José Luis Alemán (Madrid, 16-12-1971), estudió Derecho y ejerció unos años como abogado pero su pasión por el cine fue más fuerte y pronto comenzó a hacer cortos, videoclips y, después de realizar postgrados y masters de Cine, decidió montar su propia productora “La Cruzada Entertainment”. Su primera película fue “La Herencia Valdemar”, por la que en algunos ambientes fue vapuleado, llegando a ser tratado como un delincuente. Algo totalmente injusto e inadmisible ya que José Luis Alemán puso encima de la mesa su patrimonio (nunca solicitó ninguna subvención), trabajó sin descanso, con algún error –todos cometemos errores, no deberíamos olvidarlo- y por ello en EL BLOG DEL CINE ESPAÑOL creemos que como mínimo merece ser escuchado-. En esta entrevista que duró más de hora y media se trataron muchos temas, José Luis Alemán me demostró su honestidad y su respeto total a los espectadores.
J.L.P. ¿Cómo nace “La cruzada Entertainment?
José Luis Alemán. Bueno, yo como abogado me aburría y quería dedicarme al cine que es lo que siempre me había apasionado así que en el año 2006, en asociación con varios productores, creamos “La cruzada Entertainment”, con un capital inicial de 25.000.000 de euros, con la idea de crear una productora fuerte, especializada en el género fantástico, un poco siguiendo el modelo de Filmax, para que te hagas una idea.
J.L.P. ¿Qué presupuesto tenía “La herencia Valdemar”?
J.L.A Al principio queríamos hacer una trilogía pero al final cambiamos de idea. Hicimos dos películas que se rodaron seguidas, cada parte tenía un presupuesto de 5.000.000 de euros y, además, destinamos a cada una 1.500.000€ para copias, publicidad, márketing y extras, lo que da un total de 13.000.000 de euros para las dos películas, cada película ha costado 6.500.000€.
J.L.P ¿Cómo consigues financiar el proyecto sin subvenciones?
J.L.A Pidiendo créditos, hipotecándonos y aportando nuestro propio capital y en eso tuvimos suerte ya que fue justo antes de que empezara la crisis, ahora sería imposible conseguirlo. Además, para tener más libertad creativa no nos llegamos a plantear trabajar con ninguna televisión, pensamos que sería más fácil venderles los derechos cuando las películas estuvieran terminadas y en esto nos equivocamos, ya que esto para las cadenas ahora no es rentable en el actual marco, es más factible que entre en la producción.
J.L.P ¿Por qué decidís hacer dos partes?
J.L.A El guión era muy largo, sobre unas 300 páginas y queríamos hacer una formula con dos géneros distintos. La primera parte debía ser muy clásica, como las que hacía Roger Corman en los años 60, pero en eso también nos equivocamos.
J.L.P Para mí cometisteis un error a la hora de dar a conocer “La herencia Valdemar” ya que os dirigisteis a un público juvenil al que la película mayoritariamente parece que no le gustó, y desdeñasteis un público adulto que si conocía a Corman, por ejemplo.
J.L.A Sí, tienes razón, nos volvimos a equivocar, antes del estreno se creó mucha expectación, nos llegaron a preguntar mucho por Lovecraft y yo siempre decía lo mismo, la película está inspirada en Lovecraft.
J.L.P Como sabes, yo siempre he sido un defensor de la película, ya que aunque tiene fallos, es un producto muy digno y que no se merece tanto ataque. Al final habéis perdido mucho dinero.
J.L.A Sí, las pérdidas han sido cuantiosas, solo hemos podido recuperar 420.000€ con “La herencia Valdemar”, una ruina. Espero que con las televisiones y la venta internacional podamos recuperar más dinero. Imagina, está moviéndola a nivel internacional. Tengo que agradecer a Universal, la distribuidora y a Sony que en junio la lanza en DVD, su apoyo.
J.L.P Una determinada crítica especializada destrozó la película, pero también ha tenido firmes defensores.
J.L.A La crítica de Javier Ocaña, de El País, nos hizo mucho daño. Estos meses han sido durísimos para mí, nos llegamos a plantear no exhibir la segunda película, pero al final hemos decidido volver a probar suerte.
J.L.P La continuación se va a titular “La sombra prohibida”.
J.L.A Estuvimos barajando cuatro títulos y llegamos a proponer a la gente de Scifiworld, que nos ha apoyado tanto, que los lectores de la página votaran que título les gustaba más, quedaron dos títulos muy igualados y al final la gente de Universal propuso unir palabras de los dos títulos. De todos modos, ahora, nos estamos planteando incluir en los carteles que es la continuación de “La Herencia Valdemar”, ya que quizá en la primera parte no comunicamos bien que se trataba de dos películas.Vamos a intentar acercarnos mucho más al público
J.L.P Explícanos el argumento de “La sombra prohibida”
J.L.A . Luisa Llorente, una tasadora de fincas que tuvo el temible encargo de ir a evaluar la casa de Lázaro Valdemar ha desaparecido sin dejar rastro. Dos expediciones salen en su búsqueda: por un lado Nicolás Trámel, detective contratado por Maximilian Colvin, jefe de Inmoverance, empresa para la que trabaja Luisa y por otro lado Ana y Eduardo, que viajan en coche con la idea de poder unir sus fuerzas con el detective, pero algo pasa…, en medio de la noche una figura irrumpe en medio de la carretera obligando al coche a derrapar hasta tener un accidente. antes de desmayarse por el golpe el conductor puede llegar a ver quien es la causante de todo y no es otra que la mismísima Luisa Llorente, que huye desesperada de su perseguidor. En una trepidante carrera, cae por un socavón hasta llegar al fondo de un barranco… el atacante desiste en su carrera y se conforma con la pareja del coche.
Luisa se despertará en un carromato gitano, donde la dueña le cura las heridas de la caída, y ya de paso le dirá muchas cosas, por qué está ahí, por qué han retenido a sus compañeros y cual es el destino que les espera. son las respuestas tan oscuras, que jamás se las imaginaría el detective Nicolás Trámel , quien pese a estudiar con avidez el papel que juega un extraño libro prohibido en toda la trama, no podrá sortear los innumerables peligros que les acechan.
J.L.P ¿Qué destacarías en esta continuación?
J.L.A. Es completamente diferente a la primera parte pero la complementa en todo, se explican todos los enigmas abiertos en su predecesora y es un estilo más cercano al thriller y al cine de acción – aventuras, con efectos especiales, que aseguro están a la altura de los dinosaurios de Spielberg.
J.L.P ¿Qué nos vamos a encontrar en “La sombra Prohibida”?
J.L.A. Es mucho más rápida, más espectacular, tiene mucha más acción. Los actores están mucho mejor, sobre todo Norma Ruiz, que va a sorprender. Viendo como ha funcionado “La Herencia Valdemar”, hemos rodado nuevas escenas, el montaje es nuevo y hemos intentado subsanar todos los errores cometidos con la primera película.
J.L.P ¿No estás preocupado ante las perspectivas de taquilla de “La sombra prohibida”?
J.L.A. Estoy muy preocupado, la verdad, pero tengo claro que no será tan duro como con la primera película, estoy preparado para afrontar cualquier circunstancia por dura que sea.
J.L.P ¿Cuándo podremos ver “La sombra prohibida”?
J.L.A. Todavía no lo tenemos decidido, pero será en noviembre o en diciembre, a mí, personalmente me gustaría que fuera en noviembre.
J.L.P Háblame de los proyectos de “La Cruzada Entertainment”.
J.L.A. Ahora tenemos dos proyectos, un concurso de cortos españoles, en el que el premio será financiar un corto y los premios serán importantes, habrá tres ganadores que se repartirán 200.000 € para llevar a cabo proyectos. También queremos hacer una película del Espacio, fundamentalmente en decorados, que es algo que nos apetece mucho, pero vamos a esperar como funciona “La sombra prohibida”.
J.L.P ¿Cómo ves el panorama del cine español actual?
J.L.A. Creo que tenemos una industria desnuda, el problema fundamental no es el económico, es una cuestión de iniciativas, hay que revitalizar el cine. Como tú bien escribías hace unos días en el blog, se debería intentar llenar las salas de cine entre semana, hay que probar varias iniciativas hasta que se encuentre la adecuada y en ello las televisiones deberían ser un apoyo fundamental. Más pronto que tarde, además, internet será un aliado del cine. Actualmente en España se está haciendo muy buenas películas, pese a las circunstancias tan adversas.
J.L.P ¿Qué películas españolas te han gustado últimamente?
J.L.A Me reí mucho con “¡Que se mueran los feos!”, me han gustado mucho “Pájaros de papel” y “El mal ajeno”. Estos días voy a ver “Room in Rome”.
J.L.P ¿Qué hobbys tienes al margen del cine?
J.L.A Me gusta mucho leer. Siempre me ha gustado mucho dibujar, siempre hago los story boards de mis películas y además los suelo hacer la noche anterior al rodaje.
J.L.P Te agradezco el rato que has dedicado a El Blog del Cine Español.
J.L.A ¡Muchas gracias a ti! Gracias por dejarme exponer mi punto de vista.
Artículo: José López Pérez
Es ocmplicado hacer una película sin subvenciones. Y el mal resulta de la película lo explica.
Gran entrevista! tengo ganas de ver “La sombra prohibida”, además creo que se ha sido injusto con “La herencia Valdemar”. Seguir así en el blog que cada vez lo haceis mejor.
Te mando todo mi apoyo Jose Luis, pocos valientes se atreven a embarcarse en un proyecto tan arriesgado, espero que tarde o temprano ese esfuerzo tenga su recompensa.
Un saludo 😉
He visto en la página del ministerio, las 25 películas más taquilleras hasta el 18 de abril de 2010:
Celda 211 con 3.739.629
Tensión sexual no resuelta con 1.863.052,43
Pájaros de papel con 1.780.444,57
Que se mueran los feos con 1.518.934,12
El mal ajeno con 1.145.124,04
Planet 51 con 1.127.304,66
La herencia valdemar con 967.692,19
Vaya! Llevo mirando todas las semanas la página del Ministerio de Cultura y nada. Gracias por la info, Fernando. Luego publicaré un artículo sobre el tema.
¡Hola, Fernando! fijate en un dato curioso, La Cruzada Entertainmet, invirtió en copias, publicidad y extras 1.500.000 €, como explica José Luis Alemán en la entrevista.
¡Gracias por tu comentario!
ah vale ya comprendro. Gracias por la información.
Vamos a ver.
Que a este Señor le sobre el dinero y quiera gastarlo en rodar películas me parece muy bien.
Lo que no me parece tan bien es la sensación de timo o estafa que a la gran mayoría del público se le ha quedado cuando ha salido del Cine.
Saludos.