Si hace unos días os dejábamos con el póster y el téaser de la BSO, hoy os podemos presentar el primer tráiler de “Techo y comida”, escrita y dirigida por el jerezano Juan Miguel del Castillo, que ha sido seleccionada para participar en la sección oficial del Festival de Málaga. Todo un éxito para esta producción independiente financiada en parte gracias a una campaña de crowdfunding.
“Techo y comida” está protagonizada por Natalia de Molina, ganadora del Goya a la mejor actriz revelación por “Vivir es fácil con los ojos cerrados”. Le acompañan en el reparto Mariana Cordero, Jaime López, Mercedes Hoyos, Gaspar Campuzano, Montse Torrent, Natalia Roig y Manuel Tallafé.
La sinopsis oficial de la película “Techo y comida” es la siguiente:
Rocío es una joven madre soltera y sin trabajo que no recibe ningún tipo de ayuda ni subsidio por lo que no puede hacer frente a los pagos del alquiler del piso en el que vive. Entre la vergüenza y el temor a perder la tutela de su hijo Adrián, de 8 años, Rocío sufre en soledad una situación de precariedad que empeora cada día. La denuncia del propietario, acuciado también por las deudas, precipitará la amenaza de la orden de desahucio. Una historia conmovedora, tierna y dura al mismo tiempo, tan necesaria como incómoda que pone al descubierto las vergüenzas de un sistema que abandona a las personas. ¿Y a ti quién te rescata?
El tráiler:
Tiene pinta de película necesaria, pero de difícil encaje en la cartelera, que prioriza cosas en las antípodas de ésta
que tristeza…
y la Biznaga a Mejor Actriz es para… Natalia de Molina o… Juana Acosta… o …?
¡Qué horror! Ya son bastante drama los desahucios como para tener que aguantar películas como éstas, burdas explotaciones sentimentales del dolor ajeno. Pinta a cine social chusquero.
Hombre, si se hace desde el respeto, no creo que sea una manipulación. Puede ser también una opción para su visibilidad, o un material para la ficción como cualquier otro. Los españoles nos sentimos siempre demasiado agredidos o violentos cuando tratamos temas sociales o realistas, y cuando se ficcionan temas históricos recientes o no. Creo que la solución es verlo de una manera relativa, y en su contexto.
No me llama. El cine social es necesario, pero quizá en estos momentos estamos hartos de telediarios…
Para sacar adelante un drama atacando frontalmente esta temática, hay que tratarlo con una sobriedad que no tiene pinta de caracterizar esta película. Claro, todo esto acorde con mi gusto y mi manera de entender el cine.
Conste que el teaser de “Cerca de tu casa” me ha parecido todavía más chungo, pero no he podido publicar el comentario por alguna extraña razón.
No me parece que los españoles nos sintamos nada especialmente diferente a los países de nuestro entorno en cuanto a temáticas sociales. Gente como Fernando León de Aranoa o Benito Zambrano son bien valorados por el público, y por ejemplo las películas de Loach generalmente han tenido buena recepción.
Genjuro, qué error te ha dado al querer publicar un comentario en el artículo de “Cerca de tu casa”?
Simplemente le daba a publicar, se recargaba la página como siempre pero no salía mi mensaje. Lo intentaba de nuevo y me ponía un mensaje en inglés diciéndome que estaba intentando publicar lo mismo de nuevo. Salí, entré, lo intenté cambiando algo el texto y el proceso fue igual: la primera vez simplemente no salía nada y la segunda de nuevo el aviso en inglés.
Luego alguien publicó algo y entonces ya sí que me cogió mi siguiente mensaje.
Ah, qué raro. Espero que no se repita. Gracias.
A mí el trailer ya me ha saturado.
Su distribución dependerá enteramente de cómo funcione Cómo Sobrevivir a Una Despedida.Parece un producto como La Herida,con el que evidentemente es imposible competir en los multisalas,pero que también lo tiene en arameo en los circuitos más selectos,que se debaten entre el cine feel-good de señoras y el cine de autor puro y duro.
Joer Rocky, esto no tiene pinta de tener nada que ver con “La herida”. Aquella era una película notable bendecida por la crítica tras su paso por San Sebastián. Era una película rugosa, dura e incómoda, tanto en el contenido como en el visual, sin caer en sensiblerías. Esto es un perfil muy diferente en principio, dramatismo lacrimógeno que puede ser masacrado por la crítica.
Teniendo en cuenta el trabajo anterior de su director, Rosario, si tenía alguna duda de que pudiese caer en el sensiblerío y explotación dramática, se disipan todas. Este hombre cuenta las cosas como son, duras e incómodas, sobrias, sin adornos superfluos ni recrearse en el dolor ajeno. Creo que esta película va a ser una buena bofetada de realidad y puede tener incluso un aire Dardenne. Habrá que ver si los actores están a la altura y, por supuesto, esperar a verla para dictaminar.
El tema del que trata bien merece una película que refleje este drama,como lo fue Solas,de Benito Zambrano y Natalia De Molina es una de las actrices jóvenes con más proyección .Larupa,suena muy bien eso.Ojalá sea una joyita.
Si algo me da respeto de esta película y con la temática que trata, son los actores. Vale que sea de las actrices jóvenes con más proyección pero… sólo ha hecho un par de películas y además totalmente distintas, vivir es fácil que es muy light y la de la despedida de soltera, comercial y sin fondo… Ojo! esto no lo puede afrontar cualquiera. En el trailer se la ve bien, ahora hay que ver si se mantiene en toda la película igual. Esta película es un ejercicio de actriz, si está a la altura podremos hablar de que ha nacido una estrella, que por otro lado ya va siendo hora, pero si no puede ser un verdadero desastre… y para mi gusto, las actrices jóvenes de este país dejan mucho que desear. Ojalá no le quede grande y sea más que una cara bonita. Ojalá hablemos de una actriz con todas sus letras.