrando sutilmente los recovecos que encierra la historia, como las circunstancias familiares, los secretos bajo llave, las casualidades y los misterios.

Inma Cuesta hace el trabajo de su vida, dejándose piel y alma. Pocas actrices tienen el don de la mirada como ella y, tras sus notables incursiones en la comedia, vuelve a su escenario natural: las pasiones.
Asier Etxeandía es tan grande que debería estar rodando películas a un ritmo comparable al de Luís Tosar.  Álex García es otro de los actores más reivindicables del panorama actual, perfecto como el bello amante prohibido, atormentado por el deseo. Es imposible no sentirse conmovido tras el coreográfico duelo final de estos dos y su juego de miradas -qué atrevido, hermoso y original desenlace con homenaje a Cohen, admirador confeso de Lorca-.
Leticia Dolera es otra clave de la historia en esta colección de personajes rotos por dentro de dolor, y ella está pletórica, exprimiendo cada aparición. También debo mencionar muy especialmente a una magnética María Alfonsa Rosso como la bruja de este cuento de amor sin final feliz.

Puntuación El Blog de Cine Español: 9

16 thoughts on “CRÍTICA DE “LA NOVIA” (PAULA ORTIZ), EL SACRIFICIO DEL AMOR”

  1. Desenado verla!!! Cuando se estrena? Espero que sea con un numero suficiente de salas, y tambien llegue a mi ciudad (Albacete) Por ejemplo aquí nos estamos perdiendo El Clan, nos perdimos Felices 140… una lástima

  2. ¡Jopetas! Si ya tenía ganas de verla, esta crítica me las aumenta más. Contando los días, pues.

  3. ¡Es el estreno español que espero con más ganas este otoño y esta crítica ha reavivado mis ganas de verla!

  4. Que ganas de verla, y después de leer esta crítica aún más. Por cierto, que crítica más hermosa, enhorabuena!

  5. Pues como se venía diciendo, La Película del Año!!! Si ya cada vez que salía algo se me ponían los dientes largos ahora ya me llegan al suelo!!!

    Ojalá tras esta película Asier Etxeandía empiece a rodar a sacazo pelis y más pelis!! Es una bestia parda!!

    Tenéis que hacer una quiniela goyesca a ver si acertamos jejejeje!

  6. He de decir que soy de las detractoras. Me parece la película más impostada, pedante, pretenciosa e intensa de este año. Y sí, menos es más. Siempre.
    Lo mejor: evidentemente la fotografía y Luisa Gavasa.
    El momento de la lucha final es de coña, en serio, no podéis destacarlo, es el peor momento de la película. Un videoclip horrible.

  7. Larupa, está claro que la película dividirá, pero esa escena en concreto es brillante desde todos los puntos de vista: técnica, artística e interpretativamente. A mí me llegó al alma y me pareció atrevida y original.

    Pero es una cuestión de gustos. He visto que en otro artículo tú ensalzabas a una película espantosa (en mi opinión), panfletaria y maniquea como Techo y comida. Cine social cutre con frases como “es que nos morimos de hambre y los políticos no se bajan el sueldo” o “Ay, cuántos recortes en Sanidad!”; “qué poca vergüenza los políticos recortando en educación!”. En fin… Eso sí, Natalia está inmensa.

  8. Oscar T.A, en cuanto a “Techo y comida” no coincidimos, ja, ja. Me pareció una más que correcta película, más teniendo en cuenta lo limitado de su presupuesto. Eso sí, Natalia de Molina, inmensa.

  9. “Techo y comida” me parece una película más que digna, sobria y cruda, nada forzada ni melodramática, pura, pudiendo haber caído en todo lo contrario con mucha facilidad en manos de otro director, un ejercicio donde importa más el qué que el cómo, donde el director tiene la maestría en su ópera prima (ocasión en la que la mayoría de directores se engolan queriendo demostrar en lugar de mostrar) de centrarse en lo que verdaderamente importa. Para mí es la película más valiente del año y probablemente con el tiempo sea una cinta de culto. Pero está claro, siempre hablamos de opiniones y en mi opinión, La novia y Paula Ortiz pretende ser y no son. Eso no quita que sea una de las películas del año y que esté nominada hasta en la sopa, sobretodo teniendo en cuenta el nivel que hay…

  10. La visión de “LA NOVIA” me dejó absolutamente sobrecogido.
    Es de una belleza visual impactante, y todos los actores me parecieron magníficos, hasta el último extra que pueda aparecer.
    Para mi un sobresaliente total sin duda.

  11. Marañón, acabo de comentar en tu crítica y veo que ha desaparecido. Espero que esté pendiente de validación..

  12. Joder. Pues se lo ha tragado Internet, porque no los valido. Se supone que suben automáticamente. Intrigado quedo.

  13. Resumiendo: me alegra disentir en esos términos. Y me alegra que no hayas recurrido a la crítica-muletilla que repiten todos de “parece un anuncio de perfume” o “un videoclip alargado”.

  14. OK.
    Lamento lo del comment. Mi blog hace lo que le viene en gana, a algunos les repite el comentario (o se lo sube dos veces porque parece no hacerlo a la primera) y a otros se lo traga sin misericordia. En fin, la tecnología y yo…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *