CRÍTICA DE LA PELÍCULA “LOPE”: UNA FIGURA DE ESTE NIVEL MERECÍA MUCHO MÁS

Mañana viernes 3 de septiembre de 2010 se estrena en España con 310 copias Lope”, distribuida por Fox España. Su presupuesto es de 13.000.000 de €. Se rodó mayoritariamente en Marruecos donde se reconstruyó el Madrid de la época.

“Lope” era un viejo proyecto del guionista Jordi Gasull y nos muestra un periodo concreto de la vida del poeta y dramaturgo Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635), conocido como el Fénix de los Ingenios y figura clave de la literatura española del Siglo de Oro. El film nos lo muestra como un visionario que recién llegado del frente (la guerra) y en una precaria situación económica decide dedicarse a la poesía y al teatro y se verá inmerso en un triángulo amoroso. Sería una aproximación similar, salvando las distancias, a la de “Diario de Motocicleta” de Walter Salles sobre la figura del Ché Guevara.

En “Lope” todo es muy ligero, hay escenas de lucha con espada, románticas, de creación literaria y vicisitudes y penalidades al estilo de la exitosa serie de TVE que ha triunfado los jueves y dentro de poco vuelve.

La cosmovisión que nos muestra el brasileño Andrucha Wadintong queda corta para un personaje de la envergadura de Lope y lo entronca con los héroes de capa y espada, y distorsionará la importancia de tan insigne figura para todas aquellas personas o generaciones que no conozca a este clásico.

La ambientación es correcta, pero sin grandes alardes.

Los actores no están ni bien ni mal, en términos generales, con escenas en las que funcionan y otras no tanto, destacando positivamente Pilar López de Ayala por su gestualidad y presencia escénica, y dentro de los secundarios Juan Diego y Antonio de la Torre, pese a que sus personajes tienen poca presencia.

“Lope” entretiene por momentos y sus tramas funcionan bien a nivel narrativo, pero la aproximación al prolífico Fénix de los Ingenios es prolija y de poco calado. Tenía mimbres para ser una buena película pero le falta densidad.

Es indiferente si se trata de un biopic o no, ya que las peripecias muestran una época concreta, podría ser un “Shackespeare in Love” con menor tejido literario y más dosis de aventura ligera.

Félix Lope de Vega se merecía una historia con más empaque, se ha buscado un tono demasiado comercial.

Puntuación de EL BLOG DEL CINE ESPAÑOL: 5

                                    José López Pérez

10 thoughts on “CRÍTICA DE LA PELÍCULA “LOPE”: UNA FIGURA DE ESTE NIVEL MERECÍA MUCHO MÁS”

  1. yo en cuanto una pelicula me huele a rollazo….paso de ir a verla al cine y pagar 7,50 por una entrada…me espero y la veo en dvd…mira que españa tiene historia para hacer peliculas super buenas…y solo hacen bodrios historicos…..para cuando una verdadera pelicula belica o una buena de cristianos contra moros….o sobre la reconquista……pasando vamos…baticino fiasco en taquilla y ojala me equivoque…todo lo que sea cine español lo apoyare aunque no me guste.

  2. Axtur Precisamente, la crítica dice que la película intenta ser comercial a expesas de ser superficial, así que no entiendo tu comentario. Y lo de bodrio histórico es una valoración subjetiva tuya

  3. Yo no he visto la pelicula, pero si la pelicula es comercial ¿no es lo que le hace falta al cine español? es decir peliculas que lleven la gran publico al cine

  4. Yo fuí al estreno, y pasé muy buen rato. Claro que se hubiera podido profundizar más, pero la película creo que consigue dar una certera idea de cómo eran las representaciones de la época, (en corrales y el pueblo mezclado con la aristrocacia ) y el gran cambio que Lope aportó al dramatismo. Queda claro desde el prinipio que no pretende dar una idea de TODA la vida e importancia del personaje, (esto hubiera requerido un film mucho más largo) .

    Encuanto a la ligereza, es posible que más gente la vea y sienta cuiriosidad cultural, que buena falta hace.

    Yo la recomiendo a todos los publicos adultos.

  5. Esta tarde he ido a ver Lope, y la verdad me esperaba que fuera mucho mejor, estoy bastante de acuerdo con la critica, entretiene pero debería ser mejor. Es demasiado comercial para tratarse de una figura tan importante para la literatura en lengua castellana.

  6. Vengo ahora de ver la pelicula y la verdad me ha sorprendido gratamente. Cuando ha empezado la peli me he llevado un chasco porque no hablan en castellano de la época. Sólo lo usan en lgunas frases, palabras y claro los poemas de Lope y ya. Pero a medida que ha ido avanzando la peli la historia te va llevando porque los actores están muy bien. Tanto los 3 protagonistas como todos los secundarios que salen. Además la fotografía y la bso me han gustado muchisimo. Cuando ha terminado la peli lo de que no hablaran en verso no me ha importado tanto aunque me habría gustado oirlos.

  7. Vila pelicula y, en efecto, entretiene pero nada más. Amman está correcto pero no posee ninguna química con ninguna de las 2 actrices. Pilar López de Ayala espléndida y la Watling como siempre, es decir de Watling (que mala actriz es esta mujer, dios!). Lo mejor: Juan Diego, Antonio de la Torre y la espléndida ambientación.
    Yo también le auguro un fiasco en taquilla. La opinión general del público que llenaba la sala (400 butacas) era que le había resultado indiferente. El boca a boca no funcionará.

  8. A mis soledades voy,
    de mis soledades vengo,
    porque para andar conmigo
    me bastan mis pensamientos.

    La penetración retórica, infundir en la juventud, en general hoy carente de poética, ó por lo menos enaltecer esa época donde corrían versos, virtudes y tragedias altas.
    Todo aquello sólo queda en las almas que no compran boleto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *