Aunque los datos sean del año 2010, viendo los sueldos de los actores españoles de cine, vemos que son totalmente desorbitados teniendo en cuenta lo que recaudan luego la mayoría de las películas españolas en taquilla. No digo que no se merezcan esos sueldos, en España tenemos muy buenos actores, pero también tenemos muy jugadores de fúbol-sala y cobran muy poco dinero, en comparación con el fútbol, porque es un deporte que produce menos ingresos que el deporte rey en nuestro país.
No es comprensible que un actor español cobrara 150.000 euros cuando la mayoría de las películas españolas de media no recaudan en los cines más de 350.000 euros.
De esta manera, según un artículo de El Economista del año 2010 y un artículo del 2011 de Fórmula TV, os dejo con el dinero que gana (ganaban, porque los cachés de los actores con la crisis podría haber bajado hasta la mitad) por película Luis Tosar, Javier Cámara, José Coronado, Jordi Mollá, Antonio Resines, Belén Rueda, Hugo Silva, Blanca Romero, Elena Anaya, Ariadna Gil, Elsa Pataky, Alberto San Juan y Carmen Maura.
En fin, os dejo con los datos publicados por Fórmula TV con los sueldos de los actores españoles de cine:
– LUIS TOSAR: 250.000. Antes cobraba unos 200.000 pero después de su Goya al mejor actor y el éxito de “Celda 211″ su caché ha subido unos 50.000.
– JAVIER CÁMARA. 240.000 por película. Último trabajo: Los girasoles ciegos (José Luis Cuerda, 2008). Recaudación: 4.073.177. Rentabilidad: 16,9 euros recaudados por cada euro de sueldo.
– JOSÉ CORONADO. 200.000 por película. Último trabajo: Tuya siempre (Manuel Lombardero, 2007). Recaudación: 213.153,92. Rentabilidad (estimada con su caché habitual): 0,9 euros.
– JORDI MOLLÁ. 200.000 por película. Último trabajo: El cónsul de Sodoma (Sigfrid Monleón, 2010). Recaudación (provisional): 314.000. Rentabilidad (provisional): 1,57 euros.
– ELENA ANAYA. Entre 150.000 y 200.000 por película. Último trabajo: Hierro (Gabe Ibáñez, 2009). Recaudación (provisional): 272.000 E. Rentabilidad (provisional): entre 1,81 y 1,36 euros.
– ARIADNA GIL. Entre 150.000 y 200.000 por película. Último trabajo: Sólo quiero caminar (Agustín Díaz Yanes, 2008). Recaudación: 1.145.548,04. Rentabilidad: entre 7,6 y 5,7 euros.
– ELSA PATAKY. 175.000 por película. Último trabajo: Giallo (Dario Argento, 2009). Recaudación: menos de 200.000. Rentabilidad: menos de 1,14 euros.
– CARMEN MAURA. 175.000 por película. Último trabajo: Tetro (Francis Ford Coppola, 2009). Recaudación: más de 500.000. Rentabilidad: más de 2,86 euros.
– ALBERTO SAN JUAN. 150.000 por película. Último trabajo: Gente de mala calidad (Juan Cavestany, 2008). Recaudación: 468.530,24. Rentabilidad: 3,1 euros.
– ERNESTO ALTERIO. 150.000 E por película. Último trabajo: Rivales (Fernando Colomo, 2008). Recaudación: 675.453,20 E. Rentabilidad: 4,5 euros.
– HUGO SILVA. Entre 125.000 Y 150.000 por película. Último trabajo: Agallas (Andrés Luque y Samuel Martín Mateos, 2009). Recaudación: 684.207,49. Rentabilidad: entre 5,47 y 4,6 euros.
– BELÉN RUEDA. 125.000 por película. Último trabajo: El orfanato (Juan Antonio Bayona, 2007). Recaudación: 24.917.688.27. Rentabilidad: 199,3 euros.
– ANTONIO RESINES. 125.000 por película. Último trabajo (papel secundario): Celda 211 (Daniel Monzón, 2009). Recaudación: 4.779.845,48. Rentabilidad: 38,2 euros, como actor secundario.
– BLANCA ROMERO. 50.000 por película. Último trabajo (primer largometraje de la actriz): After (Alberto Rodríguez, 2009). Recaudación (provisional): más de 120.000 euros. Rentabilidad (provisional): 2,4 euros.
Por aquí se ha comentado alguna vez, y sigue siendo un misterio: ¡no salen las cuentas!
El dinero sale, o salía, de las subvenciones varias que recibían las productoras de cine español y de las ventas de derechos televisivos a una televisión regional y luego a una nacional, en su mayoría TVE.
Una pregunta que me hago ya que creo que antiguamente no pasaba, ¿los actores y técnicos tienen derecho a seguro de desempleo y jubilación? Creo recordar que en una clase de producción nos justificaba estos sueldos tan altos ya que carecían de estos beneficios. Claro que estoy hablando de antiguamente, por eso quisiera saber la situación actual ya que seguramente haya cambiado.
¡Un saludo!
Estás poniendo de ejemplo a la jet set de los actores nacionales, los hay que no se comen un comino por película. Y muchas veces actúan gratis, como Gente en sitios o otras producciones que ellos consideren.
La pregunta clave es cuánto ganan LOS PRODUCTORES en cada peli.
¿Ese dato se publica en alguna parte? ¿O no interesa porque no son mediáticos?
Supongo que de ese sueldo habrá que quitar la comisión del representante y lo que nos quitan a todos de la nómina. Al final un actor que haga una película al año y cobre por ella 50.000€ no gana tanto…
un primer actor, añadiríamos
aunque 50.000 al año no está al alcance de la mayoría (de actores y de ciudadanos en general)
pero ya digo, lo que habría que saber es qué se reserva el productor del presupuesto como remuneración por su trabajo y si varía en función del resultado económico de la película
Estas cifras ahora no son así, en 4 años las cosas han cambiado mucho.
Además no creo que un actor cobre una cifra fija, dependerá de las sesiones, es como la noticia aquella de que Bruce Willis quería cobrar 1 millón de dólares por los MERCEDARIOS III por DÍA(o sesión) de rodaje.
Y también depende de la película, no creo que LUIS TOSAR cobre lo mismo por hacer un protagonista para mediaset/Telecinco cinema que para una productora pequeña.
Hombre, Blau, lo que pones en tu comentario creo que es obvio, pero está recalcarlo. Los cachés indicados arriba serían sus tarifas oficiales, luego harían grandes descuentos por colaborar con ciertos directores o amigos de la profesión.
Y son cachés para papeles protagónicos.
Sorprendente ver como, en 2010, Maribel Verdú no estaba entre esa lista y sí otros como Blanca Romero, Resines, Coronado… de menor proyección internacional y con películas que han recaudado menos (teniendo en cuenta que Maribel venía de El laberinto del fauno, por ejemplo).
Apple, Maribel Verdú también tendría un caché entre los 120.000 y los 180.000 euros, lo que pasa es que no hay datos oficiales y por eso no aparece su nombre en este artículo.
Que un actor cobre 200.000 euros en una producción española es de locos.Excepción hecha (Superproducciones,Amenabar,Bayona…pare usted de contar ). Siempre se habla de las subvenciones,pero es que sin ICO,sin subvenciones y tal una producción no se sostiene.Ya si le pagas a un menda 150.000 pavos adios la luz.