CRÍTICA A LA PELÍCULA “EL DISCÍPULO”, UN TOTAL DESPROPÓSITO

Película El discípulo

El fin de semana pasado se estrenó en nuestros cines la película “El discípulo”, dirigida por Emilio Ruiz Barrachina, siendo un film que habla sobre la vida de Jesucristo de una forma más realista, basada en los últimos estudios realizados por investigadores internacionales. En ella se narra el asesinato de José a manos de las tropas romanas y de cómo, años más tarde, El Hijo de Dios se hace el discípulo predilecto de Juan El Bautista, el cual es el líder de un grupo que anuncia la llegada inminente del Reino de los Cielos, que tendrá como primera consecuencia, la expulsión de los invasores romanos que les asedian.

Hasta aquí todo genial, una nueva visión sobre la vida de Jesús en todo su ámbito social y político pero en cuanto a llevar a cabo dicha historia, peor imposible. La película rodada en Baza (Granada) es todo un despropósito, tanto técnica como artísticamente en la que no se salva nadie de la quema, ni tan siquiera han acertado en la fecha de estreno, que debería de haber sido en Semana Santa.

Como os habréis dado cuenta, no nombro a ningún miembro del equipo, con la esperanza de que por mi parte, dejen de estar vinculados con esta obra y puedan continuar sus carreras en el futuro.

Después de ser tan negativo y aprovechando el género de esta película, lanzo una pregunta, ¿conocéis más películas de nuestro cine que traten la vida de Jesús?,¿ o es “El Discípulo una película pionera en su género en España?

Artículo: Antonio David Peña

11 thoughts on “CRÍTICA A LA PELÍCULA “EL DISCÍPULO”, UN TOTAL DESPROPÓSITO”

  1. Coincido con Nando, es fácil llamar desproposito a una película si no argumentas el porqué, solo te limitas a decir que artísticamente y que técnicamente es mala. Saludos

  2. Creo que al comentar los aspectos artísticos y técnicos, emblogaba todo, pero si quereis más datos, puedo enumaros unos cuantos más: mala dirección artística, malas interpretaciones, pesimo montaje, pesima banda sonora, pesimas localizaciones, etc, etc. Como ya comentaba en el artículo, lo único que se salva es la historía de la que parte la película, por lo demás todo es negativo. La cinta parece estar hecha por un grupo de amateurs sin talento.

  3. …Pués después de verla. Si que me pareció un buen guión, en cuanto a historia totalmente creíble. Creo que incluso, estuvo asesorado por gente muy experta en el análisis de los textos evangélicos. Desde el comienzo, creo que dice que es la visión de varias generaciones de historiadores. Por lo que no me parece relevante, que la fecha sea semana santa ó no. En cuanto a los artistas musicales…me agradaron. Tal vez, habría que tener en cuenta, que la misería de aquella época era lo que había. O es que se esperan, grandes lujos, y mucho glamour…

  4. Lo que es un despropósito es un texto como el que nos ocupa, el ejemplo vivo de cómo no debe hacerse nunca una crítica cinematográfica. No he visto la película comentada, pero he entrado una vez en este blog y sanseacabó. Una vez y no más.

  5. Acabo de regresar del cine donde la proyectaban. Milagrosamente la han pasado en Reus, mi ciudad, en donde la mayoría de películas españolas no llegan.
    La película no es Cecil B. DeMille por supuesto pero tampoco para echarla por los suelos. Para mí ni es buena ni mala, es discreta.
    Lo de la veracidad es discutible porque de Jesús se sabe poco porque los historiadores de la época no sabían quien era. Los textos evangélicos son de San Juan, su discípulo y tal vez el más creíble de todos, y los de Marcos, Mateo y Lucas escritos muchísimo tiempo después y que por tanto no le conocieron en persona ni fueron testigos de lo acontecido.

  6. Se estrena la película “Jesús, el peregrino de la luz”.

    13 de Marzo (www.ZENIT.org) – MADRID, ESPAÑA. El pasado jueves tuvo lugar en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), la presentación de “Jesús, el peregrino de la luz”, la primera película sobre la vida de Cristo rodada íntegramente en España y dirigida por un sacerdote.

    La productora católica Contracorriente Producciones se estrena con esta película y “se abre a futuros proyectos”, como dijo a “Veritas” Juan Carlos Sánchez, rector del Seminario de Ciudad Rodrigo e impulsor del proyecto.

    También Jean-Marie Spiech, consejero de la Nunciatura Apostólica en España, dijo durante la presentación que este debería ser “el primer paso de futuros proyectos que acerquen los contenidos de la fe de manera visual y atrayente”.

    Spiech expresó su alegría por esta película que “logra reflejar una nueva vida de Cristo: creativa en la forma y fiel a los textos evangélicos, lo cual contribuye a dar solidez al guión” y sobre todo manifestó su entusiasmo por tratarse de un proyecto “de un grupo de jóvenes cristianos”.

    En efecto, la película ha sido posible gracias a la colaboración de los jóvenes de el grupo “El Manantial”, de Ciudad Rodrigo, que desde hace 11 años ha llevado a cabo representaciones de la Pasión de Cristo en más de 40 escenarios diferentes, pese a no haber en el grupo actores profesionales.

    Dos jóvenes de este grupo y protagonistas de “Jesús, el peregrino de la luz” asistieron también a la presentación de la película. Esther Sánchez, que encarna el papel de la Virgen durante la Anunciación y la infancia de Jesús, dijo refiriéndose a la humildad de este proyecto que “los primeros pasos de Jesús fueron también insignificantes en un principio, pero fueron sostenidos por la Madre”.

    Por su parte, Pablo Moreno, que da vida al papel de Jesucristo dijo que “el mayor reto al que se ha enfrentado nunca es meterse en la piel de Nuestro Señor Jesucristo”, y para el que se ha caracterizado dejándose el pelo largo y la barba, y adelgazando, pero sobre todo “reflexionando sobre el Evangelio”.

    “El papel de Cristo no me ha dejado indiferente”, dijo recordando el madero de casi 50 kilos que ha tenido que cargar sobre sus hombros desnudos o el Bautismo en el río Jordán (en este caso en tierras de Ciudad Rodrigo), en pleno mes de noviembre.

    Asimismo, para Juan Carlos Sánchez productor, director, guionista, y Pedro en la película, este film “hunde sus raíces en lo más popular de nuestra tierra, en las representaciones de la Pasión y de Navidad; y en una tierra bellísima, Ciudad Rodrigo, que ha prestado su imagen para que Nuestro Señor pueda caminar por ella”.

    La película se ha rodado en localizaciones exteriores de más de diez municipios de la comarca, “las murallas y puertas mirobrigenses se convirtieron en mercado, lugares de paso, de encuentro o de grandes acontecimientos en la vida de Jesús”.

    También el Palacio de los Águila, el Palacio del Conde de Montarco, el Palacio Episcopal, el Palacio de Caja Duero o el edificio del Seminario San Cayetano se convirtieron en escenarios de numerosos interiores; mientras las estrechas y empedradas calles de la Alberca fue el Camino del Calvario y el Gólgota se localizó en la Serradilla del Arroyo.

    Pero además de sus lugares, Ciudad Rodrigo prestó a esta vida de Jesús a sus propias gentes: casi 500 personas han intervenido en esta película hecha con pocos recursos y sin profesionales, pero en la que late el alma del pueblo.

    La oportunidad de su presentación en fechas previas a la Semana Santa y en vísperas de la edición de la exposición de las Edades del Hombre en Ciudad Rodrigo en 2006, son dos nuevos elementos de apoyo para la película.

    (Más información: http://www.contracorrienteproducciones.com).

  7. Coincido con ustedes en cuanto a la calidad de la crítica de este blog, carece de valor.
    Por ello, he ido a ver la película, para poder juzgar por mi misma. Me ha gustado mucho. Creo que el guión está muy bien tratado, se nos presenta un punto de vista arriesgado y valiente, a la par que creíble. Muy factible y bien cerrado. La pena es que aquello que presenta una vía distinta sobre algo establecido (o impuesto) o que simplemente hace pensar es rechazado…

  8. lo hicieron las sociedades secretas en un intento vanal mas para desprestigiar al todo poderoso (valla con la novela de leonardo … la vere para sacarme de dudas pero no creo haber echo mal al perjuiciar lo que contiene la película…saludos!

  9. Me pregunto qué pasaría si algún cineasta español o de cualquier otra nacionalidad hiciera una película similar pero referida a la vida de Mahoma, presentando un enfoque diferente del que acepta el Corán y la tradición musulmana. Parece que cuestionar al cristianismo deja dinero, y el escándalo es publicidad barata. Lo que más me apena es que se mienta a la gente. No hay ninguna investigación histórica basada en documentación precisa que pueda justificar una biografía semejante sobre Jesús, son puras especulaciones que, por otro lado, no dejan de atacar al cristianismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *