Este año parece claro que las nominadas a mejor película en los próximos Goya serán Ágora, de Alejandro Amenábar; Celda 211, de Daniel Monzón; El Secreto de sus ojos, de Juan José Campanella y, la cuarta estará entre Los Abrazos rotos, de Pedro Almodóvar y El baile de la victoria, de Fernando Trueba.
Y, para mí, las grandes favoritas a llevarse el Goya 2009 a mejor película estará entre Celda 211 y El secreto de sus ojos pero, esta última, contará con el hándicap que es una coproducción argentina y española, con lo cual puede restarle votos de los miembros de la Academia al considerarla más un producto argentino que español.
Aunque, también puede dar la sorpresa “Ágora”, la película española más taquillera del año.
Eso sí, la que no tendrá ninguna opción será Los abrazos rotos o El baile de la victoria, dependiendo de cual elijan, finalmente, los académicos.
Este artículo abre la veda a mis pronósticos sobre los próximos Goya con quiniela sobre nominados a mejor actor, actriz, director, mejor película de animación, etc.
Os invito a colaborar y dejar vuestros comentarios sobre vuestros favoritos.
Para mí la mejor película es “Agora”, el mejor actor Luis Tosar.
Bastante de acuerdo. Pero el premio debería ser para Los abrazos rotos, lo mejor de este año digan lo que digan. Aunque no creo que Agora pase de algún premio técnico… y la elección al Oscar de El baile de la victoria augura un apoyo masiva para la peli de Trueba. Veremos…
Saludos!
http://cachecine.blogspot.com
Pese a que es una coproducción yo premiaria a El Secreto de sus ojos de Campanella. Es la mejor pelicula del año, sin ninguna duda. Me gustaria que estuviese nominada Gordos, pero lucha contra tipos muy grandes (tres de los cuatro directores que han ganado el Oscar para el cine español, Trueba, Amenabar y Almodobar, solo queda Garci)
Me gustan también “Gordos” y “Pagafantas”.Y como no “Planet 51”.
http://espanoladasyole.blogspot.com/
Yo no descartaría a ‘Gordos’, aunque es cierto que lo tiene difícil. Y me extrañaría que no entrase ‘El baile de la victoria’, no por calidad sino porque sería raro que no fuera nominada la elegida para luchar por el Oscar (no sé si se han dado casos). No tengo tan claro que entre la de Campanella, precisamente por ser coproducción, siendo este año bastante fuerte.
Yo creo que la exclusión de Los abrazos rotos de la preselección para los Oscar lo puede beneficiar a la hora de lograr nominaciones en las categorías más importantes (empezando por mejor película y siguiendo por mejor director)
para mi la mejor pelicula del año es sin duda alguna…CELDA 211…..
Pelicula: Celda 211
Director: Amenabar
Actor: Carlos Areces!!!!
Este año la cosa está bastante difícil, creo que es bastante evidente, porque compiten los grandes, que no quiere decir que sean los mejores, y a esto se añade que entre los grandes se cuelan dos peliculones como “Gordos” y, sobretodo, “Celda 211”.
Respecto a mejor película en los Goya 2009, creo que será “Celda 211”, al menos para mí, se lo merece, muy a mi pesar ya que soy aférrimo de Almodóvar, pero “Los ABrazos Rotos” además de no ser su mejor película se estrenó en una fecha difícil para los Goya, hace casi un año y después han habido grandes peliculones.
Respecto a director, actriz, actor…. imagino que habrá un post para cada cual.
Lo que sí estoy seguro es que el Goya 2009 a actor revelación será para Pablo Pineda, porque en este país somos así, y me produce una indignación infinita, que no marginación ni desprecio, pero el Goya revelación debería servir para impulsar la carrera de un actor con proyección, futuro y, por supuesto, un buen trabajo realizado, y este no es el caso, no por el trabajo, sino por el “actor”, al cual, lo siento, pero no considero actor. Al final cabo hubiera quien hubiese interpretado ese papel, siendo Síndrome de Down, le darían el Goya porque en este país somos así.
A mejor actriz revelación, sólo espero, que no se lo den a Balnca Romero por “After”.
Rojo_azahar, estoy contigo en lo del premio a actor revelación para Pablo Pineda pero, poco a poco, iré dando mis pronósticos de cara a los Goya en las diversas categorías.
No quiero adelantar nada…espero leer tus comentarios más a menudo por aquí.
Me parecería bien que le dieran un premio a Pablo Pineda en reconocimiento a su esfuerzo. Sin embargo será un actor muy limitado por sus circunstancias. Es como le pasó al fallecido Holly One, un enano que trabajó conmigo en una película de Antonio Verdaguer. No podía hacer papeles normales y acabó en Bagdad, una sala de espectáculos pornográficos.
Rojo_azahar: no creo que sea solo en España donde ocurren cosas así; recuerda la tradición de hollywood de dar premios por motivos más emotivos que otra cosa. Marlee Martin, por ejemplo
Efectivamente, el premio al mejor actor revelación será para Pablo Pineda, quien ha reconocido no ser actor y no pretende seguir siéndolo.
Ya asistimos a un bochorno de corrección política en San Sebastián y seguiremos con otro bochorno en los Goya.
Espero equivocarme.
Saludos veloces
Redacción: ¿existe la posibilidad de activar un sistema de alertas para saber cuando alguien ha posteado?
elsupersonico, te refieres a cuando hay un artículo nuevo o a cuando hay un comentario nuevo?
Para lo primero, sí. Te tienes que suscribir al feed del Blog del Cine Español. Pinchas en el logo arriba del todo, metes tu correo y te llegarán las novedades vía email.
Me refería a comentarios nuevos.
Saludos veloces
Ah, creo que sí, pero tengo que investigar cómo. Ya te cuento.
Mis nominadas a mejor pelicula son:
Ágora (Está claro que es la gran superproducción y aunque esté muy bien hecha es una película bastante fría)
El secreto de sus ojos (Sin lugar a dudas una de las mejores películas del año, que se quedó inexplicablemente sin premio en el festival de San sebastián)
Los abrazos rotos (Una excelente película, que tiene en contra que ha sido más valorada fuera de nuetsro país que aquí)
Celda 211 (Una extraordinaria pelicula de corte social, dura y un hito en la historia del cine, que no tiene demasiadas peliculas de calidad sobre temas carcelarios)
También me gustaria destacar aunque no creo que sea nominada “La teta asustada” que es una coproducción que ganó el oso de oro en Berlín, una elícula que ha arrasado en varios festivales.
ACTRIZ
Lola Dueñas, por Yo también.
Penélope Cruz, por los abrazos rotos.
Elena Anaya, por Hierro.
Adriana Ugarte por Castillos de cartón.
ACTOR DE REP
Luis Zahera por Celda 211.
Abel Ayala, por El baile de la victoria.
Eduard Fernández, por Tres días con la familia.
Óscar Ladoire, por Pagafantas.
ACTRIZ DE REP
Petra Martínez, por Nacidas para sufrir.
Verónica Sánchez, por Gordos.
Geraldine Chaplin, por la isla interior.
Pilar Castro, por 7 minutos.
ACTOR REV
Pablo Pineda, por Yo también.
Alberto Ammann, por Celda 211.
Guillermo Francella, por El secreto de sus ojos.
Gorka Otxoa, por Pagafantas.
ACTRIZ REV
Naussica Bonin, por Tres días con la familia.
Aida Folch, por 25 kilates.
Carmen Machi, por La mujer sin piano.
Blanca Romero por After, o Olivia Molina por Dieta mediterránea.
GUIÓN OR
Ágora.
Los abrazos rotos.
Yo también.
La vergüenza.
GUIÓN ADAPT
El secreto de sus ojos.
Celda 211.
El baile de la victoria.
Castillos de cartón.
LAS NOMINADAS SERÁN:
1) CELDA 211
2) ABRAZOS ROTOS
3) GORDOS
4) EL BAILE DE LA VICTORIA
Y LA GANADORA SERÁ: CELDA 211
GORDOS Y ABRAZOS ROTOS OBTENDRAN VARIOS PREMIOS:
GORDOS: GUIÓN, ACTRIZ REVELACIÓN
ABRAZOS ROTOS: FOTOGRAFIA
EL GRAN FRACASO PARA: EL BAILE DE LA VICTORIA que no se comerá un colín.
POR CIERTO; EL SECRETO DE SUS OJOS no merece ser nominada en ninguna categoria.
Por gusto personal mis nominadas a mejor pelicula serían
Celda 211
El secreto de sus ojos
Gordos
Agora
pero me temos que meteran con calzador el baile de la victoria y quizas los abrazos rotos
Mis candidatos en las distintas categorías
Mejor película:
•Los abrazos rotos, de Pedro Almodovar
•Agora, de Alejandro aalmodovar
•Celda 211, de Daniel Monzon
•Mapa de los sonidos de Tokio, de Isabel Coixet
Mejor director:
•Pedro Almodovar, por Los abrazos rotos
•Alejandro Amenabar, por Agora
•Daniel Monzon, por Celda 211
•Isabel Coixet, por Mapa de los sonidos de Tokio
Mejor director novel:
•Borja Cobeaga, por Pagafantas
•Javier Ruiz Caldera, Spanish movie
•Fernando Gonzalez Molina,por Fuga de cerebros
•Patxi Amezcua, por 25 kilates
Mejor guión original:
•Isabel Coixet, por Mapa de los sonidos de Tokio
•Pedro Almodovar, por Los abrazos rotos
•Alejandro Amenabar, por Agora
•Daniel Sanchez Arrecalo, por Gordos
Mejor guión adaptado:
•Jorge Guerriechavarria y Daniel Monzón, por Celda 211
•Fernando Trueba, por El baile de la victoria
•Enrique Urbizu, por Castillos de cartón
•Juan Jose Campanella, por El secreto de sus ojos
Mejor actor principal:
•Luis Tosar, por Celda 211
•Antonio de la Torre, por Gordos
•Ricardo Darin, por El baile de la victoria
•Lluis Homar, por Los abrazos rotos
Mejor actriz principal:
•Lola Dueñas, por Yo, también
•Penelope Cruz, por Los abrazos rotos
•Rachel Weisz, por Agora
•Soledad Villamil, por El secreto de sus ojos.
Mejor actor de reparto:
•Antonio Resines, por Celda 211
•Max Minghella, por Agora
•Guillermo Francella, por El secreto de tus ojos.
•Sergi lópez, por Mapa de los sonidos de Tokio
Mejor actriz de reparto:
•Lola Dueñas, por Los abrazos rotos
•Veronica Sanchez, por Gordos
•Marta Etura, por Celda 211
•
Mejor actor revelación:
•Pablo Rago, por El secreto de sus ojos
•Aaron Isaac, por Agora
•Pablo Pineda, por Yo, también
•Alberto Ammann, por Celda 211
Mejor actriz revelación:
•Carmen Marchi, por La mujer sin piano
•Aida Folch, por 25 Kilates
•Ana Maria Polvorosa, por Mentiras y gordas
•BlancaSuarez, por Fuga de cerebros