Quizá mejor asesorada y acompañada, “También la lluvia” fue una novedad en la filmografía de Icíar Bollaín.
Por ello, decepciona esta vuelta de tuerca a algunos de sus más molestos tics, en esta ocasión soterrados bajo una pátina de ambición que sí le dio un buen resultado en su bien construido retrato político social enmarcado en Bolivia.
Antes, “Mataharis” fue un innecesario bache en su carrera, reiteración de su discurso feminista más absolutamente transnochado, donde la figura del hombre suponía el eje del mal; un obstáculo para la heroína contemporánea representado en dos maridos inertes y sin personalidad, y en un jefe machista cabrón que era un tópico andante.
Ésa falta de sutileza en sus reivindicaciones así como un descuido absoluto de los secundarios, de nuevo es lo que lastra Katmandú, pese a una correcta factura y una Verónica Echegui gloriosa. La actriz demuestra raza y salva a un personaje tan poco novedoso y diseñado desde un idealismo exacerbado. No es fácil cargar con ese protagonismo total, esa carencia de grandes secundarios y subtramas interesantes.
El tono documental parecía un gran acierto capaz de dar veracidad, pero pronto se suceden los problemas de guión. Molestos flashbacks, lluvia y cursilería “Coixetiana” envuelven las -demasiadas- denuncias estereotipadas que se amontonan sin permitirnos involucrarnos en ninguna de ellas, con un trazo grueso dramático evidente. Incómodo. La historia de amor de la protagonista también carece de interés.
Total, que ese exótico viaje misionero hacia la autocomplaciencia, realización personal y demás rollos ya lo hemos visto antes. Bollaín es capaz de ofrecernos algo más.
PUNTUACIÓN: 2
Corta pero directa. Me ha gustado mucho tu crítica y comparto lo de “También la lluvia” me parece bastante redonda en comparación con esta película
A mi tampoco me gustó, pero se nota que el cine de Bollaín no es de tu agrado. Mataharis me parece si no la mejor película de Bollaín, de las mejores, y había más personajes hombres en la película, tan solo había un marido inerte, necesario para el desarrollo del personaje de Nuria González, el interpretado por Adolfo Fernández, los demás tenían trama propia y otro aura distinta. Y para mi no era solamente un panfleto feminista, era un estudio sobre la comunicación inteligente y lejos de ninguna pretensión. En este caso, solo Echegui y un espectacular diseño de producción y localizaciones levantan Katmandú, una película de encargo, que no tiene la personalidad de la directora y que sin embargo, tiene algunas escenas poderosas.
Benigno me alegra que abras este debate, porque Mataharis me pareció de las pelis más irritantes en los últimos tiempos.
El marido de Nuria no es que fuera inerte, es que directamente era un mueble.
Tristán Ulloa, sin llegar a ese extremo, también era un pusilánime y sin personalidad.
**SPOILERS** Aún recuerdo la carcajada que me produjo el descubrimiendo de Najwa del engaño de Tristán, cuando éste recibe un SMS q ella lee de una tal “Marta”…había una forma menos obvia?? Ese recurso implica dos posibilidades: o se trata de un error de guión garrafal o Icíar está convencida de q el género masculino es retrasado (una sensación q me invade durante toda la peli).
El personaje de Fernando Cayo es otro que tal, y además él jamás ha estado peor. Y que se me ocurra, el otro personaje masculino es el de de la Torre, ejerciendo de seductor para la mujer madura (Nuria González), otro personaje q es un tópico andante.
Por lo demás, Bollaín no me entusiasma aunque me parece una excelente narradora. Hablé con ella el año pasado y por lo que me dijo no creo que Katmandú fuera un encargo, ya que venía persiguiendo ese proyecto desde hace tiempo y yo sí veo muchas de sus señas de identidad, aunque en el peor de los sentidos.
yo no sé si le pondría solo un 2, pero dese luego me esperaba mucho más de esa peli, salvaria por supuesto la interpretación de Echegui y poco más pero a mi al menos no llegó a conmoverme , pese a que habia elementos para ello y yo sea de lágrima fácil.
También pesaba el venir después de un peliculón total como “También la lluvia”, que esa si que consiguió llegarme bien adentro, entonces por ello quizá la decepción fue más grande.
Respecto a “Mataharis”,,a mi sí me gustó aunque me pasó algo parecido pues después de venir de un peliculón como “TE DOY MIS OJOS” me supo a poco; pero si reconozco que los personajes femeninos eran mucho más interesantes que los masculinos,aunque el único masculino que no habeis nombrado, el de Diego Martin, sí pienso que era un tío íntegro, honesto, con principios y cabal y que por todo ello creo que era el que más destacaba de todos los personajes masculinos y era el que menos tópcicos podia acumular, pues sí es cierto que los otros podian caer en estereotipos.. pero bueno, es mi humilde opinión.
Saludos!!!
Me gusta como escribe Oscar; sus frases no son recargadas y su estilo tiende a la claridad.
Lo digo porque frecuento otro blog, muy conocido, donde la tendencia es la contraria: sintaxis tipo caballo desbocado; confusión y barullo; lamentables intentos de llamar la atención mediante el vocabulario (uso caprichoso de palabras en inglés y expresiones malsonantes). Es una especie de escritura adolescente en la que la gramática sale casi siempre muy mal parada.
Jorge y Josemi muchas gracias por vuestros comentarios, porque -normalmente- estoy acostumbrado a recibir hostias cuando le pongo un 2 a una peli española.
Qué lejos quedan ya “Hola, ¿estás sola?” y “Flores de otro mundo”, a mi juicio sus mejores películas con diferencia (la segunda está entre mis favoritas de los 90).
Coincido con muchos de vosotros en que Bollaín es siempre una narradora solvente, y con algunos más en que a cada película que pasa se vuelve más maniquea en el discurso.
De hecho, su primera película de gran presupuesto antes de Katmandú, ya me pareció que cojeaba de ese pie visiblemente, aparte de algunas flojeras narrativas de guión, que me parecieron impropias de su talento.
Por echar más leña al fuego, ahí va mi crítica a También la lluvia en el momento de su estreno:
http://fernandomaranon.blogspot.com.es/2011/01/tambien-la-lluvia.html
Marañón, coincido en lo referente al personaje deslucido de Gael y otras licencias