LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS TAQUILLERAS DE LA HISTORIA

Película Los otros de Alejandro Amenábar 

Ya os he dejado con varias listas muy curiosas sobre nuestro cine pero me faltaba la lista de las películas españolas más taquilleras de toda la historia:

1º Los Otros, de Alejandro Amenábar, con 27.254162,38€
2º El orfanato, de Juan Antonio Bayona, con 25.061.143,48€
3º La gran aventura de Mortadelo y Filemón, de Javier Fesser con 22.847.733,13€.
4º Torrente 2: misión en Marbella, de Santiago Segura, con 22.142.173,13€.
5º Ágora, de Alejandro Amenábar, con 20,434,345,23€.
6º Mar adentro, de Alejandro Amenábar, con 19.837.427,83€
7º Torrente 3: el protector, de Santiago Segura, con 18.168.924,78€
8º Alatriste, de Agustín Díaz Yanes, con 16.715.741,56€.
9º Días de fútbol, de David Serrano, con 12.212.123,98€.
10º. El otro lado de la cama, de Emilio Martínez-Lázaro , con 12.172.898,07€.
11. Planet 51, de Jorge Blanco, con 11.874.456,56€ (previsión de taquilla).
12º Torrente: el brazo tonto de la ley, de Santiago Segura, con 10.902.631,95€.
13º Volver, de Pedro Almodóvar, con 10.242.587,56€.

De esta forma, la coproducción con USA Los otros es la película española más taquillera de la historia del cine español seguida de la película El orfanato, como la segunda más taquillera. Además, hasta la fecha, si no le quita el puesto Planet 51, es la película española que más dinero ha recaudado en todo el mundo con una cifra de 209 millones de dólares, 68 de ellos sólo en el mercado USA.

Además, destacar que Alejandro Amenábar y Santiago Segura son los directores más taquilleros de nuestro cine al tener cada uno tres películas entre las más taquilleras de nuestro cine, aunque Santiago Segura le deba este éxito a su saga Torrente, de la cual está preparando una cuarta parte que podremos ver en cines en el año 2011.

Entre las más taquilleras, destacar los éxitos inesperados de El orfanato, Días de fútbol y El otro lado de la cama, películas por las que nadie apostaba que triunfarían en taquilla.

16 thoughts on “LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS TAQUILLERAS DE LA HISTORIA”

  1. Una pequeña aclaración. ‘Los otros’ no es coproducción con USA, es 100% española. Lo que pasa es que Miramax, cuando compró anticipadamente la distribución en países anglosajones quiso meter bastante baza y encasquetó un productor ejecutivo (el amigo Tom Cruise) para ayudar y controlar que todo fuera bien.

  2. Habría que medir el palmarés por el número de espectadores y no por el dinero recaudado, porque los resultados son engañosos. El dinero no vale lo mismo un año u otro.

  3. ¿El Orfanato fue una sorpresa? Con Telecinco y el amigo Del Toro y la pasta invertida en promoción, la sorpresa se me antoja ínfima.

    Saludos veloces

  4. Ya lo sé, Salvador. Estoy intentando hacer una lista con las películas españolas con más espectadores de la historia. Pero ésta, es más difícil de conseguir.

  5. La trascendencia y la repercusión de ‘El Orfanato’ fueron muchísimo mayores de lo esperado. Que esperaban una peli que fuera bien en taquilla, pues sí, pero es que estamos hablando que una peli española dirigida por un novel fue la más taquillera del año, por encima de los blockbusters americanos, y convirtiéndose en un fenómeno en el resto del mundo (con nominación a los Premios del Cine Europeo incluida). Hay que reconocérselo, aunque a mí no me gusta. Y Telecinco ha sacado 40 películas hasta la fecha y ninguna tan taquillera. Y de Del Toro, qué decir, si su único éxito realmente destacable es la del Fauno. Vamos, que no tiene el historial de Spielberg.

  6. “El laberinto del fauno” no me gustó porque lo encontré algo gratuito. “El orfanato” sí, es una de mis películas favoritas de los últimos años. Recuerdo en su día el éxito de “La residencia”, también opera prima de Chico Ibáñez Serrador, pero éste tenía una previa experiencia en televisión muy importante.
    Pero en aquella época una entrada me costaba 20 pesetas entre semana y 25 el domingo. Ahora me cuesta 4’50 euros el miércoles y 7 el domingo. 7 euros son 1.182 pesetas. La diferencia de precio es abismal.

  7. Rincewind: “El Orfanato” tuvo un impulso tremendo cuando entró Del Toro, y los propios responsables de la película lo admiten. Respecto a Telecinco yo creo que ha sido la primera película en la que se volcaron con la publicidad, porque se volcaron. En realidad, “El Orfanato” tuvo una poderosa campaña de pomoción que yo, francamente, he visto muy poquitas veces en el cine nacional. Esa y no otra fueron las claves. ¿Sorpresa? Cuando se pone toda esa maquinaria a funcionar la sopresa hubiera sido el fracaso.

    Saludos veloces

  8. La implicación de Del Toro ayudó a que se hiciera la película, no a que triunfara en taquilla. La gente no fue a ver la peli porque Del Toro estaba implicado, si acaso pudo ayudar a venderla a distribuidores extranjeros. Y respecto a Telecinco, ellos empezaron a promocionar más sus películas un año antes con Alatriste y el Fauno, películas mucho más grandes y que consiguieron menos taquilla, igual que este año con todas sus películas que han apoyado. Más promoción que con Agora y Spanish Movie es imposible. No fue la clave, porque los americanos promocionan mucho más sus pelis y en ese año quedaron todas por debajo de El orfanato. Yo creo que no es tan difícil de reconocer que al público le gustó, y que el boca-boca fue excelente, cosa que no tiene nada que ver con la promoción. La sorpresa no es que fuera un éxito (para una peli española, conseguir 5 millones es una proeza y es obvio que sacar menos hubiera sido un fracaso inesperado), sino que fuera un éxito TAN GRANDE.

  9. perdona podrias decirme donde as encontrado esa lista
    me arias un gran favor
    a por cierto mui weno el blog
    me paso todos los dias
    sige asin^^

  10. Rincewind: entiendo lo que quieres decir pero no termino de compartirlo. La aportación de Del Toro no ayudó a que la película se hiciera sino a darle ese “punch” de poder que marcó la diferencia, algo que no digo yo sino que dijo el propio Bayona. Por no hablar de las ventas al extranjero, donde seguro que influyó y mucho, de lo cual me congratulo, por supuesto.

    Por otra parte, la promoción de “El Orfanato” fue brutal, como rara vez visto en una película nacional, y fue tan claro y evidente que suscitó la atención de muchos debates cinéfilos donde precisamente se debatió el poder de la promoción y la publicidad y cómo ése es un déficit que tenemos en el cine nacional. De la misma manera que siempre era un punto que se recordaba en casi todos los medios que hacían referencia al éxito de la película´, así como en foros, blogs, etc…

    Respecto a si la promoción de una película es determinante o no lo es, respeto tu opinión, pero yo lo tengo claro: marca la diferencia. ¿El boca a boca? Hombre, a mí la peli me pareció mediocre, un refrito de otras películas y alguna fórmula de éxito todo mezclado. Podíamos entrar en un debate eterno sobre los gustos de la masa media que acude al cine, lo que les influye a la hora de elegir una peli u otra, de si hay inercias que incitan a ver ciertas pelis y no otras…Pero si bombardeas a la población con una peli durante semanas y semanas -como se hizo con El Orfanato- y sales con tropecientas copias de exhibición -¿alguien sabe el número con el que salió El Orfanato? En los cines de mi pueblo estaba en dos salas y eso no lo he visto ni con Titanic- entonces la “sorpresa” de taquilla no puede existir, precisamente porque ése era el objetivo, de lo contrario no tendría sentido toda la promoción y publicidad.

    ¿Superó la expectativas de productores y distribuidores? No lo dudo, pero que hubo una estrategia “marketiniana” y de distribución a conciencia lo dudo menos. Y que ése fuera el motivo del éxito, no es que no lo dude, es que estoy convencido.

    Y, ojo, que no parezca un reproche mi comentario, porque todo el mundo que me lea en este blog sabe que yo creo que el camino es invertir en promoción y dar un producto al espectador que es potencialmente consumible por las mayorías, y me encanta que existan Orfanatos, y ojalá haya muchos más y la fórmula de éxito se repita.

    Feliz año a todo el mundo y no os atragantéis con las uvas!!!

    Saludos veloces

  11. ¿Es la recaudación total de la película, o sólo la que consiguieron en los cines de España? porque varias de esa lista se batieron en el mercado internacional.
    Esa es la cifra que me gustaría conocer de cada éxito español, la que nunca se hace pública.

  12. Se tiene en cuenta a nivel de la lista mas taquillera de que antes el cine era mas barato? Si “La ciudad no es para mi” tuvo mas de 4 millones de espoectadores…¿Cuanto habria recaudado hoy en dia?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *