El Blog del Cine Español tuvo el placer de conversar con Trini Solano, Publicity (Jefe de Prensa) y creadora de la Portería de Jorge Juan, agencia de comunicación. Trini es una de las personas que mejor conoce en España el tema de la promoción, seguro que vamos a aprender muchas cosas.
J.L.P ¿Qué hace LA PORTERÍA DE JORGE JUAN y por qué se llama así?
TRINI SOLANO: La Portería de Jorge Juan es una agencia de comunicación, que se dedica básicamente a promocionar el cine, nos centramos en los medios de comunicación españoles. Nuestra figura fuera de España se llama Publicista. La empresa se llama así, debido a que cuando la creé, todos los nombres que me gustaban estaban registrados, entonces tuve que recurrir a un nombre un poco, digamos, absurdo, y era la única manera de no volver al registro (hice 4 intentos), en aquella época tenía la oficina en la Calle Jorge Juan, en Madrid, y era la antigua casa del portero del edificio, que se había reconvertido en oficina.
J.L.P ¿Cuándo fue eso?
T.S: En el año 2002.
J.L.P ¿Cómo decidís con las productoras o las películas que trabajáis?
T.S: Bueno, al final, este es un sector bastante pequeño, llevo muchos años, antes de montar LA PORTERÍA, trabajé como Directora de comunicación en una productora por lo que ya conocía mucha gente, pronto empecé a tener clientes. Al principio, claro, es más difícil. El boca a boca luego es fundamental, en el sentido de que unos productores le hablan a otros, al final lo que queda es tu trabajo y si éste está bien hecho pues también muchos clientes repiten.
J.L.P Ahora en concreto, por ejemplo, trabajáis mucho con Tornasol
T.S: Sí, con Tornasol Films tenemos una relación excelente, la primera película que hicimos con ellos fue “Los crímenes de Oxford” y nos fue muy bien, y a partir de ese momento con Mariela Besuyevsky y con Gerardo Herrero se estableció una muy buena relación, que en nuestro trabajo es fundamental. Hay que marcar siempre una estrategia en la que estemos todos de acuerdo. Nosotros somos el vehículo para que cualquier proyecto se dé a conocer y el público vaya al cine que es el objetivo final. También trabajamos con Aurum, le damos un apoyo a su gabinete de prensa, desde hace dos años. Además, como decía antes, nuestros clientes suelen repetir. Trabajamos mucho con Mediapro, con Javier Méndez, que es la persona responsable de cine en Mediapro. Este año estrenaremos “Amador” la nueva de Fernando León de Aranoa e iremos ahora a Cannes con la nueva película de Woddy Allen, producida por Mediapro. Además, tenemos muy buena sintonía con Alta Films ya que muchas de las películas que llevamos las distribuyen ellos. Con Antena 3 colaboramos mucho, tenemos una película que se llama “Bruc”, de los productores Edmon Roch y Jordi Gasull, y estamos muy animadas ya que nos ha llegado a través de la distribuidora, Universal Pictures con los que es un placer trabajar. La verdad, no nos podemos quejar.
J.L.P En el equipo sois tres chicas ¿cómo os distribuís el trabajo?
T.S: Yo tengo más la labor comercial, de establecer el primer contacto con el Productor, las primeras reuniones. Leo el guión y paso el primer plan de comunicación, en el que se diseña una estrategia en función del guión, del casting, del director y de lo que he hablado con el Productor. Marcamos un proceso y cada película es un traje a medida, es diferente, yo creo que nosotros somos sastres. Después, organizamos ya las primeras visitas a rodaje y establecemos el día a día, generamos los primeros materiales. Los materiales, dossiers y todo eso los suele hacer Rocío Solano mientras que María Guisado la tenemos especializada en los Junkets estos famosos, montando el timing y el orden en las entrevistas de las presentaciones de las películas. Es complicadísimo, es un poco como el Tetris, tienes que ir encajando las horas con cada artista. La semana de promoción la trabaja sobre todo María. Yo me trabajo mucho los mensuales. Nos apoyamos y coordinamos un poco entre todas.
J.L.P: ¿Cómo ves el panorama actual del cine español en vuestro campo?
T.S: El cine español está cambiando ya que están entrando productores jóvenes que tienen otro concepto del negocio. Antes muchas películas llegaban a las salas sin ningún tipo de apoyo, todo el dinero se gastaba en hacerlas y la gente no acudía porque no las conocía. En Estados Unidos que, al final, son los que han inventado esto, pueden gastar incluso más del 50 % en promocionar sus films. Hay que tener claro que las películas se hacen para que las vea la gente, es imprescindible un publicista para darla a conocer. La labor del Publicista es que los Medios de Comunicación hablen de la película sin tener que invertir dinero. Tienes que conseguir que la gente conozca tu película, sino estás muerto. Si la gente no sabe que tu película se estrena, cómo va a ir a verla. En paralelo viene la campaña de Marketing para hacer la inversión publicitaria en función del presupuesto que se maneje.
J.L.P: ¿Qué porcentaje suelen dedicar las películas españolas que no sean grandes, como pueden ser las de Almodóvar o Amenábar, por citar 2 ejemplos?
T.S: Nada, muy poco. Un 2 %. Lo normal es que no se tenga presupuesto. Es uno de los grandes males de nuestro cine. Muchas veces cuando han conseguido encontrar distribución que por otro lado es también muy complicado, se dan cuenta de que no tienen dinero para Publicity. No pueden contratar a un Publicista porque no le pueden pagar.
J.L.P Además se hacen demasiadas películas en España.
T.S: Sí, pero eso se va a acabar. Si las crisis sirven para algo, y yo creo que sí, es para hacer limpia. Este sector está en continuo movimiento, están cambiando las normas del juego. Las reglas del juego con las teles van a cambiar. Quiero creer que las buenas historias siempre se acabarán haciendo y el talento sobrevivirá. Lo primero que hay que averiguar es cuál es el perfil del consumidor que hay hoy en día y que es muy diferente al de hace unos años, y que constantemente cambia, se renueva. El joven de ahora no consume el mismo cine, que el joven de hace 20 años, hay que adecuarse a la audiencia. Hay que estar en la calle y conocer los gustos de la gente.
J.L.P ¿Cómo ves un blog como el nuestro?
T.S: Me parece fantástico, lo hacéis muy bien, gente como vosotros sois el vehículo que utilizamos para llegar al público. Vuestro blog permite el análisis y permite la inmediatez, sois más cercanos y no tenéis las filias y fobias de otros medios impresos, la crítica de un diario siempre es más distante. En esos medios a veces lees críticas que ni entiendes. Internet es el invento del siglo, gracias a él, tienes inmediatez para ir a un restaurante, a una casa rural, buscar cualquier tipo de información, etc. No pretendéis marcar tendencias o ser Gurús como hacen otros.
J.L.P ¿Cómo ves LA PORTERIA DE JORGE JUAN dentro de dos años, por ejemplo?
T.S: Bien, creo que bien. Ahora en esta época de crisis no nos podemos quejar. Hay una cosa que nadie nos podrá quitar que es nuestra capacidad de trabajo. Las películas que hagamos las haremos bien, nos dejaremos la piel. Este es un trabajo apasionante, enriquece. Siempre digo que nosotros trabajamos con la parte bonita de la vida, no trabajamos en hospitales, o en otro tipo de trabajos con problemas, trabajamos con el ocio y eso es un lujo.
J.L.P Para cerrar, me gustaría que me hablaras del presupuesto habitual en vuestra parcela en las películas en las que participáis.
T.S: Lo ideal en el cine español debería ser invertir entre un 20 y un 30 % del presupuesto total, entre Marketing y Publicidad, y en nuestro caso no se suele cumplir. Para que te hagas una idea, en una película de 5.000.000 de €, lo ideal debería ser 1.000.000 de €, aunque como decía antes siempre hacemos trajes a medida. Actualmente en España, una película media, cuesta 2.000.000 de €. Ojalá que pudiéramos disponer de ese 50 % del cine que se hace en U.S.A. Creo que nuestro mercado, no obstante, por ahora, salvo contadas excepciones, no da para tanto, no hay dinero para llegar a esas cifras. Me anima mucho la mentalidad internacional de algunos productores españoles que además ya han trabajado fuera. Cada vez vivimos en un mundo más global y eso para nuestro mercado si lo sabemos hacer bien, es buenísimo. Te abre la posibilidad de que las películas españolas se vean en cualquier parte del mundo. El público se multiplica, y llegar al público es el objetivo final del cine.
J.L.P Me despido con ganas de poder seguir conversando con Trini Solano.
Artículo: José López Pérez
Os doy la enhorabuena al blog, creo que es muy útil y necesario, pero por favor, os recomiendo que dejéis de hacer la pregunta “qué os parece nuestro blog?”. Es un poco cutre.
saludos
Ahram, tomaremos nota sobre tu opinión. Gracias por darnos tu opinión sincera.