¿TVE programa suficiente cine español?
La respuesta es rotunda: SÍ. Así nos lo han hecho saber al consultar con TVE aspectos relacionados con el trato que se da desde sus canales al cine español, incidiendo en que su proporción de cine español es la mayor de todas las televisiones.
Es cierto, y lo corrobora un dato contundente que te sueltan con la habilidad de un político al exponer cifras: hay establecida por imperativo una cuota de programación de un 30% de películas patrias. Un porcentaje justo y razonable.
Pero si miramos la letra pequeña y reformulamos la cuestión, nos encontramos con los problemas:
¿Trata TVE bien al cine español?. La respuesta es si cabe más rotunda: NO.
Vamos con los datos.
Ponemos como ejemplo el pasado mes de noviembre (extensible al resto de meses). En TVE1 se programaron un total de 67 películas, de las cuales 15 eran producciones españolas.
De esos 15 títulos locales, 9 fueron emitidos en un horario más allá de las 12 de la noche, concretamente para el espacio ‘Somos Cine’ de cada viernes y para el espacio de ‘Cine Español” que se emite los sábados.
Estos fueron los títulos programados en noviembre para esos ciclos:
-Viernes 1 de noviembre, 01.45h: “Más allá del jardín” (Pedro Olea, 1996)
-Sábado 2 de noviembre, 00.50h: “Los peores años de nuestra vida” (Emilio Martínez-Lázaro, 1994)
-Viernes 8 de noviembre, 00.05h: “Montoyas y tarantos” (Vicente Escrivá, 1989)
-Sábado 9 de noviembre, 00.55h: “El amor perjudica seriamente la salud” (1996, Manuel Gómez Pereira)
-Viernes 15 de noviembre, 01.30h: “El año de las luces” (Fernando Trueba, 1986)
-Sábado 16 de noviembre, 00.55h: “Familia” (Fernando León de Aranoa, 1996)
-Viernes 22 de noviembre, 00.30h: “Jamón, jamón” (Bigas Luna, 1992)
-Sábado 23 de noviembre, 00.40h: “La gran vida” (Antonio Cuadri, 2000)
-Viernes 29 de noviembre, 00.30h: “Two Much” (Fernando Trueba, 1995)
-Sábado 30 de noviembre, 00.35h: “El palo” (Eva Lesmes, 2001)
Además del horario intempestivo, ¿a que hay algo que llama poderosamente la atención en todos esos títulos?. Efectivamente. Estamos ante un catálogo trillado y remanido donde los haya, cuya película más actual se remonta al año 2001.
Pero si creíais que esos aspectos mejoran con los 6 títulos restantes, basta con deciros que éstos corresponden ni más ni menos que al célebre espacio de “Cine de Barrio”, presentado por Concha Velasco y cuya película más reciente data del año 1969.
Eso sí, estos clásicos populares se emiten a las 19h, ¡que no se diga que sólo se pone cine español de madrugada!
Estas son las películas españolas programadas para “Cine de Barrio”:
-Sábado 2 de noviembre: “Los tarantos” (Alfredo Mañas, 1962)
-Sábado 9 de noviembre: “La chica del trébol” (Sergio Grieco, 1964)
-Sábado 16 de noviembre: “El turismo es un gran invento” (Pedro Lazaga1 1968)
-Sábado 23 de noviembre: “Suspiros de Triana” (Ramón Torrado, 1955)
-Sábado 30 de noviembre: “Cuatro noches de boda” (Fernando Ozores, 1969)
En la “hermana pequeña” TVE2 no mejora la situación. Es cierto que existe el estimable programa ‘Versión Española’, presentado cada martes por Cayetana Guillem Cuervo y donde vemos buen cine en prime time. Esa es la única película española a la semana en la 2, junto a otra los miércoles, programada más tarde de la 1 de la noche. Es decir, dos películas españolas a la semana, y una de ellas de madrugada… Insuficiente.
Pero centrándonos en la “cadena madre” TVE1, las principales conclusiones que hemos sacado de los datos del mes de noviembre (y que podemos extender al resto de meses) son las siguientes:
1- No ha habido ni un sólo estreno de cine español.
Al parecer, para nuestra televisión pública no comercial es más interesante comprar los derechos de producciones norte americanas, cuya calidad suele dejar mucho que desear.
Uno se para a pensar en la cantidad de pequeñas e interesantes producciones españolas a las que se les haría un “apaño” siendo compradas, y que además lo merecen (especialmente algunas auto producciones).
2- No se ha programado ni una sola película española en prime time, relegando todas ellas a la madrugada, exceptuando las pertenecientes a “Cine de barrio”.
Especialmente llamativo es que los domingos, un día dedicado casi por completo al cine -se emiten entre 5 y 7 películas en TVE1-, no haya habido ni una sola película española programada.
3- Ninguna película de las participadas por TVE en los últimos veinte años parece merecer emitirse.
¿No se trata de fomentar el interés por el cine español?
Si quieres formular tus quejas hacia TVE, puedes hacerlo desde AQUÍ.
Este domingo decidí escribir a la “Defensora del Espectador” en la web de RTVE, comentándole el asunto. Como había que vincular el comentario o la queja a un programa en concreto escogí “Sesión de tarde” para trasladarles lo siguiente:
“¿Por qué ni en sesión de tarde, que ha emitido tres películas estadounidenses una tras otra, ni en ningún otro programa de los dedicados al cine durante el domingo (este domingo o cualquier otro domingo), nunca ponen una película española?
¿No hay ninguna película de las participadas por TVE en los últimos veinte años que merezca emitirse en alguna franja horaria del día en el que TVE emite más películas?
¿Tiene que ser el domingo un día dedicado absoluta y sistemáticamente al cine norteamericano, sea cual sea la calidad de las películas seleccionadas y la cantidad de veces que las han pasado por televisión?
La verdad es que si exceptuamos Versión española y Cine de barrio, al cine español en TVE se le trata casi como material de derribo, relegándolo las más de las veces a la madrugada. Y es bastante chocante, porque durante mucho tiempo TVE ha sido la televisión que más ha participado en la producción de nuestro cine. Aún lo hace.
Voy a poner un último ejemplo que me parece especialmente sangrante: No es de muy buen gusto aprovechar cada año los cortes de la ceremonia de los Goya para anunciar “la película de la semana” y que ni siquiera esa semana la película deje de ser un título de Hollywood.
¿O es que emitir su cine nos sale más barato?”
La respuesta de la Defensora del Espectador llegó a la mañana siguiente:
“Estimado Sr. Marañón,
Muchas gracias por dirigirse a esta oficina y por sus aportaciones. TVE es la televisión que emite más proporción de cine español y que dedica mayor porcentaje a su producción, tal y como usted indica. Sentimos mucho que todo este esfuerzo le parezca poco.
Reciba nuestros más cordiales saludos.
Oficina de la defensora del espectador, oyente e internauta de la Corporación RTVE”
Y yo, aunque fuese lunes, le respondí de inmediato lo que sigue:
“Gracias ante todo por su pronta respuesta.
Si TVE es, como usted me indica, la televisión que más cine español emite, menudo está el panorama. Pero me permito hacerle un par de observaciones:
1.- Que TVE sea la cadena que más cine español programa no la hace mejor puesto que, como cadena pública que es, así debe hacerlo.
2.- Lo importante no es la cantidad de películas que se emiten (que en comparación a la de películas norteamericanas es abiertamente ridícula), sino la calidad con la que esto se hace. Si ponen todas las que no correspondan a Versión española o Cine de barrio a partir de las 00:30 de la madrugada, de poco sirve. Y usted lo sabe. El producto propio debe cuidarse mínimamente. Si no, el esfuerzo de sacarlo adelante es en vano. Por desgracia, tampoco es infrecuente encontrarse con un repaso de los estrenos de fin de semana en los telediarios de viernes en los que las producciones de Hollywood reciben toda la atención (como si les faltase publicidad) mientras se ignoran las de aquí. Y sin quitarle su importancia informativa a la última de Batman o de los XMen, debería considerarse noticia cualquier estreno propio de nuestra cinematografía, más aún con la que está cayendo.
Reciba un cordial saludo”.
No sé si tendré respuesta en mi buzón a este segundo correo (sospecho que no), pero yo también me estoy preguntando qué sucedería si la Defensora y la página de Facebook de RTVE recibiesen miles de quejas sobre el particular, constatando lo evidente: que no tiene ningún sentido gastar en un cine que luego se maltrata y que este comportamiento alimenta la indefensión de una industria precaria a la que, como cualquier otra, convendría cuidar en sus canales naturales.
Por lo visto, en TVE no se han enterado aún.
Va siendo hora.
Marañón la realidad esque prefieren poner una tvmovie Americana que una buena pelicula Española,de echo España y Polonia son los paises que mas cine americano echan en Europa.
somos unos paletos y todo lo de fuera es mejor. es lo que hay.
es alucinante. Que tengan la cara dura de responder “si le parece poco este esfuerzo”…. es como escuchar a Rajoy. Ojo, que emiten un 30%…
Es lo que hay me suena a resignación.
Quejémonos.
Hay cauces para hacerlo.
Hasta que quiten la sección de quejas de su web o programen nuestro cine en horarios dignos.
Marañón ami me an llamado de todo solo por defender lo que tu dices, asique mi resignacion es adsoluta, hace tiempo me di cuenta de que este pais es muy diferente a todos, No nos an educado a tener amor propio por lo nuestro.
No tenía ni idea de que se las gastaban así en TVE. Que pena. Y mis sinceros aplausos a Marañon por su contundente y educada protesta. Yo me uno a ella.
Y no hablemos del poco cariño con el que promocionan sus propias producciones. Mientras Tele 5 o A3Media se vuelcan en campañas de promoción, TVE ignora sus propias apuestas cinematográficas: Trailers, cortinillas, Spots, promoción de en sus propios programas con entrevistas a actores, directores, etc,… brillan por sus ausencia en la TV pública. Eso si, con sus series si que tienen buen trato, Águila Roja e Isabel hasta en la sopa.
Y yo me pregunto: de que sirve apostar por un producto si luego no le das la cobertura necesaria??? Muy extraño.
Leandro porque se lo exige la ley, o sino no apostarian una mierda.
Estando por completo de acuerdo con el fondo de la reivindicación, hay cosas que no comparto:
– La queja de que las películas no sean estrenos: yo creo que lo que tienen que ser es buenas películas, sean de donde sean, a poder ser españolas. Evidentemente, estaría bien que existiese un espacio donde programasen películas españolas reputadas en festivales internacionales que se han estrenado mal en España, pero en fin, hay muchísimas grandes películas a lo largo de nuestra historia que no hay que despreciar porque no sean estrenos.
– No entiendo por qué se excluye de este estudio a las películas que programa Versión española. En este espacio se emitieron Total de José Luis Cuerda, Asignatura pendiente de José Luis Garci, La mujer sin piano de Javier Rebollo (que además es de 2009) y La tía Tula de Miguel Picazo. Son cuatro películas más a la lista y encima en prime time.
Esto último no lo digo como crítica. Yo soy el primero que considero que debería haber más cine español en TVE. No porque quiera defender al cine español o porque me guste más que otros, simplemente porque creo que el deber de un ente público es defender y promocionar el cine de nuestro país, que en muchos casos además, financia. Por eso, creo que estos datos no se deben escapar al buen estudio que se hace, para que sea más irrebatible.
Miguel, si observas el artículo, me he centrado en los datos de la cadena principal, TVE1, dejando a un lado TVE2, un canal que actualmente ocupa poco más del 2% de share y cuya proporción es la misma que en TVE1, salvo que efectivamente cuenta con el estimable espacio Versión Española un día a la semana en prime time…y eso es todo lo que ofrecen respecto a cine español, junto a otra película que ofrecen de madrugada los miércoles.
O sea, en TVE2 emiten sólo dos pelis españolas a la semana y una de ellas más allá de la 1 de la madrugada. Me parece muy pobre. Saludos.
Respecto a los estrenos, no estoy en contra de que se emitan películas clásicas, ni otras que ya se han repetidos muchísimas veces, pero es realmente triste que de 15 títulos, no haya ni uno reciente ni de estreno.
Y ojo, que para películas ya vistas, muchas de las norteamericanas que programan, que las tengo más vistas que el tebeo.
De hecho, ya están tardando en ponernos otra vez una de Van Damme, el actor favorito de nuestra TV pública.
La programación del sábado, ya anunciada en la web de RTVE:
En el espacio “Cine para todos” (que no “De todos”), tres pelis: E.T. el extraterrestre por la mañana, Navidades con papá, Turbo Power Rangers, todas estadounidenses.
Por la tarde, cuatro horas de miniserie británica: El triángulo de las Bermudas.
En el prime time de la noche: El factor Hades, estadounidense también, como no podía ser de otra manera.
Pero tranquilos: La representación española corre a cargo de “Incautos”. La emiten incautamente a la 1:00 de la madrugada.
Por cierto, la peli que la 2 emitía los miércoles a las tantas y que solía ser española, ayer fue una italiana.
Esto es más alarmante por cuanto es precisamente TVE quien domina de forma aplastante el número de producciones cinematográficas en nuestro país.Si a ella,que no le debería importar tanto la audiencia,pues no vive del dinero de los anunciantes,se la trae al pairo,¿qué no harán las cadenas privadas?Y esto parece que será así hasta el fin de los días,porque este ostracismo lo promueven tanto PP como PSOE,y y no tiene pinta de que este país pueda ser gobernado por ningún otro partido.
Lo más gracioso es que la peli española que se emite en ese oasis que es Versión Española, es el espacio más visto en prime time en TVE2 de todo el mes. En noviembre la media de share de la 2 en prime time fue de un ridículo 2%, y estos son los datos que lograron las pelis españolas:
5 noviembre: “Total”, 2,7%
12 noviembre: “Asignatura pendiente”, 3,9%
19 noviembre: “La mujer sin piano”, 2,8%
26 noviembre: “La tía Tula”, 3,1%
y eso que la única reciente es la de Rebollo
Yo ya lo he dicho muchas veces. Me parece indignante que se esté apoyando más al cine yanki (y encima normalmente para poner las mierdas y no las buenas) que al español, y que que se ponga de este sea casi siempre a horas horribles.
Y encima con recochineo de quien, en teoría, tendría que ser independiente y sí debería poder tirar de las orejas a los programadores. Mal asunto y mal futuro…
Yo he mandado otro comentario a la defensora, para agradecerles “el esfuerzo” de programar este sábado (después de las cuatro películas estadounidenses de rigor), la película española “Incautos”. A la una de la madrugada.
Me parecéis fantásticos chicos. Incluso con un tema tan triste como este lográis que me eche unas risas……”incautos” que incautamente…. jajajaja
Besos a todos
Desgraciadamente el cine americano ha sido extremadamente astuto. Sí queres comprar Argo (que no es 1 maravilla pero es la última ganadora del oscar). Tiene 2 opciones a la adquieres x 1millon de euros o solo x 200 mil. Pero eso lleva a que tengas que emitir además no solo varios titulos malos de Cine, sino tb. algunas directo para video y lo que es peor algunas que ni siquiera en la TV americana se animan a emitir por lo malas que son.-
Eso sí es util al star system norteamericano.-
A eso hay que agregarle el problema local de las productoras y actores. Al producir las companías de TV cine, tiene el inconveniente de que es raro que TVE emita una de Antena o vicebersa. Por eso el exito de cine de Barrio, cuando TVE era única.-
No es ilógico entonces que la última película del cine español sea de 2001, cuando todavía era la lider absoluta.
Aún peor sí tiene TVE los derechos para emitir una de Mario Casas, pero Casas es figura de otra televisora, dificilmente la emite, no va a dar publicidad gratis a la competencia.
Por último estan las vedas,de las que nadie ha hablado, desconozco si existen o no en España. Pero sí algún actor o director osa hablar contra una emisora, dudo mucho que pasen sus películas allí.-
Así que a disfrutar de cine de barrio donde estan todos muertos, o calladitos, y de última si hay algún viejo cascarrabias no se lo invita y se les acabó el problema.-
A ello hay que unir que cualquier subproducto del Multicine,de Jason Statham , de Nicolas Cage etc saca mejores datos en televisión que pepinazos comerciales como El Orfanato,Ágora ,El Laberinto del Fauno o Alatriste.
No pasaría nada por no comprar Argo o la equivalente que vaya con imposiciones de ese tenor
Al menos en la pública, q
que no vive de la publicidad
lo mismo con películas en las que figuren actores que están triunfando en otra cadena. No das publicidad a la competencia, por el contrario, para mí es la manera de decir “este actor tabién lo tengo yo”
De los vetos, mejor ni hablamos
Todo el cine español me parece vetado ya
rocky_marciano no acabo de entender tu comentario. El Orfanato, Agora o Alatriste han sido de las películas más vistas que han habido en tv
Ágora sacó un 15% en su primer pase,dato del montón.A las otras les fue mucho peor.