A VUELTAS CON LA PELÍCULA “LA HERENCIA VALDEMAR”

La herencia Valdemar

En primer lugar, quiero indicar que no me entusiasmó, ni mucho menos, la película de José Luis Alemán “La herencia Valdemar”, creo que, obviament,e tiene muchos fallos (entre ellos la elección de Daniele Liotti como uno de los protagonistas), pero tras leer la carta del propio director en la revista Scifiworld, sí me gustaría resaltar varias cuestiones positivas de esta experiencia.

1. Pocas veces he leído reflexiones tan claras e interesantes sobre una película que no ha funcionado en taquilla como se esperaba, José Luis Alemán reconoce varios de sus errores, esta autocrítica es fundamental para progresar.

2. “La herencia Valdemar” fue planeada como dos películas y su producción se hizo sin ningún tipo de subvención.

3. Sé que mucha gente salió de las salas con una sensación extraña por el final brusco de la película, creo que no supieron explicar que se trataba de dos películas, a mí precisamente ese final me gustó ya que es de agradecer que de vez en cuando te sorprendan, estoy cansado de ver siempre las mismas historias, los mismos finales.

4. Me gustaría ver la segunda parte ya que estoy convencido de que seguro que mejora a la primera, por ello las iniciativas que sugiere José Luis Alemán me parecen muy honestas, propone entre otras cosas, pasar la segunda parte en la web oficial de la película, o bien regalar el DVD de la primera parte con la entrada de la segunda, se llega a plantear no tener ningún ingreso por esta segunda parte.

5. En un film como “La herencia Valdemar” es imprescindible encontrar público que se interese por ver el final de la historia, para ello tanto la agencia de prensa como el marketing deben hacer llegar el mensaje a todos. Finalmente, me gustaría agradecer a José Luis Alemán su sinceridad y espero que veamos mas propuestas suyas en un futuro cercano.

Artículo:  José López Pérez

6 thoughts on “A VUELTAS CON LA PELÍCULA “LA HERENCIA VALDEMAR””

  1. Sin duda una carta muy sincera la del director, se agradece ver un poco de autocrítica en un mundo en el que a veces los egos son muy fuertes.

    La verdad es que la Herencia de Valdemar ha sido un proyecto arriesgado y que además ha sido llevado adelante con gran entusiasmo, pues a pesar de no haber contado con subvenciones oficiales ha logrado reunir un presupuesto de nada menos que 13 millones de euros según he leído.

    El problema fundamental que existe, a mi entender, es que se ha tratado de una producción excesivamente ambiciosa para ser el primer largometraje del director. Sin duda se perciben algunas buenas ideas y mucha ilusión, pero la ejecución tiene fallos importantes, sobre todo en los fragmentos que transcurren en el mundo moderno. Creo que este proyecto hubiera ganado muchos enteros con un poquito más de experiencia en la dirección, tal vez a través de algunos cortometrajes o con un largo de un calibre más asequible.

    En cualquier caso, a pesar de sus fallos, la Herencia de Valdemar es una película entretenida, posee una historia muy atractiva para los que disfrutamos del terror clásico y confío que la experiencia adquirida sirva al director para lanzar nuevos proyectos en esta línea (y si son rodados en Cantabria mejor que mejor 😉

  2. Yo pienso que un director novel no puede realizar una supuerproduccion, es un completo error.
    Creo que debería haber empezado con una película más baratilla, como el caso de Orfanato. Y que hiciera está película dentro de unos años, como Yanes y su Alatriste

  3. Sé que lo que voy a escribir ahora, no tiene nada que ver con la herencia valdemar. Pero, como se realizó hace ya bastante la diez pe´liculas más taquilleras de la historia, pues os voy a dar un enlace donde ponen las 100 películas con un mayor número de espectadores de la historia, por un lado las españolas, y por otro el resto.
    http://www.mcu.es/cine/docs/MC/BIC/2008/Comercializacion/35.Largos_Esp_Ext_Calificacion.pdf

    También he encontrado la evolución cinematográfica desde 1993 hasta la actualidad, el problema, es que son varios sitios:
    http://www.mcu.es/cine/docs/MC/BIC/2008/Boletin_2008.pdf
    (página 15
    http://www.mcu.es/cine/docs/MC/BIC/2006/Evolucion/Evolucion_1996-2006.pdf
    http://www.mcu.es/cine/docs/MC/BIC/2006/Evolucion/Evolucion_1996-2005.pdf
    http://www.mcu.es/cine/docs/MC/BIC/2006/Evolucion/Evolucion_1995-2004.pdf
    http://www.mcu.es/cine/docs/MC/BIC/2006/Evolucion/Evolucion_1994-2003.pdf
    http://www.mcu.es/cine/docs/MC/BIC/2006/Evolucion/Evolucion_1993-2002.pdf

  4. http://www.mcu.es/cine/docs/MC/BIC/2008/Comercializacion/35.Largos_Esp_Ext_Calificacion.pdf

    Aquí están las películas españolas (en la parte izquierda) con un mayor número de espectadores, en total son cien, espero que sean suficientes.
    Tiene una cosa negativa, y es que es de las notas de finales de 2008. Pero el único cambio sería el de poner a Agora en el puesto 18, ya que, según a día de hoy, el ministerio le pone 3.292.668 espectadores, ni Planet 51, ni Celda 211 entran en la lista.

  5. Me parece bastante triste que José Luis Alemán se haya sentido tan atacado que haya tenido que responder mediante una carta en una revista.

    Fallos y consideraciones aparte, no hay que olvidar que es un proyecto personal y merece un respeto. Lo que no lo es tanto es que la gente se ampare bajo un nick para escribir la primera burrada que se le pase por la cabeza.

    Escribí ayer que la promo de la película (no la he visto) me pareció estar enfocada al público de Serie B. Por lo que leo hoy en su carta, dice que es la estética buscada tanto por medio de las actuaciones como en la selección del reparto.

    Quizás el fallo es que no hayan partido de un presupuesto mucho menor y realmente hubiera una carencia de medios que lo hubiera justificado. Puede que así no se le hubieran lanzado a la yugular.

    Desconozco los comentarios que se han vertido sobre la intención de dividirlo en dos partes para hacer mayor recaudación. Sobre esto sólo diré que en toda la promoción de la película me quedó muy claro que era la primera parte de dos; si la gente no se informa antes de pisar una sala… es su problema.

    Y por otro lado y lo que más me descoloca: qué hay de malo en la intención de sacar beneficios?. No es el fín de cualquier película?.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *