La productora Eddie Saeta concluye la fase de rodaje de la película “La Mosquitera”, último trabajo del catalán Agustí Vila (‘Un banco en el parque’, ‘3055 Jean Leon’) que dio comienzo a principios de noviembre en la ciudad de Barcelona. Una historia urbana que su director define como una “comedia dramática sobre la imposibilidad de tragedia”.
Eddie Saeta incorpora con la película “La mosquitera” un proyecto novedoso dentro de una larga filmografía que ha sido galardonada por los principales festivales internacionales (entre ellos el Festival de Paris y diversas Filmotecas como Sevilla, Tetuán, Cali, Tánger, Casa Encendida, etc., que han presentado una reciente retrospectiva). Acaba de finalizar el rodaje de una película que, desde una vocación independiente, apuesta por un casting inédito hasta ahora para la productora de Luis Miñarro. Encabezado por Emma Suárez y Eduard Fernández, su reparto se completa con la actriz colombiana Martina García (‘Rabia’), Àlex Batllori (‘[Rec]2’), Anna Ycobalzeta (‘Semen, una historia de amor) y Fermí Reixach (‘The Frost’), con la participación especial de Geraldine Chaplin.
En este rodaje ha suscitado mucho interés la aparición de Geraldine, quien ha manifestado repetidas veces su fascinación por el proyecto. En declaraciones de la hija del mítico Charlot, “’La mosquitera’ es uno de los tres mejores guiones que he leído en mi vida”. La actriz encarna el papel de María, una anciana enferma de Alzheimer que habla a través de Robert, el personaje interpretado por Fermí Reixach.
Eduard Fernández y Emma Suárez dan vida a una familia en crisis, cuyos miembros viven atrapados en un mundo de culpabilidad y sentimientos enfrentados. Entre el fuego cruzado de sus padres está Lluís, interpretado por el debutante Marcos Franz, un adolescente refugiado en un silencio que se rebela contra el mundo de los adultos.
Alícia (Suárez) y Miquel (Fernández) retratan los desencuentros de una familia a punto de desmoronarse. Ella ama todo demasiado. A él lo ahoga el exceso de amor de Alícia.
Querría vivir en un mundo donde el amor fuese ordenado y donde los deseos tuviesen horario. A su hijo Lluís (Franz) el mero hecho de vivir le hace sentirse culpable. Acoge en casa a todo tipo de animales. Este es el punto de partida de un relato de malentendidos cruzados, atrapados por una red invisible que los aisla, la mosquitera.
A pesar del dramatismo de la historia, Vila sitúa dentro del género de la comedia este film del que también firma el guión: “Tenía interés en hacer una película con todos los elementos de la tragedia y comprobar cómo podían convivir sin llegar nunca a estallar, cómo podía finalmente convertirse la tragedia en una comedia”.
De este modo, los personajes de “La mosquitera” luchan desesperadamente por poner límites a unos sentimientos que no controlan. Sienten la sensación de peligro, de estar traspasando un límite. De ahí que vivan una vida hecha a su medida, empequeñecida. Han convertido la línea invisible que separa el bien del mal en un muro. Por eso, cuando hay una grieta, la aparición del conflicto es solo cuestión de tiempo.
Entre los títulos más destacados de Eddie Saeta figuran ‘En la ciudad de Sylvia’ (Venezia, 2007) de José Luis Guerin o ‘El cant dels Ocells’ (Cannes, 2008) de Albert Serra. Y en el presente año 2009 ha alumbrado nuevos proyectos que han vuelto a renovar el interés de la crítica: ‘Singularidades de una chica rubia’ de Manoel de Oliveira, que se estrenará el próximo 18 de diciembre, y ‘Familystrip’ el debut en la dirección del propio Luis Miñarro.