LA PRODUCTORA ESPAÑOLA “FILMAX” AL LÍMITE DE LA BANCARROTA

Logo Filmax

Me he quedado anonadado al leer la noticia, en el diario Expansión, de que la productora española Filmax está en números rojos y se ha tenido que acoger a la ley concursal para seguir subsistiendo.

Me ha sorprendido tanto porque pensaba que era una de las productoras más solventes del país por apostar por producciones de suspense y terror de bajo presupuesto, rodadas en inglés, que después se vendían bastante bien al extranjero pero, al final, va a resultar que no.

Os dejo con la noticia de Expansion:

Según datos provisionales del Ministerio de Cultura, el pasado año, sólo una de las 25 películas con más recaudación en España era de producción española. Ágora ocupa la tercera plaza en un ránking liderado por Up, en el que figuran otras veinte películas estadounidenses.

Completan el listado dos cintas británicas y una sueca. La película de animación de Pixar recaudó 24 millones de euros y la última del ránking, Valkiria, seis millones de euros.

Competir con Hollywood no resulta fácil para grupos españoles del sector audiovisual que, como Filmax Entertainment, han decidido volcarse en la producción propia ante la crisis de algunos de sus negocios históricos, en especial la distribución de DVD.

La producción de largometrajes es una actividad muy intensiva en capital, con una generación de ingresos lenta y una rentabilidad siempre incierta, supeditada a los gustos del espectador.

A Filmax, que acaba de acogerse a la legislación concursal para buscar un acuerdo con la banca acreedora que evite la antigua suspensión de pagos (como publicó ayer EXPANSIÓN), la apuesta por la producción de largometrajes le ha dado algunas alegrías, pero no siempre ha sido así.

La compañía controlada en un 57% por los hermanos Julio y Carlos Fernández ha encontrado un filón en Rec, la película de terror que lanzó en 2007 con un presupuesto modesto y un éxito en las taquillas. La segunda entrega, Rec 2, fue el pasado año el tercer film español con más recaudación (4,8 millones de euros). Ahora, Filmax prepara ya el tercer capítulo de la saga, mientras produce otros títulos como Exorcismus, Flatmate o Cracks.

Deuda, piratería y cambios legales
Las inversiones del grupo en producción propia (que se sitúan en una media de 23 millones de euros al año) han exigido una elevada deuda bancaria, que se ha convertido en una losa para Filmax.

“El negocio va más lento que el vencimiento de la deuda”, señalan fuentes cercanas a la empresa. En abril del pasado año, alcanzó con 41 bancos un pacto para refinanciar una deuda superior a 100 millones de euros, pero menos de un año después, el acuerdo se ha revelado insuficiente, sobre todo, según Filmax, por el impacto de la piratería en el negocio de distribución de DVD en España (que en cuatro años ha pasado 30 millones a cinco millones) y el descenso en la compra de películas por parte de las cadenas de TV.

En el grupo también se quejan de la incertidumbre generada por los cambios legislativos, tanto en España como en Cataluña, y admiten que las negociaciones para refinanciar deuda y las restricciones crediticias han restado tiempo y dinero para nuevas producciones.

“Hemos perdido un año de negocio”, señalan en Filmax, que está participada en un 43% por fondos de capital riesgo (algunos públicos y semipúblicos) y entidades financieras: Caixa Laietana, Institut Català de Finances, Sepides, Gescaixa Galicia, Sodiga, Tirant y Spinnaker Invest. Estas circunstancias han castigado las cuentas del grupo, que acumula unas pérdidas de 63,8 millones en los tres últimos ejercicios, aunque el resultado bruto de explotación (ebitda) se ha mantenido en valores positivos. La facturación rozó los 67 millones el pasado año, tras experimentar un descenso del 36% desde 2007.

Ahora, Filmax tiene tres meses para sellar un nuevo acuerdo con la banca, con la tranquilidad de que la ley impedirá que alguno de sus acreedores inste el concurso necesario. Si no hay pacto, tendrá un mes para presentar concurso voluntario. El grupo, que está convencido de la necesidad de “ser más pequeño y más flexible”, destaca la solidez de sus activos (2.000 películas), pero reclama como salvavidas un contrato de compra de derechos a largo plazo con una TV pública.

Vía: Expansión

15 thoughts on “LA PRODUCTORA ESPAÑOLA “FILMAX” AL LÍMITE DE LA BANCARROTA”

  1. madre mia si la mejor compañia española esta asin y es la que mas ingresos tiene imaginate como estaran las demas.

  2. Estoy contigo Wade21, Filmax que ha producido películas como la saga REC, la dos películas de animación sobre el ratoncito Pérez, Frágiles o Perfume, haya llegado a este extremo no me lo explico.

  3. Su delicada situación, como dicen en Expansión, no es cosa de ahora. El año pasado ya tuvieron que refinanciar su deuda con los bancos. También han reestructurado su plantilla en los últimos meses, con bastantes despidos como efectos colaterales.

    Es una empresa audiovisual muy ambiciosa financieramente y eso es complicado en un país como España, sobre todo teniendo en cuenta que la empresa dependía mucho de la distribución doméstica, el sector realmente maltratado por las descargas alegales. Además, aunque han tenido algunos éxitos, también han tenido varapalos muy grandes como ‘Donkey Xote’, ‘Nocturna’ o ‘Paintball’ (sean buenas o no -‘Nocturna’ es una delicia y ‘Paintball’ es interesante-, han dado pérdidas, especialmente ‘Donkey Xote’, cuyo coste de producción era de 15 millones de euros).

    Saldrá adelante porque operativamente funciona bien (de ahí el dato positivo del EBITDA), tiene una trayectoria internacional contrastada y un buen catálogo, pero va a tener que apretarse el cinturón y reducir los presupuestos de sus pelis.

  4. Yo sin duda entre las más interesantes y que más miran por tener tirón comercial, pondría Telecinco Cinema, Antena 3 Films, Morena Films y Mod Producciones, que a pesar de solo tener tres proyectos (dos ya estrenados) es bastante ambiciosa por lo que se ve. Saludos

  5. Desde un punto de vista comercial, y aparte de Telecinco Cinema y Antena 3 Films, yo diría que las más relevantes son Filmax, Tornasol, Mediapro y Morena Films. Hay algunas muy jóvenes que aún es pronto incluir como Ilion o Mod Producciones. Luego está la nueva Atípica Films, que es la nueva piel de Tesela, que era una de las grandes hace unos años, o empresas nuevas ambiciosas como Apaches o Zentropa Spain. También hay que destacar productoras de segundo nivel como Telespan, Rodar y Rodar, Ikiru, El Deseo o Continental. Luego, también es relevante Eddie Saeta, por ejemplo, dentro de los círculos de cine de autor. Pero vamos, en general, la solidez de las productoras españolas es escasa.

  6. Por cierto, si hablamos de corporaciones audiovisuales, entraría claramente Vértice 360, que es una de las pocas compañias del sector que está en Bolsa. Lo que pasa es que quitando Telespan 2000, la producción de cine no es importante en el grupo (lo son más los servicios audiovisuales de producción y postproducción -Telson, Apuntolapospo y Videoreport-, la tv -Notro TV- o la distribución -Vértice Cine, fusión de antiguas Manga y Notro Films-). Pero es posible que la potencien en el futuro, ya sea con Telespan o con otra nueva.

    A nivel tv y que puedan entrar fuerte en cine, destacaría Globomedia, que es la gran productora de tv y que este año ha hecho ‘Pájaros de papel’ junto a Antena 3 Films, y Zinkia, productora de Pocoyó también en Bolsa y que además de buscar crecer en la tele, también trabaja en la peli de ‘Pocoyó’ (si le va bien probablemente siga con el cine).

  7. Arcadia tiene proyectos interesantes pero su única producción estrenada, ‘Los Totenwackers’, fue un poco fiasco. No se la puede poner en el grupo de las mejores, si acaso en el de las de futuro. Veremos cómo les va pero es cierto que hay que echarles un ojo.

    Las únicas novatas que he nombrado son Atípica Films (porque es la nueva Tesela), Rodar y Rodar (porque con ‘El orfanato’ ya le da), Apaches (porque sus productores son ex Telecinco Cinema y ex Sogecine), Zentropa Spain (porque la Zentropa central es un gigante europeo y va a contar con grandes presupuestos), Ikiru (por el pasado de Garbo y El Perfume, y el futuro próximo de grandes producciones como Lope y Bruc) e Ilion (porque con Planet 51 también le da por sí sola).

  8. Una de las mejores productoras españolas, con una visión del cine español muy internacionalista, y apostando por la animación española de Calidad!!. Es lo que tiene asumir Riesgos!!! Espero que se recuperen y sigan haciendo buenas pelis y apostando por la animación y los jóvenes talentos!!!

  9. Francamente se merecen lo que les está pasando. Mala gente. Han pedido demasiados préstamos que luego no pagan. Sin ir más lejos, llegaron a pedir y se los concedieron 18 millones de euros sólo para producción de “Donkey Xote” y luego no pagan. Deben mucho dinero y no sólo a una entidad bancaria, sino a muchos organismos.
    Lo que me extraña es que esto se sabe desde hace mucho tiempo y ahora es cuando se abre la caja de pandora.
    Espero que Bren lo compre Warner y que Filmax desaparezca porque es lo que se merecen por morosos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *