Me sorprendo al recibir un e-mail del director y guionista Álvaro Díaz Lorenzo, que triunfó en el año 2007 con su Ópera Prima “Café solo o con ellas”, una de las comedias españolas que más me ha hecho reír en los últimos años, y una de las películas nacionales más taquilleras en su año de estreno, porque me escribe para contarme la gravedad del sector cinematográfico en nuestro país. Después de conseguir un éxito de taquilla con su primera película, se ha visto obligado a realizar su segundo film con su propio dinero.
Álvaro Díaz, como muchos otros directores noveles, se ha visto enfrente del muro de la realidad cuando las productoras ya no reciben la subvención a Óperas Primas, porque creo que está claro que si hay tantas películas dirigidas por directores noveles es por esta ayuda del Estado.
En fin, os dejo con las propias palabras de Álvaro Díaz Lorenzo:
Me pongo en contacto con vosotros porque acabo de terminar de montar mi nueva película (“La Despedida”) y a lo mejor os podría interesar saber cómo la he tenido que rodar, ya que refleja a la perfección la grave crisis del cine español, sobre todo para cineastas jóvenes que intentan hacer su segunda o tercera película.
Mi película es una road movie por Francia e Italia que rodé en 16 días, haciéndome 5.600 kilómetros y siendo yo el único equipo técnico en la película. Me fui con los tres actores yo solo en la caravana, con mi cámara y un micrófono, y en Roma recogimos del aeropuerto a la actriz para rodar sus escenas en estas ciudad. El presupuesto fue de 10.000 euros, capital sacado de mi propio bolsillo.
Los actores (Bart Santana, Javier Godino, Diego París y Marta Nieto) no cobraron por la película, pero les he dado un porcentaje de los futuros beneficios de la película, si es que los hay. No es que mi película sea muy diferente a otras que se están haciendo, pero creo que sería un buen reflejo el comparar como se rodó mi primer largo y mi segundo.
En el primero los productores eran José Manuel Lorenzo y Eduardo Campoy, Telecinco produjo la película y la distribución fue a cargo de Buenavista. Se supone que con la segunda película un director avanza en su carrera, pero en España no, en España se va para atrás y por eso la he tenido que producir yo y en muchas escenas era yo mismo el que sujetaba la cámara y el micrófono. No me quejo, porque por ahora he mandado el tráiler a algunas distribuidoras y se han interesado por mi película, pero solo quiero reflejar lo triste del cine español y la cantidad de gente (actores, directores, guionistas y técnicos) que han tenido que dejar la profesión.
Os dejo un pequeña sinopsis de la película y el tráiler.
Muchas gracias y espero no haber sido una molestia.
Toni, José y Manu, se llevan a su amigo recientemente fallecido, en un viaje por media Europa para esparcir sus cenizas desde la Torre Eiffel, el Lago de Annecy y el Coliseo. Esta aventura pondrá a prueba su amistad, su habilidad para perdonar y explorará el amor y el destino de la mano de Mónica, una guapísima mujer que conocen en Roma.
En este road trip un tío en un urna les dará una lección vital, y es que no viajamos para escapar de la vida, si no para que la vida no se nos escape.
Ya están los del cine español estomagoagradecidos, los de la ceja que viven en sus mansiones y pagan sus impuestos en América, esos que hacen cine guerracivilista de rojos buenos y nacionales malos, los que meten putas y maricones pero se gastan el dinero de los españoles en hoteles de lujo y cochazos despampanantes… Malditos pijoprogres!!!
Su primera peli fue una verdadera delicia.
Pucelano, no he entendido lo que quieres decir con tu comentario, ¿te importaría explicarlo?
Elena Nito creía que era evidente la ironía… frente a quienes mantienen ese discurso está la realidad del cine español formado por francotiradores que arriesgan hasta la camisa con tal de hacer su trabajo tan dignamente como puedan; hay caraduras? supongo que sí, pero son una ínfima minoría, la mayoría de los profesionales delante y detrás de cámara son curritos que hacen supervivencia extrema con un moribundo llamado cine español.
Pero también podríamos pensar en productores que no tienen inconveniente en patrocinar películas de directores entrados en años que llevan mucho tiempo sin rodar algo rentable y sin embargo no apuestan por jóvenes directores (a no ser que sean noveles).
Yo por ahí no paso, eso de enfrentar a generaciones de directores para que se golpeen a garrotazos por las migajas del pastel… Aquí no hay mas robo que el de entregar nuestro idioma como botín a los asaltadores, esto no es directores jóvenes contra consagrados, esta es una lucha entre majors norteamericanas que arrasan como drones teledirigidos y españolitos de todas las edades luchando con tirachinas.
Lo que me deja perpleja es que si la 1a Peli fue bien en taquilla y encima es buena, porqué T5 y productores no le han fichado para su “cartera” de directores? O es que esto no funciona así?
Con ese bajo presupuesto me flipa que no sea una chapuza, más bien todo lo contrario, lo cual habla bien del director y del resto del equipo!
Yo tampoco hablo de enfrentar a nadie, sólo comento la cortedad de miras de los productores, son ellos los que no le dan una oportunidad a estos directores jóvenes.
Mi tito Tano no ha ha podido volver a enchufarme para que me paguen la peliculita y escribo un e-mail para que vean qué injusto es el mundo que YO, que me produjo TELECINCO y me sacó BUENAVISTA, ahora he tenido que poner mi dinero y coger YO MISMO el micro, como si fuera un maldito amateur.
El cainismo de Cohen también explica muchas cosas en nuestro sector.
Utilizar la expresión ‘que me paguen la peliculita’ a un tío que hizo una peli que les dio bastantes beneficios a quienes la financiaron es un tanto cómico, la verdad.
A lo mejor este chico lo tuvo un poco más fácil que el resto a la hora de rodar su opera prima, por aquello de ser sobrino de Agustín Díaz Yanes, pero que esté teniendo estos problemas para acometer su segunda película demuestra que la industria ya no se casa con nadie, lo cual debería callar la boca a los que sólo hablan del cine español en términos de endogamia. No, amigos, esto es un negocio (o al menos quienes ponen la pasta hoy, Telecinco y Antena 3 y las distribuidoras más potentes, así lo ven): si tu anterior película no nos rentó lo suficiente (y Café sólo… funcionó, a mí me gustó, pero no tanto como para considerarse un éxito económico), nos lo pensaremos mucho a la hora de seguir produciendote.
Ahora podemos discutir sobre si estamos de acuerdo o no en esto, pero desde luego creo que indica claramente que los apellidos pensan menos que tu rentabilidad. No lo demos más vueltas ni veamos fantasmas: a las productoras llegan muchos proyectos a la semana, y ellas escojen los que creen que pueden funcionar mejor. No hay más.
‘Café solo o con ellas’ recaudó 2´5 millones. Eso, en nuestro cine, es un éxito económico. Pocas pelis se hacen cada año que superen esa cifra.
Rincewid, la película tuvo un presupuesto (aproximado) de dos millones setecientos. Recaudó 2,5. Puede que en el contexto actual del cine español esté muy bien, pero para un mandamás de Telecinco o Antena 3 eso supone pérdidas. No estoy defendiendo que no se le produzca una segunda película, lo único que quiero decir es que algunas decisiones son puramente matemáticas.
Perdona, Raúl, pero… ¿de dónde sacas que son pérdidas? ¿Tienes datos?
Porque la explotación en salas en el mercado nacional es solamente uno de los ingresos que da una peli. Existen otras cosas llamadas pases de televisión, subvenciones, ingresos por DVD, ventas internacionales, etc. Para una peli de ese tamaño un ingreso nacional en salas de 2´5 millones, repito, está guay. Ahora y en 2007.
Si esa peli dio pérdidas, que yo apostaría a que no, entonces no hay ni un 3% de pelis que dan beneficios y debería ser obvio que no es así.
A veces esto puede ser bueno en el sentido de que no tienes detrás productoras dirigiendo tu trabajo.
Curiosamente, esta madrugada la emite laSexta3. Siguen sacándole pasta 6 años después…
Sí, tengo datos fehacientes, concretamente de la productora. De hecho, ahora mismo trabajo con alguien que trabajó en la producción de esa película. No fue una debacle en absoluto, pero dio perdidas. E insisto en que a mi la película me gustó mucho, y que creo que este es el cine español que hay que proteger o desaparecerá, pero las cosas como son: en esta país hacer determinadas películas (a este paso, cualquier película que no sea una co-producción internacional con estrellas anglosajonas) es un riesgo casi seguro. Pocas, muy pocas películas dan beneficios. La mayoria da pérdidas, y algunas recuperan y basta. Por eso hay tanta productora pequeña que se monta para financiar un único título y desaparece después. Esta es una profesión de románticos, no esa fábrica de millonarios que tratan de vender algunos. Por eso productoras como Apaches Entertainment producen cosas gordas (Lo imposible) y gracias a ello pueden financiar títulos más arriesgados (Extraterrestre).
Yo, como guionista, una recaudación de 2,7 la firmo ahora mismo. Es un chute de ego. Como productor, no.
Y tienes razón, la recaudación es sólo una parte de los beneficios de una película, pero piensa que para que dé realmente beneficios debe ingresar al menos tres veces lo que costó. Esta película no fue una empresa ruinosa, claro que no, pero tampoco fue un éxito. De lo contrario no habría tenido problemas para rodar la siguiente, como le pasa, por cierto, al 80% de los realizadores de este país. Es la maldición de la segunda película.
Raúl, no dudo de tus fuentes, pero si de verdad es así, nos estás afirmando que el 95% de las producciones españolas son ruinosas y para nada creo que ésto sea así.
“Café sólo o con ellas” fue la cuarta película más taquillera, creo recordar, en su año de estreno, y si recaudando 2,5 millones de euros dio pérdidas, cuando su presupuesto fue de 2,7 millones, entonces todas las películas estrenadas este año, excepto “Mamá” y “Los abrazos rotos”, también serían una debacle económica para sus productoras, cuando todos sabemos que esto no es así.
Yo tampoco dudo de tus fuentes pero habría que saber exactamente qué fue lo que te dijeron y quién te lo dijo (en una productora o para una productora trabaja mucha gente que no tiene la información intensiva). Aparte de que los propios productores son muy ambiguos con estas cosas. Es como si por todo el tema de las subvenciones quisieran dar la impresión de que siempre pierden dinero, lo cual es absurdo.
Yo no soy experto en finanzas de cine pero una peli de 2’7 millones con taquilla de 2´5 millones no puede dar pérdidas, no me cabe en la cabeza. Hay que tener en cuenta que la subvención de amortización es casi 1 millón para pelis con esa recaudación y va TODA para la productora. Los derechos de TV de pago y abierto(también todos para la productora) para una peli así tienen que estar también en total entre los 600.000-800.000. Súmale su tercio de la recaudación (casi un millón), más su parte de los DVD y más lo que se haya vendido fuera, y las cuentas a ojo salen claramente a beneficios. Evidentemente, no es un pelotazo, pero son más beneficios de los que se consiguen normalmente, y por supuesto debería haber sido un billete para el director para poder hacer una segunda peli sin demasiados problemas.
No creo que la película perdiera dinero. POcos productores lo hacen porque entre subvenciones, ingresos por otras fuentes y deudas con proveedores la cosa se va apañando.
Otra cosa es que la rentabilidad que obtuvo no fuera una maravilla. Y no nos olvidemos que esto es un negocio y a productores y televisiones les interesa una rentabilidad importante, porque tal y como está el patio, los riesgos a correr son los menos posibles
La pena es que alguien tenga que dejarse 10.000 € en intentar hacer algo para enseñar porque así creo que no se hace industria y sus posibilidades de salir adelante son mínimas. Los actores no cobran porque son amigos y se la juegan a beneficios, las empresas de alquiler de material hacen un precio espectacular, las empresas de postpo supongo que tampoco cobran o el trabajo lo hace un amigo que se ofrece voluntario, etc.
Así nos vamos a hundir cada día mas