Paco Léon, con motivo del lanzamiento en DVD y Blu-Ray de “Carmina o revienta“, ha expuesto a la prensa que su Ópera Prima ha sido un éxito financiero a pesar de estrenar su película al mismo tiempo en cines, DVD, e Internet, algo a lo que se oponían la mayoría de las grandes distribuidoras de cine de este país.
Como indica el propio Paco León, “Carmina o revienta” tuvo un presupuesto de 100.000 euros pero se invirtieron otros 100.000 euros en promoción, sin embargo solo en cines ha logrado 630.000 euros de taquilla, a los que se sumaría la rentabilidad en televisiones, internet y DVD (más de 700.000 euros), pero habría que restar unos 300.000 euros en concepto de publicidad y creación de copias, según ha contado el actor.
Además, podría haber ganado mucho más dinero si hubiera contado con subvenciones pero Paco León ha prescindido totalmente de ellas.
“Carmina o revienta” ha sido vista por 279.531 espectadores (dos por cada visionado y DVD y uno por cada entrada de cine).
Otra vía de ingresos que todavía queda pendiente es la distribución internacional de la película por lo que, tal y como prometió Paco León a los técnicos que trabajaron en su Ópera Prima, les doblará el sueldo al ser rentable completamente su apuesta pionera en el cine español.
Me alegro mucho! Con un mercado cada vez más reducido y con unos canales de distribución tan cerrados, es bueno ver un ejemplo de cine independiente español que triunfa… Que haya muchas así!
Lo de los sueldos me ha llegado al alma. Supongo que a los técnicos también.
Mi enhorabuena a Paco León. Por tener visión, por no pedirle nada a nadie, por hacer algo difícil y bien traido, por tener un par de cojones.
Casi estoy por darle una oportunidad a Aida.